+1 (305) 908-3413
Maya Luvianos
Maya Luvianos
Docente en Escuela Belleza
6 min de lectura

 ¿Qué son y para qué sirven los ojales?

que-son-y-para-que-sirven-los-ojales

Ya sea en camisas, blusas, vestidos o trajes, si hay un botón, habrá un ojal. Estos pequeños agujeros son un detalle pequeño en la pieza, pero siempre de una gran importancia. Si estás aprendiendo a coser, debes entender primero qué es un ojal y por qué es tan importante dentro de lo que confeccionas. 

En este artículo te contaremos todo sobre los tipos de ojales que existen, sus funciones y usos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un ojal?

Un ojal es el agujero por el que pasa el botón en cualquier prenda. Por lo general, tiene forma alargada y está rematado en los bordes. Puede tener forma horizontal o vertical, dependiendo de la prenda o de lo que se quiera lograr, y se puede coser a mano o a máquina.

Aunque no lo creas, el ojal es una parte fundamental de una prenda de vestir. Puede ser la diferencia entre una composición bien lograda o un atuendo desaliñado. 

Ahondemos en tres características primordiales de los ojales:

Son un detalle importante

El ojal no es muy llamativo dentro de la prenda, pues es un detalle pequeño y pasa generalmente desapercibido. Lo más común es utilizar un carrete de hilo del mismo color de la tela, o de tono similar. Sin embargo, puedes crear un efecto visual o estético a partir de este, y solo necesitas utilizar un color que contraste con el del resto de la prenda. 

El ojal puede hacer la diferencia en una prenda de vestir si se juega con su tamaño o color. También se puede contrastar con los botones que se escojan, pero no se debe olvidar que todos los ojales tienen que estar alineados entre sí.

Deben estar bien reforzados

Los ojales son una parte esencial en una prenda debido a su uso. Su función fundamental requiere que estén bien armados y reforzados, ya que en caso de que se deshilachen, se puede echar a perder la prenda.

Si quieres aprender a coser, te invitamos a leer todo sobre las herramientas que necesitas para iniciar un curso de corte y confección.

No son todos iguales

Existen diferentes tipos de ojales, y su elección depende del tipo de prenda, la utilidad y el efecto que se quiera lograr. Es así que optamos por un ojal vertical, como el que se suele usar en camisas; u horizontal, como el que se emplea en las mangas de los sacos.

Al momento de confeccionar una prenda, puedes elegir entre todos los tipos de ojales que existen y crear diseños únicos. No hay una manera única o correcta de hacerlo. ¡Deja volar tu imaginación!

tipos-de-ojales

¿Cuando se crea el ojal?

Los ojales se hacen casi al final de la confección, cuando ya se está terminando de coser la prenda.

Los ojales se hacen generalmente sobre un dobladillo. Recuerda que el agujero debe atravesar ambas telas para que pueda pasar el botón.

¿Cómo se cose un ojal?

Ya sabes qué es un ojal, cuáles son los tipos de ojales y su importancia dentro de la confección de la prenda. Ahora veamos cómo se cose un ojal paso a paso, y comienza a hacerlo tú mismo.

1. Marcar el ojal

Lo primero que debes hacer a la hora de hacer un ojal es marcar el ancho del botón, ya que así podrás determinar el tamaño. En este punto, no importa si lo haces a mano o a máquina. 

Si lo haces a máquina, puedes ajustar tu pie de máquina para ojal, lo que te facilitará el trabajo y te permitirá hacerlo mucho más rápido. En caso de que prefieras hacerlo a mano, puedes utilizar un lápiz o marcador lavable para marcar el tamaño del ojal. Recuerda hacer una marquita en cada extremo.

Si estás aprendiendo a coser, lee estos consejos de costura para principiantes. Te ayudarán a tener una mejor idea de cómo incurrir en este fascinante mundo.

2. Reforzar los puntos

Lo siguiente es hacer el pespunte de extremo a extremo de la marca que hicimos en el paso anterior. Cuando llegues al final, debes reforzar los puntos del extremo con una pequeña línea perpendicular, así evitarás que el ojal se abra de más sin querer. 

Posteriormente, haz una línea paralela a la primera y del mismo tamaño. Debes reforzar el extremo, de forma que se unan ambas líneas. Como resultado debes obtener un pequeño rectángulo.

como-hacer-un-ojal

3. Abrir el ojal

Por último, debes cortar el hilo que sobra. Es momento de abrir el agujero del ojal, de modo que lo recomendable es utilizar un descosedor e ir con mucho cuidado para no enganchar ningún punto de los que acabas de coser.

Si estás haciendo el ojal a mano, puedes invertir el paso 3 y 2, y comenzar por cortar la línea en la que irá tu ojal. Esto te ayudará a coser los bordes con mayor facilidad y utilizar un punto festón bien cerrado, que deje el ojal reforzado.

4. Coser el botón

Una vez que tengas el ojal armado, puedes juntarlo con la tela en la que irá el botón, y dejar una marca el lugar en el que lo ubicarás. Después solo falta coser el botón y listo: prenda terminada.

que-es-un-ojal-y-para-que-sirve

Conclusión

Ahora ya sabes qué es un ojal y cómo coserlo en una prenda. Estos pequeños detalles son sumamente importantes al momento de confeccionar una prenda, ya que marcarán la diferencia entre una prenda de calidad profesional y una hecha por un principiante. 

No detengas tu aprendizaje, este es solo el principio. Conoce más sobre costura y conviértete en un profesional de las agujas con nuestro Diplomado de Corte y Confección. ¡Inscríbete hoy mismo! Nuestros expertos te están esperando.