+1 (305) 908-3413
Paola Rubio
Paola Rubio
Contribuidor en Escuela Bienestar
7 min de lectura

Identifica los tipos de emociones con inteligencia emocional

Identifica los tipos de emociones con inteligencia emocional

Identificar tus emociones y manejarlas de una manera acertada, es el primer paso para construir inteligencia emocional. Para ello deberás conocer qué son las emociones, sus funciones, componentes y cómo se clasifican de acuerdo con su duración, polaridad e intensidad. Aprende Inteligencia Emocional y Psicología Positiva.

Curso gratis: Psicología Positiva para llegar a la felicidad
Quiero ir a la lección gratis

¿Qué son las emociones? 

 Las emociones son fenómenos complejos que abarcan distintos niveles de análisis. Es un estado psicológico complejo que involucra tres componentes distintos: una experiencia subjetiva, una respuesta fisiológica y una respuesta conductual o expresiva. Según la Real Academia Española es la“alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática”, es decir, de una alteración corporal.

Para hablar de las emociones, es necesario que tengas en cuenta algunos términos como:

  • Los sentimientos hacen referencia a una de las fases del proceso emocional, en la cual las emociones dejan de ser primarias para volverse más complejas mediante la utilización del pensamiento. 
  • El estado de ánimo podríamos definirlos como un cóctel de emociones dispersas que se alargan en duración y que carecen de objetivo concreto, que te ayude a saber qué acción ejecutar en respuesta.
  •  El temperamento, en la actualidad, es considerado un sinónimo de carácter. Expertos lo definen como las disposiciones psicológicas innatas que configuran el núcleo de la personalidad. 

Funciones de las emociones, para qué sirven

Funciones de las emociones, para qué sirven

Las emociones, vistas como mecanismos fisiológicos, ayudan a aumentar el bienestar y las probabilidades de supervivencia. Además de que pueden modificarse, al menos en parte, conforme a las experiencias y los aprendizajes acumulados en la vida. Algunas de sus funciones más relevantes, destacadas por expertos son:

  • Función adaptativa. Cada emoción, con su utilidad específica, facilita que te ajustes a nuevas condiciones ambientales.
  • Función motivacional. Las emociones potencian y dirigen conductas con el objetivo de pasar de una situación dolorosa o desagradable a una placentera o agradable.
  • Función comunicativa. Es una fuente de información a nivel intrapersonal, comunica sentimientos e intenciones en las relaciones a nivel interpersonal. 

Influencia de las emociones en el pensamiento

Influencia de las emociones en el pensamiento

Las emociones tienen cierto poder sobre los pensamientos. En esencia, es posible que la primera lectura de una nueva situación se enfoque en las emociones, sentimientos y actitudes. Expertos afirman que las emociones pueden plantear las bases para el pensamiento que está por venir. Esto ocurre porque las emociones aparecen antes de los pensamientos y pueden funcionar ante amenazas inminentes, simplemente existe poco tiempo para pensar. 

En ese sentido, son importantes en la toma de decisiones, sirven como fuente de motivación para seleccionar y tomar las medidas adecuadas, ya que las emociones «toman el control» y desencadenan respuestas conductuales inmediatas en una fracción de segundo, generando resultados negativos o positivos. 

¿Cuáles son los componentes de las emociones?

Las emociones son respuestas globales a acciones externas o internas en las que participan tres tipos de componentes:

Componentes fisiológicos

Son procesos involuntarios como la respiración, la presión sanguínea, el tono muscular y las secreciones hormonales, que involucran cambios en la actividad de los sistemas nervioso y endócrino.

Componentes cognitivos

Los componentes cognitivos Se refieren al procesamiento de información a nivel consciente e inconsciente que influye explícita e implícitamente en nuestra cognición y vivencia subjetiva de los eventos de la vida, por ejemplo, cuando etiquetamos un estado emocional por medio del lenguaje al decir “soy feliz” o “me siento triste”.

Componentes conductuales

Los componentes conductuales consisten en movimientos corporales, expresiones faciales, tono de voz, volumen, ritmo, entre otros, que definen conductas y comunican un mensaje.

Curso gratis: Psicología Positiva para llegar a la felicidad
Quiero ir a la lección gratis

¿Cómo se clasifican las emociones?

¿Cómo se clasifican las emociones?

Diversos autores han intentado catalogar las emociones de acuerdo con sus características, como tono o polaridad, duración, orden de aparición, entre otras.

Las emociones según su duración

Según Paul Ekman, psicólogo pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial, ciertas emociones están presentes en todas las culturas y cada una de ellas detona una serie de mecanismos fisiológicos que te predisponen a responder de una determinada forma a cada situación. 

Emociones primarias universales 

Así fue como él identificó seis emociones primarias universales: 

  1. Miedo.
  2. Ira.
  3. Alegría.
  4. Tristeza.
  5. Sorpresa.
  6. Asco.

Las anteriores emociones son de corta duración, segundos, que pueden prolongarse hasta algunos minutos; para cada una de ellas codificó microexpresiones a partir de los diferentes músculos faciales, como seguro estarás relacionado. 

Emociones secundarias o dadas por eventos socioculturales

 Posteriormente, este psicólogo reconoció las emociones secundarias o socioculturales, las cuales derivan de las primarias pero que dependen de la adquisición de conocimientos en el seno de una cultura o educación familiar, las cuales son: 

  1. Alivio.
  2. Culpa.
  3. Orgullo.
  4. Vergüenza.
  5. Desprecio.
  6. Celos.

Las emociones secundarias se prolongan en el tiempo a través del pensamiento y pueden durar incluso años, por ejemplo, como cuando recordamos un evento desagradable del pasado y, al hacerlo, parece activarse nuevamente la emoción.

Emociones de acuerdo con su polaridad, agradables y desagradables

Para definir la polaridad se propuso un modelo de cuatro dimensiones emocionales como la alerta, el afecto, el ánimo y el autoconcepto. Las cuales cuenta, cada una, con dos polos diferentes. Por un lado, el negativo, en donde están aquellas personas que evitan los sentimientos, quienes se relacionan con la frustración, amenazas y pérdidas. Por el otro, el positivo, en la cual están aquellas que resultan agradables y benéficas, también se relacionan con el logro de metas. 

Emociones según las cuatro dimensiones y sus polos

Emociones de alerta

El polo negativo está compuesto de miedo, incertidumbre, ansiedad y preocupación.  El polo positivo lo compone la confianza, la esperanza y la serenidad. Ambas funcionan como un estado de alerta que sirve como protección a las posibles amenazas que puedes enfrentar.

Emociones del ánimo

Su polo negativo lo compone la tristeza, indiferencia, apatía, aburrimiento y resignación. Al otro lado encuentras la alegría, el interés, el entusiasmo, la diversión y la aceptación. Entre ellas se relacionan con el grado de dolor o placer que obtienes de los acontecimientos en un entorno físico y social. 

Emociones según el afecto

Por un lado, en el polo negativo encuentras la ira, la envidia y el odio, y por el otro, el positivo se compone de compasión, amor y gratitud. Relacionadas con las preferencias en las relaciones y el valor que se confiere a los demás.

Emociones según el autoconcepto 

En el polo negativo se encuentran la culpa, la vergüenza y la envidia. En lo positivo encuentras el autoestima, el orgullo y la gratitud. Las cuales están relacionadas con la satisfacción que siente la persona consigo misma. 

Emociones según su intensidad

La intensidad es el factor que nombra y distingue a una emoción de otra de su misma familia. Esto se refiere a la fuerza con la cual se experimenta una emoción. Expertos afirman que las emociones básicas normalmente se presentan combinadas, es decir, en una forma más compleja, y rara vez se manifiestan solas. 

Aprende a manejar tus emociones para mejorar inteligencia emocional 

Las emociones tienen la capacidad de regular la actividad del resto de las funciones cognitivas y son muy útiles cuando nos enfrentamos a información nueva, incompleta o variada, o a situaciones demasiado complejas como para ser resueltas exclusivamente a través del razonamiento. 

Curso gratis: Psicología Positiva para llegar a la felicidad
Quiero ir a la lección gratis

Es importante que realices un mayor acercamiento a las emociones positivas, ya que te ayudarán física y psicológicamente para sentirte mejor, tu cuerpo y corazón lo agradecerán, ¡así que a cultivarlas! Conoce el diplomado en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva.

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más