+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
6 min de lectura

Huevos rojos o blancos, ¿cuál es mejor?

huevos-blancos-o-rojos-cual-es-mejor

El huevo es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Sin embargo, es probable que te hayas hecho estas preguntas: ¿qué es mejor?, ¿el huevo rojo o el blanco?

El color es un factor clave en muchos alimentos, de eso no hay duda. El interrogante que intentaremos resolver aquí es si también es decisivo en el huevo, en su resistencia, su valor nutricional, su mayor o menor aporte a la salud o su origen. Veámos si las creencias en torno a este producto son ciertas. 

Mitos y creencias 

Que son más nutritivos, que la cáscara es más resistente, que son más sanos, que las gallinas están mejor cuidadas. Los mitos en torno al huevo rojo o blanco son históricos.

Si bien existen muchos trucos para sustituir el huevo en una receta, muchas personas todavía prefieren el huevo de gallina y notan que, a simple vista, la única diferencia entre estos dos tipos de huevo es su color. Si hilamos un análisis más fino, también encontraremos diferencias en su precio.

Ahora bien, definamos si estos mitos son reales.

huevos-blancos-y-rojos

Mito 1: el huevo rojo tiene el cascarón más grueso y es más resistente

Es común pensar que el huevo rojo tiene un cascarón más grueso que el huevo blanco y que, por lo tanto, es más resistente. Sin embargo, el grosor de la corteza de un huevo está determinado por la edad de la gallina que lo puso. Esto quiere decir que, cuanto más joven sea la gallina, más grueso será el cascarón.

El color del huevo no tiene incidencia en esto. De hecho, es muy difícil determinar la edad de la gallina ponedora en la góndola del supermercado, así que, ya sea huevo rojo o blanco, no queda más que cuidarlo de los golpes.

Mito 2: el huevo blanco es más nutritivo

El huevo es rico en proteínas, principalmente albúmina, la cual se encuentra en la clara. También contiene otro tipo de nutrientes como los lípidos, presentes en la parte amarilla, la yema.

La clara está formada por un 90% de agua, mientras que el resto son proteínas. Esto lo hace el único alimento que aporta proteínas sin porcentaje de grasa. Por otra parte, la yema está compuesta principalmente por grasas saludables, vitaminas, proteínas y minerales. En conjunto, 100 gramos de estos elementos aportan 167 kcal, 12.9 gramos de proteína, 5 gramos de hidratos de carbono y 11.2 gramos de grasas. 

Como puedes ver, todos los nutrientes del huevo se encuentran en su interior,  por lo que el color del cascarón no tiene importancia alguna. Tanto el huevo rojo como el blanco aportan el mismo valor nutricional. 

Te puede interesar: alimentos que contienen vitamina b12

Mito 3: el huevo rojo es más costoso

El huevo rojo tiende a ser más costoso que el huevo blanco o, al menos, eso es lo que se cree.

El precio de los huevos, así como el de la mayoría de los alimentos, se debe a un fenómeno propio del mercado: la oferta y la demanda. Aunque también están involucrados otros factores como la marca, el proceso de producción, la distribución, etc.

Algunos productores alimentan a sus gallinas de forma orgánica. En este caso, sus huevos tienen una mejor calidad y su precio puede ser mayor, pero este detalle es completamente independiente del tono del huevo. Puede ser una gallina de huevo blanco o de huevo rojo. El precio no debería variar por el color, sino por su proceso de producción.

un-color-de-huevo-es-mejor-que-el-otro

Diferencias entre los huevos rojos y blancos

Para saber si es mejor el huevo rojo o el huevo blanco, es necesario comprender en qué se diferencian. Si no es su resistencia, su valor nutricional o su sabor, ¿qué los hace diferentes?

Color

La primera diferencia es la más obvia y evidente, su color. Que sea huevo rojo o blanco se debe única y exclusivamente a factores genéticos. Los responsables de la coloración del cascarón son los pigmentos protoporfirina, biliverdina y quelato de zinc de biliverdina.

Gallina ponedora

La razón detrás del color de los huevos se debe a un factor genético, pues  lo determinan las gallinas ponedoras. De esta forma, las gallinas de razas con plumaje blanco ponen huevos blancos, mientras que las razas de plumas marrones ponen huevos de color rojo o marrón.

Tendencias

Otra diferencia entre el huevo rojo y el blanco está definida por la preferencia del mercado. Debido a los mitos que los acompañan, es normal que, en algún momento, un color sea preferido por encima de otro. Aún se cree que los huevos blancos son más baratos o que los rojos son más artesanales y de pueblo.

diferencia-huevos-blancos-y-rojos

¿Por qué varía el precio?

Entonces, si no hay diferencias significativas, ¿a qué se deben las diferencias de precio? Como ya dijimos, todo es cuestión de las leyes del mercado. Ciertamente, si un color es más solicitado que otro, el precio variará en consecuencia. 

Hay otro motivo que también tiene sentido: las gallinas que ponen huevos rojos suelen ser razas de mayor tamaño, por lo que necesitan más comida y gastos en manutención. 

Conclusión: ¿cuál es mejor?

Entonces, ¿qué es mejor?, ¿el huevo rojo o el blanco? Ciertamente, ambos son igual de buenos y nutritivos, no pueden faltar en una dieta vegetariana variada que conserve las cantidades de proteína necesarias para el desarrollo de la persona. 

Más allá de su color, el huevo rojo y el blanco no tienen diferencias entre sí. Misterio resuelto.

¿Quieres aprender más sobre los diferentes tipos de comidas? Inscríbete en nuestro Diplomado en Nutrición y Buena Alimentación y descubre cómo comer sano y sin prejuicios. ¡Nuestros expertos te esperan!