Beneficios de la meditación en mente y cuerpo

9 min de lectura
conoce todos los beneficios de la meditacion

Diversos estudios científicos han comprobado los beneficios de la meditación y el impacto que esta práctica tiene para la salud física y mental. Actualmente, se sabe que la meditación ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y las adicciones, además de aumentar la creatividad, el aprendizaje, la atención y la memoria. Tú puedes comenzar a percibir todos estos beneficios por medio de la meditación, el mindfulness y las técnicas de relajación.

La mente y el cuerpo están íntimamente relacionados, es por eso que si uno se altera puede experimentar síntomas físicos, por esta razón, hoy queremos enseñarte más sobre los beneficios de la meditación comprobados por la ciencia. ¡No te lo pierdas!

Beneficios físicos de la meditación

La meditación, disciplina mental y espiritual de origen ancestral, conlleva múltiples beneficios. Desde inicio de los años 70 esta práctica comenzó a incorporarse con fines preventivos o como complemento para tratar muchas enfermedades, pues varios estudios científicos evidenciaron que podría aumentar la salud de los pacientes, disminuir la ingesta de fármacos y reducir el gasto sanitario de la población.

Actualmente, se considera que ayuda a disminuir el estrés, potenciar la concentración, favorecer la serenidad y fomentar la claridad de pensamiento. Su constante ejercicio permite entrenar la mente, logrando apartar pensamientos disruptivos. Contundentemente, mejora la memoria, el sueño, la resistencia al dolor, disminuye la tensión arterial y aplaca la ansiedad. Instaura también una paz interna e intensa satisfacción, generando la sensación de un completo bienestar. A continuación te presentaremos los principales beneficios que la meditación aporta a tu salud:

1. Fortalece el sistema inmunológico

La meditación estimula la corteza prefrontal, la ínsula anterior derecha y el hipocampo derecho del cerebro, estas partes se encuentran relacionadas con el control del estrés y la ansiedad, pero también con el fortalecimiento del sistema inmune, por lo que podrás prevenir la aparición de muchas enfermedades y malestares. Un estudio de la revista científica Psychosomatic Medicine demostró que practicar durante 8 semanas la meditación beneficia la producción de proteínas y aumenta los anticuerpos, lo que le permite reconocer los patógenos con los que tienes contacto y protegerte de ellos.

2. Desarrolla la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una capacidad innata del humano que le permite reconocer los sentimientos y emociones propios, así como los de otras personas, la meditación puede ayudarte a fortalecer la inteligencia emocional, conseguir una vida más plena y tener un mayor bienestar. Se ha comprobado que la meditación estimula el manejo de las emociones al volverte más consciente de tu cuerpo y desarrollar la capacidad de observación, lo que te permite actuar desde un lugar más centrado, así como tomar distancia de tus pensamientos. ¡Pruébalo!

3. Incrementa la atención y la concentración

La meditación mejora la cognición y aumenta la capacidad de realizar tareas con un mayor enfoque, se ha comprobado que tanto la meditación como las prácticas de mindfulness te ayudan a permanecer en el momento presente, además de permitirte fortalecer áreas del cerebro relacionadas con los procesos de cognición. Existe una relación muy estrecha entre atención plena y el procesamiento de nueva información, es por eso que la meditación resulta altamente beneficiosa para personas de todas las edades y se recomienda para prevenir enfermedades como el alzheimer.

4. Aumenta la memoria

La meditación aumenta la materia gris del hipocampo, lo que repercute en procesos mentales que ayudan a la memorización, también ayuda a fomentar la compasión, la introspección y la autoconciencia. Con tan solo 30 minutos de meditación al día puedes potenciar esta habilidad, lo que te permitirá tener un mejor desarrollo en el trabajo, la escuela y la vida diaria. En personas adultas también ayuda a contrarrestar la reducción del córtex cerebral que ocurre naturalmente con el paso de los años, lo que genera un mejor proceso cognitivo.

5. Ayuda a aliviar el dolor

Un estudio realizado por la revista científica JAMA Internal Medicine de la Asociación Médica Americana encontró que la práctica de la meditación es capaz de reducir el dolor físico y emocional de aquellas personas que tuvieron algún proceso quirúrgico o malestar crónico, esto no quiere decir que la enfermedad desaparezca, pero si te ayudará a lidiar con ella de mejor forma. Incluso se compara la meditación con el uso analgésicos como la morfina y se recomienda a los pacientes para enseñarles a manejar mejor estos padecimientos.

Si quieres conocer más beneficios físicos de la meditación, visita nuestro Programa de Meditación y conoce todo lo que esta gran practica puede aportar a tu vida. ¡Aprender a meditar puede ser uno de los objetivos y resoluciones que incluyas para el nuevo año!

Beneficios mentales de la meditación

La meditación es un proceso integral que puede regular la consciencia, enfocar tu mente y entrenar tus funciones. La atención y el proceso de percepción permiten que te ancles al momento actual y dejes de preocuparte por cosas del pasado o del futuro, simplemente viviendo el aquí y el ahora. Esta práctica puede estimular un gran desarrollo mental en áreas como el cuerpo calloso, un conjunto de fibras nerviosas que comunica ambos hemisferios cerebrales.

1. Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión

La meditación te permite reducir las sensaciones de estrés y ansiedad, como muestran los doctores Richard J. Davidson y Antoine Lutz. Ellos han confirmado que la atención plena y la meditación zen permiten adaptar el cerebro para reducir sus síntomas. Asimismo también se ha logrado comprobar que esta práctica reduce la densidad del tejido cerebral asociado con el sentimiento de preocupación.

La meditación es capaz de reducir los niveles de cortisol y ayudar a que te sientas más relajado, un estado de quietud y estabilidad que puedes conseguir con tan solo 10 minutos de práctica. La meditación también te permite entrenar tu mente para concentrarte en el presente y reducir los pensamientos ansiosos, lo que logra un efecto calmante que permite tratar problemas como la depresión, el insomnio, el bajo estado de ánimo y la pérdida del apetito.

2. Incrementa la productividad

La meditación también puede ayudarte a impulsar la productividad y aumentar tu creatividad. Empresas como Google, Nike y Amazon apuestan por implementar programas de meditación que les ayude a los empleados a disminuir el estrés, aumentar el flujo de trabajo y la colaboración. El área de las neurociencias ha sido testigo de cómo la meditación provoca que zonas del cerebro dedicadas al ingenio se vean beneficiadas gracias a la relajación, inclusive existe una rama dedicada a este sector llamada mindfulness empresarial.

3. Autoconocimiento

La meditación y el mindfulness te permiten reducir la velocidad de los pensamientos y te llevan a un entendimiento profundo, lo que te permite entablar una relación distinta contigo mismo, esto te ayuda a enfocarte en tus habilidades y aprovecharlas al máximo, además de disminuir aquellos aspectos con los que te sientes inconforme. La observación de tus pensamientos, sentimientos y emociones sin juicios, aumenta tu autoestima gracias a que puedes obtener un gran conocimiento de sus mecanismos mentales.

relacionate mejor con tus sentimientos a través de la meditacion

4. Aumenta la capacidad de enfrentar desafíos

Al serenar tu cuerpo y tu mente te das cuenta de que todas las emociones y situaciones son pasajeras, nada es permanente, por lo que puedes enfrentar las situaciones que antes te parecían imposibles o muy difíciles de tratar. La meditación te hace experimentar paz mental, lo que a su vez te permite adoptar una visión más amplia de la realidad y ver un campo de infinitas posibilidades. También te ayuda a observar los obstáculos con ecuanimidad y tomar la decisión más adecuada para cada desafío, ya que puedes darte una pausa para conectar contigo y tomar aquello que más se adapte a lo que necesitas.

Te puede interesar: Pausas activas que puedes implementar

5. Desarrolla la empatía

Artículos publicados por las revistas académicas Clinica Psychology y Springer Science, explican que la meditación aumenta el funcionamiento del cerebro en aspectos como la empatía y compasión hacia otros seres, por lo que te será más sencillo comprender sus perspectivas y las situaciones a las que se enfrentan, gracias a que adquieres una visión más amplia acerca de las otras personas, promueves el comportamiento altruista y evitas los prejuicios.

Una de las meditaciones que más trabaja esta habilidad es la meditación metta, la cual te permite imaginar a un ser querido mientras le envías amor. Posteriormente realizas esta acción con alguna persona que conoces, así como con la gente que te es indiferente e incluso con aquellos con los que tienes algún desacuerdo. Este sentimiento que nace desde tu interior te permite experimentar bienestar y muchos beneficios para la salud.

Para seguir conociendo más de los beneficios mentales de la meditación, te invitamos a registrarte en nuestro Programa de Meditación donde aprenderás todo sobre esta gran práctica de la mano de nuestros expertos y docentes.

aumenta la empatia a través de la practica regular de meditacion

¿Quieres aprender obtener los beneficios de la meditación? No te pierdas el artículo “Meditación guiada para dormir profundamente» y descubre cómo hacerlo de la forma más sencilla.

la meditacion tiene beneficios en toda tu vida e impacta cada area de forma positiva para tu bienestar

Aprende meditación y obtén sus beneficios

Los primeros humanos que descubrieron la práctica de la meditación habitaron antes de nuestra era y probablemente no conocían todos sus beneficios, pero la práctica les hacía experimentar tanto bienestar como conexión consigo mismos, lo que hizo posible que continuaran promoviéndola hasta la actualidad. Hoy en día existen muchas disciplinas que exploran esta fascinante práctica.

Hoy has aprendido que por medio de la meditación puedes desarrollar áreas del cerebro que te ayudan a experimentar bienestar físico, mental y emocional. Recuerda utilizar la gran herramienta que tu mente tiene disponible y registrarte en nuestro Programa de Meditación. Nuestros expertos y docentes te ayudarán de manera personalizada para aprender todo sobre esta gran practica.