+20 estadísticas y datos curiosos sobre mindfulness que mejorarán tu vida

11 min de lectura
mujer meditando en paz

El estrés es uno de los mayores problemas que padecen las personas en la actualidad. A pesar de que, por lo general, se trata de un burnout mental, lo cierto es que este malestar puede volverse peligroso cuando empieza a manifestarse de manera física, acarreando síntomas como dolor de cabeza, falta de concentración y problemas estomacales. También puede alterar el colesterol y otros valores en sangre. 

Afortunadamente, existe un remedio para combatirlo, y se llama mindfulness. Esta práctica milenaria ayuda a relajar el cuerpo y la mente, y a conectar con las emociones y deseos más profundos del ser humano. Si te sientes inquieto, angustiado o estresado, no deberías dejar de probarlo para ver cómo disminuyen tus síntomas de inmediato.

¿Todavía no conoces todos los alcances y beneficios que el Mindfulness puede traer a tu vida? Entonces sigue leyendo para conocer 26 estadísticas sobre Mindfulness que te demostrarán cuán importante y sanadora es esta disciplina para tu rutina. ¡Comencemos!

Estadísticas de Mindfulness que te ayudarán a comprender su importancia

La meditación es fundamental para el día a día, y hay estudios que así lo comprueban. The Good Body, CDC y Project Meditation son algunos de los que han recabado estadísticas que demuestran la importancia del Mindfulness, pero no son los únicos.

Es por eso que, a continuación, te brindaremos todas las estadísticas relevantes sobre esta disciplina que no solo darán cuenta de los beneficios para la salud que trae la meditación, sino también de la cantidad de personas que se suman a esta práctica. ¡Toma nota!

Se estima que entre 200 y 500 millones de personas meditan en todo el mundo (The Good Body)

Una de las estadísticas sobre Mindfulness más interesantes, es la cantidad de personas que lo practican en la cotidianeidad. Esto da cuenta no solo de una gran cantidad, sino también de un franco crecimiento en el número de practicantes alrededor del mundo. Es un claro signo de los beneficios que puede otorgarle a nuestra salud mental. ¡Anímate a probarlo!

Más del 14% de los estadounidenses ha meditado al menos una vez (The Good Body)

Lo interesante de este dato es que, cuando se habla de Estados Unidos, nos referimos al tercer país más poblado del mundo, solo por debajo de India y China. Esto significa que de 340 millones de habitantes, al menos 47 meditan. Una investigación de Pew Research Center, sin embargo, indica que esta cifra podría ser mucho mayor, debido a que el 40% de los adultos meditan, al menos, una vez a la semana.

En 2017, el 14,2% de los adultos estadounidenses dijeron que habían meditado en los últimos 12 meses (CDC)

Esta estadística, si se la compara con los números de 2012, da cuenta de un claro aumento de practicantes. En 2012, solo el 4,1% de los estadounidenses había meditado, y en 2017 ya superaban el 10%. Con publicidades y contenido en redes sociales que concientiza cada vez más sobre la salud mental es de esperar que este número continúe creciendo.

La mayoría de las personas practican la meditación para mejorar su bienestar general (The Good Body)

Al menos el 76% de los encuestados sostiene que su motivación para empezar a meditar es mejorar su bienestar general. Otras razones son el aumento de los niveles de energía, y la mejora tanto de la memoria como de la concentración. ¡Explora tú mismo todas las ventajas que tiene con nuestro Diplomado en Meditación Mindfulness!

La meditación reduce los niveles de ansiedad en un 60% de la veces (Project Meditation)

Es interesante remarcar que al menos dos tercios de las personas propensas a sufrir problemas de ansiedad han logrado reducirla gracias a la meditación. Por supuesto que estos beneficios sólo se logran en un largo plazo, con un período promedio de 6 a 9 meses de tratamiento. 

persona ansiosa teniendo un ataque

La meditación alivia los síntomas del insomnio el 75% de las veces (Project Meditation)

Si tienes problemas para dormir, seguro te aliviará saber que la meditación es una gran aliada para conciliar el sueño. La mayoría de las personas con insomnio lograron dormir con mayor rapidez, y el 75% de ellas no llegó a necesitar ni 20 minutos para conseguir el objetivo. Para agregar, la gran mayoría redujo o eliminó el uso de pastillas para dormir.

La meditación puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual en un 57% (Meditation 24-7)

Esta es una de las estadísticas sobre Mindfulness que les gustarán a las mujeres. Aquellas que practican meditación a diario han notado que tanto los síntomas físicos como los psicológicos del síndrome premenstrual fueron reducidos. Vale aclarar que algunos síntomas incluyen gases y estreñimiento, por dar algunos ejemplos. ¡Una gran noticia!

La meditación puede reducir en un 50% el tiempo de vigilia de las personas con insomnio (NCBII)

En sintonía con el tema del insomnio, está comprobado que la meditación tiene efectos positivos para las personas que lo padecen. Tal es así que puede llegar a reducirlo en un 50%, y aumenta la probabilidad de conciliar el sueño con mayor facilidad.

Practicar la meditación puede tener efectos positivos para aliviar los problemas de dolor de espalda (NCBII)

Aquellos que padecen dolor de espalda estarán agradecidos de saber que la meditación ayuda a reducirlo. De hecho, según estudios sobre la meditación Mindfulness, ayuda a las personas con dolor de espalda a realizar las tareas diarias en un 30%. Si eres uno de ellos, no dudes en implementar técnicas de meditación.

La meditación Mindfulness puede reducir los síntomas del trastorno de estrés postraumático el 73% de las veces (NCBII)

Al relajar la mente, la meditación ayuda a reducir los síntomas del estrés postraumático. El 73% de los que lo padecen y practicaron la meditación, han experimentado una reducción de los síntomas de dicho trastorno, lo que ayuda notablemente al funcionamiento del cerebro.

La meditación puede reducir la presión arterial el 80% de las veces (Meditation 24-7)

La meditación es beneficiosa para las personas que sufren de hipertensión. Algunos científicos descubrieron que el 80% de ellas pudo bajar la presión arterial, lo que redujo el consumo de medicamentos. El 16%, además, dejó completamente los medicamentos.

Cardiólogo realizándole un estudio de presión a un paciente

Practicar la meditación puede aumentar tu capacidad de atención después de sólo 4 días (ScienceDirect)

Meditar también puede ser beneficioso a nivel cognitivo. La meditación de atención ayuda, entre otras cosas, a la memoria de trabajo y al funcionamiento ejecutivo. Si tienes problemas cognitivos, la meditación puede ser tu solución.

Te puede interesar: ¿Cómo aprender a meditar?

La meditación puede aumentar la materia gris (Online Psychology Degree Guide)

Acorde a un estudio realizado en la universidad de Harvard, meditar durante 30 minutos al día puede colaborar con el aumento de la materia gris. Esto es importante debido a que juega un rol fundamental en la memoria y en el aprendizaje. En otras palabras, si aumentas la materia gris, aprenderás y recordarás con más facilidad.

Hay un mayor número de mujeres que meditan que de hombres (NCCIH)

Según una encuesta realizada en 2017, es mayor la cantidad de mujeres que meditan respecto de la de hombres. Acorde a los datos que pudieron recabar, el porcentaje de mujeres alcanza el 16,3%, mientras que los hombres apenas llegan al 11,8%. Este dato se puede deber a varios factores, pero no deja de ser llamativo.

Los adultos de entre 45 y 64 años son los más propensos a utilizar la meditación (National Center for Health Statistics)

Una de las estadísticas sobre Mindfulness que más llaman la atención, tal vez, es que los adultos de entre 45 y 64 años son más propensos a meditar. En 2017 un estudio lanzó que el 15,9% de ellos realizan la práctica, mientras que solo el 13,4% de las personas de entre 18 y 44 años lo hacen. Esto puede marcar una tendencia a sufrir más estrés a medida que pasan los años.

beneficios de la meditación mindfulness

El 66% de los budistas estadounidenses meditan al menos una vez a la semana (Pew Research Center)

Este dato es interesante si se tiene en cuenta que hay religiones con más practicantes de la meditación. Por ejemplo, el 77% de los testigos de Jehová también se suma a la práctica, mientras que los protestantes evangélicos llegan a un 49%. Los ateos, por su parte, apenas alcanzan el 25%. 

Casi 10 veces más niños utilizaron la meditación en 2017 que en 2012 (National Center for Health Statistics)

La meditación puede ser usual en adultos, pero no tanto en niños. Sin embargo, hay estadísticas que demuestran que el número va en aumento. En 2012 sólo el 0,6% de ellos meditaba, mientras que en 2017 el número aumentó al 5,4%. La franja etaria comprende a todos los chicos de entre 4 y 17 años.

Un mayor porcentaje de niños de entre 12 y 17 años utilizaron la meditación en comparación con los niños más pequeños (National Center for Health Statistics)

Este dato demuestra, en parte, que los niños meditan más a medida que crecen. Según un estudio realizado en 2018 el 6,5% de los chicos de entre 12 y 17 años practicaban la meditación, mientras que los de entre 4 y 11 llegaban al 4,7%. Si se analiza con más detalle, tal vez los que más realizan meditación sean aquellos de 17, en comparación al resto.

Headspace, una aplicación de meditación, ha tenido alrededor de 40 millones de descargas (The Good Body)

En 2018, según Apple, las aplicaciones de atención plena fueron la primera tendencia. Esto da cuenta de un claro aumento de practicantes de la meditación, aunque la estadística no comprueba qué tanto fue utilizada la aplicación.

La industria de la meditación y el Mindfulness ganó casi mil millones de dólares en 2015 (Fortune)

Esta es otra estadística que demuestra que la meditación va en aumento, ya que cada vez es más la gente que acude a esta práctica. Sin embargo, el dato no incluye las aplicaciones de atención plena, por lo que la ganancia puede ser mucho mayor aún. ¡Representa una excelente oportunidad de negocio!

El 52% de los empleadores brindó clases o capacitación de Mindfulness a sus empleados en 2018 (Forbes)

El dato da cuenta de la preocupación de las empresas en cuanto a la productividad. Conscientes de la importancia de la salud mental para rendir mejor en el trabajo, la cantidad de clases y capacitaciones de Mindfulness brindadas por las empresas creció un 16% en un año. En 2017, el porcentaje era un 36%, mientras que en 2018 llegó al 52%.

La meditación puede aumentar la productividad de los empleados en un 120% (Project Meditation)

De la mano con la estadística anterior, los empleadores afirman que introduciendo clases y capacitaciones de meditación para los empleados, el ausentismo laboral se redujo en un 85%. En consecuencia, las empresas aumentaron sus ganancias en un 520%. En pocas palabras, invertir en meditación hizo que la empresa aumente sus ingresos.

La meditación era parte del plan de estudios en 91 escuelas de Estados Unidos en 2012 (The Good Body)

En Estados Unidos, las escuelas son cada vez más conscientes de la importancia de la meditación. Esto no solo reduce el ausentismo, sino que también disminuye considerablemente el comportamiento agresivo de los estudiantes. Además, esto los prepara a futuro, para cuando deban insertarse en el mundo laboral.

niños estudiando en clase

Las suspensiones escolares se redujeron un 45% gracias a la meditación (The Good Body)

El dato va de la mano con la disminución del comportamiento agresivo. Las escuelas notaron la disminución de las suspensiones escolares luego de introducir programas de meditación. Esta es una prueba más de que la atención plena puede otorgarles varios beneficios a los estudiantes.

Conclusión

Gracias a las estadísticas sobre Mindfulness, ya conoces la importancia de la meditación, y has descubierto que puede traer grandes beneficios a nivel personal, aunque también representa una excelente oportunidad de negocio. ¿Qué esperas para empezar?

En nuestro Diplomado en Meditación Mindfulness, aprenderás todas las técnicas y herramientas que necesitas para enseñar a meditar, desarrollar consciencia, y controlar el estrés. En sólo 3 meses puedes obtener tu certificado. ¡No te lo pierdas! ¡Inscríbete!