Razones de por qué hacer un curso de paneles solares

6 min de lectura
curso-de-paneles-solares-aprende

¿Sabías que el sol es 109 más grande que la Tierra? Es una inmensidad ante nosotros todos los días.

Si bien no lo podemos ver, mejor que no lo hagas, claro. El sol puede ser una de las fuentes de energía más grandes que podamos conocer, así que, ¿por qué no sacarle provecho?

Como dato general, los primeros paneles solares fueron instalados en el año 1950. Sin embargo, desde el año 1839, Alexandre Edmon Becquerel  descubrió que una pila eléctrica, sumergida en una sustancia con propiedades similares, podría generar más calor al exponerla a la luz. 

Así fue que se descubrió el efecto fotovoltaico, algo de lo que te contaremos más adelante.  

Beneficios de instalar celdas solares en casa

¿Instalar celdas solares? ¿Cómo es eso, por qué hacerlo? 

Cuando buscamos instalar paneles solares, generalmente lo que buscamos es un ahorro de energía eléctrica en la factura de luz, pero los beneficios que podemos obtener con la energía solar son numerosos. 

A continuación, te enseñamos los siguientes:

  1. Es una fuente de energía renovable e inagotable.
  2. Contribuye al desarrollo sostenible
  3. Genera empleos.
  4. Es una energía respetuosa con el medio ambiente.
  5. Se genera electricidad en sitios rurales, donde el tendido eléctrico es de difícil acceso.
  6. Es una fuente de energía silenciosa.
  7. Cuenta con un mantenimiento económico.

Con estos beneficios y más, es realmente rentable convertirte en instalador de paneles solares. Estudiarlo te será increíble ya que podrás obtener conocimientos en diferentes áreas como en la electricidad y construcción. Si deseas conocer otros grandes beneficios de la energía solar, regístrate en nuestro Curso de Energía Solar y deja que nuestros expertos y docentes te asesoren en cada paso.

Prepárate para el futuro hoy, con un curso de paneles solares

curso-de-paneles-solares-

Si deseas prepararte para este futuro que ya está ocurriendo, creemos que es una excelente decisión.

Tomar un curso para instalar paneles solares será fundamental para proporcionar un servicio que tiene una demanda mucho más alta cada día.

Te podría interesar: Todo lo que aprenderás en un Curso de Instalación de Paneles Solares  

Continuemos, en este curso de paneles solares podrás conocer las siguientes características que lo representan:

  1. Conoce medidas de riesgos y seguridad en una instalación.
  2. Conoce el funcionamiento de los equipos eléctricos.
  3. Conoce la conversión de energía solar a energía eléctrica.
  4. Puedes diseñar una instalación de energía solar fotovoltaica tomando las consideraciones climáticas de la ubicación geográfica.
  5. Adapta la instalación de energía solar a la edificación o vivienda según la necesidad de su cliente.

Si bien todos los puntos anteriormente mencionados son muy importantes en la instalación de paneles solares, en este artículo vamos a ver un poco más a profundidad el tercer punto: conversión de energía solar a energía eléctrica.

Aprende cómo se convierte la energía solar a energía eléctrica 

Si quieres realizar la instalación de paneles solares, deberás conocer la conversión de energía solar a energía eléctrica. Te vamos a dar un adelanto de valor, pero recuerda que todo esto y mucho más lo verás en nuestro Programa de Energía Solar e Instalación.

Así que iniciemos. 

Tu te preguntarás ¿dónde se realiza esta conversión?

  1. La conversión de energía solar a energía eléctrica se produce internamente en los paneles solares, donde estos están constituidos por celdas solares.
  2. Las celdas solares son pequeños dispositivos, donde los fabricantes utilizan principalmente el material llamado silicio.
  3. Es aquí donde podemos encontrar celdas solares monocristalinas, policristalinas o amorfas. Lo cual dependerá de la cristalización del silicio con otros materiales. 

Si quisiéramos fabricar celdas solares, recomiendo tomar un curso de celdas solares para que puedas fabricarlas tú mismo.

Cómo funcionan las celdas en los paneles solares

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, debes saber que las celdas solares se componen de una unión PN que son sensibles a la luz; es ahí donde ocurre el fenómeno fotoeléctrico. 

Cada celda solar, que compone a un panel solar, son expuestas a luz del Sol y nos entregan aproximadamente 0.5 volts de tensión y 3.75 amperios de intensidad de corriente. Para comprender el voltaje que entrega todo un panel solar dependerá de cuantas células solares está compuesto. 

¿Cómo calcular cuántos paneles solares debería instalar?

En el mercado encontramos paneles solares desde 5 volts, hasta 24 volts aproximadamente. Los cuales son utilizados para diferentes aplicaciones en la energía solar. 

En las instalaciones de energía solar fotovoltaica, comúnmente se utilizan paneles solares de 12 volts o 24 volts. Estos entregan intensidad de corriente entre 7 y 12 amperios aproximadamente.

Recuerda que el objetivo de una instalación de energía solar fotovoltaica es cubrir el consumo de energía eléctrica que consumimos diariamente.

Conocer la producción de energía eléctrica de un panel nos servirá para calcular el número de paneles que requiere una instalación solar fotovoltaica. Lo cual será un gran inicio para adentrarte al mundo de la energía solar.

A partir de aquí, donde podrás diseñar un sistema de energía solar fotovoltaica y te será muy útil si quieres emprender en este tipo de energía, prepararte en un curso de paneles solares es muy importante para conocer las medidas de seguridad requeridas para la prevención de riesgos.

Si te interesa tomar el curso puedes leer: Todo lo que aprenderás en un Curso de Instalación de Paneles Solares   

Esto con el objetivo de prever cualquier accidente, ya que te tocará subir a diferentes tipos de tejados, diferentes alturas o manipular más de un panel solar.

Un dato importante es que cada panel se encuentra entre los 25 kilogramos, por lo tanto, debemos reiterar la importancia que tienen las medidas de seguridad para salvaguardar nuestras vidas..  

¡Aprende a instalar paneles solares ahora! 

Como ya debes saber, la energía solar será muy demandada en los próximos años. Incluso ya te puedes encontrar iniciativas y nuevas empresas que entregan este servicio.

Si quieres ser parte del cambio y emprender un nuevo negocio, o ahorrar algún dinero con la energía solar, nuestro Programa de Energía Solar e Instalación es para ti. 

Como instalador de paneles solares conocerás las medidas preventivas para tu seguridad al momento del montaje y mantenimiento de una instalación de energía solar.

Así que no esperes más. Forma parte de esta comunidad estudiantil de miles de emprendedores. Si te encontraste con conceptos nuevos y deseas profundizar más, no lo pienses nuevamente.