+1 (305) 908-3413
Nayaret Belén Ramírez Segura
Nayaret Belén Ramírez Segura
Docente en Escuela Oficios
6 min de lectura

Guía completa sobre la energía solar fotovoltaica

aprende todo sobre la energía solar fotovoltaica con esta guía de Aprende Institute

Entre la variedad de energías renovables, la energía solar fotovoltaica se ha convertido en una de las mejores opciones por tres simples razones: es renovable, es inagotable y sobre todo, es amable con el medio ambiente. Pero, ¿cómo funciona realmente este tipo de energía y de qué forma puedes empezar a disfrutar de sus beneficios? Aquí te explicamos todo sobre esta modalidad de la energía solar. 

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es una de las variantes de la energía solar. Se caracteriza por fabricar o producir electricidad a partir de la obtención de radiación solar por medio de un panel fotovoltaico.  

A diferencia de la energía solar térmica, la cual aprovecha la fuerza del sol para producir calor, no se puede generar calor a partir de la energía fotovoltaica, lo que hace imposible su almacenamiento. Sin embargo, los excedentes sí se pueden usar en la red de consumo, lo que se conoce como excedente fotovoltaico. 

Otra característica de este tipo de energía son los paneles solares fotovoltaicos, encargados de transformar la radiación solar en energía eléctrica que puede usarse en casas, residencias o industrias. 

Aprende todo sobre la energía solar fotovoltaica con Aprende Institute

Cómo funciona la energía solar fotovoltaica

Para entender el funcionamiento de la energía fotovoltaica es importante ahondar primero en el efecto fotoeléctrico, pues este es el responsable de todo el proceso energético. Consiste en la absorción de fotones o partículas lumínicas a través de materiales especiales, lo que ayuda a liberar electrones responsables de generar corriente eléctrica. 

En la energía fotovoltaica, el proceso inicia a partir de la radiación solar. Esta fuerza o energía natural es retenida por una placa o panel fotovoltaico que sirve para la retención de fotones y la generación de electrones. El proceso da como resultado una corriente eléctrica que puede ser usada en diversos escenarios

Estos paneles se pueden instalar de forma individual en casas o edificios. Sin embargo, si se realiza una conexión en serie, la energía puede incrementarse exponencialmente, lo que alimentará fábricas o comunidades enteras. 

Descubre como funciona la energía solar fotovoltaica con esta guía de Aprende

Cómo funcionan las plantas fotovoltaicas 

Las plantas fotovoltaicas son parques o espacios al aire libre compuestos por una serie de paneles fotovoltaicos. Para un correcto funcionamiento de estos, se necesita instalar un gran número de paneles que contribuyan en la obtención de un valor de voltaje o corriente deseada. 

Las plantas fotovoltaicas funcionan a partir de paneles solares fotovoltaicos compuestos principalmente de silicio en diversas modalidades como monocristalina, policristalina y amorfa. El monocristalino cuenta con un rendimiento que va del 18% al 20%. El policristalino está compuesto de silicio y otros cristales, lo que hace que su rendimiento varíe entre el 16% y el 17.5%. Finalmente, el amorfo tiene entre un 8% y 9% de eficiencia, lo que lo convierte el más barato del mercado. 

Estos paneles se dividen en diversas porciones que a su vez se parten en una multitud de células capaces de aprovechar la radiación solar. Estos materiales transforman la energía solar en una corriente continua y luego en una corriente alterna, haciendo posible la red de distribución eléctrica. 

Tipos de plantas fotovoltaicas

A pesar de ser un método reciente, la energía solar fotovoltaica ha evolucionado exponencialmente gracias a las plantas fotovoltaicas. Hoy en día, es posible encontrar dos variantes de este tipo de instalaciones de acuerdo a sus funciones. 

• Aisladas o de acumulación de energía 

Este tipo de planta se caracteriza por no necesitar de una conexión a una red eléctrica. Su función principal es la captación de energía solar que después se almacena en baterías especiales y sus aplicaciones suelen enfocarse en la electrificación de casas, bombas de agua, telecomunicaciones y señalizaciones. 

• Conectadas a la red eléctrica 

Cómo su nombre indica, este tipo de planta está conectada a una red eléctrica con el fin de alimentarla constantemente. Están construidas para el autoconsumo (ahorro energético) en edificios, fábricas y casas, y su funcionamiento necesita de dos elementos básicos: inversores y transformadores. 

Si deseas conocer más sobre la composición de una planta fotovoltaica, regístrate en nuestro Diplomado en Energía Solar y vuélvete un experto en poco tiempo. Emprende con la ayuda de nuestros docentes y expertos. 

Conoce los tipos de plantas fotovoltaicas que existen

Usos de la energía solar fotovoltaica 

Como mencionamos anteriormente, la energía solar fotovoltaica puede ser utilizada para varios fines:

  • Alimentación energética de casas, edificios o fábricas 
  • Acumulación de energía a través de baterías. 
  • Iluminación de sitios remotos. 
  • Funcionamiento de sistemas de telecomunicaciones. 
  • Desarrollo de actividades agrícolas como la alimentación de bombas de agua o sistemas de riego. 
 usos de la energia solar fotovoltaica

Beneficios de la energía solar fotovoltaica 

Como ya se ha mencionado antes, este tipo de energía tiene como característica principal el funcionar a partir de un recurso natural, renovable e inagotable: la energía del sol. Por esta razón, no genera ningún tipo de contaminante o efecto en el medio ambiente. Adicionalmente, la energía solar fotovoltaica también cuenta con otro tipo de beneficios. 

  • Contribuye a la generación de empleos tanto colectivos como individuales. 
  • Impulsa la economía local y ayuda al desarrollo de zonas rurales aisladas. 
  • Es modular, ya que se puede crear toda una planta fotovoltaica o simplemente un panel para una casa. 
  • Permite almacenar energía a través de baterías. 
  • Su instalación es sencilla y mucho más rentable que otro tipo de energías. 

Aunque pueda parecer un recurso lejano, la energía solar está en camino a convertirse en el principal generador eléctrico del planeta, no por nada, se ha ganado el puesto de la primera energía renovable del planeta. Así que no debe sorprendernos que en poco tiempo todos lleguemos a tener un panel fotovoltaico en casa. 

Si deseas conocer más sobre la energía solar y su rendimiento económico y laboral, te invitamos a inscribirte a nuestro Diplomado en Energía Solar. Conviértete en todo un experto con la ayuda de nuestros docentes y expertos. 

Deja una respuesta