PNL para ventas: ¿Qué es y para qué sirve?

5 min de lectura
Dos personas charlando en plena negociación

Saber vender requiere de carisma y de distintas técnicas de persuasión para llegar al objetivo. No es algo sencillo, menos si no hay conocimiento previo, pero no es nada que no se pueda aprender. En este punto, entonces, aparece la PNL.

Hay muchas estrategias de ventas, y la PNL no es la excepción. Se utiliza en diversas empresas y para varios tipos de productos y suele ser bastante eficaz. Sin embargo, utilizar esta técnica requiere de seguir ciertas pautas.

Por eso, si deseas saber qué es la PNL y cómo utilizarla en ventas, te recomendamos que sigas leyendo el artículo. Descubre todas las ventajas de su aplicación. ¡Empecemos!

¿Qué es la PNL?

Antes que nada, debemos saber qué es la PNL y para qué sirve. Las siglas significan Programación Neurolingüística, y se trata de un conjunto de habilidades cognitivas y técnicas para actuar, sentir y pensar.

Su origen se remonta a los años ‘70, de la mano de John Grinder y Richard Bandler. El objetivo era identificar patrones de comportamiento, y luego aplicarlos junto con los terapeutas para alcanzar la excelencia en el tratamiento. 

Ahora bien, la técnica de programación neurolingüística no quedó ahí, ya que luego se empezó a utilizar en otros ámbitos. Una de ellas, y la que nos concierne, son las ventas. ¿Cómo y qué ventajas acarrea? Sigue leyendo para informarte.

¿Cómo aplicar la PNL a las ventas?

A la hora de vender, es necesario saber tocar el corazón del cliente. Es decir, no todo es tan sencillo como presentar el producto y esperar a que guste, sino que hay un proceso de tratar de persuadir y convencer. Aplicar la PNL, en este punto, puede ser un gran aliado en la lucha por lograr que la otra parte ceda, y puede ayudar a diseñar un funnel de ventas exitoso. 

Ya sabemos qué es la PNL y para qué sirve, ahora lo que necesitamos es conocer las distintas formas de aplicarla en el área de ventas. Por eso, si tu deseo es encarar a un posible cliente y conseguir que compre el producto, toma nota de los consejos a continuación:

Mejorar la comunicación no verbal

Comunicarse no sólo se limita a saber utilizar las palabras correctas. Para saber qué significa la neurolingüística, es necesario entender que nuestra postura y nuestro tono de voz influyen en el mensaje que estamos transmitiendo. A la hora de vender, intenta sonar confiado, convincente, y siempre mirar a los ojos a la otra partes. Cambiarás la imagen que generas en la otra persona de forma positiva.

Crear el momento oportuno para vender

Otro punto a tener en cuenta es que no todo momento es bueno para tratar de cerrar una venta. Es necesario generar un clima de confianza que facilite la posible transacción. Esto significa disipar sus inquietudes, y tratar de cerrar la venta en el instante exacto, antes de que cambie de opinión. Esto, aparte, te ayudará a incrementar las ventas.

Observar el paralenguaje

Así como debes prestar atención a tu comunicación no verbal, también deberás observar la de tu interlocutor. Nuevamente, aquí su tono, postura y mirada serán más claras que sus palabras. Si sabes leer correctamente estos símbolos, tendrás la venta asegurada. 

Persona sentada con cara de cansancio

Desarrollar una estrategia propia

Otro factor importante es ser auténtico. Nunca está de más inspirarse en otros vendedores, pero de ellos solo debemos tomar lo que nos sirve, no copiarlos. Crear nuestra propia estrategia de ventas nos dará autenticidad, confianza, y espontaneidad, entre otras cosas. Esto, consecuentemente, mejorará nuestra imagen.

Regular la relación con la negativa

Otra parte de entender la neurolingüística es aceptar que el “no” puede resultar chocante, y hasta inclinar la balanza en nuestra contra. El “no” genera una mala predisposición, por eso conforme aumentamos nuestras habilidades de venta, lo iremos reemplazando por afirmaciones positivas. Cuidado, tampoco debes tenerle miedo a la negativa, pero sí saber regularla.

Ventajas de aplicar la neurolingüística en las ventas

Mejora la comunicación

Este es el principal beneficio y seguramente el mejor. Leer los gestos y las posturas de nuestro interlocutor, aparte de escuchar sus palabras, nos permite empatizar con él y llegar con el mensaje de la marca de otra manera. Además, si mejoramos nuestros dotes comunicativos, nuestra imagen se verá modificada positivamente.

Mayor versatilidad comunicativa

No todos los clientes con los que tratemos serán iguales. Algunos serán más callados, otros hablarán más, algunos demostrarán mucho con el cuerpo y otros estarán más quietos. Aplicar las habilidades neurolingüísticas nos permite empatizar con cada uno de ellos, y obtener una mayor versatilidad a la hora de comunicarnos.

Mayor empatía

Antes de ser vendedores somos seres humanos, y eso significa que debemos empatizar con el prójimo. Aplicar las habilidades neurolingüísticas nos permite, también, entender que cada persona es distinta, y esto significa que no cuentan con las mismas necesidades ni recursos. Consecuentemente, esta enseñanza nos ayudará a manejar la frustración, y mejorará nuestra autoestima.

consejos para aplicar la tecnica pnl en ventas

Conclusión

Ya sabemos qué es la PNL, cómo funciona y cómo aplicarla en ventas. También entendimos que, más allá de nuestros intereses, esta técnica nos ayuda a empatizar con el prójimo y a entender sus necesidades. Es decir, mejora nuestra percepción respecto de los demás.

Sin embargo, si quieres aprender a vender, este es solo el primer paso. Por eso, te recomendamos que te inscribas en nuestro Programa de Ventas y Negociación, donde nuestros expertos te darán las mejores herramientas para que seas un as en el área de ventas.

Además, si deseas tener tu propio emprendimiento, puedes complementar con nuestro Programa de Creación de Negocios, para que vendas tus propios productos. ¡Te esperamos!