Origen e historia de la falda

5 min de lectura
origen-e-historia-de-la-falda

La ropa siempre ha tenido un valor especial para el ser humano, ya que no solo es una pieza útil para protegernos del frío, los rayos del sol o los terrenos peligrosos, sino que también es una forma de expresar nuestros gustos e intereses. En algunos casos, puede marcar la posición económica o la clase social de quien la viste. 

La ropa también le abrió paso a la moda y con ella a las tendencias. Sin embargo, algunas prendas siguen estando presentes en los armarios y vitrinas, sin importar la temporada o la tendencia del momento. Las faldas son el ejemplo perfecto de ello. En este artículo ahondaremos en la historia de esta prenda tan particular, y descubriremos cómo ha ido cambiando con el paso del tiempo. 

¿Sabías que hay faldas que van mejor según tu silueta? No dejes de leer el siguiente artículo para identificar tu tipo de cuerpo y de esta forma elegir las prendas que más te favorezcan. 

¿Cómo nace la falda? 

El origen de la falda data de las primeras civilizaciones. Aunque no tenemos una fecha exacta, los primeros vestigios de esta prenda podrían situarse en Sumeria en el año 3000 a.C. En ese entonces, las mujeres usaban el exceso de piel de los animales que cazaban alrededor de la cintura. 

Para muchos expertos, la historia de la falda comienza en el Antiguo Egipto. Las mujeres las llevaban largas hasta los pies, mientras que los hombres adoptaron un modelo corto, el cual llegaba un poco arriba de las rodillas. Los egipcios confeccionaban las faldas con telas como lino o algodón, aunque en la actualidad se usan diferentes tipos de telas para confeccionarlas. 

La falda viajó por diferentes lugares, lo que consiguió que hasta el 2600 a.C, tanto hombres como mujeres utilizaran esta prenda por igual. Aunque las civilizaciones Celtas empezaron a imponer el pantalón masculino, esta tendencia tardó en expandirse en occidente, y en regiones como Escocia, el “Kilt” sigue siendo una prenda tradicional exclusiva de hombres.

El primer gran cambio que vivió la prenda en las mujeres se dió en el año 1730, cuando Mariana De Cupis de Camargo la acortó hasta las rodillas para hacerla más cómoda y le añadió un pantaloncito para evitar escándalos. Su idea evolucionó en 1851 cuando la estadounidense Amelia Jenk Bloomer hizo una fusión que dió origen a la falda pantalón. 

Después la prenda mutó y fue haciéndose más corta y más larga dependiendo las tendencias de cada época. Finalmente, en 1965, Mary Quant introdujo la minifalda. 

Aunque aún se sigue usando y existen diferentes estilos o tipos, la llegada del pantalón después de la Segunda Guerra Mundial hizo que la falda pasará a un segundo plano. 

tipos-de-faldas

¿Qué tipos de faldas hay?

Después de conocer un poco más sobre el origen de la falda, veamos los estilos y modelos más populares a lo largo de la historia:

Recta

Se caracteriza por su forma simple, pues no posee ningún tipo de pliegue. Puede ser corta o larga, y usarse desde la cintura o a las caderas. 

Tubo

Es muy similar a la recta, pero se diferencia en su uso. Este tipo de falda queda muy bien ceñida al cuerpo y por lo general va desde las cintura hasta las rodillas. 

Larga

Pueden ser sueltas, ajustadas con pliegues o lisas. El largo suele llegar un poco más arriba de los tobillos.

Minifalda

Se considera minifalda a todas aquellas que se usan mucho más arriba de la rodilla. 

Falda Circular

Es una falda que al abrirse de manera completa da forma a un círculo perfecto. En tanto, si se abre a la mitad se conforma un medio círculo. Ofrece una gran libertad de movimiento.

Conocer el origen de la falda es solo el primer paso para iniciarse en el mundo de la moda. En el siguiente artículo puedes aprender cómo emprender en corte y confección y seguir mejorando tu emprendimiento.

tipos-de-falda

Faldas de moda en la actualidad

Si tu intención es sumar una nueva falda a tu guardarropas, o deseas confeccionar modelos en tendencia para tu negocio, aquí te mostramos algunos detalles que no puedes pasar por alto:

Falda plisadas

Volvieron los pliegues bien definidos a las faldas. Ya sean largas, cortas, a cuadros o de un solo color, deja volar tu imaginación para obtener una prenda única y que se robe todas las miradas. 

falda-plisada

Falda vaquera

Podríamos decir que este es un clásico de todos los tiempos, y en la actualidad está cobrando fuerza en pasarelas y escaparates. Su principal ventaja además de la atemporalidad es su versatilidad. Las largas estilo midi son las que te harán lucir a la moda actualmente. 

falda-vaquera

Falda slip

Son faldas que quedan sueltas, son frescas y pueden usarse con unas zapatillas o tacones. La ocasión te dirá con qué combinarlo. 

falda-slip

Conclusión

Es fascinante conocer la historia de la falda y cómo esta ha llegado a inspirar los looks más modernos y chic de la temporada. 

Si te interesa saber más sobre la historia de las prendas, sus posibles usos y diseños, y las últimas tendencias, no dejes de visitar nuestro Programa de Corte y Confección. Nuestros expertos te guiarán para que puedas emprender en este campo sin problemas. ¡Anímate y estudia con nosotros!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda