Meditaciones guiadas para iniciar tu día con energía

6 min de lectura
persona practicando meditación guiada para empezar el día con energía

La meditación es una de las formas más sencillas y eficaces para cambiar positivamente la vida de las personas. Esta práctica milenaria tiene múltiples beneficios entre los que se encuentran aliviar el estrés y la ansiedad, aumentar la inteligencia emocional, estimular el sistema inmunológico, crear nuevas neuronas, y mejorar la atención y la memoria. También te ayuda a desarrollar cualidades como la compasión, la ecuanimidad, la creatividad y la productividad. 

Estos son solo algunos de los diversos beneficios que puedes comenzar a integrar en tu vida, por eso hoy te compartiremos 3 increíbles meditaciones guiadas completamente gratis, estas te ayudarán a tranquilizar tu mente, tener un sueño profundo y reparador o comenzar tu día con toda la energía ¡Vamos!

practica este tipo de meditaciones guiadas para obtener bienestar en tu dia

¿Qué es la meditación?

La meditación es una práctica milenaria que durante la última década ha adquirido una gran popularidad en Occidente, pues resulta ser una fuente de bienestar mental y emocional, por esta razón cada vez más personas se acercan a esta práctica que puede mejorar su calidad de vida. La meditación puede tener diferentes significados para cada persona, el monje budista Thich Nhat Hanh la define como una capacidad humana de autoconciencia que puede convertirse en un estilo de vida. Conoce aquí como la meditación es la mejor practica para iniciar tu día. Descubre cómo realizarla a través de nuestro Curso de Meditación con certificado.

Meditar es el acto de entrenar la mente por medio de algún estimulo que te permita observar los pensamientos, emociones y sensaciones que se despiertan en cada momento, así puedes percibir el gran potencial que hay en tu mente sin que esta te domine, pues te permitirá observar desde un enfoque más consciente. Cuando meditas puedes construir la realidad desde el tiempo presente, descubriendo las infinitas posibilidades que hay dentro de ti.

Si hasta ahora comienzas, puedes sentirte un poco perdido al no saber cómo meditar o concentrarte, esto es completamente normal, pues solamente depende de la práctica. La meditación no se trata de un propósito, sino de un proceso de autoconocimiento que se vuelve más claro con la práctica constante. Para conocer todo lo que la meditación puede aportar a tu vida de forma positiva, te invitamos a registrarte en nuestro Programa de Meditación donde obtendrás asesoría personalizada de parte de nuestros expertos y docentes.

3 meditaciones guiadas para iniciar tu día

La mediación guiada te permitirá comenzar con la práctica de forma más sencilla, ya que gracias a la guía de un maestro en meditación, puedes comenzar a integrarla naturalmente a tu vida; además, también aprenderás más técnicas y tipos de meditación. Si hay algo que te ayuda a refrescar tus ideas, darte más aire y percibir desde un enfoque más presente, es la meditación, por eso te regalamos tres meditaciones guiadas gratuitas en español ¡Vamos!

Práctica de meditación de la montaña (audio)

Esta meditación guiada te ayudará a fortalecer la ecuanimidad, una cualidad que te enseñará cómo adoptar un papel de observador ante cualquier experiencia que se pueda presentar ya sea “buena” o “mala”. De esta forma, tu estado de ánimo, pensamientos o situaciones externas, no controlarán tu vida y podrás percibirlos desde una perspectiva más consciente.

mujer meditando

Práctica de meditación de amor compasivo (audio)  

Fortalecer tu amor hacia todos los seres del mundo te permitirá tener una fuente de bienestar constante sin importar que sean familiares, desconocidos, personas que te provocan sentimientos desafiantes, animales o plantas. Es posible entender el proceso de cada ser vivo y respetarlo desde el amor, practica con la siguiente meditación guiada para despertar ese amor dentro de ti.

pareja abrazándose

Meditación para la alimentación mental (audio)

Reconocer los pensamientos que frecuentemente rondan en tu cabeza y hacerte consciente de ellos, te permitirá moldear tu mente. El cerebro tiene la habilidad de generar nuevas neuronas (neurogenesis) o cambiar patrones repetitivos que se sembraron en el subconsciente (neuroplasticidad), y el primer paso para lograrlo, es identificar tus pensamientos más frecuentes. ¿Sabías que el ser humano tiene alrededor de 60000 pensamientos al día? ¡Comienza a observarlos por medio de la siguiente meditación!

mujer recostada con los ojos cerrados

Conoce más meditaciones guiadas en nuestro Programa de Meditación y encuentra la que necesitas con ayuda de nuestros expertos y docentes.

Diferencias entre las meditaciones guiadas y las no guiadas

La meditación guiada es perfecta para las personas que están iniciando la práctica o se les dificulta llegar a un estado meditativo por si solos. En este tipo de meditaciones, un maestro te guía para que puedas despreocuparte y simplemente seguir cada paso. Asimismo, podrás aprovechar al máximo su conocimiento para obtener una mejor experiencia. 

Por otro lado, una meditación no guiada se refiere al proceso de meditar sin ninguna guía. Generalmente consiste en sentarte en silencio y prestar atención al cuerpo, los pensamientos y las sensaciones que se despiertan durante el ejercicio. Puedes comenzar con meditaciones guiadas y poco a poco integrar meditaciones hechas por ti mismo, incluso puedes incorporar ambas técnicas para facilitar tu proceso.

Si quieres aprender más sobre esta práctica, consulta el artículo “meditación para el amor propio y la autocompasión” y aprende a sembrar este sentimiento en tu interior.

¿Por qué estudiar más sobre meditación?

Los diversos métodos de meditación te ayudarán a fortalecer tu atención, reducir el estrés, estimular la conciencia de ti mismo, fomentar la tranquilidad, relajar tu organismo, ejercitar la mente, mejorar tu bienestar psicológico ¡y mucho más! Un curso de meditación te permitirá adquirir herramientas invaluables para conectar contigo mismo y experimentar bienestar, con el tiempo será más sencillo que realices una meditación en cualquier lugar, lo que te permitirá practicarla cuando lo sientas necesario. ¿Qué esperas para descubrir tu práctica? ¡Todo comienza con una decisión!

animacion de una pareja meditando

Para seguir conociendo lo tanto que las meditaciones guiadas pueden hacer en tu vida, regístrate en nuestro Programa de Meditación y da un cambio radical a tu vida desde el primer instante.

Hoy has aprendido 3 meditaciones guiadas que favorecerán tu vida, te ayudarán a percibir con mayor claridad, te permitirán conectar profundamente con tu interior, así como despejar tu mente y restaurar tu organismo. Si logras llevar la meditación a tu vida cotidiana, los beneficios pueden potenciarse al máximo, por eso mantente constante y siempre con mucho amor hacia ti mismo y tu proceso. Te aseguro que poco a poco notarás los resultados.

Descubre más sobre otro tipo de meditaciones en el artículo “aprende a meditar caminando”.