Taller de construcción de paneles solares: ¿cuál es el mejor?

8 min de lectura
Taller de construcción de paneles solares ¿cuál es el mejor

Si estás buscando el mejor curso para la construcción de paneles solares ten en cuenta los siguientes factores para identificar la mejor formación que te ayudará a cumplir tus objetivos.

Es importante que, aparte del contenido educativo, el cual te permitirá obtener habilidades teóricas y técnicas, contemples factores adicionales como: conocimiento avalado por un certificado, que te enseñen cómo capitalizar lo aprendido y llevarte a tomar acción hacia el emprendimiento o el aumento de tus ingresos. Prácticas y acompañamiento docente y otros aspectos importantes a la hora de elegir.

El temario que debería tener el mejor curso de paneles solares

Manos de una persona que está estudiando en línea en su computadora portátil

El contenido educativo es uno de los factores que debes considerar antes de iniciar cualquier curso de paneles solares, ya que si carece de temas importantes puede afectar tu evolución profesional y las posibles situaciones que puedes enfrentar en el diario del oficio. Aquí te contamos lo que debe tener la formación:

Aprender sobre conceptos básicos alrededor de los paneles solares

Iniciar desde cero un oficio puede ser algo retador para muchos, aunque parezca obvio, un buen curso de paneles solares nunca debe omitir la información base correcta y sólida para garantizar que el aprendizaje sea el adecuado. 

Para entender correctamente la instalación de paneles solares debes comprender el funcionamiento de cada uno de los elementos que intervienen, por lo tanto, algunos de los temas que deberías ver en este aspecto son acerca de la radiación electromagnética, cómo interactúa la radiación solar con la tierra, conceptos básicos de astronomía y comprender cómo opera el sol como una energía renovable e inagotable, cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de electricidad  y cuales son sus tipos. Todos estos puntos podrás aprenderlos en nuestro Programa de Energía Solar e Instalación con ayuda de nuestros expertos y docentes quienes te asesorarán en cada paso de manera personalizada.

Importancia de realizar mediciones respecto al código técnico de la edificación

En la instalación de paneles solares es importante contemplar el Código Técnico de la Edificación (CTE). Esto es muy importante verlo en un curso de este tipo de formación, ya que es una normativa la cual se encarga del cumplimiento de extensos e imprescindibles conocimientos para ejercer la profesión de arquitecto.

En este se encuentran códigos y normas básicas para poder cumplir con las exigencias de ahorro de energía. Por lo tanto, y para que comprendas su importancia, debes tener en cuenta este código ya que las instalaciones de paneles solares, incluso las de menor tamaño, usualmente se emplazan en superficies arquitectónicas y por ello, son necesarios cumplir una serie de reglamentos, los cuales permiten la modificación del ángulo que requieren dichos paneles, con respecto a la irradiación solar. 

Si careces de este aspecto en tu formación, será complejo calcular correctamente los ángulos o comparar los perfiles de los obstáculos con el diagrama de trayectorias del sol. Factor que podría impedir el cálculo de pérdidas por sombreado de irradiación solar, por ejemplo. 

Conocer sobre la energía fotovoltaica 

La transformación de la energía solar directa en electricidad se le conoce como energía fotovoltaica. Hoy en día es una de las principales formas de energía solar en la generación de electricidad a nivel mundial. Es esta tecnología la cual funciona con energía renovable en la producción de electricidad activa y completamente funcional.

En la actualidad, la eficiencia de la conversión de energía solar en eléctrica en los paneles fotovoltaicos están entre un 14-30%, por lo que se espera que se incrementen más para generar más electricidad, conocimiento y sobretodo fuentes de empleo.

Para entender el funcionamiento de los paneles solares es importante conocer sobre cómo operan este tipo de elementos en la conversión en energía solar. Los tipos de instalaciones, equipos y refrigeración solar. Normativas de aplicación y representación simbólica, entre otros temas. Los expertos y docentes de nuestro Programa de Energía Solar e Instalación te ayudarán de manera personalizada para dominar a la perfección todos estos puntos.

Normativas, protocolos y aspectos mecánicos e hidráulicos a tener en cuenta

Para la instalación de un sistema termosolar o un sistema solar térmico, se deben tener en cuenta factores factores fundamentales. Es importante que un curso de formación en instalación de paneles solares cuente con temáticas que involucran cada aspecto que se requiere para ejecutar este oficio. Por ejemplo, qué tipos de normativas y protocolos se deben tener en cuenta, así como el equipo de seguridad y protección. El montaje y estructuras requeridas, maquinarias y otros aspectos mecánicos e hidráulicos de las instalaciones. 

Puesta en servicio y mantenimientos de los paneles solares 

Es común encontrar información en la web que te dice el paso a paso de cómo realizar algo, sin embargo, en el caso de estar buscando una profundización avanzada del tema, procura que tu curso cuente con la información de la mejor calidad sobre  la puesta en servicio de instalación de instalaciones solares térmicas. Esto involucra seguridad, operaciones previas, instalaciones, mantenimiento y seguridad, mantenimientos preventivos, entre otros factores. 

Además de ello, procura que cuente con la enseñanza en energía solar fotovoltaica, montajes de instalaciones, su mantenimiento. La información adicional con la que cuente tu curso de instalación de paneles solares vendrá por añadidura, ya que con el anterior temario estarás listo para emprender en este oficio o mejorar tus habilidades técnicas desde cero. 

El mejor curso debe brindarte contenido adicional

Además del contenido teórico y práctico, es importante que elijas un curso enfocado y adaptado a tus necesidades. Por ejemplo, si tu objetivo es mejorar tus ingresos o crear unos nuevos a través del emprendimiento, asegurate que el curso fortalezca dichas habilidades. Si tu objetivo es ser un especialista en energía solar, es preciso que sepas cómo conseguir trabajo en tu país. Por otro lado, si tu interés es ser independiente, tendrás que analizar las oportunidades de salidas laborales que pueden existir. Además, cómo publicitar tu trabajo o cómo iniciar tu propio negocio y adquirir nuevos clientes. 

Por supuesto que estos son temas adicionales que fortalecen tu educación y formación profesional. Por ello, si tu objetivo es netamente es emprender, sería adecuado recibir educación financiera, cómo manejar tu propio negocio, potencializarlo a través de Internet, crear tu marca en redes sociales, cómo contar con una estrategia de marketing digital y mucho más. 

Deberás estar acompañado durante todo tu proceso 

Un buen curso y, sobre todo en línea, te brinda las herramientas teóricas y técnicas para aprender, pero también, el ideal te acompaña en ese proceso. Para ello, deberás elegir ante todo la posibilidad de estar en contacto con tus docentes, lo cual te permitirá aclarar dudas y ejercer nuevas prácticas de mejora en la práctica o puesta en marcha de tu oficio.

Esta posibilidad de recibir retroalimentación es fundamental para aumentar tu conocimiento y encontrar nuevas soluciones en retos que puedas enfrentar en el día a día. Por lo tanto, es importante que esté abierta la comunicación en todo momento. 

Un curso deberá avalar tu conocimiento en un certificado

Mujer sosteniendo un diploma que certifica que finalizó su Programa de línea

Cualquier curso que realmente valga la pena deberá avalar lo aprendido a través de una certificación. De lo contrario, puedes contar con conocimiento que muchos pensarán que es empírico y dudar de la excelencia de tus habilidades.

El mejor curso en Instalación de Paneles Solares podrás encontrarlo en Aprende Institute

Así es, el mejor curso de instalación de paneles solares podrás encontrarlo en Aprende Institute ya que reúne todos los factores indispensables en la formación online y en el proceso de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.

Como verás, nuestro Programa de Energía Solar e Instalación cuenta con clases magistrales, clases en vivo, retroalimentación de docentes, conocimiento estructurado y un aprendizaje escalonado, el cual te permitirá iniciar de cero; y, sobre todo, la enseñanza completa para que puedas emprender y mejorar tus ingresos a partir del estudio de este nuevo oficio.