Aprende todo sobre la Gastronomía Mexicana

7 min de lectura
Plato típico de comida mexicana

La gastronomía mexicana es muy especial, varía de región a región y depende de los alimentos básicos que se cosechan en sus tierras. Ha sido influenciada de diversas formas por los conquistadores, el clima y la geografía cambiante; esto ha jugado un papel importante en la selección de tradición del país.

México es conocido por su maíz, tomates, chocolate, especias, aguacates, frijoles, papaya, vainilla y chiles; y la forma en que se utilizan estos alimentos refleja los verdaderos alimentos tradicionales de la tierra.

Importancia de la gastronomía mexicana

La comida típica mexicana tiene una historia vibrante y está ligada al corazón de la cultura y los valores mexicanos. De hecho, una de las mejores formas de comprender la herencia mexicana es comprender su gastronomía. Debes saber que muchos de los sabores, vistas y sonidos de la auténtica comida mexicana provienen de tres culturas mexicanas principales: la maya, la azteca y la española, siendo esta última la más representada.

Las deliciosas tradiciones de las gastronomía mexicana van de la mano con las celebraciones mexicanas. Siendo el mayor número de fiestas cristianas, numerosos platos distintos acompañan los días especiales. Entre ellas encuentras el Día de los Tres Reyes o Reyes Magos y el Día de Muertos que involucran la elaboración de panes dulces especiales. Por lo tanto, se cree que cocinar y celebrar con comida tradicional mexicana es una excelente manera de recordar a los antepasados ​​y comprender su herencia. Todo podrás aprenderlo en el programa de cocina tradicional.  

Para seguir aprendiendo más sobre la fascinante historia de la gastronomía mexicana, regístrate en nuestro Programa de Gastronomía Mexicana y vuélvete un experto en la preparación de estos deliciosos platillos.

Plato típico de comida tradicional mexicana

Lo que aprenderás sobre cocina tradicional mexicana en Aprende Institute

Si tu objetivo es elaborar exquisitos platillos típicos de la gastronomía tradicional mexicana para consentir a tus seres queridos o aumentar la oferta del menú de tu establecimiento de alimentos y bebidas, el Programa de Cocina Mexicana es tu mejor opción. Cuando finalices conocerás los secretos para elaborar suculentos platillos representativos de la gastronomía mexicana, mismos que permitieron a esta cocina ser reconocida a nivel internacional como patrimonio cultural de la humanidad. Domina técnicas y recetas tradicionales de la Cocina Mexicana, haz un viaje gastronómico a través de diversas etapas históricas de México y conoce la rica herencia culinaria que permitió a la gastronomía Mexicana ser reconocido a nivel internacional como patrimonio cultural de la humanidad. En este curso online podrás aprender: 

  • Recetas de platillos mexicanos tradicionales utilizando técnicas, utensilios e ingredientes propios de cada época histórica.
  • Aprende sobre la importancia del maíz, el frijol, el chile y otros ingredientes clave en preparaciones prehispánicas; así como métodos de cocción y utensilios de cocina característicos de esta época.
  • Conoce cuáles fueron las aportaciones del viejo mundo a la cocina virreinal y elaboración de preparaciones con una amplia variedad de ingredientes actuales. 
  • Realizar preparaciones tradicionales elaboradas en conventos como salsas, panadería y dulcería. Enriquecimiento de la gastronomía mexicana gracias a la llegada de la cultura francesa, inglesa e italiana después de la Guerra de Independencia.
Maíz como plato típico de comida tradicional mexicana

Gastronomía mexicana por regiones

En el primer módulo del programa de gastronomía podrás aprender sobre las tradiciones de la Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora y Durango, que son estados pertenecientes a la región norte de México para así poder conocer sobre la historia de los mismos, su localización, productos principales y así poder entender mejor la gastronomía de los estados, y aprender recetas tradicionales de cada uno de ellos. Sabrás todas las diferencias con los diferentes estados ya que, aunque pertenezcan a la misma región geográfica, cada uno tiene diferentes productos que hacen de su cocina única.

Sobre la región de El Bajío

Conoce la cocina de los cuatro estados pertenecientes al Bajío: Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí. A través de la historia y elementos geográficos podrás identificar algunos ingredientes importantes para cada región, así como algunos de los platillos más representativos de cada estado.

Costa norte del pacífico

En el programa de Gastronomía Mexicana podrás aprender todo sobre los estados que se ubican en la región próxima al océano Pacífico, aquellos que están en la parte norte: Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa y Michoacán. Con ellos verás un recuento de algunos aspectos históricos importantes que dieron origen a las entidades, así como los aspectos geográficos que influyen en la obtención de algunos ingredientes y en las preparaciones emblemáticas.

Costa Sur del Pacífico 

Conoce lo más destacado de la cocina de la costa del océano Pacífico en su parte sur con los estados de Guerrero y Oaxaca. Aprende sobre su historia, el origen de la entidad y aspectos geográficos importantes y los platillos emblemáticos de cada estado.

Centro de México

Entiende la importancia e historia que han tenido diversos Estados, etapas y culturas que dejaron huella en su formación. Podrás conocer todo sobre Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Puebla y Morelos. 

Gastronomía del Golfo de México

Se encuentra en la parte norte encuentras los estados de Tamaulipas y Veracruz. Conocerás su historia, agricultura, ganadería y demás para conocer el origen de la entidad; se abordarán aspectos geográficos importantes, así como una lista de algunos platillos emblemáticos de cada estado. 

Para conocer más sobre los diversos estilos de comida mexicana, regístrate en nuestro Programa de Gastronomía Mexicana y deja que nuestros expertos y docentes te asesoren en cada paso para realizar estas preparaciones.

Alimentos incluídos en la Gastronomía Tradicional Mexicana 

El maíz es la base de la dieta mexicana como lo ha sido durante miles de años. Lo puedes encontrar en casi todas las comidas, muchas veces en forma de tortillas. También es muy usado para hacer pozole, un abundante guiso de maíz. Las frutas y verduras también son muy populares, dentro de los más empleados están los tomates, el mango, el aguacate,  los tomatillos, la calabaza, la batata, la piña, la papaya y los nopales. En cuanto a carnes, las más comunes son el cerdo, el pollo y la de res. 

También puedes encontrar una gran variedad de chiles como el jalapeño, el poblano , serrano y chipotle. Son muy populares ya que le dan a la cocina mexicana un sabor distintivo, que, en conjunto con especias, mejora totalmente su sabor. Dentro de las más usadas están: cilantro, tomillo, comino, canela y clavo. Dentro de la dieta mexicana encuentras quesos, huevos y mariscos, estos últimos más comunes en regiones costeras. 

La cocina tradicional mexicana es una mezcla de influencias. Los mexicanos nativos continúan comiendo maíz, frijoles y pimientos; son alimentos baratos y están ampliamente disponibles en las cosechas de todo el país. También se comercializa panes, bollerías y tortillas diariamente. De estas puedes encontrar también de harina, especialmente en el norte de México, pero la variedad de maíz es la más popular.

Aprende todo sobre la gastronomía tradicional mexicana 

La cocina tradicional mexicana hace parte del patrimonio cultural de la humanidad. Preservarla depende de adaptar las más antiguas recetas al día de hoy, empleando las técnicas que muchos antepasados usaron para destacar el sabor de los alimentos. Con este programa comprenderás la gastronomía de cada estado de la República Mexicana, sus generalidades, platillos emblemáticos y los ingredientes que más los representan. Podrás crear deliciosos platos y enfocarlos a su venta y comercialización. Si te apasionan las artes culinarias y las gastronomia, especialízate con nosotros hoy. 

rodrigo-gallegos
Escrito por Rodrigo Gallegos

Licenciado en Administración de Empresas Gastronómicas

Experto en Gastronomía