Lista de comida típica mexicana: 7 platillos que debes probar

6 min de lectura
listade-comida-tipica-mexicana-en-7-platillos

La gastronomía mexicana es un maravilloso mundo de texturas, sabores y olores, que puede disfrutarse en cualquier momento del año y en cualquier lugar; sin embargo, iniciar en este delicioso y amplio campo no es sencillo, pues se necesita de una lista de comida mexicana típica básica para enamorarse totalmente de ella. 

Importancia de la gastronomía en México 

Hablar de la comida típica mexicana es tocar el corazón y alma de una nación forjada por la herencia de sus antepasados. Es un campo en el que se respira el pasado, el presente y el futuro de su gente; sus tradiciones, y sus recetas. Por esta razón, la gastronomía nacional ha logrado traspasar el tiempo y erigirse como un pilar culinario mundial

Hoy en día, la cocina mexicana está compuesta de historias, personajes, ingredientes y tradiciones; sin embargo, no hay mejor manera de comprobar su importancia que degustando sus platillos tradicionales. Aunque cada quien tiene sus favoritos, nadie puede negar que los siguientes platillos son de los más consumidos y amados. 

Platillos tradicionales mexicanos

Ninguno es más importante que otro, pues estos platillos representan fielmente el espíritu culinario del mexicano gracias a su tradición, sabor e historia. Aprende a preparar cada una de estas maravillas con nuestro Programa de Gastronomía Mexicana. Deja que nuestros docentes y expertos te guíen en cada paso y conviértete en un profesional de esta cocina. 

Tacos 

Quizá la preparación mexicana más internacionalizada tiene un origen difícil de rastrear; sin embargo, se cree que nació en el seno olmeca, durante la época prehispánica. Hoy en día, existen tantos tacos como posibilidades: pastor, carne asada, pescado, de canasta y muchos otros. 

Mole 

La cocina mexicana no podría existir tal y como la conocemos sin la presencia del mole en nuestro día a día. Este delicioso platillo era preparado por los mexicas, quienes usaban ingredientes como el chile. Con el paso del tiempo le fueron agregando otros elementos como el chocolate, lo que dio a luz la receta que hoy en día todos amamos.

Pozole 

Fue preparado por primera vez durante la época prehispánica, y con el paso del tiempo se consolidó como un emblema de la cocina gracias a su exquisito sabor. Sus ingredientes principales son el caldillo, que se acompaña de maíz, carne y verduras. Hoy en día, no hay lugar mexicano en el que el pozole no tenga cabida. 

Chiles en nogada 

Si de platillos mexicanos hablamos, el chile en nogada es un homenaje a México desde su misma presentación. Se originó en Puebla y consiste en un chile poblano capeado, relleno de picadillo de cerdo con frutas secas y bañado en salsa de crema. Cuando se sirve, alude a la bandera mexicana con sus colores. 

Tamales 

Acompañado de un humeante atole por la mañana o de un café de olla durante la noche, el tamal es un platillo para toda ocasión. Esta especie de masa cocida rellena de carne, salsa, verduras y otros ingredientes, nació en la época prehispánica y con el paso del tiempo se ha convertido en un emblema de esta cocina.  

Chalupas 

Cada quien tendrá su variante o forma de prepararlas, pero nadie puede negar que las chalupas es uno de los mejores platillos tradicionales mexicanos. En la sencillez de su preparación: tortillas de maíz semifritas cubiertas de salsa, carne y diversas verduras, se encuentra su encanto y sabor. 

Enchiladas 

Las enchiladas son sin duda uno de los mejores elementos de la cocina mexicana, y un platillo que cuenta con diversas variantes a lo largo del país. Sin embargo, la receta más común está compuesta de diversas tortillas enrolladas y semifritas que se rellenan de diversos elementos y se bañan con una salsa especial. 

infografia de platillos tradicionales mexicanos

Otros platillos mexicanos 

Tardaríamos años hablando de todos los platillos mexicanos que existen en la actualidad; sin embargo, existen ciertas preparaciones que no deben quedar fuera por nada del mundo. Conoce todo sobre la cocina mexicana con nuestro Programa de Gastronomía Mexicana. Ingresa y prepara todo lo que imaginas con ayuda de nuestros docentes y expertos. 

Aguachile 

La gastronomía mexicana también se extiende al mar y un buen representante de esta zona es el delicioso aguachile. Originario del estado de Sonora, consiste en un cebiche de camarón crudo mezclado con jugo de limón, cebolla, pimienta, pepino, chile, entre otros. Acompaña con una cerveza y siente el mar en tu boca. 

Chilaquiles 

Siguiendo el ejemplo de las enchiladas, los chilaquiles consisten en totopos de tortilla de maíz fritos bañados en una salsa especial y acompañados con cebolla, cilantro, queso y crema. No hay como disfrutarlos en la mañana para erradicar cualquier resaca o como comida y acompañarlos con pollo, huevo, chorizo u otros tipos de carne. 

Tostadas 

No hablamos simplemente de una tortilla de maíz frita. Nos referimos a una receta sumamente sencilla de preparar y deliciosa en cada mordida. Debido a la diversidad de ingredientes y variantes que puede llevar, es imposible determinar una receta o método de preparación único pero suele incluir una cama de frijoles refritos, lechuga, crema, queso, salsa y pollo u otro tipo de proteínas.

Guacamole 

Si somos puristas, el guacamole no es precisamente un platillo que pueda tomar el papel de plato fuerte; sin embargo, y gracias a su gran popularidad en diversas partes del mundo, hoy en día ya no puede faltar en la mesa mexicana. Es una salsa hecha a base de aguacate, zumo de limón, cilantro y las especias más usadas en la gastronomía mexicana, todos los ingredientes mezclados en un tradicional molcajete.

Pambazo 

Parecido a una torta, el pambazo es el perfecto acompañante de las chalupas u otro antojito mexicano. Se prepara mediante un pan blanco especial que luego se rellena con papa, chorizo, lechuga y salsa, luego debe freírse o sofreír en aceite caliente. Es un placer crujiente de diversos sabores. 

Te puede interesar: Aprende todo sobre la Gastronomía Mexicana con nuestro Programa

platillos-tipicos-mexicanos

Aunque podríamos agregar mil y un platillos más a esta lista de comida típica mexicana, lo cierto es que estos pueden representar perfectamente lo que la gastronomía mexicana significa para el corazón y paladar de sus habitantes.