Diferencias entre líderes y jefes

6 min de lectura
Enseña herramientas que aporten al bienestar de los trabajadores con Aprende Institute

Aunque los líderes y jefes tienen características similares, no son exactamente lo mismo, ya que el líder es una persona que despierta la inspiración de los colaboradores naturalmente, mientras que los jefes logran los objetivos al ejercer su poder y dar órdenes incuestionables. 

Los antiguos modelos empresariales usaron la figura de jefe para organizar sus compañías; sin embargo, las generaciones actuales cuentan con nuevas necesidades, por lo que se busca crear un ambiente colaborativo en el que todos pueden desarrollar sus capacidades por medio del liderazgo. ¡Hoy aprenderás las diferencias entre jefes y líderes! ¡adelante! 

Perfil de jefe en los entornos laborales

Lo primero que debemos aclarar es que existe la posibilidad de ser jefe y líder al mismo tiempo, no obstante, las siguientes características corresponden a un tipo de jefe poco flexible, lo que puede dificultar la consecución de logros, la productividad, el bienestar mental y la creatividad de sus trabajadores. 

Estas son algunas de las principales características que presentan este tipo de jefes: 

• Posición de poder 

Generalmente obtienen su puesto de trabajo por elección de la empresa, así que no surge de la dinámica que tuvo con otros colaboradores. Aunque tiene habilidades profesionales, no siempre transmite confianza e inspiración a los miembros de su equipo, ya que cuando quiere conseguir las metas u objetivos, ejerce su poder sobre los trabajadores y equipos, no pide otras opiniones y realiza las elecciones basado en lo que cree mejor. 

• Organización vertical 

Las organizaciones verticales son estructuras jerárquicas con forma de pirámide, se organizan en pisos o áreas de trabajo, por lo que las decisiones más importantes se centran en la cima de esta. Esto quiere decir que por lo general los jefes siempre tienen otro jefe al cual rendirle cuentas, a excepción de las empresas en las que el dueño también es el jefe. 

• Manda a los trabajadores

Le asigna tareas al trabajador sin dejar que explore su capacidad creativa, pues todo el tiempo lo observa y emite opiniones acerca de su trabajo. Este tipo de jefe no confía en los conocimientos profesionales de su equipo de trabajo, por esta razón los integrantes del equipo deben respetar sus decisiones aunque su experiencia indique lo contrario. Este tipo de organización suele desgastar a los trabajadores, pues no pueden expresar un sentido de pertenencia. 

• Falta de empatía

No genera empatía con sus subordinados, por lo que es imposible que realmente conecte con los miembros de su equipo. Muchas veces desconoce su propia gestión emocional y eso le lleva a actuar de forma impulsiva, al no regular sus emociones también produce efectos en las relaciones laborales, pues su falta de empatía no le permite entablar una comunicación real con los miembros de su equipo, esto reduce drásticamente su productividad. 

• No incorpora mejoras

Al no permitir que los trabajadores emitan sus opiniones, les den un feedback sincero y puedan corregir los errores de la compañía, no hay un cambio real en los resultados. Las empresas más innovadoras se encuentran en constante evolución, sin embargo, estos jefes suelen ignorarlo, lo que entorpece el proceso. 

Perfil del líder en los entornos laborales

Los líderes se caracterizan por tener sensibilidad hacia los otros miembros del equipo, su carisma y profesionalismo permiten inspirar y guiar a las personas en el camino. Para ser un verdadero líder se necesita tener habilidades blandas relacionadas con la inteligencia emocional, de lo contrario, se corre el riesgo de tomar decisiones basadas en sus emociones.  ¡Aprende cómo ser un líder en nuestro curso de liderazgo online!

Estas son algunas de las principales características que presentan los líderes:

1. Lidera por medio de la motivación

Aunque los líderes dirigen y supervisan, también se consideran una parte del equipo, por lo que siempre están abiertos a escuchar otras opiniones. Suelen conectar con las personas y tener herramientas emocionales que les permiten abrirse a las opiniones de sus colaboradores, quienes a su vez los perciben como otro compañero en el que pueden confiar para formar un buen equipo de trabajo.  

Al resolver un conflicto o desafío siempre escuchan la opinión de otros miembros, posteriormente, se da un espacio para asimilar esta información y conciliar los puntos de vista, esta característica les permite motivar a los colaboradores. 

2. Inteligencia emocional 

La inteligencia emocional es una capacidad que permite a las personas reconocer lo que sienten y comprender mejor, de esta forma pueden regularse a sí mismos y a su entorno. Los líderes suelen tener características de inteligencia emocional que les permiten fortalecer su autoconocimiento, experimentar empatía y compasión, así como confianza y respeto. 

3. Ecuanimidad 

La ecuanimidad es la capacidad de tener una actitud equilibrada independientemente de las situaciones que nos rodean. Habilidades como la meditación y el mindfulness permiten a los líderes experimentar ecuanimidad ante las circunstancias y problemas, lo que los hace más comprensivos, justos y estables. Los líderes se benefician en muchos sentidos al desarrollar esta habilidad. 

4. Concilia los objetivos de la empresa con los personales

Los líderes se enfocan en conseguir los objetivos de la empresa desde una perspectiva novedosa, pues generalmente observan las motivaciones de cada individuo y de esta forma los impulsan a desarrollarse al mismo tiempo que lo hace la empresa, esto provoca que cada integrante dé lo mejor de sí. Las personas se sienten cómodas si saben que son valoradas. 

5. Está abierto a comentarios 

Siempre está abierto a recibir comentarios que le ayuden a entender el proceso, los desafíos y las soluciones, ya que continuamente integra los aspectos que cree más convenientes para beneficiar tanto a la empresa como a los trabajadores. Siempre le da su espacio a cada persona para expresarse sin emitir ningún juicio, pues primero escucha para después digerir esta información y dar una respuesta clara.

Hoy has aprendido las principales características de los jefes que no estimulan la innovación ni el aprendizaje, así como las de los líderes, que evolucionan constantemente junto con su equipo de trabajo.

Es importante destacar que tu empresa puede tener tanto jefes como líderes, lo cual es totalmente normal. Observa tus necesidades y analiza qué características están más relacionadas con tus objetivos. Una asesoría personalizada puede ayudarte.