+1 (305) 908-3413
Ana María Salmerón García
Ana María Salmerón García
Docente en Escuela Bienestar
6 min de lectura

Trucos para sustituir el huevo en una receta

trucos-para-sustituir-el-huevo-en-una-receta

Si llevas una dieta vegetariana o vegana, o estás pensando en hacerlo, seguramente te has planteado esta duda frecuente: ¿con qué reemplazo el huevo?

Por su carácter espumoso y adherencia, el huevo es un ingrediente básico en muchos platos y preparaciones, cuando las personas deciden eliminar este elemento de sus dietas se encuentran con la dificultad de cocinar e incluso, de comer gran variedad de platillos. 

Actualmente existen diferentes sustitutos veganos del huevo que permiten realizar todas las preparaciones sin problema. Así es, se puede prescindir del huevo de gallina u otras aves si sabes cómo suplirlos con alimentos de origen vegetal.

En este artículo te contamos qué opciones existen como reemplazo de huevo vegano y te revelamos algunos trucos que debes considerar. Además descubre algunas recetas con huevo vegano para que te animes a dar un paso más en tu dieta vegana o vegetariana.

Los mejores sustitutos del huevo

Según la receta que estés preparando, conviene utilizar uno u otro sustituto de huevo. Para empezar, si una receta lleva uno o dos huevos, omítelos sin preocuparte. En su lugar, añade unas cucharadas de agua adicional para aportar el contenido de humedad faltante, y listo.

Si buscas reemplazar el sabor del huevo, agrega sal negra kala namak que tiene un gusto muy similar.

Ahora conoce los mejores sustitutos del huevo vegano para usar en tus comidas:

Semillas de lino o linaza

El lino o linaza es una semilla con gran contenido de antioxidantes. Si viertes una cucharada de semillas en tres de agua y dejas reposar por cinco minutos para que espese, obtendrás un reemplazo de huevo vegano para utilizar en recetas horneadas.

Las semillas de lino molidas, que también se pueden suplir por semillas de chía, simulan las propiedades adherentes del huevo para ligar diferentes ingredientes.

semillas-de-lino-sustitutos-de-huevo

Plátanos maduros

La mitad de un plátano maduro funciona a la perfección como sustituto de huevo gracias a su aporte de humedad y dulzor en recetas veganas. Solo agrega una mayor cantidad del agente leudante, el cual es una sustancia que produce o incorpora gases a productos que serán horneados con el fin de aumentar su tamaño y modificar su textura, para evitar que el producto final sea denso o apelmazado. Sin duda, es la mejor opción entre los sustitutos de huevo vegano para realizar pasteles, tortas, brownies u otras formas de pastelería.

Sin embargo, considera que nutricionalmente no proporciona los aminoácidos esenciales ni las vitaminas y minerales que brinda el huevo. 

platanos-sustitutos-de-huevo

Harina de garbanzo

La harina de garbanzos es rica en proteínas y aporta propiedades tanto aglutinantes como leudantes. Es un sustituto del huevo ideal para usar en repostería o recetas que tengan masa, como bizcochos, galletas o pastas. Por su textura y sabor similar al huevo animal, este tipo de harina es usada como sustituto del huevo para tortillas y quiches.

Solo mezcla tres cucharadas de harina con tres de agua por cada huevo en la receta hasta conseguir una pasta consistente y cremosa, con una textura similar a los huevos batidos.

harina-de-garbanzo-sustitutos-de-huevo

Tofu

Entre los sustitutos de huevo vegano, el tofu es una opción muy particular. Tiene gran contenido de proteínas y un sabor suave que se puede condimentar rápidamente con especias o sal negra kala namak. Es útil para preparar puré, ensaladas o revuelto para el desayuno.

tofu-sustitutos-de-huevo

Polvos o huevo sin huevo (no-egg)

En el mercado existen alternativas de huevo vegano en polvo, estas opciones son versátiles y, por lo general, contienen almidón o harina, así como un agente leudante. Por eso son un excelente sustituto de huevo cuando el volumen es importante en la preparación.

huevo-en-polvo-sustitutos-de-huevo

Trucos para reemplazar el huevo en una receta

Toda cocina tiene sus trucos. Por supuesto, la cocina vegana también, considera estos tips  al usar sustitutos veganos del huevo.

El huevo en la repostería

¿Con qué reemplazo el huevo si no tengo un sustituto específico? Si quieres hacer un pastel de chocolate o alguna receta de repostería hay muchas formas de lograrlo. Ten en cuenta que un huevo es igual a:

  • 2 cucharadas de leche vegetal y media cucharada de jugo de limón o un cuarto de cucharadita de levadura en polvo.
  • 2 cucharadas de agua, 1 cucharada de aceite y 2 cucharaditas de levadura en polvo.
  • 1 cucharada de fécula de maíz y 2 cucharadas de agua.
  • 2 o 3 cucharadas de harina de soja batida con agua hasta que se forme espuma en la superficie.
  • 2 cucharadas de fécula de maíz o de papa.

Decoración sin huevo

  • Usa aceite de oliva para pincelar.
  • Mezcla 50 ml de leche de soja con una cucharadita de melaza o sirope para pincelar dulces y bollos, así lograrás un efecto tostado.
  • Derrite 1 cucharada de margarina vegetal con 2 cucharadas de azúcar y un poco de agua para pintar hojaldres y dulces.
  • Incorporar agar-agar con agua brinda una consistencia de gelatina y es ideal para cubrir postres y pastelitos.
  • Haz un glaseado con azúcar glass o glasé y unas gotas de agua o zumo de limón para la bollería.

Rebozados sin huevo

En platos rebozados utiliza alguna de estas ideas como reemplazo de huevo vegano:

  • Harina de tempura.
  • Harina de soja diluida en agua.
  • Harina de garbanzo mezclada con cerveza, agua con gas o tónica. Bate hasta lograr la consistencia de huevo batido, es decir, similar al sustituto del huevo para tortilla.
como-reemplazar-el-huevo-en-recetas-veganas

Ideas para comidas sin huevo

Conocer los sustitutos del huevo es el primer paso, ahora que lo sabes, ¿qué puedes preparar con ellos?

Sigue leyendo para aprender algunas ideas de comidas sin huevo y prepáralas por ti mismo. 

Cupcakes de chocolate vegano y chía

Estos dos ingredientes se combinan a la perfección en sabor y aportes saludables, por lo  que funcionan muy bien como una idea de postre vegano fácil.

Huevos revueltos veganos

Esta receta es una gran alternativa vegana, sencilla y con menos colesterol. Con harina de garbanzos y sal negra kala namak obtén unos huevos revueltos veganos similares en textura y sabor a los de origen animal.

Pastel de zanahoria con base de nueces

Un pastel sabroso y nutritivo ideal como postre de invierno. En lugar de huevo animal, lleva la mezcla viscosa de semillas de lino y agua para unir los ingredientes.

Conclusión

En la actualidad existen diferentes opciones de sustitutos veganos del huevo que permiten disfrutar de todo tipo de recetas y preparaciones sin dejar de lado tu dieta. De igual manera, el aporte de proteína que otorga este alimento se encuentra en leguminosas como el garbanzo o soya y sus derivados. Si quieres saber más sobre cómo alimentarte de forma saludable a base de plantas, inscríbete en nuestro Diplomado en Alimentación Vegana y Vegetariana. Tu estilo de vida no tiene que limitarte. Descubre y experimenta nuevos sabores con nuestras clases online y docentes de excelencia.