+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
15 min de lectura

Meditación para empezar tu día con energía

mujer joven haciendo ejercicio

La meditación es una de las formas más sencillas y eficaces de cambiar positivamente la vida de las personas, esta práctica milenaria tiene múltiples beneficios como aliviar el estrés y la ansiedad, aumentar la inteligencia emocional, estimular el sistema inmunológico, mejorar la atención y memoria, crear nuevas neuronas y favorecer las conexiones neuronales. También permite desarrollar la compasión, la ecuanimidad, la creatividad y la productividad. 

Estos son solo algunos de los diversos beneficios que puedes comenzar a integrar en tu vida, por eso hoy queremos mostrarte los tipos de meditación que existen, además de enseñarte 3 increíbles meditaciones guiadas que te ayudarán a comenzar tu día con energía ¡vamos!

Te invitamos a tomar la siguiente lección de meditación gratuita, no te la pierdas y descubre la experiencia de estudiar en Aprende Institute. 

¿Qué es la meditación?

La meditación es una práctica milenaria que durante la última década ha adquirido una gran popularidad en Occidente, pues resulta ser una fuente de bienestar mental y emocional, por esta razón cada vez más personas se acercan a esta práctica que promete mejorar su calidad de vida.

animacion de una mujer meditando

La meditación puede tener diferentes significados para cada persona. De acuerdo con el monje budista Thich Nhat Hanh, se puede definir como una capacidad humana de autoconciencia que puede convertirse en un estilo de vida; esta práctica implica ser conscientes de lo que hacemos a cada instante, pensando y sintiendo el aquí y el ahora.

Si quieres meditar y no sabes como comenzar, no te pierdas la siguiente clase magistral, en la que te contaremos los primeros pasos que debes seguir para iniciarte en esta sencilla práctica:

¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

Ya hemos mencionado un poco acerca de las ventajas que podrás experimentar si decides integrar la meditación en tu vida, ahora queremos mostrarte más de cerca estos beneficios: 

1. Mejorar tu salud

Se ha demostrado que la meditación es capaz de mejorar la función inmunológica del cuerpo, pues activa la parte del Sistema Nervioso Central encargada de la relajación, conocida también como Sistema Nervioso Parasimpático, esto fomenta la auto reparación del organismo y ayuda a mantener el cuerpo saludable.

mujer meditando, silueta de buda

2. Aumenta tu felicidad y autocontrol

Al relajarte e integrar la práctica de meditación en tu día a día, podrás comenzar a experimentar más emociones positivas, disminuir la depresión y el estrés, aumentar la inteligencia emocional, incrementar tu vida social e incluso sentir mayor compasión por otros seres.

Esto sucede porque la meditación fortalece tu atención y estimula las diversas áreas del cerebro encargadas de estas funciones.

mujer que practica la meditación pateando un virus

3. Cambia tu cerebro

Actualmente se sabe que la meditación ayuda en la creación de nuevas neuronas y redes neuronales, además de que aumenta la materia gris del cerebro y el volumen de ciertas áreas relacionadas con la regulación de las emociones y la atención, lo que te permite mejorar tu enfoque, memoria, creatividad y productividad. 

Un estudio realizado por los científicos Adrienne A. Taren, David Creswell y Peter J. Gianaros, reveló que la práctica de la meditación mindfulness durante al menos 8 semanas, disminuye el tamaño de los centros cerebrales encargados de generar estrés.

imagen de un cerebro y sus neuronas para entender cómo funciona la meditación

Tipos de meditación

La meditación es una práctica presente en varias culturas y ejercida por miles de personas en todo el mundo, pues en realidad se trata de un estado innato de la mente que es posible adquirir gracias a la conciencia sobre tus emociones, pensamientos e instantes. 

A lo largo del tiempo se han desarrollado diversas técnicas que te ayudarán a entrenar este estado mental, algunas de las más reconocidas son: 

1. Meditación de atención enfocada

Este tipo de meditación es ideal para potenciar la concentración y los sentidos con el objetivo de alcanzar la máxima atención dirigida, para realizarla solo necesitas concentrarte en algo interno o externo. En caso de que prefieras algo interno, puedes usar tu respiración, una figura que realicen tus manos (mudra) o la repetición de mantras. 

Si buscas algo externo, puedes enfocarte en otros objetos como el fuego o una figura geométrica, la clave está en mantener la mente ocupada durante unos minutos mientras observas el elemento elegido. Si notas que tu mente se distrae, simplemente regresa tu atención al objeto y enfócate en sus detalles.

esquema de las posiciones frecuentes al hacer meditación de atención

La respiración es una gran herramienta para tranquilizar tu cuerpo y regular diversos procesos, ya sea en tu organismo como en tu estado de ánimo, la siguiente clase magistral te enseñará algunos ejercicios de respiración que te permitirán calmar el estrés. ¡No te la pierdas!

2. Meditación Zazen o meditación Zen

La meditación Zazen o meditación sentada es un estilo proveniente del Budismo Mahāyāna originario de China y posteriormente trasladado a Japón, por lo que es bastante común en varias comunidades. 

Esta meditación consiste en un estricto seguimiento de la postura correcta, enfocando la atención en la respiración y en la observación de todas las experiencias y pensamientos que surjan. A diferencia de la meditación Vipassana, la meditación Zen enfatiza en las sensaciones de la respiración desde el vientre.

montículo de piedras, representativas en la meditacion

3. Meditación guiada y no guiada

La meditación guiada es perfecta para las personas que están iniciando en la práctica o requieren de alguien que los lleve gentilmente hacia ese estado, en este tipo de meditación un maestro te guiará por los diferentes pasos y técnicas que puedes implementar en tu vida diaria, también podrás aprovechar al máximo su conocimiento para obtener la mejor experiencia. 
Por otro lado, una meditación no guiada se refiere a meditar sin ninguna guía que te explique el proceso, consiste en sentarte en silencio y prestar atención al cuerpo, los sentimientos y las sensaciones experimentadas durante el ejercicio.

Este tipo de meditación es un poco más avanzado y te será más fácil si tienes una práctica constante, pues podrás adquirir algunas técnicas que faciliten el proceso.

esquema de un conjunto de mujeres meditando

4. Meditación con mantras

Este tipo de meditación es una mezcla de muchas enseñanzas y tradiciones como el budismo y el hinduismo, consiste en utilizar sonidos repetitivos para despejar tu mente, para ello puedes utilizar palabras, frases o crear tu propio mantra. 

El objetivo es estar más alerta para que puedas experimentar niveles profundos de consciencia, si quieres conseguirlo, intenta repetir las palabras sintiendo completamente su significado, se suele recomendar a las personas que tienen la facilidad de mantener este punto de enfoque.

esquema de las manos de una mujer meditando y practicando mantras

5. Meditación trascendental

Esta es una de las prácticas de meditación más populares y estudiadas científicamente, se basa en repetir mantras con ciertas cualidades vibracionales, lo que ayuda a calmar la mente, se diferencia de la meditación con mantra por la selección de la frase, las instrucciones para desarrollarla, los tiempos y otras especificaciones. 

Se recomienda a todos aquellos que les guste la estructura y deseen construir una rutina más controlada.

manos de una mujer meditando

6. Meditación de escaneo corporal

Esta es una técnica de meditación enfocada en escanear el cuerpo por medio de la atención de la mente, el cuerpo se convierte en el objeto de atención y se puede observar su estado, así como las zonas que necesita relajar, pues las tensiones de la mente también suelen reflejarse en el cuerpo. 

Para realizarla, acuéstate boca arriba con las palmas viendo hacia el techo y recorre tu cuerpo desde la cabeza hasta la punta de los dedos de ambos pies y de regreso. Observa las sensaciones, tensiones o cualquier cosa que experimentes en tu cuerpo.

hombre sobre el suelo practicando meditacion

7. Meditación Vipassana, mindfulness o atención plena

El nombre Vipassana se refiere a la percepción y visión tradicional de la meditación budista que se ha difundido durante miles de años, actualmente esta base se ha desarrollado en el área de la psicología y es conocida como mindfulness o atención plena que, como su nombre lo indica, es una forma de permanecer consciente en cada momento.

Asimismo encontrarás que existe la meditación mindfulness y el mindfulness informal, la primera se refiere a sentarse y meditar en momentos específicos del día para enfocar tu atención y relajar tu mente, por el otro lado, la práctica del mindfulness informal se refiere a tomar esta actitud durante todos los días ya sea que estés comiendo, caminando o haciendo las tareas del hogar. Intenta siempre estar consciente del instante en el que te encuentras a través de todos tus sentidos.

esquema de un hombre y mujer meditando, representando los tipos de meditacion

8. Meditación Metta o meditación de amor bondadoso

Este tipo de meditación te ayudará a fomentar el amor incondicional hacia cualquier persona o ser en el mundo, independientemente de si lo conoces o te cae bien, la palabra metta proviene de las enseñanzas del budismo tibetano y se puede traducir como amor bondadoso. 

Por medio de esta meditación podrás enviar energía positiva y buena voluntad a todos los seres que te rodean, primero hacia ti mismo y luego hacia los demás. Si quieres fomentar la unión en el mundo, la compasión, la empatía, la aceptación y el perdón, esta técnica es la indicada para lograrlo, pues te permitirá percibirte como parte del todo y encontrar la bondad dentro de todos los seres.

animacion de un monje budista meditando

9. Meditación Kundalini

Esta forma de meditación casi siempre se combina con el yoga, ya que es una práctica física que integra movimientos de respiración profunda, mudras, cánticos y mantras para activar el poder de la mente inconsciente. Su principal objetivo es ayudarte a despertar la energía kundalini que se sitúa en la base de la columna y recorre el cuerpo hasta la coronilla. 

Se dice que cuando esta energía se libera, conduce a una experiencia conocida como el despertar Kundalini, lo que te permite experimentar lucidez e iluminación.

mujer meditando con una pose de yoga

10. Meditación de Qigong

Práctica china que aprovecha la energía del cuerpo y permite que las vías conocidas como meridianos permanezcan abiertas y fluidas, este tipo de técnica en la meditación es poderosa, pues ayuda a enviar la energía del exterior hacia el interior facilitando la sanación.

mujer meditando con sus manos sobre su pecho

¿Qué te parecieron estas técnicas y tipos de meditación? Te recomendamos que comiences a experimentarlas y elijas la que mejor se adapte a tus condiciones, objetivos, características y rutina, de esta forma podrás notar los beneficios de cada una y escoger la que más vaya contigo. Recuerda que debes percibir cada práctica con calma, empatía y atención plena.

Meditaciones guiadas para empezar el día

Si hay algo que te ayuda a refrescar tus ideas, darte aire y escuchar durante tu día, es la meditación al despertar, de esta forma te das la oportunidad de hacerte tu prioridad y empezar con el pie derecho, meditar te permitirá liberarte de pensamientos y emociones negativas.

Esta vez te regalamos tres audios con los que puedes comenzar: 

Práctica de meditación de la montaña (audio)

Esta meditación te ayudará a fortalecer tu ecuanimidad, cualidad que te permite tomar el papel de observador ante cualquier experiencia, de esta forma tu estado de ánimo o pensamientos no se apoderarán de tu vida y podrás percibirlos desde afuera como un observador.

mujer meditando

Práctica de meditación de amor compasivo (audio)  

Fortalece tu amor compasivo por todos los seres del mundo, desde tus familiares hasta los desconocidos o aquellos que te producen sentimientos desafiantes, incluso puedes beneficiar tu relación con los animales o las plantas.

pareja abrazándose

Meditación para la alimentación mental (audio)

Reconoce los pensamientos que se encuentran en tu cabeza y obsérvalos, la mente trabaja como un mecanismo complejo que tú puedes moldear gracias a tu esfuerzo.

mujer recostada con los ojos cerrados

Hábitos saludables para empezar el día

La meditación te permitirá fortalecer los hábitos que deseas implementar en tu vida, es por eso que en esta sección te daremos algunos consejos de hábitos saludables que te ayudarán a empezar tu día de forma positiva: 

Despertarse temprano sin aplazar el despertador

Despertarse temprano justo cuando suena el despertador permite disponer de tiempo para empezar el día con tranquilidad y poder respirar profundamente mientras te llenas de energía, preparar un desayuno completo y disfrutar de cada sorbo y bocado; en cambio, si aplazas tu despertador el cerebro interrumpe su ciclo de sueño, lo que puede ser contraproducente en tu descanso.

mujer estirando los brazos despertando temprano

Beber agua

Un hábito muy bueno es levantarse a beber agua apenas te despiertes, esto activará tu organismo, te ayudará a eliminar las toxinas del día anterior, ayudará a hidratar tu cuerpo después del descanso y pondrá en funcionamiento tu sistema digestivo.

mujer bebiendo agua para iniciar su día

No consultar redes sociales, correo electrónico y televisión

Consultar tu teléfono móvil u ordenador para revisar las redes sociales o el correo electrónico, así como ver la televisión justo después de despertar, interfiere directamente en el estado emocional, además de robarte tiempo. 

Cuando te expones a diversas noticias, estímulos e información, tu cerebro cambia a estado de alerta, lo que probablemente se mantendrá durante tu día.

mujer acostada en cama rechazando ver su celular

➝ Estirar la espalda y piernas

Piénsalo por un momento, si tu cuerpo permanece en la misma posición durante 7 u 8 horas, es importante estirar la espalda y las piernas con ejercicios suaves y sencillos, esto favorecerá y estimulará tu circulación, además de que relajará tus músculos y te llenará de energía.

mujer estirando su cuerpo para iniciar su dia

Inhalar y exhalar

Otro hábito saludable es inhalar y exhalar profundamente, se recomienda hacerlo al menos tres veces largas y profundas al lado de una ventana, terraza o balcón, de esta forma podrás conectar con la vida y percibir tanto tu interior como tu exterior.

mujer respirando para empezar su dia con energia

Realizar este ejercicio de respiración te tomará solo un minuto y te sorprenderás de de sus beneficios:

Pensar y afirmar frases positivas

Piensa y afirma frases como «soy capaz», «lo voy a conseguir», «hoy es una nueva oportunidad y voy a aprovecharla» o alguna otra que te haga sentir lo que realmente deseas. Algunos estudios demuestran que generamos de 50 mil a 60 mil pensamientos a lo largo del día y aunque la mayoría de ellos no son conscientes, nuestro estado emocional sí lo reciente. 

Es por eso que resulta saludable empezar tu día con pensamientos positivos que te den fortaleza, eso repercutirá en tus emociones y actitud ante la vida.

escritorio con despertador y frases positivas para iniciar el dia

Desayuna saludable con alimentos energéticos

Para afrontar el día con vitalidad no puede faltar un desayuno nutritivo, pues tu cerebro y todo tu cuerpo usa los nutrientes de los alimentos para funcionar óptimamente, la comida que consumes es una pieza clave para encontrar fuerza y un estado anímico saludable.

desayuno saludable para iniciar tu dia con energia

¿Por qué tomar un curso de meditación?

Los diversos métodos de meditación te ayudarán a fortalecer tu atención, reducir el estrés, estimular la conciencia en ti mismo, fomentar la tranquilidad, promover la relajación en tu organismo, ejercitar la mente, mejorar tu bienestar psicológico y mucho más.

Un curso de meditación te permitirá adquirir herramientas invaluables para conectar contigo mismo y experimentar bienestar, con el tiempo será más sencillo que realices una meditación en cualquier lugar o momento, lo que te permitirá practicarla cuando sea necesario. ¿Qué esperas para descubrir tu práctica? ¡Todo comienza con una decisión!

animacion de una pareja meditando

Estar en casa te ayuda a conectar con tu interior de forma profunda, así que no te pierdas el siguiente podcast, en el que te explicaremos cómo puedes comenzar a practicar la meditación desde tu hogar.

Hoy has aprendido cómo la meditación favorece tu día a día y te permite vivir con claridad y consciencia, pues te ayuda a despejar tu mente y restaurar todo tu organismo. Si la combinas con movimiento físico y una alimentación saludable, los beneficios pueden potenciarse al máximo. Te aseguro que notarás los resultados.

mujer e hijo meditando

Comienza a conectar con tu interior y entrenar tu mente hoy mismo

Te invitamos a que aprendas mucho más sobre este tema en nuestro Diplomado de Meditación Mindfulness, en el que conocerás diversas técnicas para equilibrar tu mente, cuerpo y emociones por medio de tu atención y presencia. ¡Empieza tu camino de transformación hoy mismo!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más