+1 (305) 908-3413
Ana María Salmerón García
Ana María Salmerón García
Docente en Escuela Bienestar
6 min de lectura

10 alimentos que ayudan a mejorar la digestión

10-alimentos-que-ayudan-a-mejorar-la-digestion

Los expertos consideran al aparato digestivo como nuestro segundo cerebro ya que está compuesto por una gran cantidad de neuronas. A su vez, estas conforman el sistema nervioso entérico (SNE), del cual depende gran parte de nuestra salud. Por eso, no estaríamos errados al decir que una adecuada digestión es fundamental para mantenerse saludables.

Sin embargo, los problemas digestivos son muy comunes. Algo que comienza como un simple estreñimiento puede derivar en complicaciones más graves de salud.

En este punto  es donde entra la nutrición, o más bien, los alimentos para mejorar la digestión. Así como algunos la complican es posible encontrar una gran variedad de alimentos que ayudan al sistema digestivo a funcionar con normalidad.

En este artículo te contamos lo que tienes que saber sobre alimentos digestivos y cuáles son los mejores 10 que debes incluir en tu dieta diaria.

Beneficios de una buena digestión

La digestión es un proceso a través del cual los alimentos que ingerimos se transforman para que nuestro organismo absorba fácilmente los nutrientes de la comida. 

El estrés, una mala alimentación, el consumo excesivo de café y alimentos procesados o, incluso, condiciones genéticas, pueden generar todo tipo de problemas en el sistema digestivo. Por ello, llevar un estilo de vida y una alimentación saludable es tan importante. 

Pero, ¿qué es una alimentación saludable? Se trata de una dieta variada y equilibrada, basada en frutas, verduras, proteínas y la adecuada porción de grasas y carbohidratos. Dentro de este menú hay muchos alimentos para mejorar la digestión que quizás ya consumes. 

Es importante destacar que una buena nutrición tiene efectos positivos en general, tanto en el sistema digestivo como en todo el organismo. Por ejemplo, ayuda a evitar gastritis y colitis.

Si tiendes a presentar problemas digestivos, lo más recomendable es que consumas con frecuencia alimentos de fácil digestión. Por lo tanto, nunca está de más conocer algunos de ellos y tenerlos siempre a mano.

Los alimentos buenos para el estómago y los intestinos tienen un gran contenido en fibra y otros nutrientes que favorecen el trabajo del sistema digestivo, protegen la flora intestinal y reducen el riesgo de enfermedades gastrointestinales. Desde frutas, verduras y otros comestibles, estos son algunos de los más recomendados alimentos para mejorar la digestión.

Vegetales que ayudan a la digestión

Los vegetales son alimentos nutritivos que deben estar en tu dieta, también son ricos en fibra, aportan fitonutrientes cuya función puede ser antioxidante y antiinflamatoria, y favorecen la microbiota intestinal, que a su vez reduce la posibilidad de disbiosis intestinal. 

Hojas verdes

Las hojas verdes son los alimentos digestivos por excelencia gracias a su alto contenido de clorofila (lo que les da su característico color). Esta sustancia aporta beneficios al organismo, entre ellos, ayuda a descongestionar el aparato digestivo y promueve su normal funcionamiento. Algunas verduras con hojas verdes son lechuga, col, espinaca, brócoli, entre otras. 

alimentos-nutritivos

Espárragos

Entre los alimentos buenos para el estómago están los espárragos, estos vegetales, además de ser verdes, son ricos en minerales. 

Cebolla

La cebolla está en la lista de los alimentos digestivos, aporta fitoquímicos relacionados con la disminución de procesos inflamatorios como el que se genera por las células cancerosas.

Alcachofas

Otro de los alimentos que ayudan al sistema digestivo son las alcachofas gracias a su alto contenido en fibra

Frutas que ayudan a la digestión

Existe gran variedad de frutas para la digestión, estas son ricas en fibra soluble, y en menor proporción, insoluble. Su consumo beneficia al sistema digestivo porque la fibra que contienen da consistencia a la materia fecal y facilita la evacuación de estas.

Entre las mejores se encuentran: 

Manzana

Además de ser uno de los alimentos buenos para el estómago, las manzanas tienen alto contenido en fibra, la cual realiza una acción absorbente. 

Ciruela

Quizá la ciruela sea la primera en venir a la mente cuando se piensa en frutas para la digestión debido a su aporte de fibra insoluble que se encarga del tránsito intestinal. Se usa como un laxante suave e inocuo, ya que alivia el estreñimiento.

ciruelas

Piña

Al igual que las manzanas, la piña es una de las frutas para la digestión gracias a su alto contenido en fibra que facilita el trabajo del aparato digestivo y previene el estreñimiento.

Otros alimentos que ayudan a la digestión

Además de frutas y verduras, existen otros alimentos para mejorar la digestión que son muy comunes y que ayudan en la prevención de enfermedades crónicas.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es bueno para el sistema digestivo porque cuenta con un alto contenido de grasa anti inflamatoria que beneficia a nivel intestinal. 

Infusiones

Las infusiones luego de comer son útiles porque favorecen  la digestión. Algunas opciones son la manzanilla, té verde, boldo o aquellas que contienen jengibre, ya que alivian las digestiones pesadas y ayudan a calmar los espasmos estomacales.

El jengibre, por su parte, es un gran estimulante que previene la indigestión. Nada mejor que un buen té luego de una comida. 

Yogur

El yogur es uno de los alimentos que ayudan al sistema digestivo gracias a su alto contenido en probióticos y microorganismos vivos que favorecen la digestión, contribuyen tanto a equilibrar como a preservar la microbiota intestinal.

Otras formas de evitar afecciones intestinales es masticar de manera adecuada los alimentos, consumirlos lentamente y evitar excesos de grasas saturadas o trans, así como excedentes de comida. 

10-alimentos-para-mejorar-la-digestion

Conclusión

Son muchos los alimentos para mejorar la digestión que puedes incorporar de forma fácil en tu dietay tener una salud digestiva más saludable. No es necesario cambiar por completo tu rutina, por el contrario, son comestibles de consumo diario que tienen grandes beneficios en todo el organismo. 

¿Quieres saber más sobre los efectos positivos que tiene la alimentación en nuestro bienestar? Inscríbete en nuestro Diplomado en Nutrición y Salud y empieza a llevar tus comidas en sintonía con una vida más saludable.