+1 (305) 908-3413
Chef Rodrigo Gallegos Orozco
Chef Rodrigo Gallegos Orozco
13 min de lectura

Utensilios básicos para iniciar en el mundo de la repostería

utensilios de cocina

Si te interesa comenzar a adquirir tus propios utensilios de repostería, es muy importante que, además de comprar instrumentos de buena calidad, conozcas muy la mejor forma de usarlos, además, será necesario que contemples las variedades y clasificaciones de estos. 

Hombre experto en panadería delante de un horno lleno de panes
Lección de cortesía en Repostería
¡Aprende sobre repostería en esta lección gratis!
Quiero entrar a la clase gratis

La gran gama de instrumentos de repostería nos permite facilitar diversas tareas del proceso de elaboración, por esta razón, hoy aprenderás cuáles son los utensilios que necesitas para realizar la cocción, montaje y decoración de todo tipo de postres ¡de esta forma podrás sacarles el máximo provecho!

instrumentos de repostería

¿Quieres abrir tu propio negocio? Descarga el siguiente E-book, en el que aprenderás 5 deliciosas recetas que te permitirán comenzar a ganar dinero y conseguir tus primeros clientes. 

Instrumentos básicos de repostería

Las herramientas de cocina son grandes aliados para cualquier chef o amante de la repostería, pues nos permiten preparar exquisitos postres con mayor rapidez y una decoración que seduce desde el primer instante.

Descubre las herramientas básicas que necesitas para profundizar en la repostería:

1. Hornos:

Esta es una de las principales herramientas que usamos en la repostería y también una de las más populares, existen tres diferentes tipos de hornos:

• Clásicos

Suelen ser los hornos más comunes, se caracterizan por distribuir el calor en su interior de manera desigual, lo que nos obliga a vigilar constantemente los alimentos, otro limitante es que necesitan tener un periodo de precalentamiento de al menos 20 minutos.

• Convención

El precio de estos hornos es más elevado y requieren de mayor espacio en comparación a los hornos tradicionales, la ventaja es que los hornos de convención nos permiten lograr una temperatura uniforme, gracias a que tienen ventiladores internos que reparten el calor.

• Eléctricos

Estos hornos también suelen ser muy comunes en casa, pues nos permiten elaborar asados, pizzas, pan y miles de recetas más. Te recomendamos que escojas el modelo más apropiado para tus necesidades y hábitos culinarios.

Al momento de escoger un horno, considera el número de comensales o personas para las que vas a cocinar, el espacio disponible que tienes en casa y el tiempo que deseas invertir para realizar tus recetas, de esta forma podrás escoger el horno más adecuado para ti. 

2. Básculas

Esta herramienta sirve para medir las cantidades exactas de los ingredientes, una báscula te permitirá pesar los alimentos de forma precisa, generalmente tienen una capacidad máxima de 5 kilogramos y pueden ser tanto digitales como análogas. 

Báscula digital

Las balanzas digitales son la forma de medición más exacta, utilizan la gravedad para determinar la masa de los objetos, por medio de un receptor de carga o plato en el que se deposita el alimento o ingrediente a medir. 

Báscula análoga

Por otro lado, la balanza análoga tiene una vida útil más larga y necesita menos mantenimiento, a diferencia de la balanza digital, es autosuficiente, pero no es tan exacta ni útil para medir las cantidades pequeñas.

báscula digital y análoga

3. Batidora de pedestal o a mano

Batidora de pedestal

Las batidoras nos dan la posibilidad de batir, mezclar o emulsionar diversos alimentos, contienen accesorios giratorios con los que podemos obtener diversas texturas. Este electrodoméstico funciona mediante velocidades que suben progresivamente de intensidad. 

Existen dos diferentes tipos de batidoras, cada una con ventajas y desventajas que te mostraremos a continuación, así podrás tomar la mejor decisión con base en tus necesidades. 

Hombre experto en panadería delante de un horno lleno de panes
Lección de cortesía en Repostería
¡Aprende sobre repostería en esta lección gratis!
Quiero entrar a la clase gratis

Batidoras de pedestal

Estas batidoras sirven para realizar recetas más elaboradas como panes, pasteles o galletas, no solo se encargan de mezclar, sino que también pueden ayudar con tareas como amasar, gracias a sus accesorios. 

  1. Ventajas: Tiene mucha potencia y puedes instalarle accesorios que te permitan lograr diferentes texturas. 
  2. Desventajas: Se caracterizan por ser más grandes y pesadas, además de tener un costo más elevado.

Batidora de mano

Es más pequeña, desarmable, de menor potencia y con menos accesorios, aunque es práctica y puede manipularse fácilmente.

  1. Ventajas: Son más baratas y manipulables. 
  2. Desventajas: No puedes trabajar varios elementos al mismo tiempo y debes tener más cuidado para lograr tus recetas.
batidora de pedestal y de mano

Batidor en forma de globo

Este utensilio, también conocido como “globo”, se utiliza para mezclar los alimentos, casi siempre está construido con hilos o varillas curvadas de metal que se enlazan  mediante el mango, aunque también puedes encontrar algunas variedades hechas con materiales como plástico, silicón o fibra de bambú. 

Existen tres principales tipos de batidores globo: 

  • Silicón: Este globo o batidor es capaz de soportar altas temperaturas. 
  • Metal: Te permite trabajar con mezclas pesadas, para usarlo necesitas recipientes más resistentes. 
  • Diferentes tamaños: Existe una gran variedad, ¡desde miniaturas hasta batidores tan grandes como las ollas industriales! Siempre depende de lo que necesites.
batidores globo

4. Miserable de silicón o espátula de silicón

Este utensilio es muy famoso en la repostería y se usa para realizar diferentes tareas, generalmente los miserables están hechos de goma, plástico o silicón y nos sirven para rascar el fondo de los recipientes. Se usa primordialmente para mezclar las claras de huevo con suavidad.

Miserable de silicón

5. Termómetro

Una herramienta típica de la repostería, pues nos ayuda a calcular el grado de calor del horno o directamente de nuestras preparaciones, hoy te compartiré algunas cosas que debes saber sobre los termómetros, ¡conozcamos sus tres principales tipos!

• Termómetros digitales

Su funcionamiento se caracteriza por el uso de circuitos electrónicos que convierten las variaciones de tensión en cifras fáciles de leer, puedes encontrarlo en la cocina o en el botiquín médico de tu casa.

• Termómetros análogos

Los termómetros analógicos están formados por un tubo y una columna central que contiene alcohol o mercurio, cuando el líquido del tubo asciende o desciende, nos indica los cambios en la temperatura. Debes evitar usar este termómetro para repostería pues los químicos de su interior pueden ser peligrosos.

• Infrarrojo

El termómetro de infrarrojo también se conoce como pirómetro de infrarrojo o termómetro sin contacto, debido a que tiene la capacidad de medir la temperatura a distancia. Funciona gracias a su capacidad de calcular los cambios térmicos de la superficie del objeto a partir de la emisión de la luz infrarroja (calor) que produce, esto nos permite medir la temperatura sin necesidad de ningún contacto.

Termómetro

6. Recipientes de plástico o metal

Objetos con diferentes formas, tamaños y materiales, entre los que puedes encontrar recipientes de vidrio, plástico, metal, madera, porcelana y muchos más, debes considerar las características y la resistencia de cada uno al momento de cocinar.

Hombre experto en panadería delante de un horno lleno de panes
Lección de cortesía en Repostería
¡Aprende sobre repostería en esta lección gratis!
Quiero entrar a la clase gratis

Metal 

Este envase metálico se usa para almacenar productos líquidos o sólidos, tiene la posibilidad de cerrarse herméticamente

Plástico:

Este recipiente es muy versátil, pues gracias a su material podemos limpiarlo fácilmente y trabajar con chocolate.

Vidrio 

Una desventaja y ventaja al mismo tiempo, es que tarda más en calentarse, por lo que puede conservar el calor durante muchas horas  sin deformarse.

Recipientes de plástico o metal

7. Espátula de ángulo

Este accesorio de pastelería tiene diversas funciones, está compuesto por una paleta pequeña, una lámina de metal triangular, bordes afilados y un mango largo; es muy útil para limpiar las superficies, extender las masas, realizar preparaciones líquidas y manipular ingredientes muy densos, por lo que si realizas chocolatería, la espátula de ángulo debe ser un elemento básico de tu cocina.

Espátula de ángulo

8. Base giratoria

Esta herramienta también es conocida como estante rotatorio o bandeja giratoria, pues está compuesta por una tabla que gira al colocarse sobre una mesa o encimera, lo que nos permite decorar mejor nuestros pasteles. Si sientes atracción por el arte del decorado, no dudes en conseguir una.

Base giratoria

¿No sabes en qué se diferencia cada tipo de pastel? Pues no te pierdas nuestro artículo “tipos de pasteles y sus nombres”, en el que descubrirás toda una amplia gama de estos, además de las características de cada uno. ¡Explora las infinitas posibilidades que te ofrece la repostería!

9. Raspas

Raspas

Las raspas se utilizan para expandir y recoger alimentos como pastas, cremas, salsas o chocolates derretidos, también funcionan para finalizar ciertos aspectos en la apariencia de nuestros pasteles. Talvez no la reconozcas tan fácil por su nombre, pero es muy común que la encuentres a la venta en presentaciones tan variadas como metal o plástico, con bordes rectos o redondeados, flexibles o rígidas, y con mango o sin mango.

10. Tapete de silicón

Los tapetes de silicón son utensilios extremadamente útiles, pues nos sirven para proteger la bandeja del horno y garantizar que los alimentos se cocinen sin pegarse, este utensilio es práctico cuando cocinas pizzas, pan o trabajas mucho el caramelo.

Tapete de silicón

11. Tamiz o colador

El tamiz consiste en una tela metálica o una plancha con agujeros que generalmente tiene un mango para sujetarlo, su función es cernir y eliminar los grumos de ingredientes como las harinas, el polvo para hornear o el azúcar glass.

Tamiz o colador

12. Manga pastelera

La famosa manga pastelera o confitera es uno de los utensilios indispensables de la repostería, está compuesto por un paño cosido con una forma de cono o cilindro, un pistón sólido y una boquilla, puedes encontrar mangas de plástico o mangas de tela, cada una utilizada para diferentes fines:

mangas de plástico o mangas de tela

Las mangas de plástico son muy fáciles de usar, pero no son tan duraderas, por lo que tendrás que reemplazarlas constantemente; por otro lado, las mangas de tela son más resistentes, pero difíciles de manejar, aunque con la experiencia te será mucho más sencillo.

Manga pastelera

13. Duyas

Las duyas son accesorios reposteros que se colocan en la punta de la manga pastelera y nos ayudan a darle forma al betún o a la crema utilizada para relleno y decoración, las duyas de plástico son más populares que las de metal, ya que estas últimas se tienden a oxidar, no obstante, aún se continúan usando en cocinas tradicionales.

Duyas

Las duyas nos sirven para dar los últimos retoques a la cobertura de los pasteles, la apariencia de cada pastel marcará en gran parte nuestro éxito, por ello es muy importante que sepas realizar diversos tipos de coberturas. Si quieres conocer las opciones que puedes explorar, mira el siguiente video.

14. Taza medidora

También conocida como jarra medidora, vaso medidor o taza dosificadora, es un utensilio de repostería y cocina que puedes usar en distintas preparaciones, es necesario para medir volúmenes de líquidos o ingredientes como las harinas.

Taza medidora

15. Moldes

Existen diferentes tamaños de moldes, están los que tienen cavidades de tamaño estándar y se les introducen cápsulas de papel para hornear cupcakes, magdalenas o muffins, pero también hay otros más grandes, usados para realizar tartas, flanes, pasteles y masas quebradas.

Los moldes están hechos de materiales como aluminio, acero inoxidable y silicón; estos últimos tienen el beneficio de contar con un tiempo de vida mayor.

Hombre experto en panadería delante de un horno lleno de panes
Lección de cortesía en Repostería
¡Aprende sobre repostería en esta lección gratis!
Quiero entrar a la clase gratis

Los cupcakes son postres demasiado versátiles, ya que nos permiten experimentar millones de sabores y formas de presentación, descubre las decoraciones para cupcakes más novedosas con el siguiente video.

Charolas

16. Charolas

Se usan en la repostería para cocinar dentro del horno, son planchas de metal con bordes o sin ellos que sirven para cocinar masas, pasteles y piezas de pastelería que no necesitan moldes.

Algunas veces podemos colocar sobre ellas papel o tapetes siliconados, también se pueden enharinar directamente o untarlas de mantequilla. Generalmente están hechas de aluminio por lo que pueden durar mucho tiempo.

charolas

¿Quieres profesionalizar tu pasión y certificarte como chef repostero? No te pierdas nuestro artículo “estudiar repostería: lo que debes saber para iniciar”, en el que te mostramos los temas que aprenderás durante nuestro diplomado.

Otros utensilios en la repostería

Hasta este punto, has conocido los utensilios básicos para preparar deliciosos postres y aprender más sobre repostería, finalmente queremos hablarte de los rodillos, brochas para cocinar, cortadores de galletas y rejillas para enfriar. Utensilios sencillos que te ayudarán mucho en la cocina.

Rodillo 

Indispensable para aquellas personas que desean preparar platillos con masas como las galletas o la decoración de los fondant, pues te permitirá alisarlas con un grosor perfecto y uniforme.

Brochas para cocinar 

Esta herramienta nos sirve para sellar o ilustrar las masas en la repostería, en un principio estaban hechas con cerdas de pelo natural, pero actualmente, las de silicón son las más empleadas.

Rejillas

Una herramienta utilizada para que los alimentos se enfríen sin riesgo, permite que el aire circule alrededor de la masa, evitando concentraciones de humedad en la base de los bizcochos y las galletas. Si quieres ahorrar espacio, busca las rejillas apilables.

Cortadores de galletas

Este utensilio es muy útil para trabajos de precisión, sobre todo en  preparaciones que requieran de una decoración muy específica, por ejemplo, en navidad o día de muertos.

Otros utensilios en la repostería

Si quieres profundizar aún más en los utensilios básicos que necesitas para perfeccionar este arte, no te pierdas la siguiente clase magistral, en la que conocerás el equipo indispensable de cocina y la mejor forma de usar cada elemento. ¡Atrévete a sacar el máximo provecho!

Ser un chef repostero requiere de compromiso, conocer los ingredientes y contar con las herramientas adecuadas, hoy aprendiste que el éxito de las recetas no siempre depende de los alimentos, sino que también influyen los utensilios que usas al momento de cocinar. Si deseas practicar más repostería, no olvides obtener todos tus utensilios de cocina, de esta forma podrás elaborar recetas más complejas y dinámicas. 

Hombre experto en panadería delante de un horno lleno de panes
Lección de cortesía en Repostería
¡Aprende sobre repostería en esta lección gratis!
Quiero entrar a la clase gratis

Cuéntanos en los comentarios qué utensilios de repostería has probado y cuáles son tus preferidos. ¡Sigue creando exquisitos platillos! El límite es el cielo.

chef mirando un pastel

¡Aprende a manejar todos los utensilios de repostería!

Regístrate en nuestro Diplomado en Repostería y aprende cómo utilizar todo el equipo de cocina, durante tus estudios adquirirás los conocimientos necesarios para realizar preparaciones sofisticadas y al cabo de tres meses podrás certificarte como chef repostero profesional con la ayuda de nuestros docentes. ¡Cumple tus metas! ¡nosotros te ayudamos!

Deja una respuesta