¿Qué son las energías renovables? Guía completa

6 min de lectura
guia-sobre-energias-renovables

Las energías renovables han dejado de ser una simple alternativa energética y se han convertido en el presente y futuro de una industria,  pues han demostrado que puede existir un progreso en el campo energético, sin tener que sacrificar la seguridad del medio ambiente. Estas energías se han enfocado en cuidar y conservar el planeta donde todos vivimos. 

Conoce nuestro Curso de Energías Renovables

Energías renovables o limpias: ¿Qué son?

Las energías renovables o limpias son aquellas fuentes de energía que se obtienen a partir de un recurso natural como el sol, el viento, el agua, entre otros. A comparación de otro tipo de energías, estas son amables con el medio ambiente, pues no contaminan y son seguras, lo que evita riesgos para la salud. 

Pero, ¿qué tanto se han desarrollado en los últimos años? De acuerdo con un informe realizado en 2019 por la Agencia Internacional de Energías Renovables, este grupo representa por sí solo las tres cuartas partes de la nueva capacidad energética mundial

Características de las energías limpias

Para profundizar más en las energías renovables es necesario conocer algunas de sus características. 

1.-Son ilimitadas 

Debido a que aprovechan la fuerza de diversas fuentes naturales, sus reservas son ilimitadas, se regeneran por si solas y pueden funcionar de manera constante

2.-Las energías renovables respetan al medio ambiente 

Este tipo de energías reducen drásticamente las emisiones de CO2 en la atmósfera, además de que su instalación tiene un mínimo impacto ambiental sobre el área donde se encuentran.

3.-Están en todo el mundo 

Gracias a la diversidad de ecosistemas que existen y el avance tecnológico, es posible producir energía limpia en casi cualquier rincón del planeta

4.-Potencian el autoconsumo 

El uso de las energías limpias ayuda a que las casas, edificios y otras superficies, sean autosuficientes en su consumo eléctrico. Esto también ayuda para concientizar a la población sobre el consumo energético diario.

características de las energías renovables

Importancia de las energías renovables

Para entender la importancia de las energías limpias, es necesario saber que este tipo de fuentes están enfocadas en cuidar el medio ambiente y dotar de energía a todos los rincones del mundo. La innovación tecnológica ha sido el principal aliado para desarrollar y alcanzar ambos objetivos. 

En los países o zonas en vía de desarrollo, la energía limpia se ha convertido en la única forma de electrificar todos los puntos. En un futuro, se espera que estas fuentes renovables se conviertan en la principal fuente energética del mundo, esto con el fin de contrarrestar los daños causados y reducir el efecto invernadero. 

Apostar por este tipo de energías es apostar por una mayor calidad de vida para todo ser viviente, además de generar una economía más estable. Esto debido a que los combustibles fósiles, cómo el petroleo, pueden variar sus precios de manera abrupta generando incluso, crisis económicas. Caso contrario a las energías limpias que pueden que se pueden autosustentar al no estar tan mecanizadas y automatizadas como las anteriores.

Tipos de energías renovables

Aunque existen diversos tipos de energías renovables, son pocas las que han logrado afianzarse en la actualidad. 

-Energía solar 

Este tipo de energía se obtiene a través de placas o paneles que absorben la radiación solar. Este mecanismo transforma la energía captada en electricidad para posteriormente ser usada. Sin embargo, existen también otros mecanismos de captación que conforman este tipo de energía: fotovoltaica, térmica y termoeléctrica. 

Si quieres descubrir cómo funciona la energía solar de manera sencilla y profesional, regístrate en nuestro Programa de Energía Solar y vuélvete un profesional con ayuda de nuestros docentes y expertos. 

-Energía eólica 

La energía eólica consiste en la captación de la potencia del viento que surge de diversas corrientes de aire. Con la ayuda de aerogeneradores conectados a generadores de electricidad se puede aprovechar la fuerza del viento y generar una red eléctrica

-Energía hidráulica

También conocida como energía hidroeléctrica. Para este proceso se hace uso de la fuerza del agua para generar energía eléctrica, como es el caso de las presas hidroeléctricas.

-Energía geotérmica 

Esta energía nace del corazón de la Tierra y está enfocada en aprovechar las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre. El calor generado por esta fuente es de 100 a 150 grados centígrados, lo que la vuelve una fuente de energía eléctrica ilimitada. 

-Energía marina 

La energía marina aprovecha la fuerza del mar como las olas, mareas, corrientes marinas, gradientes térmicos, entre otros, para generar energía. 

-Biomasa

La biomasa o energía de biomasa consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal o vegetal. Mediante elementos como la corteza, aserrín y otros, se puede obtener un combustible que alimente el fuego y pueda sustituir al carbón. 

tipos-de-energías renovables

Beneficios y desventajas de las energías renovables

Con más ventajas que desventajas, las energías renovables se han constituido como la mejor alternativa para la generación de electricidad. 

Ventajas 

  • A comparación de los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, las energías limpias no generan emisiones de carbono, se pueden reciclar y son respetuosas con el medio ambiente. 
  • Estas energías se obtienen a partir de diversas fuentes naturales, por lo que son inagotables y pueden regenerarse de manera natural. 
  • Debido a su rápido crecimiento, se han convertido en importantes fuentes de trabajo en cualquier parte del mundo. 
  • La disponibilidad de la energía renovable hace que tengan menos cambios en cuanto a precio y costo. Esto les da ventaja ante combustibles como el gas y el petróleo. 
  • Son autónomas y pueden explotarse a nivel local. Además pueden contribuir en el desarrollo de lugares con bajos niveles económicos y reducir el costo del transporte basado en energías fósiles

Desventajas 

  • Debido a que aún es una industria en etapa de desarrollo, los costos de instalación y operación son más elevados. 
  • No siempre se puede disponer de ellas debido a que no se puede predecir el tiempo o espacio para aprovechar su fuerza. 
  • Se necesita de un gran espacio o área para poder desarrollarlas. 
ventajas-desventajas-de-las-energias-renovables

Las energías limpias se convertirán en la fuente de electricidad más rentable del planeta gracias a dos factores comunes: cuidado del medio ambiente y electricidad para cualquier rincón del planeta.