+1 (305) 908-3413
Nallely Kimberly Gámez Rocha
Nallely Kimberly Gámez Rocha
Docente en Escuela Bienestar
6 min de lectura

Meditación guiada para dormir profundamente y relajarse

conoce las ventajas de la meditacion guiada para dormir

Meditar antes de dormir es altamente beneficioso para todas las personas, pero sobre todo para aquellos que sufren insomnio y no consiguen un sueño profundo durante la noche. Todos los seres vivos necesitan dormir y los seres humanos no son la excepción, pues dormir no consiste en apagar tu cuerpo o mantenerte en un estado de pausa, sino que es un periodo en el que se realizan diversas funciones vitales para el organismo. 

En este artículo escucharás una increíble meditación guiada para dormir profundamente y sanar tu cuerpo, pero, también podrás aprender que ocurre en tu organismo cuando logras un sueño reparador por medio de la meditación. Si quieres aprender más sobre esta gran práctica que te garantizará un descanso sin igual, entra a nuestra Clase Magistral y disfruta de los tantos beneficios de la meditación.

¿Qué ocurre mientras duermes?

Cuando duermes y tienes sueños reparadores y profundos, tu organismo realiza funciones esenciales que le permiten vivir 24/7, seguramente te sorprenderá saber que tu cuerpo funciona durante toda la vida, pues durante la noche realiza procesos para reparar al cuerpo y la mente, además de llenarte de vitalidad; mientras que en el día interactúa con el mundo y recaba experiencias para obtener todo el aprendizaje, por eso los procesos de la noche afectan tanto el día. ¡La meditación guiada puede ser muy beneficiosa en este sentido!

dormir profundo te garantiza muchos beneficios como sueño profundo, mejorar tu concentracion, recuperar energia, entre otros

Desde que comienzas a dormir el cerebro pasa por diferentes etapas de sueño, en las que envía instrucciones a todo el organismo, ¡un trabajo de reparación en equipo que realizan los diferentes sistemas de forma muy unida! pues el cuerpo y la mente se encuentran íntimamente conectados. 

Algunos de los procesos que realiza tu cuerpo son:

  • El cerebro repara neuronas y crea conexiones que sólo pueden realizarse en la noche. 
  • Memorizas. Entre mejor calidad del sueño, recordarás mejor las experiencias que tuviste durante el día. 
  • Beneficias tu concentración, tu capacidad de análisis, tu enfoque y tu concentración, 
  • Recuperas energía.  
  • Tu respiración comienza a ser profunda por lo tanto la presión arterial baja y mejora tu frecuencia circulatoria, asimismo, la respiración lenta y profunda permite que tus pulmones se fortalezcan. 
  • Se fortalece tu sistema inmune. 
  • Retrasa el envejecimiento, entre más profundo duermes menos cortisol (hormona del estrés) segregamos y eso te llena de vitalidad. 
  • La hormona del crecimiento que se segrega en los ciclos del sueño, desecha las células viejas y repara tejidos y músculos. 

¡Es simplemente increíble! El sueño es un componente esencial para la adaptación y los procesos del cuerpo, una clave para el bienestar mental, emocional y físico. La meditación te puede ayudar a conseguir estos beneficios. ¡Logra la recuperación por medio del mindfulness y la meditación guiada para dormir en nuestro Diplomado en Meditación! Nuestros expertos te llevarán de la mano para lograr este cometido.   

beneficios de meditar antes de dormir

Beneficios de meditar antes de dormir

La mente es un factor muy importante al momento de relajarse y lograr un sueño profundo así como reparador. Las preocupaciones y el estrés te obstaculizarán conseguir un sueño de calidad, ya que si duermes con la mente muy agitada y los pensamientos frecuentes sobre conflictos o situaciones que viviste durante el día, no vas a descansar y tu sueño no será optimo. 

En cambio, si te das un momento para respirar profundo y llevar a cabo una meditación guiada para dormir, comenzarás a tranquilizar la actividad mental y adquirirás una frecuencia de onda más lenta, lo que te permitirá alcanzar los diversos estados del sueño que ayudan a tu organismo repararse. Incluso te será más difícil interrumpir tu sueño durante la noche.  

Si quieres sentirte mejor, conoce el blog «Ejercicios de meditación para calmar la ansiedad« y descubre los grandes cambios que puede lograr en ti.

Por ultimo, es importante que sepas que meditar es una gran opción, pero no es la única forma de mantener la salud de tu cuerpo. Si además de meditar, te alimentas bien, cenas temprano, no usas pantallas al menos dos horas antes de dormir, marcas un horario fijo para dormir y despertar, y no tomas café, lograrás un sueño profundo de forma más sencilla. También podrás descansar placenteramente y tu vida se beneficiará en muchos aspectos desde lograr un mejor estado de ánimo, mejorar las relaciones con la personas y potenciar tu creatividad y desempeño. Para seguir conociendo los beneficios de la meditación para dormir, regístrate en nuestro Diplomado en Meditación y logra descansar de manera plena y reparadora cada noche.

que hacer para obtener un sueño profundo

Meditación guiada para dormir profundamente

La meditación y el mindfulness te pueden ayudar a dormir profundo. Un ensayo clínico de la Universidad del Sur de California liderado por el equipo de Dr. David S. Blank, analizó la calidad del sueño de 49 sujetos con insomnio moderado y un promedio de 66 años. En dicho estudio se observó el desempeño de 24 personas que realizaron prácticas de mindfulness y otros 24 con prácticas relacionadas a la higiene del sueño. Posteriormente respondieron el cuestionario Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI), utilizado para medir trastornos del sueño. Los resultados obtenidos evidenciaron que las personas que hicieron las prácticas de mindfulness tuvieron mejor sueño que las que se entrenaron en higiene del sueño. 

Los individuos que realizaron el programa de mindfulness tuvieron mayor capacidad para conciliar el sueño, además de que se disminuyeron los estados de estrés y ansiedad, por lo que lograron realizar mejor los procesos de reparación del organismo, mejoraron la circulación sanguínea y potenciaron la reparación celular.

Meditar antes de dormir te permite conseguir un estado de reparación muy completo, ya que para alcanzar un sueño profundo necesitas relajarte antes de acostarte, así como preparar tu cuerpo para comenzar a descansar. Logra esto en nuestro Diplomado en Meditación donde aprenderás de la mano de nuestros expertos y docentes cómo lograr este cometido.

Si quieres profundizar un poco más en los diferentes métodos de meditación que pueden ayudarte a relajar, lee también «relájate a través de la meditación» .