Ventajas y características de las franquicias

6 min de lectura
ventajas-y-caracteristicas-de-las-franquicias

En  el siglo XXI, no solo la tecnología ha cambiado, sino que también la manera de hacer negocios y de emprender. 

Actualmente, el posicionamiento de marca tiene una gran importancia en la decisión de los clientes. Si una compañía es popularmente conocida por los consumidores, tiene todas las de ganar en un mercado altamente competitivo, siempre y cuando asegure también la calidad de sus productos o servicios.

Esta es una de las mayores ventajas de emprender en una franquicia, ya que hablamos de una empresa consolidada en el mercado y con una cartera de clientes prácticamente asegurada. 

Si te has preguntado cómo hacer para tener tu propio negocio y tienes dudas sobre este modelo, a continuación detallaremos sus características en conjunto con los pros y contras que puede llegar a tener. ¡Empecemos!

¿Qué son las franquicias?

Montar un negocio en estos tiempos de alta competencia no es nada sencillo, pues al principio todo son deudas y poca ganancia. Sin embargo, las franquicias pueden allanar el camino para emprendedores que estén comenzando. 

Este concepto se define como un sistema de venta de productos de una firma comercial en una tienda de otro propietario y bajo ciertas condiciones económicas.

Las franquicias surgen a partir de un acuerdo de colaboración entre una empresa bien posicionada en el mercado y un individuo o consorcio cuyas intenciones son tomar los derechos de la marca para desarrollarla de manera independiente, ajustándose a los parámetros que imponga la compañía base. 

Ventajas y características de las franquicias

Si este tipo de emprendimiento realmente se ajusta a lo que estás buscando, entonces, debes tener en cuenta cuáles son las características de una franquicia:

  • No se firma un contrato tradicional: Entre franquiciador y franquiciado no hay un contrato laboral de por medio, de modo que se firma una colaboración en la que se cede la marca para el inicio de operaciones. En este acuerdo se deben detallar la duración y forma de dicha cooperación.
  • La imagen y las buenas costumbres: Entre las características de una franquicia también está este punto. Sin excepciones, se deben seguir los lineamientos pactados por la compañía fundadora. Estos tienen que ver con el trato que se le da al consumidor o cliente, así como la capacidad de obrar bajo los mandatos y el slogan de la marca. 
  • Espacio de operaciones: Dentro de las características de una franquicia también puede mencionarse el espacio geográfico. En el acuerdo que se firma, debe haber un compromiso por parte del franquiciado de mantener sus operaciones dentro del lugar previamente determinado.

El abanico de posibilidades que ofrece este modelo de negocios es muy diverso. Es por esto que se deben conocer las ventajas de una franquicia en detalle para así tomar una decisión adecuada antes de comenzar. 

Analicemos todos los beneficios que este modelo de negocio garantiza:

como-funcionan-las-franquicias

Bajo riesgo de pérdida

Esta es una de las principales ventajas de una franquicia. Al optar por este modelo de negocio, la persona se asegura un negocio rentable que ya ha demostrado en el mercado que funciona y que está posicionado como uno de los líderes de la industria. 

Conocimiento de la marca

Al crear una compañía, la identidad lo es todo. En una franquicia este paso ya está hecho, ya que la marca es popularmente conocida y cuenta seguramente con un respaldo en redes sociales. La franquicia permite que la compañía continúe creciendo, lo que beneficia el desarrollo de la misma. 

Acceso a tecnología

Las ventajas de una franquicia también están relacionadas con los procesos tecnológicos. El uso de nuevas herramientas siempre estará solventado por la empresa original y destinado al funcionamiento de la franquicia. 

Red de contactos

Emprender siempre es un riesgo, pues muchas veces se gana y otras se pierde. Sin embargo, con la franquicia el éxito está casi confirmado y eso trae consigo una red de contactos y una mayor confianza en su funcionamiento. 

franquicia-cafe

¿Qué tipos de franquicias existen?

Existen diferentes tipos de franquicias que se desarrollan de manera similar en el mercado, aunque con ciertas diferencias que se deben conocer antes de tomar una decisión. Se pueden dividir de acuerdo al modo en el que se elija operar:

Franquicias según ubicación

En primer lugar, los tipos de franquicias se pueden dividir de acuerdo al lugar y la forma de llevarla a cabo. Dentro de este ítem se pueden encontrar las franquicias córner, franquicias shop in shop y de tienda online, o sea, cuando la franquicia solo funciona a través de negocios virtuales. 

Franquicias según la relación con las partes

Otros tipos de franquicias se dividen en base al vínculo que hay entre el franquiciado y el franquiciador. Esto quiere decir que, dependiendo del acuerdo que hayan sentado las partes, la empresa que adquiere la franquicia puede elegir hacerlo de manera individual o con la posibilidad de franquiciar a otra. También puede haber participación accionaria en la colaboración de ambas partes, o incluso se puede optar por realizar varias franquicias de la misma compañía. 

Franquicias según el producto

Se debe tener muy en cuenta los elementos que la empresa decide vender. Puede ser un servicio, o solo la distribución de un producto. Una de las más comunes, por supuesto, es la cesión de los derechos de una marca para operar un negocio relativamente autónomo, como podría ser una cafetería. 

como-se-dividen-las-franquicias

Conclusión

El mundo actual de los negocios está más preparado para llevar a cabo desafíos que contribuyan a mejorar la calidad en la comercialización de productos y servicios. Las franquicias logran que esto sea mucho más sencillo y abren nuevas posibilidades para los emprendedores. 

Si te ha gustado este artículo y tienes intenciones de saber más acerca del tema, no dudes en inscribirte en nuestro Programa de Creación de Negocios. Adquiere los conocimientos necesarios para volverte un empresario exitoso. ¡Inscríbete ahora mismo!