Cómo trabajar con colaboradores de actitud negativa

6 min de lectura
Enseña herramientas que aporten al bienestar de los trabajadores con Aprende Institute

Si tienes un colaborador pesimista, con bajo rendimiento, que obstaculiza el flujo de trabajo, crea rumores o continuamente pone excusas, probablemente se trata de un colaborador con actitud negativa. Si no sabes como manejar esta situación, lo primero que debes considerar es que el liderazgo acude a rasgos como la empatía para comprender la situación de cada persona y llegar a acuerdos que los beneficien a todos. 

¡Hoy aprenderás cómo tratar a los colaboradores que tienen una actitud negativa! Adelante. 

Características de un colaborador con actitud negativa

Aunque lo ideal es que desde la entrevista elijas a los candidatos con conocimientos profesionales e inteligencia emocional, es posible que se filtren algunos trabajadores con actitud negativa que puedan afectar el ambiente de tu empresa. 

Primero identifica si presentan alguno de estos rasgos: 

  • No tiene inteligencia emocional. Puedes corroborarlo si es impulsivo en sus reacciones o no piensa antes de decir las cosas; 
  • Continuamente interrumpe al hablar y no termina de escuchar las ideas; 
  • Expresa quejas constantes o tiene una actitud pesimista; 
  • No aporta ideas de valor ni colabora en las soluciones; 
  • No admite cuando tiene una equivocación, se victimiza o busca algún culpable; 
  • No apoya a sus compañeros de equipo; 
  • Es impuntual en las fechas de entrega; 
  • Pone excusas y no tiene iniciativa; 
  • Constantemente cuestiona las decisiones; 
  • Tiene una actitud agresiva con sus líderes y compañeros; 
  • Es apático y expresa indiferencia; 
  • Difunde chismes y rumores, y  
  • No les interesan las metas y objetivos de la empresa. 

Observa cuáles de estas características presenta tu colaborador, pues debes considerar que en muchas ocasiones las personas no son conscientes de su actitud. Una vez que tengas ubicadas sus características, entabla un diálogo que te permita transformar esta situación. También te recomendamos nuestro blog de cómo detectar líderes negativos para que puedas ayudarlos a crecer.

Pasos para tratar con los colaboradores de actitud negativa

Es normal que los colaboradores que tienen una actitud negativa se vean inmersos en algún tipo de conflicto, pero no por eso tienes que pensar inmediatamente en el despido. Antes de tomar una decisión precipitada, explora las causas e intenta ayudarlos para que aprendan a encontrar una motivación personal que los inspire dentro de la empresa. 

Realiza los siguientes pasos para tratar con los colaboradores de actitud negativa: 

1.- Entabla un diálogo para conocer sus causas

Una vez que hayas identificado el problema, agenda una reunión con la persona, hazle saber los hechos reales y concretos en los que se dieron estas circunstancias, y lleva a cabo esta conversación en privado. Intenta que tanto tú como tu colaborador tengan una postura transparente y abierta al dialogo. 

Cuando identifiques las causas, intenta ser empático pero sin dejar de observar si tiene actitudes de victimismo o apatía. Investiga si el trabajador presenta esta conducta por algún aspecto de su vida personal o dentro de su entorno de trabajo, de modo que puedas ofrecerle alguna solución para motivarlo a cumplir sus objetivos personales, cubrir alguna necesidad o enfrentar algún obstáculo. 

Si tu colaborador emite quejas y solo observa el lado negativo, pídele que intente aportar una solución a este problema o que encuentre algún rasgo positivo en esta situación; por último, ten en cuenta que tú también puedes crecer con sus críticas, observa su punto de vista e integra todo aquello que te permita desarrollarte como líder. 

2.- Acuerda un plan de acción

El siguiente paso consiste en llegar a algún acuerdo con el colaborador para cambiar la situación, una vez que hayas entablado el diálogo para conocer sus inquietudes y las causas de su negatividad, intenta llegar a un acuerdo en el que ambas partes se beneficien. Procura que el colaborador adquiera responsabilidades al mismo tiempo que siente apoyo por parte de la empresa.

Cerciórate de que se ha entendido correctamente el acuerdo, posteriormente, observa que el trabajador tenga mejoras, para lograrlo ofrece una retroalimentación constante que te permita desarrollar su talento, exprésate con apertura y respeto. 

Los procesos de coaching, asesoría y mentoría, permiten trabajar las características de los colaboradores con actitud negativa. Si observas que la situación continúa y no está abierto al diálogo, quizá requieras de otra alternativa. 

3-. Si no funciona termina la relación laboral

Si hablaste con el trabajador, intentaste llegar a un acuerdo y no cambió su actitud, probablemente es tiempo de finalizar su relación laboral, pues no puedes arriesgarte a tener un elemento que obstruye el trabajo en equipo, no respeta las normas y baja el rendimiento de tu empresa. 

Primero que nada, tomate un momento para aclarar cuales son las causas de su despido y reúne las pruebas que te permitan respaldar esta decisión. Analiza el impacto de su salida y cerciórate de respetar sus derechos laborales con el departamento de recursos humanos, después elige un momento tanto en su agenda como en la tuya para dialogar con calma su despido. 

La empatía es una cualidad necesaria también para esta situación, por lo que te aconsejamos realizar anotaciones que te permitan hacer sentir al colaborador comprendido, sin olvidar la situación de la empresa. Explica el motivo de esta decisión, pero intenta no reabrir discusiones que hayan provocado asperezas en el pasado. Finalmente, define los detalles de su liquidación respetando sus derechos laborales. 

La actitud de cada miembro del equipo afecta al trabajo de toda la organización, por lo que es muy importante que cada elemento aporte sus habilidades y ayude a desarrollar su entorno laboral. Hoy has aprendido la mejor forma de trabajar con colaboradores de actitud negativa, lleva estos consejos a la práctica para tratar con este perfil de trabajador y mejora el rendimiento de toda tu empresa.

¡Sigue leyendo y explora nuestra guía completa sobre inteligencia emocional!