Tipos de instalaciones de sistemas fotovoltaicos

7 min de lectura
tipos-de-instalaciones-sistemas-fotovoltaicos

Los beneficios de la instalación de sistemas fotovoltaicos, ya sean de conexión aislada o interconectadas a la red, están directamente relacionadas con el ahorro de consumo de energía eléctrica. Al provenir del sol, lo que se está rescatando y convirtiendo en electricidad es una energía gratuita, ilimitada y limpia. Sin embargo, existen algunos tipos que serán convenientes evaluar antes de elegir el más adecuado para tu cliente. 

Tipos de instalación de sistemas fotovoltaico

Como ya sabes, los sistemas solares fotovoltaicos transforman la radiación solar en energía eléctrica. El panel solar fotovoltaico es el equipo encargado de realizar esta transformación energética y es por ello que te compartimos sus ventajas y desventajas, para que consideres cuál es más conveniente de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Te podría interesar: Cómo hacer una instalación solar térmica.

Sistema de instalación solar aislada

Sistema de instalación solar aislada

Los sistemas solares con conexión de tipo aislada proporcionan un suministro eléctrico en las construcciones donde carecen las instalaciones eléctricas, no dependen de un contrato con la compañía eléctrica. Algunas de sus ventajas son: 

  • Son independientes de la red eléctrica.
  • Cuentan con un respaldo económico al alza del precio de la red eléctrica. 
  • Es frecuente elegirse en servicios de electricidad rural, iluminación, señalización, telecomunicaciones, entre otros. 
  • Se dispone de la energía eléctrica, tanto de día, como de noche. 
  • Facilita la recuperación a corto plazo de la inversión inicial.

Desventajas de la instalación solar fotovoltaica aislada 

  1. El rendimiento es menor cuando hay baja radiación solar.
  2. Las baterías tienen menor vida útil que los paneles solares.
  3. En ocasiones el precio de las baterías eleva el costo de la instalación.
  4. Poco amigable con el medio ambiente, debido a los materiales que lo componen. 

Para conocer más ventajas y desventajas de los sistemas solares, regístrate en nuestro Programa de Energía Solar e Instalación y vuélvete un experto en esta redituable labor.

Instalación de conexión a red eléctrica

Instalación de conexión a red eléctrica

Los sistemas solares con conexión de tipo ‘a red’ están dispuestos a ser instalados en infraestructuras donde se encuentre un previo suministro energético por la compañía eléctrica. Sin embargo, donde se quiera disminuir el consumo y costo de la factura, reemplazando el proveedor de energía que pueden aportar los módulos fotovoltaicos.

Sus ventajas son: 

  • Ofrece un ahorro económico que influye directamente en el recibo de la luz.
  • Posee una eficiencia energética alta.
  • Ayuda al medio ambiente, reduciendo el dióxido de carbono.

Desventajas de este tipo de instalación:

  1. En el caso de instalaciones grandes, puede afectarse el ecosistema. 
  2. Requiere forzosamente de un inversor de corriente. 
  3. Si careces del servicio de la red distribuidora, sin el respaldo energético, es probable que la instalación deje de funcionar. 

Sistemas fotovoltaicos híbridos 

Los sistemas fotovoltaicos híbridos son aquellos que combinan los módulos fotovoltaicos con una o más fuentes de energía auxiliares. Pueden ser aerogeneradores o motores tipo Diesel. Por lo tanto, este es uno de los más fiables ya que, disminuyen la captación y generación de electricidad del sistema, por lo que el suministro evita comprometerse por otro tipo de generación ya sea renovable o no renovable.

Bombeo solar o sistema fotovoltaico autónomo 

Su función es alimentar energéticamente una bomba hidráulica, reemplazando la electricidad convencional o diesel que la surten, con la energía que se produce de manera directa de los paneles fotovoltaicos. Algunas de dichas bombas son de dos tipos:

  • Las de corriente alterna (AC) y las de corriente continua (DC). Las cuales utilizan motores de corriente continua para aquellas aplicaciones de baja y mediana magnitud, mientras que para aplicaciones con mayor dimensión, se utilizan de corriente alterna. 

Alumbrado solar

Tiene como objetivo emplear la energía producida durante las horas solares para generar luz, y que está alambre en zonas residenciales como parques, carreteras, entre otros. Para ello este tipo de sistemas demuestra un claro ejemplo de cómo almacenar y utilizar la energía obtenida por el sol en aquellas horas incluso, donde existe poca o cero radiación solar. Para seguir conociendo más del alumbrado solar, regístrate en nuestro Programa de Energía Solar y deja que nuestros expertos y docentes te asesoren en cada paso.

Características de los tipos de paneles solares

Es común que las industrias que se dedican a las instalaciones fotovoltaicas cuenten con una variedad de paneles solares en el mercado. Algunos como los monocristalinos, policristalinos y amorfos.

Paneles solares monocristalinos

Los paneles solares monocristalinos están compuestos de células monocristalinas, destacan por estar fabricados con silicio puro, por lo que este tipo de celdas son mucho más eficientes. En términos de espacio, ocupa poco espacio y son los adecuados para ser instalados en zonas donde la exposición a la luz solar es baja. Algunas de sus destacadas características:

  • Están hechos de células de silicio monocristalino.
  • Cuenta con un color de la célula negro.
  • Tiene láminas con bordes redondeados.
  • Pueden, en algunos casos, tener costos altos en su fabricación.
  • Soportan menos el sobrecalentamiento.
  • Tiene una potencia mayor a los 300 W.
  • Es muy recomendable para climas fríos, con neblinas o tormentas.
  • Es posible tener un mayor aprovechamiento del espacio disponible.
  • Adquiere una excelente radiación solar en bajas temperaturas, lo cual lo hace muy eficiente.

Paneles solares policristalinos

Con respecto a los paneles monocristalinos, los policristalinos cuentan con mayor ventaja debido a sus celdas, ya que hacen parte de un proceso de producción de menor coste, que disminuye considerablemente el precio final de estos sistemas. En este caso, se utiliza una cantidad menor de silicio y evita muchas de sus pérdidas en la fase de producción. Algunas de sus características y beneficios son:  

  • Están hechos de células de silicio con impurezas que forman policristales.
  • El color de la célula es azul y sus láminas son cuadradas.
  • Cuentan con menor costo de fabricación.
  • Son perfectas para soportar, un poco más, el sobre calentamiento.
  • Su potencia va desde los 10 hasta los 350W.
  • Son recomendables para climas fríos con neblina o tormentas.
  • Permite un mayor aprovechamiento del espacio.
  • Consigue una excelente radiación solar en bajas temperaturas. 

Paneles solares amorfos

Un panel solar amorfo está fabricado con una capa fina que lo hace más delgado y su estructura permite que sea uno de los modelos más económicos en el mercado. Viene en una forma única que permite que recoja la energía del sol en un color negro. Se fabrican con una película de silicio por encima del acero y requiere mucho menos espacio para conseguir la misma potencia en vatios. Sin embargo, su eficiencia es menor que los paneles solares cristalinos.  Algunas de sus características son:

  • Cuenta con una película de silicio.
  • Tiene láminas delgadas y flexibles.
  • Son flexibles y pueden ser de vidrio, metal o plástico.
  • Tiene 100 watts de potencia.
  • Su costo de fabricación es bajo y son muy simples en su fabricación. 
  • Es capaz de producir energía solar con poca captación solar. 

Es preciso que examines las necesidades de tu cliente, así como el espacio donde vas a implementar los paneles solares, presupuesto, entre algunos otros aspectos que te ayudarán a definir de forma acertada los tipos de instalaciones que puedes realizar para los paneles solares. Nuestros expertos y docentes del Programa de Energía Solar e Instalación te ayudarán a volverte un profesional al 100%.