+1 (305) 908-3413

¿Cómo producir colágeno en la piel del rostro?

6 min de lectura
como-producir-colageno-en-la-piel-del-rostro

Con la proliferación de tratamientos a base de colágeno para el rostro y el cuerpo, se ha popularizado cada vez más este ingrediente para uso cosmético. Ofrece estructura, firmeza y elasticidad a la piel, además de beneficiar la salud de los músculos de todo el organismo.

El colágeno puede encontrarse naturalmente en el cuerpo, pero también hay otras formas de obtenerlo, bien sea mediante alimentos o suplementos recetados por un especialista, o por tratamientos corporales. En el caso del colágeno para la piel, específicamente del rostro, también puede activarse mediante el uso de ciertos cosméticos.

Sigue leyendo para conocer en profundidad cuáles son los principales beneficios del colágeno en la cara y cómo producirlo.

¿Qué es el colágeno?

colageno-piel

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define este elemento como una proteína necesaria e indispensable para mantener la forma y resistencia del organismo. Está presente en cartílagos y otros tejidos conjuntivos, tales como los  músculos, los tendones y los ligamentos.

Una explicación más sencilla es que el colágeno actúa como una especie de “malla” que ayuda a mantener unido el tejido del cuerpo. Por ende, la falta de colágeno tiene consecuencias que pueden llegar a ser graves. Según expertos, una persona que tenga falta de colágeno en su cuerpo puede experimentar dolor articular, aparición de várices e incluso caída del cabello.

En el rostro, la aparición de arrugas es una de las consecuencias más evidentes de la falta de colágeno, pero esto también se puede notar por la falta de brillo y elasticidad. Las primeras en notarlo son las mujeres, ya que empiezan a experimentar una falta de esta proteína por la disminución hormonal causada por la edad. 

Cabe destacar que otros individuos, como los deportistas, también pueden experimentar estas consecuencias a temprana edad, lo que hace cada vez más importante conocer cómo producir colágeno en el rostro y el resto del cuerpo.

¿Qué beneficios tiene el colágeno en el rostro?

Los beneficios del colágeno en la cara son bastante variados, ya que, siendo la proteína que más abunda en el organismo, proporciona un aspecto más saludable para el rostro. Descubre las principales ventajas a continuación:

Protege la piel

Gracias al efecto hidratante del colágeno, es capaz de proteger la piel de diferentes agentes dañinos, tales como el sol y la contaminación. 

Reduce arrugas y líneas de expresión

Ayuda a reducir las líneas de expresión y arrugas producidas por el paso natural del tiempo. Ya sea por medio de la alimentación, el uso de cremas con colágeno, o las mascarillas para la piel, este nutriente es capaz de mejorar notablemente la firmeza de la piel.

rasgos-de-piel-falta-de-colageno

Ayuda a sanar heridas

Es usado como método cicatrizante. El colágeno ayuda no solo a cerrar las heridas producidas por cirugías, sino que también es vital en el proceso de cicatrización. 

cicatrices-falta-de-colageno

Evita la piel flácida

Es útil para evitar la conocida piel de naranja o celulitis, ya que fortalece la piel del rostro y aporta diversas vitaminas a la dermis. 

Reduce marcas de acné

Muchos expertos utilizan el colágeno, tanto en cremas con colágeno como en inyecciones, para rellenar marcas de acné o cicatrices.

falta-colageno-en-la-piel

¿Cómo producir colágeno en la piel del rostro?

De acuerdo a muchos expertos, existen métodos para estimular la producción natural de colágeno y, de esta forma, mantener el rostro saludable y joven. 

Hoy en día también existen tratamientos faciales que ayudan con su producción, tal es el caso de la radiofrecuencia facial, método que aumenta la circulación sanguínea; o el peeling facial, tratamiento encargado de restaurar la piel a través de un proceso de exfoliación profunda a base de ácidos o enzimas.

Veamos algunas otras prácticas que puedes incorporar a tu rutina para garantizar la producción de colágeno:

Consumir vitamina C

Considerada como uno de los nutrientes más importantes, los especialistas recomiendan consumir frutas ricas en vitamina C, tales como naranjas o limones. Esto ayudará a que el cuerpo absorba mejor el colágeno. 

Ingerir suficiente agua

El agua es vital para la salud del cuerpo y para nadie es un secreto que su consumo diario favorece en la obtención de diversos tipos de nutrientes. 

Asegurar una buena alimentación

Una alimentación saludable y rica en alimentos como pescados, verduras y frutas, ayuda en la producción de colágeno. Los especialistas recomiendan una dieta balanceada para lograr una buena producción de colágeno natural.

Cuidar la piel

Tener una rutina diaria, tanto de limpieza como de cuidado facial, es importante para proteger la piel y evitar consecuencias derivadas de la pérdida de colágeno. Para ello, es recomendable el uso de protector solar o cosméticos, como cremas con colágeno y ácido hialurónico. 

Disminuir el consumo de tabaco y alcohol

El tabaco y alcohol pueden deteriorar el aspecto de la piel. Es por esto que frenar su consumo ayuda a mejorar la producción de colágeno y evitar el deterioro de las fibras que contienen este elemento.

como-saber-si-le-falta-colageno-a-mi-piel

Conclusión 

Ahora que entiendes para qué sirve el colágeno y cuáles son sus beneficios para el rostro y la piel en general, puedes incorporar pequeños hábitos a tu rutina para garantizar su presencia y producción. De esta forma, tu piel lucirá más joven y sana por mucho más tiempo. 

Existe una edad determinada en la que el colágeno comienza a desaparecer naturalmente del cuerpo y es a partir de los 30 años. Es por esto que debes comenzar un adecuado proceso de reactivación mediante tratamientos faciales o rutinas diarias de alimentación. Esto te ayudará no solo a mejorar tu aspecto, sino que también te aportará mucho a nivel interno.

Si te interesa aprender más sobre estos temas, te invitamos a unirte a nuestro Diplomado en Cosmetología Facial y Corporal. Conoce más sobre los diferentes tratamientos cosmetológicos y emprende a nivel profesional. Adicionalmente, te recomendamos complementarlo con nuestro Diplomado en Creación de Negocios, ya que así adquirirás todas las herramientas necesarias para dar forma a tu empresa. ¡Inscríbete ahora!

Cynthia Valenzuela