+1 (305) 908-3413

¿Qué beneficios tiene la niacinamida para el rostro?

6 min de lectura
que-beneficios-tiene-la-niacinamida-para-el-rostro

El cuidado de la piel siempre ha sido un factor de preocupación en hombres y mujeres. Tener una piel sedosa y libre de acné es, al día de hoy, uno de los motivos más comunes de consulta cosmetológica.

Existen varios tratamientos para lograrlo, y cada cosmetólogo recomienda, de acuerdo al tipo de piel, lo más conveniente para el paciente. Sin embargo, hay un producto o componente que se repite en varias ocasiones: la niacinamida. 

Varias marcas la tienen entre sus ingredientes, por lo que no se trata de una novedad en la cosmetología. Aun así, poco se habla de ella. ¿Qué es? y ¿para qué sirve la niacinamida? En este artículo te contaremos todos los beneficios de la niacinamida. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la niacinamida?

Conocida también como vitamina B3 o nicotinamida, la niacinamida  es un componente químico que se puede disolver tanto en agua como en alcohol, y que además es bastante estable.

La niacinamida penetra en el estrato córneo de la piel y cuenta con gran protagonismo en varias acciones enzimáticas. Es por este motivo que influye de manera positiva en el tejido que recubre el cuerpo humano.

¿Qué beneficios tiene la niacinamida en el rostro?

La crema con niacinamida es muy utilizada con fines cosmetológicos. Los beneficios de la niacinamida son numerosos, y se usa tanto para la reducción del acné, como para evitar el enrojecimiento. A continuación enumeramos las principales ventajas que aporta la vitamina B3:

Reduce el acné

No hay nada más molesto para los jóvenes que el acné. Si se quiere hacer una limpieza facial profunda, aplicar niacinamida en el rostro puede ser la solución, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y seborreguladoras que ayudan a tratar esta condición. Además, no deja rastros, ya que reduce las marcas que deja el acné.

marcas-de-acne-en-la-piel

Hidrata y humecta

A la población más longeva le agradará saber que la niacinamida sirve para mejorar el aspecto de la piel, ya que hidrata y humecta, al igual que el ácido hialurónico. Esto no solo aumenta la producción de colágeno, sino que también evita la pérdida de agua. En pocas palabras, reduce la deshidratación.

Funciona como antioxidante

La piel se puede ver deteriorada también por la exposición a la contaminación o la radiación UV. Aplicar niacinamida antes y después de la rutina diaria te ayudará a proteger las células del estrés oxidativo.

Es despigmentante

La vitamina B3 sirve, entre otras cosas, para preservar la piel de las manchas. Evita la transferencia de melanosoma a los queratinocitos, lo que hace que no aparezcan manchas en el tejido. 

Reduce la irritación

Otro beneficio de aplicarse niacinamida en el rostro se ve reflejado en las pieles sensibles. La vitamina B3 sirve para reducir el enrojecimiento y la irritación, motivo por el cual es especialmente beneficiosa en pieles sensibles.

Tiene un alto nivel de tolerancia

Esto significa que puede ser aplicada en casi todas las pieles, además de brindar un respiro para quienes estén en la búsqueda de soluciones cosmetológicas para sus características especiales.

Mejora el tono de la piel

Aparte de reducir las manchas en la piel y rejuvenecerla, la niacinamida también cuenta con antiglicación de las proteínas. Esto, por su parte, mejora el tono del tejido que recubre el cuerpo y evita el color amarillento del mismo.

problemas-en-la-piel

¿En qué momento se debe aplicar?

Ya conocemos todo sobre la niacinamida y sus beneficios. Sin embargo, como cualquier producto cosmético, tiene su forma correcta de aplicación. No podemos utilizar la vitamina B3 en todos los casos.

Es por esto que, para gozar de los beneficios de la niacinamida, es necesario seguir algunas instrucciones. A continuación te daremos algunos tips para utilizar la vitamina B3 y que sus propiedades se vean reflejadas en tu piel:

Cuando los otros ingredientes del producto están recomendados para nuestra piel

La niacinamida es beneficiosa para casi todas las pieles, pero esto no significa que cualquier producto que la contenga se pueda utilizar a ciegas. Antes de la aplicación, es recomendable informarse sobre los demás ingredientes, ya que pueden existir contraindicaciones.

Después de la limpieza del rostro

Antes de aplicar niacinamida en la piel, es importante lavarla. El producto debe utilizarse después de haberse lavado el rostro, y antes de aplicar otra crema. Si la crema que se utiliza luego ya cuenta con vitamina B3, entonces no servirá usar la niacinamida previamente.

Cuando no se utiliza ningún serum o producto con vitamina C

Se puede utilizar niacinamida y vitamina C, pero no combinarlas. Si esto sucede, se pierde el efecto de la vitamina C. Por este motivo es conveniente esperar un poco entre cada aplicación, o utilizarlas en distintos momentos del día.

Al principio y al final del día

Aplicar niacinamida en la mañana y en la noche alcanzará para ver resultados. No obstante, si ya se está utilizando una crema con este producto, no será necesario aplicarlo en otro momento. Es mejor evitar la sobredosis de vitamina B3.

Cuando se elige la versión más pura

La niacinamida es muy estable, pero puede contar con ácido nicotínico. Este último puede irritar la piel, por lo que el uso elevado de vitamina B3 termina siendo contraproducente. Por esta razón, los cosméticos suelen contar con un máximo de 5% de niacinamida.

beneficios-de-la-niacinamida

Conclusión

Aplicar niacinamida antes y después de la rutina diaria cuenta con muchos beneficios, entre los cuales se pueden mencionar la reducción del acné, el tratamiento contra las arrugas y las propiedades antioxidantes. Por este motivo se considera un producto muy valioso dentro de la cosmetología.

No obstante, es importante saber que la vitamina B3 no es la solución a todos los problemas de la piel, y que hay otros productos con los que se puede complementar para aumentar su eficacia. Si quieres saber más, te invitamos a inscribirte en nuestro Diplomado en Cosmetología Facial y Corporal. Aprende a cuidar la piel junto con los mejores profesionales. ¡Te esperamos!

Cynthia Valenzuela