5 beneficios del mindfulness para aplicar a tu vida diaria

8 min de lectura
experimenta los beneficios fisicos y psicologicos de la meditacion mindfulness en tu vida

El mindfulness es una práctica que ofrece múltiples beneficios para el estilo de vida actual, en el que se vive con prisa, lleno de pendientes, tráfico y preocupaciones. La buena noticia es que cualquier persona es capaz de acceder a todas sus ventajas independientemente del sitio en el que se encuentre o la actividad que realice, pues el ser humano tiene la habilidad de estimular un estado de atención plena y presencia ante cualquier situación o momento.

Si quieres mejorar tu estilo de vida y salud con la práctica de mindfulness, no te pierdas este blog, en el que aprenderás los 5 principales beneficios que el mindfulness puede traer a tu vida. ¡Adelante!

¿Qué es el mindfulness?

El origen del mindfulness se remonta a la tradición budista que se originó hace aproximadamente 2500 años, en ese entonces, se desarrolló detalladamente la enseñanza central del budismo en la que se utilizaba ampliamente la práctica de la meditación. Fue así como a mediados del siglo pasado, Occidente tomó las bases del budismo y diseño una terapia para contrarrestar el estrés llamada mindfulness o atención plena.

La mente funciona como un músculo que debe ejercitarse día a día y para fortalecerla se necesita constancia, pero no te preocupes, en realidad solo requieres de pocos minutos al día para comenzar y como recompensa podrás beneficiar tu salud en múltiples sentidos de tu vida. ¡Pruébalo por ti mismo en nuestro Programa de Meditación! Aquí aprenderás todo respecto a esta práctica con el apoyo constante y personalizado de nuestros expertos y docentes.

Beneficios del mindfulness

La atención plena o mindfulness es una práctica cada vez más utilizada en diversas condiciones físicas y mentales, pues durante treinta años se han realizado investigaciones científicas constantes en el campo de la psicología, con el fin de determinar sus efectos en el cerebro. En la última década este interés se ha focalizado en las ventajas que la meditación y el mindfulness traen a la vida de las personas. ¡Conozcamos 5 grandes beneficios que el mindfulness promueve!

1. Controla y reduce el estrés, la ansiedad y la depresión

Los ejercicios de respiración consciente ayudan a relajar tu Sistema Nervioso Central y liberar sustancias como la serotonina, la dopamina, la oxitocina y las endorfinas, químicos que causan bienestar físico y mental. Asimismo, se ha demostrado científicamente que realizar ejercicios de mindfulness ayuda a reducir la ansiedad, el estrés y la depresión, además de disminuir trastornos del sueño y mejorar la autoestima.

Estos beneficios pueden experimentarse tanto en los niños como en los adultos. El mindfulness te ayuda a percibir lo que ocurre en cada momento, por lo que aprenderás a ser más consciente de tu estado físico y mental, así como eliminar las actitudes impulsivas y reaccionar de forma más acertada ante las situaciones desafiantes.

Si quieres conocer qué prácticas de mindfulness puedes implementar en tu día a día para disminuir estos aspectos, no te pierdas el artículo mindfulness para reducir el estrés y la ansiedad”, en el que aprenderás algunas técnicas muy eficaces.

2. Reenfoca tu atención voluntariamente

Imagina por un momento que estás frente a un imponente escenario natural en él puedes observar montañas, árboles, un río y un cielo precioso, pero por algún motivo tu solo te enfocas en el pedazo de tierra que está bajo tus pies y entre más llevas tu atención a este punto menos puedes voltear a ver esta fascinante vista. La mente trabaja de forma similar, el imponente escenario natural representaría todas las posibilidades que puedes crear a partir de una sola situación, pero si tú solo te enfocas en determinados pensamientos, te perderás de toda la vista.

Otro de los beneficios del mindfulness es que te permite ejercitar tu capacidad de observador ante las distintas circunstancias que puedan surgir, lo que te posibilita enfocar tu atención hacia lo que realmente deseas; en cambio, el piloto automático puede ocasionar pequeños errores o hacer que elijas el camino que nunca quisiste. La práctica del mindfulness transforma tu perspectiva de la realidad al ser consciente de cómo te sientes, los pensamientos que tienes y la mejor manera de actuar por medio de una visión más amplia y equilibrada.

los beneficios del mindfulness aportan bienestar a tu vida, tanto físicos como mentales

3. ¡Tu cerebro cambia!

El cerebro tiene la capacidad de transformarse y crear nuevas neuronas, habilidades conocidas como neuroplasticidad y neurogénesis. La práctica de la meditación y el mindfulness le da a tu cerebro la posibilidad de reestructurarse y crear nuevos puentes neuronales, pues al observar los pensamientos y los comportamientos que eran automáticos en ti, se abre la posibilidad de hacerte más consciente y cambiar aquello que no te gusta.

Actualmente sabemos que una de las técnicas más efectivas para fortalecer al cerebro es la meditación, pues esta te permite aumentar el volumen de ciertas áreas que se relacionan con la regulación de las emociones y la atención, lo que mejora tu enfoque, memoria, creatividad e incluso productividad.

Como muestra tenemos la investigación realizada por psiquiatras del Hospital General de Massachusetts junto a la doctora Sara Lazar, en la que se hicieron resonancias magnéticas a 16 personas que nunca habían meditado en su vida, para posteriormente comenzar un programa de mindfulness; al término del programa se realizó una segunda resonancia magnética, en la que se pudo evidenciar un aumento en la materia gris del hipocampo, área encargada de regular las emociones y la memoria. Asimismo, también se pudo comprobar que disminuyó la materia gris de la amígdala, responsable de emociones como el miedo y el estrés.

la meditacion contribuye a mejorar tu memoria y a regular las emociones en tu cuerpo

¿Ahora ves por qué la meditación ha adquirido tanta popularidad? sus beneficios son evidentes.

4. Retrasa el envejecimiento

Los telómeros son una parte del ADN que se encuentra en el núcleo de las células, con el pasar de los años cuando se realiza la reproducción celular, los telómeros se vuelven más cortos, provocando que el cuerpo envejezca. La científica australiana Elizabeth Blackburn, Premio Nobel de Medicina, realizó un estudio a madres constantemente expuestas a situaciones de estrés y llegó a la conclusión de que los telómeros sufrían mayor desgaste al experimentar este estado de ánimo.

De esta forma la científica comenzó a investigar métodos para evitar el estrés y el desgaste de los telómeros y ubicó la meditación como una de las actividades más eficientes. Ahora sabemos cómo esta práctica retrasa el envejecimiento. Retrasa el paso del tiempo en tu cuerpo y regístrate en nuestro Programa de Meditación para comenzar a cambiar tu vida desde ahora.

un beneficio del mindfulness es que puede retrasar el envejecimiento mental y mejorar el bienestar fisico

En otro estudio realizado en el Centro de Medicina Natural y Prevención de Estados Unidos, en el que se evaluaron a 202 mujeres y hombres con una edad promedio de 71 años y un ligero problema de presión arterial, se descubrió que los pacientes que siguieron con el método de meditación, redujeron en un 23% su tasa de mortalidad, 30% en las muertes por enfermedades cardiovasculares y 49% en los decesos por cáncer.

5. Disminuye el dolor y mejora tu salud

La meditación ayuda a reducir el dolor gracias a que aumenta la tolerancia y la consciencia, además, los efectos que tiene en el cerebro permiten mejorar la salud de todo el cuerpo, pues estimula un estado de mayor tranquilidad.

la meditacion de atencion plena contribuye a generar bienestar en diferentes ambitos de tu vida

El doctor Jon Kabat-Zinn, precursor de la práctica del mindfulness, realizó una investigación en su clínica antiestrés a un grupo de personas que padecían de dolores crónicos, en este estudio, los pacientes practicaron mindfulness durante ocho semanas y posteriormente se les aplico el test de Índice de Clasificación del Dolor (ICD) de McGill-Melzack. Los resultados demostraron que el 72% de ellos logró que sus molestias disminuyeran al menos un 33%, mientras que el 61% de las personas que sufría algún otro tipo de dolor, consiguió que se redujera en un 50%.

Estos son solo algunos de los múltiples beneficios que el mindfulness puede traer a tu vida. Realizar las actividades cotidianas con conciencia te permitirá observar cada momento, lo cual siempre traerá ventajas, ya que podrás cocinar, bañarte, conducir, caminar o mirar el teléfono y la televisión con atención plena, esto te ayudará a experimentar cada momento como algo único y totalmente nuevo. ¿Te imaginas un mundo en el que todos hicieran sus actividades conscientemente? ¡Tu puedes ayudar a que esto sea posible! Aprovecha el Programa de Meditación que Aprende Institute te ofrece y comienza a cambiar tu vida desde ahora.

Conoce más técnicas de meditación con la ayuda de nuestro artículo titulado “Ejercicios de respiración y meditación para combatir la ansiedad”.