Chef Rodrigo Gallegos Orozco
Chef Rodrigo Gallegos Orozco
14 min de lectura

Utensilios básicos de repostería que debes tener

utensilios-basicos-de-reposteria-aprende

Como en cualquier oficio o profesión, las herramientas son indispensables. Tener las mejores también facilitará tu trabajo y aunque no sea el foco de nuestro artículo te daremos unos consejos que creemos que te servirán.

Recetario: 5 postres para vender desde casa
Empieza el camino del emprendimiento con estos 5 postres.
Quiero mi recetario

Te recomendamos que revises el tipo de material del que están hechos. Así como la cantidad de trabajo que pueden soportar. Basados en nuestra experiencia, lo más recomendable es invertir en un buen equipo de trabajo. En primera instancia puede ser una fuerte inversión, pero tendrá muchos beneficios a largo plazo.

Para iniciar y adentrarnos en los utensilios de repostería, debes saber que existe una gran variedad de instrumentos. Y repetimos, no solo debemos adquirir los de mejor calidad, si no que también debemos saber utilizarlos adecuadamente para obtener el mejor provecho posible. 

En este blog vas a conocer los utensilios básicos que vas a necesitar si quieres iniciarte como repostero o repostera y cuál es la manera de usarlos.

¿Te interesa el mundo de los sabores dulces? Aprende repostería 

No dejes para mañana lo que puedes preparar hoy. Estás a un clic de regístrarte en el Diplomado en Repostería, en el que no solo aprenderás cómo implementar estas herramientas reposteras en tu día a día, sino las preparaciones más deliciosas que podrías alguna vez probar.

No esperes más e ingresa hoy.

Instrumentos básicos para iniciar en el mundo de la repostería 

utensilios-de-reposteria-

Bueno, como ya sabrás, existe una gran variedad. Te vamos a contar a la mayor brevedad sobre todos y cada uno de los utensilios reposteros que deberás conocer. 

1. Hornos

utensilios-de-reposteria-horno

Existen tres tipos de horno que se pueden tener en casa y de los cuales puedes conocer un poco.

  1. Clásicos: es el que todos, o casi todos conocemos por ser el que tenemos en casa. En ellos el calor se transmite de forma anárquica por el interior y se debe vigilar lo que estamos cocinando de forma continua, además de necesitar un periodo de precalentamiento por lo menos de 20 minutos. 
  1. Convección: su precio es elevado, además de requerir mayor espacio que los hornos tradicionales. Pero lo realmente importante y que los hace mejores es el hecho de lograr crear una temperatura uniforme dentro de sí mismos. Su ventaja es que tienen ventiladores internos que reparten el calor uniformemente.
  1. Eléctricos: de estos también los podemos ver en casa, sin embargo te recomendamos que escojas un modelo apropiado a tus necesidades, según tus hábitos culinarios: salir del paso, cocina elaborada, asados, pizzas, pan, entre otros.

    El número de comensales en casa, el espacio disponible y el tiempo disponible para cocinar, son variables que te ayudarán a decidirte. A veces se compra este tipo de hornos con la ilusión de usarlos seguido, pero pasan a quedar rezagados dentro de la cocina. Así que no te ocurra esto.

2. Básculas

utensilios-de-reposteria-espatula

Las básculas de cocina pueden ser mecánicas o electrónicas y sirven principalmente para pesar los alimentos o los ingredientes utilizados al elaborar recetas. 

Normalmente, la pesada máxima de una báscula de cocina alcanza entorno a 5 kilogramos, con una precisión de 1 gramo. Existen dos tipos de ellas:

  1. Báscula digital: las balanzas digitales son instrumentos para pesar que utilizan la acción de la gravedad para determinar la masa. Se compone de un único receptor de carga (plato) donde se deposita el objeto para medir. Además, es mucho más exacta.
  1. Báscula análoga: la balanza analogica tiene una vida útil más larga y tiene menos mantenimiento, es mucho más autosuficiente que la balanza digital, aunque no es tan exacta y no es tan útil para medir cantidades pequeñas, además de ocupar más espacio.

3. Batidora de pedestal o a mano

utensilios-de-reposteria-batidora

Este es un utensilio de repostería es bastante necesario en la preparación de postres.

La batidora está provista de accesorios giratorios que sirven para batir, mezclar o emulsionar; es un aparato eléctrico que funciona a varias velocidades de manera eléctrica. y como te dijimos, es una herramienta básica para un repostero. Aquí sus tipos:

Batidoras de pedestal

  • Diferencias: es grande y pesada, con mucha potencia y suele tener diversos accesorios.
  • Ventajas: las batidoras de pedestal tienen la flexibilidad de poder trabajar de forma libre, mientras elaboras diferentes preparaciones. 
  • Desventajas: su precio y tamaño.

Batidora de mano 

  • Diferencias: es pequeña y desarmable, tiene poca potencia, cuenta con pocos accesorios
  • Ventajas: las batidoras de mano son fáciles de transportar y su precio no es tan elevado.
  • Desventajas: con este utensilio de repostería no puedes trabajar varios elementos al mismo tiempo y no soportan el trabajo rudo.

– Batidor en forma de globo

El batidor​ es un utensilio de cocina empleado en la mezcla de alimentos, también conocido como globo. 

Hagamos un paréntesis aquí ¿lo conoces así en tu país? ¿No? Cuéntanos con qué nombre lo conoces. 

Usualmente se suelen construir estos batidores con hilos (o varillas) curvados de metal enlazados en un mango; existen variantes modernas en plástico o de silicón y algunas en fibra de bambú. Te voy a contar rápidamente sus diferencias. 

  • Silicón: este globo o batidor aguanta altas temperaturas
  • Metal: el batidor de este material te permite trabajar con mezclas pesadas, para esto debes usar recipientes no reactivos.
  • Tamaño: bueno, en este caso existe una gran variedad, desde miniatura hasta batidores tan grandes como para ollas industriales. Eso depende de lo que necesites.

4. Miserable de silicón o espátula de silicón

utensilios-de-reposteria-espatula

En realidad, la espátula flexible o miserable no es tan miserable. 

Solo bromeamos, este utensilio es muy famoso en repostería por su utilidad. Esta está hecha de goma, plástico o silicona y se utiliza para rascar el fondo de los recipientes; también la puedes usar para incorporar con suavidad claras de huevo a una preparación. 

Existe una gran variedad de tamaños, colores y formas. ¿Quieres aprender a utiizarlo? Inscríbete en nuestro Diplomado en Repostería y conoce cómo sacarle provecho a estas herramientas reposteras.

Recetario: 5 postres para vender desde casa
Empieza el camino del emprendimiento con estos 5 postres.
Quiero mi recetario

5. Termómetro

utensilios-de-reposteria-termometro-min

Como ya los debes conocer, son muy típicos en repostería, ya que te ayudan a determinar el grado de calor, tanto del horno, preparaciones y mucho más. Aún así te voy a contar algunas cosas que debes saber sobre ellos.

  • Termómetros digitales: este utiliza circuitos electrónicos que convierten las variaciones de tensión, en cifras que aparecen en un visualizador. Este funciona gracias a un termistor que varía su resistencia eléctrica en función de la temperatura. Este utensilio de repostería te lo encontrarás en preparaciones en casa, ya que es uno que todos podemos tener en el botiquín.
  • Termómetros análogos: si no los conocías, los termómetros analógicos están formados por una columna o capilar con líquido, entre los cuales destaca el alcohol y antiguamente el mercurio. Funciona cuando el líquido del tubo capilar, se contrae o se dilata según la temperatura ambiente (asciende o desciende en la columna). Esta herramienta, si lo prefieres, evítala en repostería por sus químicos.
  • Infrarrojo: un termómetro de infrarrojos, pirómetro de infrarrojos o termómetro sin contacto (término que ilustra su capacidad para medir la temperatura a distancia), es un medidor de temperatura de una porción de superficie de un objeto a partir de la emisión de luz del tipo cuerpo negro que produce. Esto nos permite medir la temperatura sin necesidad de tocar el producto.

6. Recipientes de plástico o metal

Bueno, si quieres iniciar en la repostería, esta es una de las herramientas que puedes ir adquiriendo con el tiempo. Sin embargo, vamos a explicarte cuáles son las que te funcionarán.

Dentro de lo que se entiende por recipiente ingresan objetos muy diversos, de diferentes formas, tamaños y creados con todo tipo de materiales. Por un lado, existen recipientes de vidrio, plástico, cuero, metal, madera o porcelana, por citar algunas posibilidades. Por el otro,  presta atención a las siguientes diferencias que debes tener claras.

Diferencias entre los recipientes reposteros

  • Metal: este es un envase metálico que se define en términos generales, como un recipiente rígido a base de metal para contener productos líquidos y/o sólidos, que puede, además, cerrarse herméticamente
  • Plástico: este recipiente es muy versátil, por su material es fácil de limpiar, calentar en microondas y trabajar con chocolate.
  • Vidrio: una desventaja y ventaja de este material es que tarda más tiempo en llegar calor, sin embargo, lo conserva perfectamente durante bastantes horas. 

7. Espátula de ángulo

utensilios-de-reposteria-espatula

Este es un accesorio para pastelería que tiene diversos usos. Consiste en una paleta pequeña formada por una lámina de metal de forma triangular con los bordes afilados y un mango largo; se usa para limpiar superficies o para extender masas así como preparaciones líquidas o densas. También lo puedes usar mucho en chocolatería para temperar.

¿Lo bueno de tener esta espátula? es que es más fácil el agarre del instrumento así como el trabajo que realiza gracias al ángulo que tiene.

8. Base giratoria

utensilios-de-reposteria-base-giratoria

Esta herramienta repostera está conformada por una tabla giratoria (también denominada bandeja giratoria, bandeja de rotatoria o estante giratorio). 

Es una base que se coloca sobre una mesa o encimera para ayudar en el movimiento de los alimentos, es muy práctica a la hora de decorar pasteles. Así que si lo tuyo es la decoración, anímate a conseguir una de estas. 

¿Crees que la repostería es lo tuyo? Conoce cómo aprender repostería desde casa.

9. Raspas

Esta no te sonaría tanto el nombre, sin embargo, tanto podrás encontrar diversas de ellas:

Puede ser metálica o de plástico, con los bordes rectos o redondeados, flexible o rígida, provista o no de un asa o mango. 

Una raspa se utiliza para desplegar y recoger una pasta, una crema, una salsa o chocolate derretido de las paredes de un recipiente o de una placa. También nos sirven para dar terminados a los postres. 

10. Tapete de silicón 

utensilios-reposteria-tapete-silicon

Este artículo de repostería, te decimos, que será uno de tus mejores amigos. 

Y es que los tapetes de silicona son utensilios extremadamente útiles para proteger nuestra bandeja de horno y garantizar que los alimentos que cocinamos sobre ella no se peguen.

Genial, ¿no te parece? este utensilio es especialmente práctico si cocinas pizzas, haces pan en el horno con frecuencia o trabajas con mucho caramelo.

11. Tamiz o colador

utensilios-de-reposteria-

Es un utensilio de cocina para colar líquido. De seguro estás plenamente relacionado con esto. Pero vamos a contarte un poco de qué está hecho o en qué presentaciones te lo puedes encontrar.

El tamiz consiste en una tela, una tela metálica o una plancha con agujeros, generalmente provista de un mango. 

Funciona muy bien para cernir los diferentes polvos para nuestra preparaciones como harina, polvo para hornear, azúcar glass, para que estén libres de grumos.

12. Manga pastelera

utensilios-reposteria-manga-pastelera

La famosa manga pastelera o confitera es un utensilio de repostería formado por un paño cosido en forma de tronco de cono. Puede ser también en forma de cilindro con un pistón sólido y una boquilla que pueden ser de varios modelos.

Cada boquilla de la manga pastelera es especial y diferente para disponer tus postres.  

  • Plástico o tela: el que elijas una u otra depende del uso y la funcionalidad. Por un lado, las mangas de plástico son muy fáciles de usar, pero no soportan el uso rudo. Mientras que las mangas de tela son mucho más resistentes, pero son un poco más difíciles de manejar, a menos que ya se tenga un poco de experiencia.

¿Te animas a decorar tus pasteles para generar un gran impacto? Regístrate en nuestro Diplomado en Repostería y aprende a usar la manga respostera para crear deliciosos sabores, con las mejores decoraciones.

13. Duyas

Una duya es el accesorio repostero que se coloca en la punta de la manga pastelera para conseguir diferentes formas del betún o crema que usemos de relleno o decoración.

En la actualidad se utilizan generalmente de plástico, los de metal han dejado de ser prácticos porque se oxidan, aunque en muchos lugares muy tradicionales aún los siguen usando.

14. Taza medidora

La jarra medidora, vaso medidor o taza dosificadora es un utensilio de repostería y cocina, ya que lo puedes usar en muchos casos de preparaciones.

En repostería es usado para medir volúmenes de líquidos o materiales pulverulentos empleados como ingredientes para cocinar, en especial para volúmenes desde 50 ml. 

15. Moldes

utensilios-de-reposteria-recipientes-min

Son moldes con cavidades de tamaño estándar, donde se introducen las cápsulas de papel para hornear cupcakes, magdalenas o muffins ya sean de tamaño normal o mini.  Son necesarios para realizar tartas, flanes, pasteles.

Este es un accesorio para repostería que puedes encontrar fácilmente ya que es muy común para estas preparaciones.

También nos sirven para hornear masa quebrada y hacer tartaletas. Se pueden encontrar en materiales como aluminio, acero inoxidable y silicón; los de acero y silicón son lo que tienen un tiempo de vida mayor y soportan muy bien el uso rudo.

16. Charolas

Es un artículo de repostería especialmente del horno, las cuales están formadas por una plancha de metal con bordes pequeños o sin ellos. 

Sirve para cocer en el horno todas las masas, pasteles y piezas de pastelería que no necesitan molde o para colocar uno de estos últimos sobre ella. 

A veces se coloca sobre ella papel o tapetes siliconados, pero también se puede untar de mantequilla o bien enharinar directamente. Normalmente son de aluminio y tienen una gran durabilidad.

17. Baño maría, método

El baño maría es un método para calentar una sustancia líquida o sólida de forma uniforme y lento. Especialmente usado en la repostería y chocolatería. Puedes lograrlo sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua u otro líquido el cual deberás llevarlo a ebullición. Existen varios tipos de baño maría como:

  • Baño maría seco.
  • Baño maría de contacto.

Otros utensilios en la repostería

Existe una gran variedad de utensilios en la repostería que debes tener para preparar deliciosos postres. Algunos de ellos son los rodillos, brochas para cocina, cortadores de galletas y rejillas para enfriar.

  • El rodillo será indispensable para aquellos que deseen emplear masas en la preparación de galletas, decoración con fondant, entre otros, ya que permitirá alisarlas con el grosor uniforme y adecuado.
  • Las rejillas son importantes para que las preparaciones se enfríen rápida y correctamente. Estas permiten que el aire circule alrededor de la masa, evitando concentraciones de humedad en la base de bizcochos y galletas. Son muy útiles las apilables ya que te ayudan a ahorrar espacio en la cocina.
  • Los cortadores de galletas son indispensables cuando se busca uniformidad y se requieren formas decorativas específicas.

¡Aprende a manejar todos estos utensilios de repostería!

Sí, sabemos que herramientas en la pastelería hay un montón, pero estamos seguros que a cada una le sacarás provecho y aprenderás a usarlas rápidamente.

La repostería es todo un universo y es que dentro de la misma puede haber diferentes especializaciones….  Te invitamos a que leas: Lo que debes saber para estudiar repostería.

Recetario: 5 postres para vender desde casa
Empieza el camino del emprendimiento con estos 5 postres.
Quiero mi recetario

Es así cómo te encontrarás diferentes utensilios y equipo a necesitar. Regístrate en nuestro Diplomado en Repostería para que conozcas cómo usar este equipo básico.  Lo que claro, te dará los cimientos para crear eventualmente preparaciones más sofisticadas.

¿Qué artículo de repostería crees que nos faltó? Cuéntanos en comentarios cómo fue tu experiencia al usar por primera vez estas herramientas.

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más