+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
11 min de lectura

Aprende cómo mejorar tu salud: hábitos, reglas y consejos

mujer feliz en un campo con los brazos abiertos

Mejorar tu salud y estar saludable es una meta que puede que muchas veces te hayas propuesto alcanzar y mantener a lo largo del tiempo, sin embargo, es frecuente encontrarse con la falta de conocimiento, herramientas, motivación, guía, disciplina, entre otros factores importantes que te impidan cumplir con este propósito. Suele creerse a menudo que para lograr estar sano se requiere de grandes dietas como comer verduras todo el tiempo, entre otros mitos. 

03-NyS-

Tomar el control de tu salud es fácil y no requiere mucho tiempo, existen varios hábitos fáciles y saludables que puedes incorporar en tu rutina diaria para ayudarte a perder peso, ponerte en forma, prevenir enfermedades graves y eliminar el estrés. Hoy te contaremos algunos hábitos y consejos que puedes implementar para cuidar tu salud fácilmente.

Razones para mejorar tu salud: peso y vida saludable 

dos mujeres y una niña sonriendo rodeadas de alimentos saludables

Llevar un estilo de vida saludable puede ayudarte a largo plazo a prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, las cerebrovasculares y la diabetes; disminuir la posibilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer y mantener tu peso ideal. 

Mejorar tu salud es fundamental para hacer que cada pieza de tu vida funcione a la perfección, hablamos de tu salud mental, física, emocional y espiritual. Cada parte de tu vida depende de que cuides o no tu salud, ya que si te hace falta la energía suficiente, es probable que no puedas realizar ninguna otra actividad. 

¿Por qué debes mantenerte saludable? 

Tu nivel de energía es un reflejo de tu salud y bienestar en general, cuanta más energía tengas, más actividades podrás hacer a lo largo del día. Todas las personas cuentan con la misma cantidad de tiempo al día, por lo que la diferencia se encuentra en el método que usas para mejorar tu salud.

Veamos un ejemplo: 

Has de cuenta que eres un carro y que requieres una cantidad mínima de gasolina para ponerte en marcha, el agua del cuerpo humano es esa gasolina, ¿te imaginas lo que pasaría si no tomas un solo vaso de agua en el día? Puede que no te pase nada grave a corto plazo, sin embargo, tus órganos requieren de líquido para funcionar correctamente, pues este pone en movimiento el “engranaje” de tu cuerpo y favorece los procesos internos que realiza. Aunque parece algo obvio, muchas personas lo olvidan o lo ignoran, lo que termina por causar problemas de deshidratación y pérdida de energía. 

La alimentación y la buena nutrición son factores esenciales para mejorar tu salud, así como también lo son las pequeñas actividades que realizas durante el día a día como el ejercicio, la meditación, tomar agua, entre otras. Dependiendo de tu estado de salud, el cuidado de tu cuerpo puede variar, sin embargo, existen algunos métodos para mejorar tu salud que puedes implementar sin importar tu condición y que pueden ayudarte a mejorar en muchos aspectos de tu vida.

¿Qué es un peso saludable?

doctor midiendo la cintura de un hombre

Si has tenido tendencia al sobrepeso y quieres mejorar tu salud, modificar tu peso también es un factor importante. Controlar el sobrepeso es una medida necesaria para prevenir diferentes enfermedades y afecciones, ya que la obesidad está relacionada con problemas como:  dificultad respiratoria, presión arterial alta, infartos, entre otras; reducir el riesgo de desarrollar estos padecimientos te ayudará a sentirte bien contigo mismo y a tener mayor energía, lo que te permitirá disfrutar de la vida. 

El tamaño de tu cintura y la cantidad de peso ganado desde los 20 años puede impactar tu salud en caso de ser excesivamente superior al recomendado, estos factores pueden ser determinantes a la hora de desarrollar enfermedades y afecciones como:

  • Enfermedades cardiovasculares;
  • ataques cardíacos;
  • accidentes cerebrovasculares;
  • diabetes;
  • cáncer;
  • artritis;
  • cálculos biliares;
  • asma;
  • cataratas;
  • esterilidad;
  • ronquidos, y 
  • apnea del sueño

Según la Escuela Pública de Salud de Harvard, si tu peso está dentro del rango saludable y no supera los cinco kilos de lo que pesaba cuando tenías 21 años, debes mantener ese peso realizando ejercicio y llevando una dieta saludable.  Algunos consejos para lograrlo:

Reglas que debes aplicar para el cuidado de tu salud 

mujer feliz sirviendo un vaso con agua

Los pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia, puedes mejorar tu salud con estos y no con dietas locas e inalcanzables, días interminables en el gimnasio, entre otras actividades poco realistas. Puedes mejorar tu calidad de vida incorporando pequeñas rutinas de ejercicio y cambios graduales de alimentación, sin necesidad de grandes sacrificios pues son hábitos fáciles de mantener a largo plazo. El camino hacia una buena salud está en tus manos, solo necesitas ser constante. Estos son algunos de los métodos que te ayudarán a mejorar tu salud:

1. Mejora tu alimentación 

La mejor dieta debe ser aquella que complemente tus objetivos de salud y estilo de vida, si tienes la intención de comenzar con una, investiga sus pros y sus contras, además de aprender la mejor forma llevarla a cabo. Bajar de peso requiere de constancia y tu salud a largo plazo debe ser lo primordial para ti. Estos son algunos consejos de buenos hábitos alimenticios para mejorar tu salud:

  • Evita el consumo de azúcares en exceso;
  • consume alimentos con sodio de forma moderada;
  • limita la ingesta de grasas trans y saturadas, y 
  • come suficiente fibra y alimentos frescos

Consulta nuestra lista de buenos hábitos alimenticios para mayor información.

2. Incluye más verduras y frutas a tu menú diario

Mejora tu salud incluyendo en tu dieta frutas y verduras, la fruta es una parte importante de una dieta saludable, pues no solo aportan una gran cantidad de nutrientes sino que ayudan a prevenir muchas enfermedades. Una encuesta de salud en la que participaron más de 65.000 personas encontró que quienes comen una mayor cantidad de frutas y verduras (7 o más) cada día, tienen un 42% menos de riesgo de morir, en comparación con las personas que comían menos de una porción.  

Te recomendamos Plato del buen comer: Aplica esta guía  

07-Celu-meditacion

3. Toma agua 

El agua es importante para tu cuerpo y toda tu salud, de modo que si quieres mejorar tu salud con un solo paso, puedes iniciar bebiendo agua diariamente. Seguramente habrás escuchado que debes beber más de tres litros diarios y, si bien es cierto que requieres una cantidad mínima diaria, esto dependerá de ciertos factores como el clima, el peso, si estás en embarazo o lactando, el ejercicio que realizas, entre otros. En el siguiente artículo encontrarás una guía completa para calcular cuántos litros de agua debes tomar al día realmente.  

La importancia de beber agua se debe a que esta constituye la mitad de tu peso corporal y podrías sobrevivir sólo unos pocos días sin ella. Tu cuerpo tiene funciones importantes y necesita del agua para cumplirlas; por ejemplo, la sangre es la encargada de transportar el oxígeno a las células del cuerpo y esta función resultaría imposible sin la ingesta de agua, lo que traería como consecuencia la muerte celular.

4. Haz ejercicio, tu salud te lo agradecerá

pareja realizando yoga

Hacer ejercicio es una actividad gratificante y,  moderadamente, te permitirá mejorar tu salud, esto no implica que vayas al gimnasio todos los días o que pases varias horas desgastando tu cuerpo, ejercitarte puede ser divertido, simple y para nada agotador. Los adultos deben realizar al menos 15 minutos de actividad física moderada diariamente, lo que significa que alcanzar este objetivo puede ser muy fácil si sigues estas recomendaciones para mejorar tu salud:

  • realiza actividades físicas sencillas;
  • practica un deporte que te gusta, y 
  • camina o trota cerca a tu casa.  

Puedes implementar pequeños cambios para mejorar tu salud como: en lugar de caminar con tu perro, trota con él dos o tres veces por semana, si ya lo haces, agrega unos días de más y explora diferentes rutas a un ritmo relajante y agradable.

5. Mejora tu salud mental: medita

Está comprobado científicamente que la meditación impacta tu bienestar y tu salud de formas inimaginables, pues te ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, así como a cultivar la autoconciencia y a mejorar tu autoestima. Con esta práctica serás más empático y podrás concentrarte mejor, si padeces algún dolor físico, la meditación te ayudará a controlarlo, fortalecerá tu sistema inmunológico, reducirá los síntomas de depresión e incrementará tu calidad del sueño, entre otros beneficios. 

¿Sabías que el estrés crónico puede afectar tu sistema inmunológico, digestivo y reproductivo, así como hacerte susceptible de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral? La meditación es el medio que te permitirá crear un espacio de calma y tranquilidad que te dará diferentes beneficios para mejorar tu salud, incluso practicando sólo 10 minutos al día. 

6. Aprende a leer las etiquetas nutricionales

cuadro informativo sobre la etiqueta nutricional de los alimentos

Si quieres mejorar tu salud, eso implica subir o bajar de peso, aprender a leer las etiquetas nutricionales puede ser un hábito útil a la hora de comprar tus alimentos, esta herramienta  te permitirá estar atento a la cantidad de calorías de un producto, así como entender el marketing engañoso, entre otros beneficios:

  • saber información exacta sobre porciones, contenido nutricional e ingredientes, lo que te permitirá comparar entre productos similares;
  • medir las porciones contenidas en el envase y valorar la cantidad adecuada de consumo de acuerdo a tus requerimientos;
  • controlar la cantidad de energía que consumes en alimentos industrializados;
  • evaluar si las propiedades nutricionales especiales de un alimento es significativa respecto a otros productos, de modo que justifique el costo económico;
  • identificar si algún alimento es una buena fuente de vitaminas y minerales de acuerdo a la declaración del porcentaje de la ingesta diaria recomendada.

7. Descansa lo necesario  

Un adulto debe dormir cada noche de 7 a 9 horas para tener una buena salud, según la Fundación Nacional del Sueño,  por otro lado, los bebés, los niños pequeños y los adolescentes necesitan dormir aún más, esto favorecerá su crecimiento y desarrollo. Las personas mayores de 65 años también deben dormir de 7 a 8 horas por noche.

La falta de sueño aumenta el estrés laboral, por lo que dormir muy poco puede afectar muchos de los sistemas y algunas de las funciones que cumple para mejorar tu salud y restaurar tu cuerpo son:

  • regular la liberación de hormonas que controlan el apetito, metabolismo, crecimiento y curación;
  • aumentar la función, la concentración, el enfoque y la productividad del cerebro
  • reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular;
  • ayudar a controlar el peso;
  • mantener tu sistema inmunológico sano;
  • reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como diabetes y presión arterial alta;
  • mejorar el rendimiento deportivo, el tiempo de reacción y la velocidad, y
  • reducir el riesgo de depresión. 

Consejos para el cuidado de la salud

Algunos hábitos y cambios pequeños son fundamentales a largo plazo para mejorar tu salud, complementa tus acciones saludables con estos consejos:

  • protege tu piel de la exposición solar;
  • evita el consumo excesivo de tabaco y bebidas alcohólicas;
  • mejora tu postura e implementa pausas para mejorar tu ergonomía;
  • estira tus músculos con regularidad;
  • toma refrigerios saludables;
  • date un descanso;
  • investiga antes de ponerte a dieta;
  • toma vitaminas;
  • reduce la velocidad al comer;
  • asiste al nutricionista regularmente o toma un curso de nutrición;
  • sé positivo;
  • respeta la cantidad de comida diaria;
  • nunca te saltes el desayuno;
  • come más vegetales,
  • ten un buen círculo de amigos;
  • cuida tu peso;
  • relacionate con actividades como el yoga;
  • sé inteligente emocionalmente y, sobre todo,
  • haz de la vida sana, un estilo para vivir

Manténte saludable aprendiendo nutrición

Es común que con agendas apretadas, metas profesionales y financieras por cumplir; el bienestar y la salud se haga a un lado. Encontrar espacios para desarrollar estas actividades, mejorarán tu salud significativamente a largo plazo. Si quieres mantenerte saludable es importante que seas disciplinado y te propongas objetivos realistas. Con el Diplomado en Nutrición y Buena Alimentación o el de Nutrición y Salud, podrás adquirir  las herramientas para alcanzar tu bienestar. Inicia hoy y cambia tu vida y la de tu familia.

14 General

 

Deja una respuesta