Nallely Kimberly Gámez Rocha
Nallely Kimberly Gámez Rocha
Docente en Escuela Bienestar
7 min de lectura

Beneficios de la meditación en mente y cuerpo

Beneficios de la meditación en mente y cuerpo

Están comprobados científicamente los beneficios de la meditación y el impacto que tiene en aspectos de salud, tanto física, como mentalmente. Sin importar el tipo de meditación que practiques, te encontrarás con una disminución de estrés, mejora en tu concentración, te disminuirá la presión arterial, se reducirán los síntomas de ansiedad o depresión, entre algunos otros.

¿Por qué meditar? Conoce todos los beneficios

La meditación facilita el acceso a un espacio de calma y tranquilidad. Para algunos significa un refugio, alejado de las preocupaciones del mundo. Es una práctica diaria que modificará ciertos aspectos de tu vida.

  • Mejora la concentración.
  • Permite que las personas sean menos agresivas y reactivas. 
  • Es beneficioso para obtener compasión hacia ti mismo. 
  • Te ayuda a reducir el estrés y aumenta la satisfacción en el trabajo. 
  • Reduce los síntomas de depresión.
  • Incrementa la calidad del sueño.
  • Promueve una alimentación mucho más saludable. 
  • Crea una mejor comunicación y un mejor relacionamiento con quienes te rodean. 
  • Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 
  • Ayuda a tolerar el dolor físico. 
  • Fortalece tu sistema inmunológico. 
  • Aumenta los niveles de creatividad. 
  • Te hace más feliz.

¿Cómo actúa la meditación en el cuerpo y el cerebro?

¿Cómo actúa la meditación en el cuerpo y el cerebro?
¿Cómo actúa la meditación en el cuerpo y el cerebro?

Durante siglos, la meditación se ha utilizado como una técnica efectiva para trabajar con la mente, proporcionar bienestar y un mejor estado de salud. Las tradiciones espirituales impulsaron este método debido a sus beneficios a mediano plazo.

En los últimos años, estudios se han encargado de brindar un acercamiento científico de cómo funciona en el cuerpo. Te dejamos algunos estudios relevantes y ventajas que obtienes al practicar.

La meditación reduce el estrés y la ansiedad

La ciencia ha confirmado que la meditación permite la reducción de sensaciones de estrés y ansiedad. En este estudio se contemplaron la atención plena y las meditaciones zen para identificar si era posible reducirse en un periodo de tres meses.

Por otro lado, también se logró afirmar que reduce la densidad del tejido cerebral que se asocia con la preocupación. De esta manera, este tipo de meditación reduce los niveles de cortisol y te ayuda a sentirte mucho más relajado. Por ejemplo, repetir un mantra durante la meditación cumple una función calmante y desvía tu atención de pensamientos distractores.  En ese sentido, la meditación te ayuda a alcanzar un estado de quietud y estabilidad que puedes encontrar tan solo en 10 minutos de esta práctica. 

Por otro lado, el tipo de meditación de atención plena te facilita el entrenamiento de tu mente para concentrarse en el presente y reducir pensamientos ansiosos y depresivos. El efecto calmante que genera el mindfulness permite que pacientes de este tipo de enfermedades calmen sus mentes y reduzcan los síntomas de depresión como el insomnio, el bajo estado de ánimo y la pérdida de apetito.

La meditación te ayuda a mejorar la autoestima y cultivar la autoconciencia

El mindfulness te alienta a reducir la velocidad de tus pensamientos, llevándote a una reflexión profunda de ellos, así como también te lleva a crear una relación diferente con las emociones y las sensaciones que causan. De esta manera, podrás identificar atributos positivos sobre ti mismo. La atención plena te ayuda a obtener mayor auto-conciencia debido al análisis de tus pensamientos y sentimientos sin juzgarte, algo que a su vez fortalece tu autoestima. 

La meditación metta te ayuda a crear más empatía

Este tipo de meditación está enfocada hacia las mejoras de las áreas del cerebro asociadas con el procesamiento mental y la empatía. En otras palabras, te ayuda a ser más bondadoso y amoroso, a través de un enfoque compasivo hacia los demás, promoviendo un comportamiento altruista y evitando la creación inconsciente de prejuicios.

Tan solo deberás comenzar tu meditación metta e imaginar un ser querido en tu mente, deseándole felicidad. Luego de eso extiende ese amor a ti mismo y a otras personas en tu vida. Si usas una frase simple, solo debes pronunciarla y mantener a la persona en tus pensamientos mientras lo haces. 

La meditación te permitirá enfocarte y concentrarte más

La meditación mejora la cognición y aumenta la capacidad de realizar tareas con mayor enfoque. En realidad, todos las variaciones de ella fortalecen este aspecto de tu vida en diversos grados. Sin embargo, es en el mindfulness donde la concentración tiene aún más posibilidades de desarrollarse, ya que su principal objetivo es permanecer en el presente, por lo que la probabilidad de demostrarse en otras áreas es alta. 

Otra investigación ha encontrado que esta es una habilidad que se puede entrenar a través de la meta-conciencia y la meditación, ya que existe una relación entre la atención plena y el procesamiento de nueva información, mejorando la toma de decisiones, la concentración y la capacidad de memorizar. 

Reduce el dolor físico y ayuda a controlarlo

Un estudio encontró que la meditación reduce el dolor físico y emocional en aquellos que sufrieron dolor posquirúrgico, agudo o crónico. Esta práctica no va a desaparecer, sin embargo será posible reconocer que duele y ayudarte a lidiar con él. En ocasiones es comparada con la morfina y se recomiendan prácticas de meditación consciente para aprender a manejarlo. 

Tipos de meditación que ayudarán en tu bienestar y salud

Tipos de meditación que ayudarán en tu bienestar y salud
Tipos de meditación que ayudarán en tu bienestar y salud

Las variaciones de la meditación comparten algunas prácticas y beneficios, conoce las más comunes:

Meditación trascendental

Es una técnica para calmar tus pensamientos y lograr una mayor conciencia repitiendo un mantra, una palabra, una frase o un sonido.

Meditación de atención plena

Está enfocada a alentarte a generar mayor concentración, de forma objetiva en los pensamientos negativos, a medida que se mueven por tu mente y así alcanzar un estado de calma.

Meditación de concentración

Te enseña cómo enfocar tu mente y es la base de otras formas de meditación.

Meditación caminando

Hace que tu enfoque se centre en el cuerpo y en la mente, mientras respiras al ritmo de tus pasos.

Meditación centrada en el corazón

Se enfoca a calmar la mente y llevar la conciencia al corazón.

La meditación Tai chi y Qqigong

Son formas móviles de meditación que combinan el ejercicio físico con la respiración y la concentración.

Si aplicas algunos de estos tipos, es probable que en, al menos dos semanas, notes cambios en tu estado de ánimo y tu nivel de estrés. En general, a través de la meditación se puede desarrollar ciertas áreas del cerebro, modificar conexiones neuronales para generar cualidades y habilidades como la concentración, una mejor toma de decisiones; a la vez que disminuyes sentimientos y sensaciones que no son tan positivas como, el miedo, el estrés, la depresión y la ansiedad.

Deja una respuesta

Nallely Gámez es mexicana, participa en la Escuela de Bienestar, impartiendo clases en Diplomado de Inteligencia Emocional y Mindfulness.

Formación profesional

Nallely Gámez es mexicana, participa en la Escuela de Gastronomía, impartiendo clases en Diplomado de Inteligencia Emocional y Meditación. Es psicóloga egresada del IPN con especialidad en el área educativa en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomas (CICS-UST).

Experiencia profesional

Prácticas profesionales en diferentes escalas, a nivel primaria, secundaria, y vocacional; impartiendo clases de inteligencia emocional, así como la orientación vocacional para ayudar a los jóvenes a encontrar sus pasiones y ser más acertados en sus metas a corto, largo y mediano plazo.

Servicio social en INJUVE CDMX donde trabajó con población en riesgo dictando talleres, cursos y diplomados de diversos temas, aplicando instrumentos para medir el nivel de riesgo en la población, e identificando en qué sector se debía realizar una atención más centralizada.

Al terminar sus prácticas, y gracias al desarrollo demostrado durante este tiempo, fue contratada para realizar la aplicación de instrumentos, impartiendo cursos, talleres, diplomados, atención clínica y emocional a la población en riesgo y las personas con síntomas de estrés después del sismo del 19 de septiembre.

Su más grande pasión

Nallely considera que cada experiencia ha representado un desafío nuevo, pues a diferencia de algunas otras carreras o profesiones, en la psicología nada es lineal, sino por lo contrario, trabajar con la mente humana es totalmente diferente en cada una de las personas y asistencias psicológicas. Es por eso que, como psicóloga y profesional se encuentra en constante actualización. Considera que dar clases y diplomados también es una manera de actualizarse. Siempre aprende de sus alumnos, a través de la retroalimentación mutua.

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más