Aprende técnicas de psicología positiva

8 min de lectura
Mujer con brazos cruzados sonriendo con una oficina de fondo

La psicología positiva es una de las ramas más recientes de la Diener, Sandvik y Pavot, 1991 psicología que ha surgido. Se centra en cómo ayudar a los seres humanos a prosperar y llevar una vida sana y feliz. Si bien muchas otras ramas de la psicología tienden a centrarse en la disfunción y el comportamiento anormal en las personas, la psicología positiva se centra en ayudar a las personas a ser más felices. Hoy te contamos las técnicas que aprenderás en el Programa de Inteligencia Emocional para incrementar tu bienestar.

¿La psicología positiva te ayuda a mejorar tus habilidades emocionales?

Mujer de negocios mirando datos en su tablet

Si, las emociones positivas impactan todas las vidas y abarcan todos los rincones de la experiencia humana. Los estudios demuestran que  mejoran las relaciones en el lugar de trabajo, la terapia y el asesoramiento, las aulas, las familias y también ayudan con el desarrollo y la realización individual. Aquí algunas ideas de cómo la psicología positiva mejora tu vida e incrementa la calidad de tus emociones: 

A primera vista, la respuesta parece simple: las emociones positivas sirven como marcadores de prosperidad o bienestar. Está claro que los momentos en la vida de las personas, en muchas ocasiones están caracterizados por experiencias de emociones positivas como : alegría, interés, satisfacción, amor, entre otras. Son momentos en los que las emociones negativas, como ansiedad, tristeza, ira y desesperación son inexistentes. 

Un estudio ha demostrado que el equilibrio general de las emociones positivas y negativas de las personas predicen sus juicios sobre el bienestar subjetivo (Diener, Sandvik y Pavot, 1991). Por lo que, según esta perspectiva, las emociones positivas señalan el florecimiento. 

Martin Seligman, principal exponente de la Psicología Positiva, y sus colegas de la Universidad de Pennsylvania, desarrollaron la psicoterapia positiva como una forma de tratar la depresión desarrollando emociones positivas, fortalezas de carácter y sentido del significado de la vida, reduciendo síntomas negativos como la tristeza. Esta terapia utiliza una combinación de ejercicios que puedes aplicar para mejorar tus habilidades emocionales.

Áreas que impacta la inteligencia emocional en tu vida

Hombre y mujer chocando sus manos de felicidad

La psicología positiva busca sacar lo mejor de un individuo. Una persona puede tener una vida agradable, comprometida, significativa o satisfactoria mediante el uso de la psicología positiva. Con el mismo objetivo, aparece la inteligencia emocional para llevarte en el camino hacia una vida plena y feliz al proporcionar un marco a través del cual aplicar los estándares de inteligencia a las respuestas emocionales y comprender que estas respuestas pueden ser lógicamente consistentes o inconsistentes con creencias particulares sobre la emoción.

Los beneficios para cada área de tu vida

Los beneficios de la inteligencia emocional son enormes en términos de éxito personal y profesional. Es una competencia central en muchas vocaciones que puede apoyar el avance hacia el éxito académico y profesional: mejora las relaciones y aumenta las habilidades de comunicación. Con el Curso de Psicología Positiva Online experimentarás cambios en las siguientes áreas: 

En el trabajo: 

Si utilizas y desarrollas la inteligencia emocional (IE) en tu lugar de trabajo, puede mejorar significativamente las capacidades personales y sociales de quienes te rodean también. ¿Por qué? La IE trata de gestionar las emociones para mejorar el desempeño laboral, ayudar a las personas a mantener la calma y pensar con lógica para establecer buenas relaciones y alcanzar metas. 

Existe una relación innegable entre la IE y la forma en que los altos ejecutivos administran a sus empleados: los gerentes con mayor inteligencia emocional tienen las herramientas a su disposición no solo para manejar el estrés sino también para reconocer y abordar el estrés en los demás.

Te motiva en cada área de tu vida:

La inteligencia emocional está directamente relacionada con la autogeneración de motivación. La motivación un factor importante para el éxito. Ya sea en relación con el trabajo, las metas personales o la salud; es más probable que una persona emocionalmente inteligente comprenda el significado más profundo de sus aspiraciones y las habilidades de automotivación necesarias para lograrlas.

La inteligencia emocional te ayuda a lidiar con el estrés 

La inteligencia emocional permite afrontar el estrés de forma eficaz. Si eres una persona con IE alta, tendrás la capacidad de evaluar inicialmente situaciones como menos estresantes. Por el contrario, el déficit de IE y la autorregulación puede provocar un menor bienestar y una respuesta relativamente exagerada a los factores estresantes. 

Te ayuda a tomar mejores decisiones

La Inteligencia Emocional está estrechamente relacionada con el desarrollo personal y profesional. Impacta en cómo manejas tu comportamiento y en la forma en que tomas decisiones. Si tienes una comprensión auténtica de las emociones que sientes y por qué las sientes, puede tener un gran impacto en la capacidad de toma de decisiones. Si te cuesta ser poco objetivo, ¿cómo podrás evitar tomar decisiones equivocadas basadas en ellas?

Habilidades sociales que puedes aprender de la psicología positiva

Equipo de trabajo saludándose de apretón de manos

El programa de inteligencia emocional te ayudará a desarrollar habilidades sociales para que puedas convertirlas en hábitos. Se refiere a aquellas necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular los fenómenos emocionales que se hacen visibles en las interacciones sociales del día a día. Algunas de ellas son:

Asertividad: 

Comunica con claridad nuestros sentimientos, opiniones, necesidades y deseos, sin experimentar emociones negativas al respecto, como culpa o vergüenza, y sin traspasar los límites de otra persona. 

Comunicación:

Esta habilidad es un acto vital que se da de manera tan simple como la respiración.Todo ser vivo se comunica a su modo. Comunicar es algo natural y sencillo, pero eso no significa que lo hagamos de forma eficiente.

Manejo de conflictos:

Manejar un conflicto puede ser una situación incómoda para muchos, sin embargo, debes verlo como un espacio de aprendizaje: una experiencia constructiva y saludable que impacta tanto en tu crecimiento personal, como en la calidad de tu vida. En el Programa de Inteligencia Emocional aprenderás que siempre tendrás la posibilidad de elegir tu mejor actitud para afrontarlos. 

Aprende a negociar:

La negociación es una habilidad para intercambiar compromisos, promesas y acuerdos dentro de una relación de pareja, laboral, de compra-venta, entre países, entre empresas, padres e hijos, amigos. Siempre estará presente y será vital aprender a manejarla correctamente. 

Trabajo en equipo: 

El trabajo en equipo es fundamental para el éxito. En el Programa de Inteligencia Emocional aprenderás que lo saludable no es ser dependientes ni independientes, sino interdependientes, es decir: sumar conocimientos, fuerzas y talentos porque de esta forma se logran mejores resultados.

Desarrolla tus habilidades de liderazgo para la vida

Mujer con brazos cruzados sonriendo con una oficina de fondo

En el Programa de Inteligencia Emocional comprenderás por qué el liderazgo es una habilidad para todo aspecto de la vida. Desarrollarla te ayudará a provocar cambios en tu entorno, alcanzar una meta e influir en otras personas para que, de manera voluntaria, se comprometan con el logro de objetivos como parte de una visión compartida

Para dirigir a otras personas debes iniciar contigo mismo. El autoliderazgo implica: autoconocimiento, inteligencia emocional, autorregulación, responsabilidad personal y autenticidad. Algunas áreas en las que podrás fortalecer tu liderazgo en el programa son:

  1. Liderazgo familiar.
  2. El liderazgo social: en el cual influyes sobre otras personas o instituciones para lograr un cambio social. Los proyectos altruistas son el terreno perfecto para aportar tus habilidades de liderazgo.
  3. El liderazgo organizacional: este es el liderazgo que ejerces a través de las organizaciones en las que trabajas, ya sea en una institución o empresa o en tu propio negocio.

Todo liderazgo es susceptible de incrementarlo, generarlo y mejorarlo. La inteligencia emocional es una de las principales herramientas para destacar todas tus cualidades con mayor profundidad. 

Incrementa tu IE con el Programa de Inteligencia Emocional y Psicología Positiva 

Saber manejar tus emociones, ponerte en el lugar de los demás, utilizar tu potencial, crear relaciones sociales satisfactorias, dependen de una Inteligencia Emocional alta. Estas cualidades emocionales pueden aprenderse y desarrollarse mediante el esfuerzo por captar de manera consciente las propias emociones y las de los demás.

¿Te gustaría obtener sus beneficios? Inscríbete al Programa de Inteligencia Emocional y Psicología Positiva y pon en marcha la mejora de tus habilidades para tu vida.