+1 (305) 908-3413

Guía completa: Empieza tu negocio de repostería

Diplomado en Repostería y Pastelería > Guía para abrir un negocio de repostería desde casa

Abrir un negocio de postres en casa es una opción rentable para incrementar tus ingresos haciendo lo que te apasiona. La venta de pasteles caseros ha sido la cuna de grandes pastelerías, que han llevado su pasión por la repostería a otro nivel. Sí disfrutas crear deliciosas recetas avanza con el Diplomado en Repostería y Pastelería, donde podrás: incrementar tus conocimientos de forma profesional y abrir tu propio puesto de venta de postres en casa. 

Si estás listo para convertir tu talento y pasatiempo en dinero, has llegado al lugar correcto. Hoy te contamos qué debes tener en cuenta para abrir tu propio negocio de postres en casa con todas las recomendaciones de nuestros expertos en repostería

Más sobre el Diplomado en Repostería y Pastelería

Quiero más información mujer con una camiseta azul en fondo rojo

La repostería es un negocio rentable

postre de arroz con leche con canela sobre una tabla

Los negocios de postres y productos horneados han ganado popularidad en los últimos años, pero en realidad han existido desde hace tiempo. Actualmente muchas personas han comenzado a vender pasteles, muffins, gelatinas, postres y galletas desde casa; lo que los ha convertido en pastelerías minoristas regulares que operan con baja producción y buenos ingresos. Cuando se trata de emprender, hay muchas recetas diferentes que puedes preparar para ofrecer a tus clientes:

  • Tortas y cupcakes.
  • Galletas.
  • Gelatinas y gomitas.
  • Brownies.
  • Pasteles. 
  • Muffins.
  • Tartas de queso.
  • Postres fríos.

Convertir tu amor por la repostería en ingresos adicionales será muy fácil al incrementar tus conocimientos, a la vez que fortaleces la calidad de tu negocio de postres. En el Diplomado en Repostería aprenderás cómo -además de las técnicas, métodos y recetas más recientes- obtener éxito en tu emprendimiento a largo plazo. Te presentamos la historia de una de nuestras estudiantes: Conoce el café Las Reliquias y la historia de la pastelería de Marisol Posada.

El porqué de la rentabilidad del negocio de postres

Un negocio de repostería es bastante rentable, especialmente al iniciar en casa. Algunos aspectos importantes a determinar son: tipo de postres, cómo calculas el precio, que experiencia tengas en la preparación y en la gestión de un negocio; pero sobre todo, de las temporadas de ganancias. 

La venta de postres es especial en algunas épocas del año, dependiendo del producto que vendas. Si te dedicas a fechas como cumpleaños, aniversarios, entre otros; tendrás la posibilidad de mantener tus ingresos ‘linealmente’. 

La fluctuación de ingresos varía todo el año y deberás estar atento a las tendencias de tus ventas para identificar los mejores meses y así ofrecer productos que te generen ganancias todos los meses del año. A medida que crezcas puede incrementar tus ingresos, al aumentar la oferta de postres que vendas, recuerda que la repostería tiene sectores en los que puedes especializarte.

¿Por qué abrir un negocio de repostería en casa? 

Hay varias razones atractivas para que te decidas a comenzar un emprendimiento de postres en casa:

  • Puedes iniciar en pequeño y vender localmente, para eso no es necesario tener un espacio físico más allá de tu casa. También puedes vender tus postres en línea, dependiendo de la capacidad de tu producto para ser enviado y entregado.
  • La repostería puede ser una buena alternativa en situaciones como:  celebraciones, fechas especiales, detalles, entre otros; además de brindar una gran variedad de sabores, pocas veces existirá una excusa para decir que no a un dulce.  
  • Si te encanta la repostería, emprender te permitirá obtener ingresos haciendo lo que más amas. 
  • Puedes ser creativo y mejorar constantemente. Si tomas un curso de repostería fortalecerás tus técnicas para ofrecer cada vez sabores más deliciosos. 
  • Abrir un negocio de postres es fácil, si es lo que te gusta. Si careces del conocimiento, podrás fortalecerlos y solo tendrás que estar motivado para iniciar. 

Más sobre el Diplomado en Repostería y Pastelería

Quiero más información mujer con una camiseta azul en fondo rojo

Lo que debes tener en cuenta antes de decidirte por tu emprendimiento en repostería

hombre en un negocio con su computadora tomando notas

Puede que en tu país o Estado encuentres que la industria de alimentos está regulada, por lo que es importante que te informes acerca de los protocolos de seguridad que rigen las ‘leyes de alimentos caseros’.

Por ejemplo, en Estados Unidos existen 22 Estados que exigen este tipo de permisos, con unas especificaciones exactas acerca del tipo de productos que no se pueden comercializar. Las leyes varían entre Estados y deberás contemplar dónde estás y qué puedes preparar para vender; este es un factor fundamental si quieres producir a gran escala.  

  • Lo recomendable es que cuentes con los utensilios necesarios para hacer tus postres, esto te permitirá una mejor calidad y facilidad a la hora de prepararlos.
  • Es importante que cuentes con los conocimientos para la preparación de postres y saber cuáles preparar para realmente obtener ingresos y determinar el mejor precio para comercializarlos
  • Debes destacarte entre la multitud, por lo que contar con conocimientos básicos será insuficiente en algunos casos. 
  • Prepárate para el éxito. Si bien toma tiempo obtenerlo, la venta de postres es un negocio rentable para el que debes estar preparado. 

Te recomendamos: Convierte tu pasión en dinero con Repostería.

¿Qué necesitas para abrir tu propio negocio de repostería?

Para abrir tu propio negocio de postres, además de tener en cuenta la regulación de tu país y la iniciativa en el emprendimiento. Debes contemplar:

  • Tener la habilidad y el conocimiento suficiente para la preparación segura de los postres.  
  • Si tienes experiencia en la venta de alimentos, te será muy útil.
  • Contar con una inversión inicial para la compra de ingredientes, más el espacio para almacenarlos. Es clave que sepas elegir buenos proveedores para sacarle provecho a cada producto en ventas minoristas.
  • Tener una cocina amplia y una lista de recetas con los postres que más se venden preparados desde casa. 
  • Desarrollar una mirada análitica y estratégica para destacar la venta de tus productos. 

El negocio de los postres está innovando constantemente, puedes ver cómo la creatividad y la calidad son los pilares para que tu emprendimiento en repostería crezca. Actualmente puedes encontrar cursos de repostería para estudiar en casa, en los cuales aprender todo lo necesario para expandir tu oferta de productos.

En Aprende Institute encontrarás dos opciones para ello, dependiendo de tus intereses: Curso de Repostería y Pastelería y el Curso de Repostería Profesional. La formación académica es importante para que innoves y estés al tanto de las tendencias del mercado.

Te podría interesar: Cursos para aprender repostería en casa.  

Más sobre el Diplomado en Repostería y Pastelería

Quiero más información mujer con una camiseta azul en fondo rojo

¿Cómo iniciar un negocio de postres en casa? Hazlo paso a paso

persona decorando un pastel con una espatula de cocina

Si estás listo para generar ganancias con tu pasión, estos son los pasos que debes seguir para abrir tu negocio de postres o tu propia repostería en casa: 

1. Infórmate de las normas:

Infórmate de las leyes y regulaciones del lugar donde vives acerca de los negocios de servicios de alimentos. Conoce cuáles son todos los requisitos; si puedes comercializar ‘libremente’ pocos y qué instrucciones debes seguir para acatar las respectivas normas. 

2. Obtén todos los permisos (si es necesario):

De requerir una licencia, obtén los permisos necesarios para empezar a vender tus postres.  

3. Crea tu plan de negocios:

Contempla el plan de tu negocio. Hacer uno te brindará una guía sobre los productos que ofrecerás, qué será lo que diferenciará tus postres de los de la competencia, el dinero con el que cuentas para iniciar, de qué manera vas a financiarte a lo largo del emprendimiento y por último, pero no menos importante, cuál será la estrategia de marketing que usarás para atraer nuevos clientes: recuerda, sin ventas no hay negocio. 

4. Define un presupuesto:

Aunque comenzar un negocio de postres o de repostería requiere de una inversión baja puesto que muchos de los utensilios e ingredientes son económicos, es importante que detalles los gastos lo mejor posible para que el negocio sea rentable.  

5. Crea un concepto para tu negocio:

La repostería es un emprendimiento que permite escalar fácilmente, pero es importante que definas en el camino las clases de postres que vas a vender, la logística para llevar a tus clientes, entre otros factores. Cuando te decidas por un tipo de pastel, es importante que lo mejores constantemente para brindar calidad y buen servicio.

Una forma de destacar en este negocio de los postres, es empacando el producto en una caja llamativa y que refleje la identidad de tu negocio, al comenzar puede ser sencillo, pero debe mejorar a medida que crezca el negocio. Esta será la primera impresión que tendrán tus clientes, al igual que la decoración del producto. Piensa en el tipo de repostería que te quieres enfocar y elige un concepto que te permita plasmar tu creatividad y sobresalir. Algunas ideas pueden ser: repostería francesa, americana, gourmet, clásica, postres tradicionales, postres caseros, entre otros. 

Más sobre el Diplomado en Repostería y Pastelería

Quiero más información mujer con una camiseta azul en fondo rojo

6. Realiza un estudio de mercado para que dirijas todo tu esfuerzo a tus clientes potenciales: 

Crear un benchmarking permite que estudies a tu competencia para asegurarte de que puedas operar exitosamente; por otro lado, si quieres ir más allá realiza un análisis FODA para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene tu negocio de postres.

7. Posterior a tu análisis puedes planear el negocio:

Define el menú o la oferta de postres que vas a vender. Te recomendamos en una primera etapa trabajar postres fáciles y económicos, ya que te brindará una guía de cómo se moverá tu negocio: desde los utensilios hasta los ingredientes y la logística. 

Al principio, será más fácil concentrarse en uno o dos postres, como cupcakes o galletas. A medida que obtengas experiencia y aprendas cómo hacerlo rentable e identificar lo que más les gusta a tus clientes, podrás ampliar este menú. Para este paso, es posible que determines patrones en tus compradores, ya que podrás brindar productos adecuados para lo que están buscando: postres saludables, postres bajos en dulce, postres para celebraciones, entre otros.

8. Elige tus proveedores:

Teniendo claro lo que vas a preparar, continúa con los ingredientes y la materia prima. En este paso es fundamental elegir proveedores que mantengan sus precios y garanticen la calidad de las frutas y demás ingredientes que puedas necesitar. 

9. Prepárate para crecer:

  • Proyecta las ventas y los gastos que tendrás, esto te brindará equilibrio y evitará pérdidas financieras a largo plazo.
  • Ten recetas base y estandariza a medida que va aumentando la producción para conservar las cualidades de sabor, textura y aroma. 
  • Revisa y elige diseños de empaques y etiquetas para tus postres.  
  • De ser posible, compra tus propias herramientas de trabajo y no las mezcles con las de tu casa. 

10. Adecua tu cocina

profesional de la reposteria usando una batidora

Si vas a convertir la cocina de tu casa en el terreno de un nuevo negocio, es importante tratarlo como un ambiente empresarial. Asegúrate de que las instalaciones sean las adecuadas para fabricar los postres que planeas vender. Recuerda atender los estándares de higiene en todo momento para garantizar la calidad y seguridad del producto.

11. Elabora tus postres: 

Cocina y pon en marcha todo tu plan. Vende tus postres y explora planes de marketing para llegar a más clientes. Algunas ideas para comercializarlos pueden ser: venderlos a un mercado local, en línea y bajo pedido, a cafés, restaurantes u otras tiendas locales que vendan los postres que elegiste. 

12.  Establece los precios de tus postres

Una vez tengas todo para comenzar, establece los precios de tus postres. Analiza muy bien todos los factores que se involucran en este paso y permítete ganar lo ideal en cada venta y preparación. Te recomendamos seguir la guía y el formato que encuentras en este artículo: ¿Cómo calcular el costo de tus recetas?

En este paso es importante que conozcas el presupuesto que se necesita para fabricar cada producto que vendes. El formato anterior te puede ayudar a calcular cuánto debes cobrar por la producción de tus pasteles, incluidos sus ingredientes, IVA, imprevistos, entre otros. Así estableces precios que sean justos para ti y para tus clientes.

Más sobre el Diplomado en Repostería y Pastelería

Quiero más información mujer con una camiseta azul en fondo rojo

Esto es lo que necesitas para hacer postres para vender

diferentes utensilios de reposteria como batidor, harina, moldes de silicona

Contar con los utensilios adecuados en tu cocina es fundamental para preparar tus postres en casa. Esto permitirá que a la hora de cocinar se te facilite la elaboración. Algunos de ellos son:

  • Necesitas una batidora, quizás una semiprofesional para que te brinde mayor fuerza de trabajo.  
  • Debes tener un horno, si tienes más, será preciso aumentar la producción y cocinarlos al mismo tiempo; sin embargo, esto dependerá si el postre exige este tipo de cocción.  
  • Básculas para pesar correctamente los ingredientes. 
  • Tapetes de silicón. 
  • Utensilios como cuchillos de pastelería, puntas de glaseado, tamizadores, cucharas, miserables. 
  • Manga pastelera. 
  • Moldes y charolas. 
  • Cortadores de galletas. 
  • Estantes de enfriamiento de alta calidad
  • Refrigerador y recipientes de almacenamiento para que los productos terminados se mantengan seguros.
  • Una mesa de trabajo amplía. 

Te recomendamos continuar leyendo: Todo sobre los utensilios de repostería

¿Quieres obtener los ingredientes del éxito para tu negocio de postres?

Mejora tus habilidades reposteras tomando nuestro Diplomado en Repostería Profesional o si quieres emprender en panadería, puedes cursar el Diplomado en Repostería y Pastelería. En ambos tendrás las herramientas precisas para que hagas de esta idea o pasatiempo una gran fuente de ingresos. Incrementa tus conocimientos y prepárate para crear sabores de otro planeta. 

Más sobre el Diplomado en Repostería y Pastelería

Quiero más información mujer con una camiseta azul en fondo rojo

Te recomendamos leer:

Guía para abrir un negocio de postres: recetas fáciles para vender.
Equipo para abrir una pastelería.
Recetas de postres fáciles y rápidos que puedes vender.
Tipos de postres ricos para tu negocio.
Aprende a calcular el costo de una receta: descarga formato

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más