¿Cómo funciona una bomba de vacío?

5 min de lectura
como-funciona-una bomba-de-vacio

Las bombas de vacío son aparatos fundamentales que forman parte de algunos productos que utilizamos de forma cotidiana, como las aspiradoras, las baterías de nuestros móviles y otros objetos como colchones o cápsulas de café. Seguro te has preguntado cómo funciona una bomba de vacío, así que hoy te explicaremos  para qué sirve y todo sobre el sistema de vacío que se utiliza en sus procesos. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo está compuesta una bomba de vacío?

Antes de explicar cómo funciona una bomba de vacío, es importante conocer de qué elementos se compone.  Entre sus componentes podemos mencionar los siguientes:

  • 1 estator
  • 1 paleta
  • 1 puerta de descarga
  • 1 puerta al vacío
  • 1 válvula de descarga
  • Aceite
  • Rotor

Saber sobre una bomba de vacío es casi tan importante como conocer qué es la electricidad y cómo funciona. Dicho elemento está presente en muchas más industrias de las que te imaginas: la química, la médica, la farmacéutica, la electrónica y la mecánica son solo algunas de ellas. 

partes-de-una-bomba-de-vacio

Funcionamiento de una bomba de vacío

Para entender cómo funciona una bomba de vacío es fundamental saber que existen diferentes tipos y que cada uno cuenta con diversas variaciones, pero todas se basan en el mismo principio: extraer los gases o fluidos que se encuentran en el interior de un sistema cerrado. Posteriormente, todas las moléculas del material en estado gaseoso o líquido que se extraen son expulsadas al ambiente. 

Esta acción de extraer del recipiente las partículas del producto no deseado es posible gracias a la función de la bomba de vacío, pues reduce de una manera gradual la presión existente en el espacio donde está instalada. 

Colocar o utilizar una bomba de vacío requiere de algunos tips profesionales para instalaciones eléctricas, aunque nunca está de más saber las características fundamentales de la bomba de vacío y así entender cómo funciona y qué se debe tener en cuenta a la hora de adquirir una. A continuación, las más importantes:

Caudal de la bomba de vacío

Esto es fundamental, pues el caudal permite saber cuál es el tiempo que le llevará a la máquina hacer su trabajo. En este sentido, mientras mayor sea el caudal, más rápido se hará el trabajo. 

Lubricación

Las bombas de vacío requieren de lubricante para su correcto funcionamiento. La lubricación permite tener un mejor desempeño e incrementa su resistencia durante el trabajo. Para abaratar costos, algunas personas eligen una bomba de vacío que no necesite lubricación. 

Mantenimiento

La clase y la perioricidad del mantenimiento de la bomba de vacío son factores importantes a tener en cuenta al momento de comprar una. Por eso, antes de invertir, es necesario saber cómo será el mantenimiento y cuánto presupuesto se debe destinar a ello.

bomba-de-vacio

Compatibilidad química

Por otro lado, para entender las bombas y el sistema de vacío, también es importante saber acerca de la compatibilidad química. Esto hace referencia a los diferentes tipos de gases que están involucrados en el proceso de vaciado. Evaluar la compatibilidad que existe entre los diferentes fluidos evitará que se presenten inconvenientes derivados de reacciones químicas inesperadas.

toma-en-cuenta-estas-caracteristicas-cuando-compres-una-bomba-de-vacio

¿Para qué sirve una bomba de vacío?

Ahora que ya sabes cómo funciona una bomba de vacío y sus características, te explicaremos cuáles son sus funciones principales:

Sistema de salud

Las bombas de grado médico son utilizadas para conseguir un sistema de vacío que elimine cualquier líquido o gas no deseado en las líneas de un centro hospitalario. Son fundamentales para asegurar y salvaguardar la salud de los pacientes ingresados, en especial cuando necesitan respirar aire libre de partículas e impurezas. En todos los hospitales hay al menos una bomba de vacío para purificar el aire. 

Electrodomésticos

No solo se usa en el empaque de electrodomésticos para su transporte, sino que también hay algunos aparatos como el aire acondicionado, la aspiradora o los calentadores eléctricos que contienen una bomba de vacío para garantizar su funcionamiento.

Industria farmacéutica

Por último, las bombas de vacío también se utilizan en la industria farmacéutica, especialmente en equipos especializados para este fin. El vacío permite manipular temperaturas de ebullición y así ahorrar grandes cantidades de energía en procesos como la destilación de líquidos, la liofilización de alimentos o la desgasificación de metales.

Las tecnologías derivadas del proceso que hace la bomba del vacío son cada vez más utilizadas en campos como el químico o farmacéutico. ¡Aprende más en nuestro Curso de Instalaciones Eléctricas Comerciales!

bomba-farmaceutica

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo funciona una bomba de vacío, puedes entender con más claridad cuál necesitas según el uso que le quieras dar. De todas maneras, consultar con un experto en este tipo de aparatos nunca está de más. 

Si te interesa profundizar más en este tema, inscríbete a nuestro Programa de Instalaciones eléctricas y conviértete en el aliado perfecto de tus clientes. Aprende de la mano de nuestros profesionales. ¡Te esperamos!