¿Cuánto dinero se necesita para abrir un salón de belleza?

6 min de lectura
cuanto-dinero-se-necesita-para-abrir-un-salon-de-belleza

La peluquería es un oficio apasionante y con amplias posibilidades de crecimiento. Si el estilismo es tu pasión, quizás sea el momento indicado para crear tu propia marca y diseñar un espacio en el que tus clientes se sientan acompañados y entendidos. 

Antes de abrir las puertas de tu flamante negocio, necesitarás fijar el presupuesto para abrir un salón de belleza. ¿Cuánto dinero necesitarás invertir? ¿Qué gastos fijos tendrás? En este artículo te explicaremos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de inaugurar tu propio salón de belleza. 

Ofrecer servicios de manicura es un complemento perfecto para tu salón, así que no te pierdas este artículo sobre las lámparas para uñas. Esta herramienta te será muy útil a la hora de ofrecer nuevos servicios en tu emprendimiento. 

¿Cuáles son las funciones de un salón de belleza?

Un salón de belleza debe plantearse como el lugar ideal para mujeres y hombres que deseen retocar su estilo o cambiarlo por completo, por este motivo debes adaptarlo conforme a las necesidades de cada persona y ofrecer la mayor cantidad de tratamientos que puedas. 

Si quieres abrir un salón de belleza exitoso, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Contar con profesionales capacitados para asesorar y recomendar a los clientes el tratamiento más adecuado te dará mayores posibilidades de llevar adelante tu negocio.
  • Ofrecer servicios de corte, coloración, manicura, pedicura, peinados, perfilado de cejas o tratamientos faciales, entre otros. 
  • Disponer de una gran variedad de artículos y productos de belleza (tintes, shampoos, enjuagues, cremas, ampollas o pinturas de uñas), ya sea para utilizar dentro del local o para comercializar. 
interior-del-salon-de-belleza

¿Cuánto cuesta abrir un salón de belleza?

La verdad es que no hay una respuesta única sobre la cantidad de dinero que se necesita para abrir este tipo de negocio. Los cálculos pueden variar de acuerdo a la ubicación de la tienda, la ciudad en la que vives o el tipo de público objetivo al que apuntas, entre otras cuestiones. 

Te puede interesar: Curso de Estética.

Los gastos que deberás contemplar para armar un presupuesto para un salón de belleza son:

  • Alquiler del local.
  • Mobiliario especial de peluquería. 
  • Stock inicial de productos de belleza, artículos de limpieza y oficina. 
  • Salarios de personal capacitado y profesionales asesores.
  • Servicios básicos como luz e internet.
  • Pago de impuestos. 

Para definir estos puntos con precisión, necesitarás hacer un análisis detallado de tu negocio. Repasemos algunos puntos a continuación:

¿Qué servicios vas a ofrecer?

¿Vas a ofrecer solo corte y secado? ¿Piensas incluir un área de manicura y pedicura? ¿Te gustaría incluir servicio de maquillaje? 

Responder a estas preguntas te ayudará a definir el presupuesto necesario para la compra de material o contratación de personal. Además, tendrá injerencia en cuestiones como la cantidad de metros cuadrados que debe tener tu local, el precio del alquiler, y los servicios. 

¿Buscas ideas para incorporar a tu servicio de manicura? No dejes de leer estos 5 diseños modernos de uñas decoradas con piedras y brillos.

El stock inicial

Como ya te adelantamos, gran parte de tu presupuesto para abrir un salón de belleza se destinará a comprar mobiliario, productos e insumos, los cuales harán posible que el negocio despegue. 

Esta cifra suele ser bastante alta, y es por eso que es indispensable consultar con varios proveedores hasta dar con el precio más competitivo y que se ajuste mejor con el capital que tienes idealizado. 

Prioriza los insumos indispensables para que el negocio funcione, y deja en un segundo plano las decoraciones o detalles cuyo fin es únicamente embellecer. 

Adecuación del local

Debes considerar la posibilidad de hacer algunos ajustes en el local que alquiles. Por ejemplo, colocar más tomacorrientes, hacer divisiones de espacios, instalar una recepción o hacer retoques estéticos. No olvides destinar parte de tu capital a estos arreglos. 

Trámites administrativos

Otro punto que se suele dejar de lado a la hora de planificar un  presupuesto para abrir un salón de belleza está relacionado con los trámites administrativos. 

Hablamos del contrato de alquiler, los permisos de apertura, las licencias, los impuestos, los softwares para administrar turnos y cobros, entre otros costos necesarios para abrir las puertas al público. 

Acciones de marketing

La apertura de un salón de belleza es una gran oportunidad para atraer clientes y darte a conocer. ¡No la desaproveches! La campaña de marketing y estrategia de difusión que utilices en tu negocio puede hacer la diferencia, así que no olvides destinar parte del presupuesto a estas acciones. 

Te puede interesar nuestra guía para aprender a ganar dinero extra con tus conocimientos. ¡Entra ahora!

datos-que-no-pueden-faltar-en-la-elaboracion-de-un-presupuesto

¿Cuáles son los gastos principales en un salón de belleza?

Después de hacer la inversión inicial, tus gastos disminuirán notablemente, pero necesitarás seguir adelante con otras cuestiones. Debes llevar un registro claro de tus gastos fijos para analizar la rentabilidad del negocio. Aquí te dejamos una lista de los principales:

Salarios

Puedes pagar por hora, de manera quincenal o una vez al mes. Tu salario y el del resto de tus empleados forman parte de tus gastos prioritarios. 

Servicios básicos

En este punto incluiremos el alquiler, la luz, el agua, el Internet y los impuestos. Mantenlos al día para no sufrir cortes o sumar intereses innecesarios. 

Insumos

Si bien el stock inicial del que hablamos anteriormente puede cubrirte las primeras semanas, debes contemplar dentro de tus gastos fijos la compra de shampoo, ampollas para el cabello, esmaltes, tinturas y demás insumos de peluquería. 

Aprovecha y lleva un registro de cuáles productos se usan con mayor frecuencia, y cuáles son los que más necesitas para dar el servicio que tus clientes requieren. 

Conclusión

Ya tienes todos los datos que necesitas en un presupuesto para abrir un salón de belleza. Ahora solo te falta ponerte manos a la obra e iniciar tu camino hacia la independencia financiera.
 
En Aprende Institute te ofrecemos una gran variedad de programas en los que podrás conocer mucho más sobre apertura de negocios y presupuestos. Si el mundo de la belleza te apasiona, visita el Programa de Estilismo y Peluquería. Perfecciona tus técnicas y recibe un certificado para demostrar tus conocimientos. ¡Inscríbete ahora!