Tipos de quesos y sus características

5 min de lectura
tipos-de-quesos-y-sus-caracteristicas

El queso es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, ya que además de ser delicioso, tiene importantes propiedades nutricionales. Es una buena fuente de calcio y es imprescindible para mantener los huesos sanos y fuertes. Adicionalmente, su valor proteico y vitamínico (A, B2, B12) es bastante alto.

Puede consumirse solo, como parte de un cóctel o para acompañar diversos platos, además de ser imprescindible para pizzas y en la preparación de pastas. Sin dudas nos encontramos ante un alimento nutritivo y versátil.

Pero si nos preguntamos cuántos tipos de quesos hay, posiblemente la respuesta varíe según el país y la cultura de origen. Hoy te contaremos todo sobre los principales tipos de quesos, en qué categorías podemos dividirlos y cuáles son los más consumidos. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo se hace el queso?

Aunque sabemos que existen diferentes tipos de quesos, todos se obtienen a partir de la coagulación de la proteína de la leche que posteriormente se separa del suero. Este proceso es universal sin importar si se trata de quesos frescos o madurados, sólidos o semisólidos. Su característico sabor proviene de la grasa de la leche.

El proceso de los quesos se ha perfeccionado con los años, lo que ha permitido mejorar tanto la obtención de las materias primas como la reducción de los desperdicios

El primer paso para obtener un queso es añadir fermentos lácticos a la leche. Este es el momento en el que el queso pasa del estado líquido de la leche, al sólido o semisólido de la cuajada. Posteriormente viene el corte y la extracción del suero, que acompañamos con el prensado. Finalmente, viene el salado, paso fundamental para la conservación y potenciación del sabor y aroma. 

La maduración del queso es el último paso, y uno de los más importantes, ya de este dependerá el sabor, aroma, forma y consistencia. Según el tiempo de maduración podemos obtener queso fresco, tierno, semicurado o curado. ¡Aprende todo sobre quesos y otros alimentos del mundo en nuestro Programa de cocina internacional!

Es importante también definir el empaque que se utilizará, ya que según el tipo de queso que se prepare, se puede necesitar del frío para su conservación.

tabla-de-quesos

¿Cuántos tipos de quesos existen?

Existen diferentes tipos de quesos en todo el mundo y las categorías para distinguirlos varían. Aquí mencionaremos algunas de las principales, y de esta forma podrás distinguir los diferentes tipos de quesos que existen. 

Según el tipo de leche

Como ya sabemos, el queso está hecho de leche, aunque no forzosamente de vaca. Este elemento también puede provenir de oveja, cabra, búfala (hembra del búfalo de agua) o de una combinación de estas. Según la materia prima utilizada, el queso puede variar en sabor y aroma.

estantes-de-madera-con-hornas-de-queso

Según en contenido de grasa

No todos los quesos son iguales ya que algunos tienen mayor o menor cantidad de grasa. Esto los engloba en una nueva clasificación: extra-grasos (grandes cantidades de grasa), semigrasos (cantidades moderadas de grasa) o magros (raquítica o inexistente cantidad de grasa). 

Según el proceso de maduración

El proceso de maduración también determinará el tipo de queso. La principal clasificación los distingue entre frescos y maduros. 

Según la textura

La textura varía según el tipo de queso. Esta puede ser semidura o dura, ideal en quesos para rallar o gratinar; semi-blanda como la de los quesos azules, o blanda como en los quesos cremosos. 

elementos-y-caracteristicas-de-un-buen-queso

¿Cuáles son los quesos más ricos?

Como mencionamos antes, los tipos de quesos pueden diferenciarse por su forma de producción y almacenamiento. Esto sin duda tiene un impacto en el sabor. En esta ocasión te hablaremos de dos de los quesos más famosos y consumidos en todo el mundo: los quesos franceses y los suizos.

Quesos franceses

Los quesos franceses son los más famosos a nivel mundial. Entre ellos podemos mencionar el brie, queso de textura semi-blanda; el camembert, con un sabor mantecoso y corteza blanca causada por un hongo; y el roquefort, húmedo que se rompe fácilmente y con un sabor fuerte y salado. 

roquefort

Quesos suizos

Entre los quesos suizos más conocidos podemos encontrar el gruyère y el emmental.

El emmental tiene agujeros grandes del tamaño de una nuez. Es considerado uno de los quesos más difíciles de producir debido a su complicado proceso de fermentación.

En cuanto al gruyère, su corteza es dura y seca. Tienen una tonalidad amarillenta y más oscura que el emmental, pero la textura es más densa y compacta, un poco granulada.

gruyere

Conclusión

Hoy hemos aprendido un poco más acerca de uno de los alimentos preferidos de muchas personas alrededor del mundo: el queso. Ahora sabes cuántos tipos de quesos hay, su proceso de elaboración y las distintas variedades. 

Si te interesa la cocina a nivel profesional y quieres preparar los platos más sabrosos, inscríbete en nuestro Programa de Cocina Internacional. Aprende cómo elaborar salsas madre, técnicas de cocción y la mejor forma de clasificar y preparar sopas representativas de distintos lugares del mundo. ¡Entra ahora!