¿Cómo reducir el desperdicio de alimentos en un restaurante?

6 min de lectura
como-reducir-el-desperdicio-de-alimentos

El éxito de los emprendimientos gastronómicos depende de muchos factores, algunos están  relacionados con la calidad de los platillos a ofrecer, y otros tienen que ver con la administración del negocio.

En este último punto podemos encontrar variables como el mejor precio, los proveedores de calidad y  su responsabilidad, pero saber reducir el desperdicio de alimentos es uno de los factores más importantes. Mientras menos cantidad de comida tengas que donar o tirar a la basura, menores serán tus costos y mayores los ingresos. 

No hay fórmulas mágicas, pero sí consejos prácticos con los que verás lo sencillo que es disminuir el desperdicio de alimentos o merma. 

¿Estás buscando ideas para iniciar tu emprendimiento? Te recomendamos leer este artículo sobre 5 ideas de comidas para vender desde casa. Encuentra la inspiración que necesitas para dar tus primeros pasos en el negocio de la gastronomía. 

Evita el desperdicio de comida

Reducir el desperdicio de alimentos en un restaurante  requiere del compromiso de todo el equipo de trabajo, hacer bien los pedidos y revisar constantemente la metodología de trabajo. Solo de esta forma es posible detectar los puntos a mejorar y aprovechar los recursos de manera eficiente.

Crea una carta reducida

Seguro conoces el dicho “menos es más”. En el campo de la cocina, esto quiere decir que no  necesitas una carta con más de 10 opciones. Sin embargo, es sumamente importante preparar recetas estandarizadas para llevar un buen control de todos los insumos. 

Al crear un menú reducido, le facilitas a tus comensales la elección y evitas adquirir alimentos que nadie quiere. El resultado es una disminución de sobrantes. Identifica los alimentos que más  venden y ofrece solo eso, así comenzarás a reducir el desperdicio de alimentos.

Aprovecha los productos de estación

Este tip está muy relacionado con el anterior y se trata de una práctica que te permitirá variar el menú. Ofrecer productos de estación te ayudará a reducir el desperdicio de alimentos y disminuir costos, ya que  tienen un precio más accesible que otros ingredientes. 

Otro detalle que te ayudará a generar menos desperdicios es el saber cómo almacenar tus alimentos para que duren más. Aprende cómo conservar frutas y verduras de manera correcta. 

Haz pedidos inteligentes

Antes de comprar o realizar el pedido a tu proveedor de confianza, verifica tus estantes y neveras. Ajusta las cantidades de comida en función de lo que aún no has utilizado. Esto te servirá para mantener los alimentos frescos, algo que tus comensales agradecerán. Recuerda también manejar un buen catálogo de proveedores y seleccionar el mejor precio. 

Entrena bien a tu personal

Tus empleados son una pieza clave para brindar una buena atención, ofrecer comida deliciosa y ayudarte a reducir los desperdicios.  Propicia un buen ambiente laboral y capacítalos para que sepan por qué es importante cuidar los recursos. También es necesario que el personal domine los sistemas PEPS y UEPS. 

¿Qué hacer con los residuos en un restaurante?

Aunque des tu mayor esfuerzo para evitar el desperdicio de alimentos, hay ocasiones en las que será inevitable. Esto no significa que debes  tirar todo a la basura. 

Cuando hablamos de residuos, también hay que considerar los desechos no orgánicos como envases y envoltorios. Para manejarlos también hay medidas eficientes que detallaremos a continuación.

manejo-de-residuos-en-un-restaurante

Dile sí al Trash cooking 

Este método es tendencia en el mundo de la gastronomía y resulta muy efectivo si el objetivo es reducir el desperdicio de alimentos.  ¿De qué se trata?

En palabras simples, se trata de aprovechar o reutilizar los desechos orgánicos, es decir, incluirlos en una receta. El trash cooking tiene sus orígenes en la cocina oriental y nos invita a aprovechar al máximo todos los ingredientes de una receta. 

Por otro lado, es una forma de incentivar la creatividad en la cocina, inventar nuevas recetas y llevar a cabo acciones que generen un impacto positivo en el medio ambiente. ¡Acepta el reto! 

Conoce quién se encarga de los residuos grasos

Tal vez no lo sabías, pero debes desechar los aceites de una manera particular. De hecho, hay empresas que se dedican  a retirar el aceite de los establecimientos de comida. En muchas ocasiones  las autoridades locales ofrecen estos servicios. 

Antes de tirar el aceite donde no corresponde, infórmate sobre estos servicios y contáctalos para que se encarguen de los residuos grasos. 

Es muy importante que informes a tus empleados sobre los puntos de humo y las temperaturas indicadas para manipular las grasas, así evitarás el quemado de aceites. 

Separa los residuos 

Separar es otra buena práctica y una forma muy efectiva de disminuir el desperdicio de alimentos. Además, si mezclas todo en el mismo cesto, no podrás practicar el trash cooking o preparar composta en caso de que tengas tu propia huerta. 

Todo sobre el reciclaje

Además de evitar el desperdicio de alimentos, queremos hablarte un poco sobre el reciclaje, pues  es una  medida que deberás poner en práctica para gestionar de manera eficiente los residuos en tu restaurante. 

En concreto, reciclar es la acción de transformar desechos en materia prima para crear nuevos productos. Su propósito es alargar la vida útil de los materiales, reducir la acumulación de basura y cuidar el medio ambiente.

Para reciclar de forma correcta, debes separar los residuos, agruparlos y clasificarlos según el tipo de material. Por esta razón es necesario usar varios contenedores y separar de la siguiente manera:

  • Papeles y cartón 
  • Plástico 
  • Vidrio
  • Metales
  • Residuos orgánicos 

Es impresionante cómo pequeñas acciones pueden hacer la diferencia. La industria de alimentos es  importante y necesaria, así que toda acción para aprovechar al máximo los alimentos valdrá la pena.

Al final no solo se trata de tener un negocio más rentable, sino de ofrecer alimentos saludables y deliciosos, así como contribuir con el cuidado del planeta. Anímate a poner en práctica estas medidas. 

No nos queremos despedir sin antes invitarte a nuestro Programa de Cocina Internacional. Aprende cómo funciona una cocina, las técnicas de coacción y la mejor forma de reducir el desperdicio de alimentos. Vale la pena destacar que contamos con un staff de profesores y chefs profesionales expertos en el área. ¡No esperes más e inscríbete ahora!