+1 (305) 908-3413

Guía sobreInteligencia Emocional

Diplomado en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva > Guía sobre inteligencia emocional

Regular las emociones para actuar de acuerdo a la situación que estás viviendo, es quizá unas de las tarea más difíciles de lograr, por esta razón, existen decenas de métodos o estrategias enfocadas en conseguir un mayor autocontrol sobre tus emociones; sin embargo, poseer este tipo de control va más allá de un ejercicio introspectivo y de ambiente. El comportarse de manera socialmente aceptada solo depende de un factor en común: la inteligencia emocional.

Más sobre el Diplomado en Inteligencia emocional

Quiero más información mujer con una camiseta azul en fondo rojo
clases magistrales inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional?

Se define como inteligencia emocional al conjunto de habilidades que una persona aprende durante su vida tales como la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de las emociones.

La inteligencia emocional puede marcar la diferencia entre un buen o mal funcionamiento social, ya que su importancia radica en la comprensión de los aspectos que fundamentan el actuar de cada persona.

Para conocer más del funcionamiento de la inteligencia emocional, no te debes perder nuestro de artículo ¿Cómo funciona la inteligencia emocional?

Antecedentes de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional se fundamenta en 1983 gracias a la teoría del profesor Howard Gardner llamada Inteligencias Múltiples. En su manuscrito, Gardner dividió el coeficiente intelectual en diferentes capacidades independientes pero interrelacionadas entre sí, con lo que logró desligar la inteligencia de un un único campo del conocimiento.

Gardner postuló que la inteligencia podría catalogarse en doce diversos escenarios:

  • lingüístico-verbal,
  • lógico-matemática,
  • visual-espacial,
  • musical,
  • corporal-kinestésica,
  • intrapersonal,
  • interpersonal,
  • naturalista,
  • emocional,
  • existencial,
  • creativa, y
  • colaborativa
conoce los tipos de inteligencia emocional existentes

Posteriormente, el psicólogo Daniel Goleman construyó y cimento los pilares que actualmente sostienen el concepto de inteligencia emocional. Goleman profundizó en este tipo de inteligencias añadiendo otros factores importantes como el correcto pensamiento y el desarrollo emocional.

Fundamentos de la inteligencia emocional

Para comenzar a entender a la inteligencia emocional, es importante conocer sus fundamentos o principios básicos. Esta especie de filosofía nace a partir de la revaloración de las emociones como componentes ineludibles de la conducta humana. La inteligencia emocional no se opone a las capacidades cognoscitivas, sino que interactúa de forma dinámica en un nivel conceptual y en el mundo real.

Para Peter Salovey y John Mayer, dos expertos en la inteligencia emocional, esta capacidad se encuentra integrada por un sistema de actitudes y habilidades. De este modo comprende niveles de la esfera personal como: nivel de percepción, comunicación interpersonal, enfrentamiento al estrés, entre otros.

Estos fundamentos de la inteligencia emocional afectan de manera precisa los terrenos en donde se desarrolla el éxito, satisfacción personal y social. Ante todo esto, el pilar más importante radica en la forma en la que cada persona se relaciona con los demás, ya que la inteligencia emocional encuentra su punto operacional en el funcionamiento concentrado y armónico entre los centros emocionales y los centros intelectuales.

La inteligencia emocional es una virtud que puede llevarte a lograr lo que desees. Conoce más de sus fundamentos y principios en el artículo Taller de Inteligencia Emocional: qué aprenderás

Más sobre el Diplomado en Inteligencia emocional

Quiero más información mujer con una camiseta azul en fondo rojo

Principales modelos de la inteligencia emocional

Los principales modelos de la inteligencia emocional comenzaron a surgir a partir de la década de los noventa por medio de la psicología humana. Autores como Abraham Maslow y Carl Rogers fueron los primeros en hacer énfasis en el estudio de las emociones. Sin embargo, se considera como el primer modelo de inteligencia emocional al realizado por Salovey y Mayer en 1990. El artículo paso prácticamente desapercibido hasta que en 1995, Daniel Goleman publicó el primer libro enfocado en este tipo de inteligencia.

A partir del modelo de Goleman, diversos autores comenzaron a hondar en el tema resultando un gran número de postulaciones y modelos. Entre los tantos publicados destaca el modelo Bar-on, el cual se basa en un test para medir el coeficiente emocional.

Entre los principales modelos de la inteligencia emocional que consideran al liderazgo, la comunicación afectiva y el desarrollo evolutivo ontogénico de la inteligencia emocional son los más mencionados para su aplicación en diversos campos de acción.

¿Para que sirve la inteligencia emocional?

Saber para que sirve la inteligencia emocional es trascendental al momento de ponerla en función. Para ello, es necesario hacer un análisis y decir que sin la capacidad de reconocer y valorar los sentimientos, no se podría convivir con los demás en sociedad. De forma básica, la inteligencia emocional sirve para tomar decisiones, establecer conexiones con el Yo y sobre todo, encontrar satisfacción en las tareas que se desempeñan a diario.

Otras cosas que la inteligencia emocional puede aportar a la vida de cualquier persona son:

  • Conocer todo tipo de emociones
  • Comprender los sentimientos que los demás tienen
  • Soportar presiones y frustraciones en las actividades diarias
  • Resaltar la capacidad de trabajo en equipo
  • Adoptar una actitud empática y social que brindará mayores posibilidades de desarrollo social

Importancia de la inteligencia emocional

Aún en la actualidad, la sociedad suele regirse por el raciocinio sin tomar a la inteligencia emocional, la cual cuenta con un papel más importante en la forma de vivencia moderna. Un gran número de sistemas educativos rara vez dan prioridad a la educación emocional, lo que desencadena en un grupo poblacional que no sabe identificar, controlar y mantener sus emociones de acuerdo a la situación que se está viviendo.

Todo esto lleva a una única pregunta ¿cuál es la importancia de la inteligencia emocional? A través de ella, se logra obtener motivación, controlar los impulsos, regular los estados de ánimo y empatizar con el mundo alrededor. La inteligencia emocional es una especie arma para la supervivencia de cada persona.

¿Cómo controlar las emociones?

En un ejercicio sencillo de reflexión, las emociones pueden catalogarse como aspectos cotidianos del comportamiento humano; sin embargo, si realizas un análisis más profundo, podrás notar que muchas de las decisiones que tomas a diario se ven influenciadas directamente por tu estado anímico.

Es importante mencionar que existe una curiosa correlación entre la inteligencia cognitiva y la inteligencia emocional. Piensa en una persona con un alto coeficiente que le permite memorizar y dar soluciones a todo tipo problemas lógicos, pero que cuenta con una vida emocional y sentimental vacía. Por otro lado, imagina un individuo con capacidades cognitivas limitadas, pero que cuenta con un alto grado de éxito en su vida personal y profesional.

Aunque los ejemplos anteriores puedan parecer exagerados, lo cierto es que la inteligencia emocional puede marcar la vida de todo ser humano. Por esta razón, es de suma importancia prestar más atención a esta clase de habilidades emocionales y no solo pensar en el lado cognitivo.

Controlar las emociones es un ejercicio de constante trabajo y reflexión, por lo que es importante ahondar y profundizar en sus variedades y características.

Conoce todos los tipos de emociones que existen con ayuda de nuestro artículo Identifica los tipos de emociones con inteligencia emocional.

Tipos de inteligencia emocional

De acuerdo con Goleman, la inteligencia emocional es un término que puede incluir un gran número de clasificaciones o tipos; sin embargo, la que mejor abarca los tipos de inteligencia emocional que existen es la siguiente:

  1. Inteligencia personal
  2. Inteligencia interpersonal

1. Inteligencia personal

Esta primera variante se caracteriza por contar con una serie de competencias que determinan el modo en que cada persona se relaciona consigo misma. Está dividida en tres componentes:

  • Conciencia de uno mismo;
  • Autorregulación o control, y
  • Automotivación

2. Inteligencia interpersonal

La inteligencia emocional también está compuesta de otro tipo de competencias que determinan el modo en que cada persona se relaciona con su entorno. Existen dos subclasificaciones para esta variante:

  • Empatía, y
  • Habilidades sociales
Clases magistrales general

Para comenzar a profundizar y beneficiarse, es importante profundizar en estos tipos de inteligencia emocional y como funcionan.

· Autoconocimiento emocional

Conocer el estado de tus sentimientos y como influyen en tu vida será el primer paso para lograr un mejor control, para ello, debes reconocer la manera en la que tu estado anímico puede permear tu comportamiento. Un ejemplo claro de esto, es que no debes tomar decisiones cuando te encuentres en un estado psicológico poco equilibrado.

· Autocontrol emocional

Este tipo de control permite reflexionar y dominar sobre todo tipo de sentimiento o emoción, esto con el fin de no dejarse llevar por sus reacciones naturales. Para lograr el autocontrol emocional, lo primero que debes reconocer es la forma en la que el estado de animo afecta tu comportamiento, cuales son tus capacidades y cuales son tus puntos débiles; a partir de esto, podrás conocerte a ti mismo y comenzar a trabajar en tus debilidades.

· Automotivación

Enfocar tus emociones hacia un objetivo o una serie de metas te permitirá un mayor nivel de motivación; de igual forma, será necesario cierto grado de optimismo e iniciativa para valorar tu forma de actuar ante todo tipo de problema u obstáculo.

· Empatía

La empatía y las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente. La detección de este tipo de actitudes o comportamientos pueden ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas.

· Habilidades sociales

Una buena y sana relación con el entorno es fundamental para obtener felicidad personal y un buen desarrollo laboral. Este tipo de beneficios son el resultado directo de un trato correcto y una comunicación fluida con las personas cercanas.

Conciencia emocional

Se le denomina conciencia emocional a la habilidad de encontrar y mantener equilibrio mental en cada faceta de la vida. Pero, aunque esta parezca una característica innata en cada persona, lo cierto es que pocos son capaces de reconocer con exactitud la diversidad de emociones que se presentan a diario. Y es que, en el amplio abanico emocional del ser humano, la alegría, enojo, tristeza y miedo son apenas la puerta de entrada a un mundo de emociones que se debe profundizar.

La conciencia emocional se encarga de reconocer y percibir todo tipo de sentimientos, ya sean propios o ajenos, además de captar el clima emocional que existe en un determinado contexto. Para comenzar a perfeccionar la conciencia emocional, es necesario contar con un pequeño grupo de habilidades básicas:

  • Tener presente las propias emociones
  • Nombrar y reconocer cada una de ellas
  • Comprensión de las emociones ajenas
  • Tomar conciencia de la relación entre emociones, cogniciones y comportamiento

Un ejemplo claro de conciencia emocional sucede cuando te vuelves consciente emocionalmente que no estas rindiendo de forma efectiva en el trabajo u otra actividad que requiera un esfuerzo constante. Ya sea por aburrimiento, falta de objetivos o desmotivación, reconocer este estado y realizar algún tipo de cambio o función, te convertirá en una persona con conciencia emocional.

Nadie nace con una conciencia emocional desarrollada. Esta se va perfeccionando poco a poco y mediante una serie de pasos, puedes desarrollarla y trabajarla todos los días.

Más sobre el Diplomado en Inteligencia emocional

Quiero más información mujer con una camiseta azul en fondo rojo

Inteligencia emocional y social

La también llamada inteligencia socioemocional se enfoca en la consciencia de las emociones de cada persona, así como las de las demás personas. Este tipo de inteligencia emocional busca ante todo, dotar de información suficiente y confiable a cada individuo para saber comportarse ante las distintas situaciones sociales.

El primer antecedente de la inteligencia emocional y social lo fue dictaminada por Goleman con una simple frase “si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar lejos”

Tal es la importancia de la inteligencia socioemocional que diversos estudios han encontrado una estrecha relación con diversos aspectos que conducen hacia la satisfacción emocional y felicidad. Algunas de sus principales habilidades son:

  • Capacidad verbal, no verbal y conversacional fluida
  • Conocimiento sobre roles y costumbres
  • Capacidad de escucha
  • Entendimiento sobre cómo funciona la sensibilidad del otro
  • Ejecución de rol y eficacia social
  • Construcción y mantenimiento de una imagen externa
Aprende Institute te muestra los tipos de inteligencia emocional que existen

Componentes de la inteligencia emocional

Los elementos de la inteligencia emocional son el punto de partida para comenzar un proceso de asimilación y comprensión. Para lograrlo, debemos señalar las características de las personas que cuentan con una alta inteligencia emocional.

1.- Toman muy en cuenta sus emociones

Aunque se trate de mantener un control óptimo de emociones, las personas con alta inteligencia emocional suelen analizar sus emociones y sobre todo escucharlas. Limitarlas o reprimirlas solo llevará a una pérdida de identidad.

2-. Cuentan con un correcto balance de sus acciones

Un individuo con una inteligencia emocional trabajada es capaz de reconocer las cosas buenas y malas de las situaciones cotidianas. Por esta razón, dirige su atención a los factores que se pueden solucionar y los que pueden brindar una lección o experiencia. Esta es una de las características de la inteligencia emocional más buscada en la actualidad.

3-. No se toman las cosas personales

Este tipo de personas suelen mantener el control cuando un plan o situación no sale como se esperaba, además de que logran permanecer conscientes de las cosas que pueden mejorar en el futuro. No se centran en algo que no puedan controlar o mantener.

4-. Son autocríticos

No juzgar de manera prematura o señalar a otras personas son características de la inteligencia emocional. La gente con esta habilidad mantiene ante todo un control de emociones o juicios, de esta forma, privilegian una actitud ante sus errores y los de los demás de forma mesurada y crítica.

Si deseas detectar de mejor manera el tipo de inteligencia emocional de las personas, nuestro artículo Detecta la inteligencia emocional de tus candidatos durante la entrevista de trabajo, te ayudará en diversos ámbitos tanto laborales como cotidianos.

caracteristicas de las personas con inteligencia emocional

Test de inteligencia emocional

Conocer tu estado emocional es primordial para hacerle frente a un gran número de obstáculos y desafíos. Si aún no sabes si eres emocionalmente inteligente, mira este test de inteligencia emocional y conoce que factores te hacen emocionalmente inteligente.

→ Modificar las emociones

En la gran mayoría de situaciones, las emociones son capaces de quitarte lo mejor de ti; sin embargo, para una persona emocionalmente inteligente es probable que salgan a relucir las habilidades necesarias para lograr el autocontrol. Los individuos con una alta inteligencia emocional regulan el nivel de activación de sus emociones de forma apropiada sin importar la vivencia.

→ Ver las situaciones como un desafío

Si eres capaz de reconocer las emociones negativas en ti mismo y ver las situaciones difíciles como un reto, lo más probable es que tengas una alta inteligencia emocional. En situaciones que acarreen un elevado nivel de ansiedad, una persona con un buen desarrollo de inteligencia emocional sabrá concentrarse en el problema y solucionarlo antes de entrar en un cuadro de pánico, desesperanza y constante preocupación.

→ Pensar en las reacciones

Ante el gran número de situaciones que pueden llevar a una confrontación, la inteligencia emocional puede marcar la diferencia entre distintas reacciones. Las emociones pueden darte información útil para el funcionamiento personal y social, aunque a veces estas te abrumen y te hagan actuar de manera errónea. Procura no tomarte nada personal y tratar el problema con suma objetividad.

→ Tener en cuenta a los demás

Si eres capaz de extender estas habilidades más allá de su propio funcionamiento, quiere decir que eres una persona con alta inteligencia emocional. Esta habilidad puede ser de gran importancia cuando se trata de desarrollar un trabajo emocional como la atención al cliente. El entrenamiento más efectivo de inteligencia emocional se centra en la gestión y en la expresión de las emociones, pues estas están vinculadas con un buen desempeño laboral y a una mejora de la comunicación con clientes y compañeros de trabajo.

Continua evaluando el nivel de inteligencia emocional de las personas a tu alrededor con la ayuda de nuestro artículo Guía para evaluar la inteligencia emocional de tus colaboradores.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

Aumentar la inteligencia es posible, por esta razón, pensar en ejercitar y desarrollar la inteligencia emocional es algo en lo que puedes trabajar.

⁃ Acepta el cambio

Para aprender a desarrollar la inteligencia emocional lo más importante es reconocer que puedes cambiar o modificar ciertos aspectos de tu vida. De acuerdo con diversos estudios, la educación recibida, los genes y las experiencias de la niñez, son los pilares en donde se forja el comportamiento de cada persona. Es importante reconocer que los cambios que realices también pueden modificar este grupo base.

⁃ Pide retroalimentación para evaluar tus avances

Para comenzar a evaluar y notar todo tipo de cambio es fundamenta la retroalimentación. Diversos especialistas han demostrado que la forma en la que cada persona se ve, es muy diferente a la percepción que tienen los demás; por esta razón, la mejor opción es buscar a alguien con quien tengas contacto constante para que te brinde una visión imparcial sobre ti.

⁃ Cuida las técnicas para mejorar tu inteligencia emocional

Aunque puedan existir diversas técnicas o estrategias para desarrollar la inteligencia emocional, las verdaderamente efectivas tienen como factor común un respaldo científico. Ejemplo claro es la terapia cognitivo-conductual, la cual se basa en un cambio sustancial de pensamientos y conductas. Caso contrario a las afirmaciones sobrepositivas o programas con couches que prometen mejorar tu autoestima, pues estos pueden llevarte al lado contrario y volverte una persona narcisista.

⁃ No juzgues tus sentimientos, entiéndelos y trátalos

Las emociones siguen un objetivo común: brindarte información sobre lo que ocurre en tu entorno, lo que te permite reaccionar o actuar de la mejor manera. Muchas personas se niegan a aceptarlas y prefieren reprimirlas, pero esta no es la mejor estrategia. Si deseas lidiar de la mejor manera con ellas, entiéndelas y obtén toda la información necesaria para enfrentar los retos o desafíos que te imponen.

⁃ Detecta la emoción detrás de tus acciones

La gran mayoría de personas viven desconectadas de sus propias emociones, ya que las experiencias negativas terminan por ser un factor determinante para bloquear lo que realmente se siente. Es importante que conectes y descubras el tipo o variedad de emociones presentes cuando tomas una decisión o realizar una tarea cotidiana.

La inteligencia emocional es un ejercicio cotidiano y constante, por lo que es importante mantenerte informado respecto a un mayor crecimiento. A continuación te invitamos a leer nuestro artículo Guía rápida para aprender a desarrollar la inteligencia emocional, con el que podrás desarrollar todo tu potencial.

aprende como desarrollar la inteligencia emocional

Habilidades de la inteligencia emocional

De acuerdo con la estadounidense Heather Anderson, experta en el campo de la inteligencia emocional, existen 15 habilidades de la inteligencia emocional que ayudan a cualquier persona en la toma de decisiones y resolución de problemas. Estas habilidades se dividen a su vez en cinco grupos: autopercepción, expresión personal, interpersonal, manejo de estrés y toma de decisiones.

Autopercepción

  • Autoestima
  • Autoactualización
  • Autoconciencia emocional

Expresión personal

  • Expresión emocional
  • Asertividad
  • Independencia

Interpersonal

  • Relaciones interpersonales
  • Empatía
  • Responsabilidad social

Manejo de estrés

  • Flexibilidad
  • Tolerancia al estrés
  • Optimismo

Toma de decisiones

  • Resolución de problemas
  • Pruebas de realidad
  • Control de impulsos

Descubre más de lo que la inteligencia emocional puede ayudarte en cualquier ámbito de tu vida, principalmente en tu trabajo con nuestro artículo Fomenta la inteligencia emocional en tus equipos para tener resultados óptimos.

Ejercicios de inteligencia emocional

La inteligencia emocional también se apoya de una serie de actividades o ejercicios prácticos. Estos pueden ir desde pequeños cambios rutinarios hasta acciones que pueden modificar completamente tu cotidianidad.

1. Amplia tu vocabulario emocional

Entender como te sientes va más allá de decir que estás triste, feliz o con miedo. Lo mejor es que intentes ser lo más especifico posible al momento de hablar de tu estado emocional, pues cada nombre que pongas a tus emociones te ayudará a entender cómo te estás sintiendo y por qué. Ampliar este aspecto será uno de los ejercicios de inteligencia emocional más efectivos.

2. Descubre el mensaje de tu lenguaje corporal

Aunque pueda sonar como un aspecto secundario o reservado para cierto tipo de escenarios, la postura corporal y el mensaje que transmites con ella, puede ser factor primordial para conocer lo que pasa en tu interior. Encuentra patrones en las sensaciones físicas que experimentas cuando se desencadenan en ti determinadas emociones y trabaja en la mejor forma de gestionarlo.

3. Lleva un diario emocional

Se trata de una práctica muy recurrente para diversos tratamientos emocionales. En este caso, un diario te ayudará a llevar un mayor control de sus sentimientos al escribirlos constantemente. pues de acuerdo con diversos estudios, esta actividad te ayudará a reducir la actividad de la amígdala, responsable de la intensidad emocional.

4. Evita estimulantes emocionales

El bloqueo o sustitución de las emociones puede llevar a una perdida o ausencia de las mismas cuando son necesarias. Todo esto lleva a diversas personas a recurrir a estimulantes como el alcohol, la cafeína, las drogas o algún tipo de fármaco. Recuerda que reconocer la manera en la que te sientes es la mejor forma de aumentar tu inteligencia emocional.

Si deseas conocer otro tipo de técnicas o ejercicios para aumentar tu inteligencia emocional, no te pierdas nuestro artículo Técnicas para mejorar la inteligencia emocional.

Actualmente, este tipo de habilidad ha llegado a todos los campos posibles en la vida del ser humano. Claro ejemplo de esto es la inteligencia emocional en el trabajo, pues se ha convertido en un objeto de búsqueda al momento de contratar nuevos colaboradores. Un gran porcentaje de empresas dedican e invierten grandes sumas de dinero para formar empleados en inteligencia emocional, pues la actitud por parte de los empleados ante los problemas u obstáculos, puede impulsar o limitar cualquier empresa.

La inteligencia emocional puede desarrollar confianza y compromiso en los empleados, así mismo, se crean equipos de trabajo más coherentes y efectivos, además de aumentar la motivación y el liderazgo en cada colaborador.

clases magistrales inteligencia emocional

Contar con empleados con una alta inteligencia emocional es fundamental para el éxito de toda empresa. Lee nuestro articulo sobre La importancia de tener empleados con excelente inteligencia emocional y lleva a tu equipo a otro nivel.

Desarrollar y aprender de la inteligencia emocional puede ser la clave para comprender más de ti mismo y de tu entorno. En pocas palabras, puede convertirse en la clave para encontrar el bienestar en cualquier aspecto de tu vida.

Más sobre el Diplomado en Inteligencia emocional

Quiero más información mujer con una camiseta azul en fondo rojo

¿Quieres seguir aprendiendo sobre inteligencia emocional?

Aprende más sobre esta gran capacidad humana con nuestro Diplomado en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva. De igual manera, consulta estos artículos si deseas adentrarte más y cambiar tu vida de forma radical.

¿Cómo funciona la inteligencia emocional?
Taller de Inteligencia Emocional: qué aprenderás
Identifica los tipos de emociones con inteligencia emocional
Detecta la inteligencia emocional de tus candidatos durante la entrevista de trabajo
Guía para evaluar la inteligencia emocional de tus colaboradores
Guía rápida para aprender a desarrollar la inteligencia emocional
Fomenta la inteligencia emocional en tus equipos para tener resultados óptimos