¿Cómo funciona un calentador eléctrico?

6 min de lectura

Los hogares modernos cuentan con diferentes tipos de instalaciones y artefactos eléctricos que simplifican nuestra vida cotidiana, algunos de estos se han convertido en parte fundamental de la rutina. Este es el caso de los calentadores eléctricos. 

Si bien su utilidad es clara, aprender cómo funciona un calentador eléctrico es un poco más complejo. Aquí te contaremos cuáles son sus componentes y la mejor forma de lograr un funcionamiento óptimo

Conoce más sobre el tema al registrarte en el Programa de Instalaciones Eléctricas y aprende todo sobre los elementos básicos de cualquier instalación eléctrica. Deja que nuestros expertos y docentes te guíen en este nuevo camino. 

¿Qué es un calentador eléctrico?

En términos generales, el calentador eléctrico es un aparato que aumenta la temperatura del agua y la almacena. En algunos países, como México, Argentina, Bolivia, entre otros, se le denomina «termotanque», «calefón» o «boiler». 

Aunque también existen los que funcionan a base de gas, los calentadores más usados son los eléctricos, y su propósito principal es hacer que disfrutes de un baño caliente y remuevas la grasa de los platos sucios con facilidad. 

conoce-como-funciona-un-calentador-electrico

¿Cuáles son los componentes del calentador?

Para poder entender cómo funciona un calentador eléctrico es necesario conocer sus componentes internos. 

Te recomendamos guardar este artículo en favoritos para que puedas consultarlo en caso de que lo requieras. Antes de instalar un calentador eléctrico o reparar el equipo, visita nuestro post sobre medidas de prevención de riesgos eléctricos, donde encontrarás información detallada sobre las precauciones que debes tomar en este tipo de trabajo.

Resistencia

La resistencia se encarga de controlar y/o limitar la corriente eléctrica de un circuito. El calentador eléctrico contiene dos tipos de resistencias: 

  • Resistencia sumergida: está en contacto directo con el agua y suele tener forma curva, de horquilla o espiral. Por lo general, está hecha de materiales conductores de calor como el cobre, ya que pueden trabajar con temperaturas máximas de 400 °C (752 °F). 
  • Resistencia cerámica: su nombre proviene del material del que está hecha. Es capaz de resistir altas temperaturas y, usualmente, tiene forma cilíndrica. En la mayoría de los casos, se instala sobre un soporte de acero esmaltado

Termostato

El termostato se encarga de controlar la temperatura del agua y mantenerla dentro de los límites. A menudo, sus funciones van desde mantener el calentador de agua eléctrico en la temperatura adecuada, hasta impedir los riesgos de sobrecalentamiento. 

Placa eléctrica

La placa eléctrica no es más que el circuito del calentador de agua; recibe y procesa las órdenes emitidas por la sonda de temperatura. 

Para entenderlo mejor, no olvides revisar cuáles son los símbolos eléctricos básicos

Ánodo magnesio

El ánodo magnesio es el responsable de evitar que el interior del calderín se corroa. 

Tanque de agua

Es el encargado de almacenar y mantener el agua caliente para que puedas hacer uso de ella cuando prefieras. Está fabricado en acero galvanizado o inoxidable, puede tener forma cuadrada o cilíndrica. Su capacidad varía según las necesidades de cada hogar. 

Válvula de seguridad

Este dispositivo tiene doble función: controla la presión del agua y la retiene con la finalidad que no se vacíe por completo. 

Calderín

Se puede decir que el calderín es el componente que une tres piezas imprescindibles: la resistencia, el termostato y el ánodo. Se trata del espacio donde entra el agua fría y se calienta, para luego salir por la llave. 

Tuberías

Por último, está el sistema de tuberías, el calentador debe estar conectado a dos: una que permita que ingrese el agua fría y otra para que salga el agua caliente. 

conoce-el-interior-de-un-calentador-electrico

Consumo del calentador eléctrico

Más allá de conocer cómo funciona un calentador eléctrico, es necesario saber el consumo que suponen estos artefactos. Antes que nada, se debe aclarar que la cifra puede cambiar de acuerdo con la capacidad del termo, la frecuencia con que se emplea y su eficiencia energética. 

El calentador de agua eléctrico es uno de los artefactos que más genera gasto, por lo que muchas personas prefieren el calentador de gas a pesar del riesgo que conlleva. Se estima que al año pueden llegar a consumir entre 400 y 3000 kW. 

Teniendo esto en cuenta, lo más recomendable es invertir en un calentador eléctrico de bajo consumo, pues, aunque suelen ser más costosos, garantizan un gasto de energía menor. 

Ventajas de utilizar un calentador eléctrico

El calentador de agua eléctrico está entre los inventos más útiles que ha desarrollado el ser humano. Es práctico, cómodo y proporciona calidad de vida a las personas, principalmente en los países donde los cambios de estación obligan a disponer de agua caliente.

La instalación de un calentador eléctrico en el hogar ofrece las siguientes ventajas:

  • Permiten sumar eficiencia al día a día. 
  • Son seguros, ya que no hay riesgo de fuga o explosiones, lo que puede ocurrir con los calentadores que funcionan con gas.
  • Son sencillos de instalar.
  • Posibilitan controlar la temperatura de forma práctica. 
  • Son más ecológicos porque no queman combustible.
aprende-todo-sobre-el-calentador-electrico

¿Cómo mejorar el funcionamiento de un calentador eléctrico?

Saber cómo funciona un calentador eléctrico y conocer las tareas que realiza cada uno de sus componentes es el primer paso para mejorar su funcionamiento. 

El segundo paso es elegir un calentador eléctrico de bajo consumo, pues está fabricado con tecnología de punta y materiales de primera calidad que lo convierte en un dispositivo más duradero. 

No olvides el mantenimiento preventivo: periódicamente, vacía el tanque para limpiarlo y eliminar todos los residuos que ingresan con el agua, de esta manera detectarás cuándo es momento de cambiar el ánodo de magnesio.

Verifica que las tuberías de agua caliente estén correctamente aisladas y controla que el equipo esté instalado cerca de las tomas que generen mayor consumo de agua caliente. De este modo, evitarás que el calentador trabaje más para cumplir su función. 

Estas acciones simples pueden impactar de forma positiva y alargar la vida útil de tu electrodoméstico.

¿Quieres saber cómo instalar y dar mantenimiento a un calentador eléctrico? Inscríbete ahora en el Programa de Instalaciones Eléctricas y aprende con nuestros docentes y expertos. Nuestra guía te permitirá realizar instalaciones básicas y detectar las fallas más comunes en nuestros aparatos y sistemas. ¡Regístrate ya!