+1 (305) 908-3413
Chef Belem Reyes Cadena
Chef Belem Reyes Cadena
5 min de lectura

Cocina mexicana: las especias más usadas

cocina-mexicana-especias

Si hay algo que caracteriza a México es su gastronomía: diversa, picante, sabrosa o condimentada, la comida mexicana está compuesta por una gran variedad de platillos y técnicas culinarias, sabores originarios de la época prehispánica e influenciados por la cocina de otras culturas.

Son muchos los ingredientes distinguidos de los platillos nacionales, sin embargo, uno de ellos se repite, las especias. Gracias a ellas y a la combinación de aromas, colores, texturas y sabores, la historia de la gastronomía mexicana ha alcanzado reconocimiento internacional. De hecho, la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en noviembre del 2010.

Aquí te contamos cuáles son las principales especias en la cocina mexicana. Descubre cuáles son infaltables a la hora de preparar una deliciosa comida típica mexicana.

Introducción al mundo de las especias

Las especias son un elemento representativo de la cocina de diferentes países alrededor del mundo. Provienen de hojas, flores, semillas o raíces; se pueden encontrar frescas y deshidratadas, en grano o en polvo. Son muy versátiles y es posible añadirlas a cualquier platillo para potenciar su sabor, preservar por más tiempo los alimentos y mejorar la calidad nutricional de los mismos.

Si quieres conocer más sobre el mundo de las especias y cómo potenciar cada uno de tus platillos, te dejamos este artículo sobre las especias infaltables en tus comidas.

especies-mas-usadas-en-cocina-mexicana

Las 10 especias más usadas en la comida mexicana

Las especias son estrellas indiscutibles de la gastronomía mexicana junto a otros ingredientes típicos como el chile, el maíz, el cacao o el aguacate. Cada condimento es característico de cada preparación, así que descubre cuáles son las más utilizadas en la cocina mexicana

Epazote

Esta hierba ha conquistado la comida típica mexicana gracias a su sabor concentrado capaz de potenciar cada platillo. Se puede emplear fresco o seco, y tiene un sabor fuerte y amargo al final. Es el ingrediente perfecto para elaborar adobos, frijoles, salsas, moles y esquites.

epazote

Achiote

También denominado «condimento maya», es de color rojizo y anaranjado que le brinda vida y sabor a preparaciones de la comida mexicana tradicional. La cochinita pibil y los tacos al pastor son algunos de los platillos más famosos en los que se usa esta especia. Tiene un sabor fuerte, ligeramente picante, ahumado y dulzón, por lo que es elegida para marinar y dar color a las carnes, pescados y arroces. Se emplea en polvo o en pasta, y es el preferido para guisados y salsas. También suele utilizarse como colorante natural en quesos, helados, salchichas y cremas.

achiote

Vainilla

Es un tipo de orquídea con características aromáticas fuertes y dulces, siempre y cuando sea combinada con otros sabores. Se gana un lugar entre las especias preferidas de la cocina mexicana gracias a la vainilla de Papantla, sitio conocido como «la ciudad que perfuma al mundo», y se usa en distintas recetas de repostería. También suele emplearse para perfumar las bebidas de cacao.

vainilla

Orégano

Es el ingrediente por excelencia del pozole tradicional, uno de los preferidos en las fiestas patrias. Además, se utiliza para la elaboración de aderezos, salsas e infusiones, así como para marinar carnes o en panadería. En su versión mexicana, suele compartir el sabor acre del orégano del Mediterráneo, pero cuenta con un toque cítrico y de regaliz. Se usa fresco o seco, y combina bien con chiles, comino y pimiento.

oregano

Canela

Se emplea en un sinfín de recetas de la cocina mexicana, y se mezcla con elementos locales como el cacao, el chile y algunas frutas. Actualmente, se utiliza para otorgar sabor a bebidas e infusiones, o en postres y panadería por su dulzor. De igual manera, puede utilizarse en la elaboración de moles y como sazonador de platos fuertes y carnes rojas.

canela

Clavo

Se usa entero o molido, pero siempre en pequeñas cantidades por su sabor intenso a acres, calientes, refrescantes, picantes y dulces. En la gastronomía mexicana, se prefiere para condimentar salsas y adobos, pero también es habitual encontrarlo en marinados de carne, postres, bebidas calientes e infusiones. Además, es empleado en el relleno del chile en nogada, uno de los platillos consentidos de México.

clavo

Hoja de aguacate

Saborizante y aromatizante utilizado en la comida mexicana; contiene menos grasa y más proteína, así como fibra y minerales. Por lo general, se emplea en los frijoles o para envolver tamales.

hoja-aguacate

Laurel

Esta hierba aromática se puede usar fresca o seca, y resalta los sabores de carnes, pescados y caldos. Es muy común en las especias de la comida mexicana por su facilidad para aromatizar platos de larga cocción como caldos o adobos, y en los encurtidos nacionales.

laurel

Pimienta gorda de Tabasco

Es esencial en la gastronomía mexicana, pues posee el sabor de diferentes especias como canela, clavo, pimienta negra y nuez moscada, por lo que suele denominarse all spices. Su lado picante la convierte en una gran opción para condimentar cualquier tipo de caldo, salsa, guisado o mole.

pimienta

Hoja santa

También conocida como «hoja de momo» o «tlanepa», tiene una fragancia suave y deliciosa. Se utiliza como condimento y para sazonar tamales, pescados y carnes.

hoja.santa

México se distingue por sus comidas tradicionales, ya que son una verdadera explosión de sabor, frescura y picante. Indudablemente, la mejor forma de conseguir cualquiera de estos efectos es emplear condimentos. 

Aquí te presentamos algunas de las especias de la cocina mexicana más usadas. ¿Quieres aprender sobre ellas y la cultura gastronómica nacional? Inscríbete en nuestro Diplomado en Cocina Tradicional Mexicana y especialízate en la cocina de cada estado. ¡Nuestros expertos te esperan!