+1 (305) 908-3413
Susana Acosta Maldonado
Susana Acosta Maldonado
6 min de lectura

¿Qué es el funnel de ventas?

que-es-el-funnel-de-ventas

Toda empresa tiene, a fin de cuentas, un único objetivo: generar ventas y ganancias. Para lograrlo será necesario orientar esfuerzos que permitan alcanzar las metas propuestas. Hacerse un nombre y darse a conocer no es una tarea sencilla, pues el mercado se ha hecho cada vez más competitivo, independientemente del campo al que nos refiramos. 

Sumado a lo anterior, los clientes son más exigentes al momento de elegir, lo que hace necesario diseñar estrategias que permitan entender qué es lo que buscan y al mismo tiempo convencerlos de comprar un producto o servicio. Eso es lo que hace un funnel de ventas o embudo de ventas: captar potenciales clientes, despertar su interés y convertirlos en ventas reales.   

Si quieres conocer en profundidad qué es un funnel de ventas y cómo generar confianza en tu público para incrementar tus ganancias, sigue leyendo este artículo. 

¿Qué es un funnel de ventas? 

Un funnel de ventas es una metáfora utilizada en marketing que permite graficar el camino que atraviesa un cliente desde que descubre la empresa, hasta que hace una compra de un producto o servicio. 

Diseñar un funnel de ventas efectivo ayuda a conocer a nuestra audiencia y a entender de qué manera podemos convertirlos en prospectos y futuros clientes. Esto podría ser a través de un correo electrónico, una publicación de blog o un video, entre otras estrategias.

Con el crecimiento del comercio electrónico han surgido muchas estrategias de marketing para negocios que te serán de utilidad para hacer crecer tu emprendimiento y lograr la efectividad de tu funnel de ventas. ¡Descúbrelas en nuestro blog!

¿Para qué sirve el funnel de ventas?

Ahora que ya sabes qué es un funnel de ventas, es momento de entender cuál es su principal utilidad dentro de tu emprendimiento, pues lo necesitarás para dar el mejor rendimiento a todas tus estrategias. 

Dominar y conocer el embudo de ventas de tu empresa te permitirá diseñar procesos que mejoren el flujo entre cada uno de los estadíos, y así aumentar tu rendimiento. Además, te brindará información que te ayudará a atender aquellas áreas en las que no se están generando resultados satisfactorios. 

Entre los principales usos y beneficios del funnel de ventas encontramos:

Atraer potenciales clientes

Aumentar la cantidad de clientes es uno de los objetivos principales de un funnel de ventas, ya que te da la posibilidad de demostrar el valor de tu producto o servicio y convencer a tus potenciales clientes de que es perfecto para satisfacer sus necesidades. Para esto, es importante considerar no solo la calidad de los bienes que ofreces, sino la forma en la que los presentas. 

Conocer a los nuevos clientes y saber que les interesa

Es necesario conocer qué buscan los clientes en tu producto o servicio. Debes estudiar esta fase inicial del funnel de ventas con mucho detalle, ya que te ayudará a determinar cuáles son los intereses y necesidades de tu audiencia y luego definir una estrategia que te ayude a guiarlos hacia la venta que deseas. 

pasos-del-embudo-de-ventas

Hacer un llamado a alguna acción

Muchas veces, para conocer más de cerca a tus clientes, los llevas a realizar una acción en tu sitio, ya sea participar en una encuesta, llenar un formulario o simplemente dar su opinión sobre su experiencia de compra. Con esta técnica podrás recabar información importante y diseñar un funnel de ventas que te permita aumentar el nivel de compra de un producto o servicio en particular. También podrás descubrir otros bienes relacionados para ofrecer a tus clientes. 

Brindar confianza y asegurar frecuencia de compra

Cuando generas confianza, te conviertes en un referente. Un embudo de conversión optimizado refuerza este proceso y te ayuda a incrementar la frecuencia de compra de un cliente, a la vez que consigues nuevos. 

Aumentar ventas

Muchos inician un negocio con el deseo de que se convierta en su fuente principal de ingresos, de modo que dirigen todos sus esfuerzos hacia ese objetivo. El funnel de ventas te ayudará a preparar ese camino y definir las mejores estrategias para incrementar tus ganancias. 

etapas-del-embudo-de-ventas

¿Cómo hacer un funnel de ventas efectivo?

Ahora que ya conoces lo que es un funnel de ventas, estás listo para implementar uno y comenzar a potenciar tu negocio. A continuación te explicamos qué debes tener en cuenta para aplicarlo en tu modelo de negocio de forma efectiva.

Determina tu audiencia

Segmentar tu audiencia te permitirá determinar tu público objetivo. Es el primer paso a tomar cuando diseñas tu funnel de ventas, ya que desde aquí podrás guiarlos para que cumplan con todas las etapas hasta concretar tu venta. Una buena segmentación te ahorrará tiempo y recursos.

Crea estrategias acordes a tu potencial cliente

Más del 80% de las personas que ingresa a la web, la deja sin realizar acción alguna. La mayoría tiene potencial de convertirse en clientes y solo necesitas identificar sus problemas para brindarles soluciones acordes. Diseñar estrategias para tu audiencia objetiva es la receta del éxito en tu funnel de ventas. 

Concreta la venta

En este punto, seguramente ya has implementado las estrategias correctas para captar la atención de tu audiencia objetiva, despertar su interés en tu propuesta y lograr que concrete su compra. Este es el objetivo de cualquier embudo de ventas: lograr convertir a un cliente potencial en una venta efectiva, sin necesidad de gastar de más.  

¡Potencia tu negocio y aumenta tus ventas! Aprende cómo desarrollar una idea y plan de negocios con nosotros. 

Conclusión

Cada negocio tiene sus propias características y necesidades. Conocer qué es un funnel de ventas te permitirá idear un plan específico para cada necesidad, y de esta forma obtener la mayor cantidad de conversiones posibles. Sin embargo, este no es un proceso rápido y debes enfocarte en implementarlo correctamente si quieres buenos resultados. 

Si deseas seguir aprendiendo sobre este tema y profundizar tus conocimientos, te invitamos a realizar nuestro Diplomado en Ventas y Negociación ¡Nuestros expertos te esperan!