3 Claves para asegurar un buen clima laboral

5 min de lectura
3-claves-para-asegurar-un-buen-clima-laboral

Contar con un buen clima laboral es una de las claves para lograr la mayor productividad de un negocio. Después de todo, el trabajo es uno de los lugares en los que pasamos más tiempo, por lo que es casi indispensable llevarse bien con los compañeros. Estos, al final del día, terminan siendo casi una familia.

Cabe destacar también que un buen clima laboral debe generar sentido de pertenencia en los empleados, lo que ayuda a aumentar el compromiso con sus labores. Pero ¿cómo lograr un buen clima laboral?

Una de las alternativas es mejorar la cultura organizacional de cada empresa. Por eso, en este post te enseñaremos cómo mejorar el clima laboral, ya sea que estés comenzando un negocio, o busques herramientas para mantener la armonía en tu empresa. ¡Comencemos!

¿Por qué es importante tener un buen clima laboral?

Mantener un buen clima laboral cuenta con muchos beneficios, no solo para la empresa sino para los empleados. Algunos de estos son:

  • Compromiso
  • Motivación
  • Confianza
  • Relaciones afianzadas
  • Alcance de objetivos
  • Mejor rendimiento
  • Evitar la fuga de talentos

Es importante recordar que una empresa debe mantener la rotación del personal al mínimo, ya que la contratación y capacitación de nuevo personal es un gasto económico que impacta a toda la organización. Mientras mejor se sienta el empleado, es menos probable que quiera cambiar de trabajo.

buen-ambiente-laboral

3 Claves para mejorar el clima laboral

Ahora que conoces las ventajas de generar un buen clima laboral, seguro te estarás preguntando: ¿Cómo lograrlo? Sigue los consejos que te daremos a continuación:

Motivar al empleado

Es uno de los puntos más importantes, y existen múltiples maneras de motivar a los trabajadores a cumplir adecuadamente con su trabajo. Entre ellas, se puede destacar el reconocer los progresos y aciertos en sus labores (con incentivos monetarios o de otra clase), ofrecer programas de capacitación y la flexibilidad en el trabajo.

Generar ambientes productivos

Un estudio reveló que el 71% de los trabajadores se siente mucho más productivo en ambientes cómodos. Entonces, una de las estrategias para mejorar el ambiente laboral es contar con espacios adecuados. Garantizar una oficina organizada, y con el mobiliario acorde al tipo de trabajo, hará que los empleados sean mucho más productivos. 

Fortalecer las relaciones interpersonales

Para muchas personas el trabajo colaborativo es clave a la hora de mejorar el clima laboral. Tener una relación cercana entre empleadores y trabajadores implica promover relaciones de apoyo. Recordemos que, en muchas ocasiones, el trabajo en equipo es mucho más eficaz que el individual para lograr ciertos fines.

capacitacion-empresa

¿Cómo evitar enfrentamientos y conflictos en el trabajo?

Evitar enfrentamientos y conflictos entre empleados es primordial si se quiere mejorar el ambiente laboral, tanto para los implicados como para el resto del equipo. Toma nota de los siguientes tips para prevenirlos:

Comunicación

Una de las claves para llevar buenas relaciones interpersonales es la comunicación. Esto ayudará a conocer cuál es la causa del conflicto si lo hay, o para evitarlo. Es importante dejar claras las funciones del empleado, cómo desempeñarlas y sus beneficios laborales. Todo, por supuesto, basado en el respeto y el entendimiento mutuo.

Igualdad de oportunidades

Ser imparcial es importante para evitar conflictos y es uno de los principales factores a la hora de entender cómo mejorar el clima laboral en una empresa. Una manera de lograrlo es generando un reparto de tareas y responsabilidades equitativo entre todos los miembros de la empresa.

Afianzar la relación laboral

Esto debe hacerse al momento de definir las políticas de la empresa. Cuando un empleado aprende a reconocer qué está y qué no está permitido, podrá relacionarse de mejor manera con todos los integrantes del equipo.

Empatía

Un ambiente laboral por lo general cuenta con diferentes personalidades que trabajan en conjunto, lo que puede generar ciertos desacuerdos. Sin embargo, no es imposible concertar un clima saludable. Un encargado de Recursos Humanos o el líder del lugar debe promover la empatía para un buen desempeño laboral. Sin lugar a dudas, es una de las estrategias para mejorar el ambiente laboral y fomentar el liderazgo.

ambiente-laboral-sano

Políticas de resolución de conflictos

Las empresas deben contar con un plan o estrategia para mejorar el clima organizacional. Estas políticas ayudarán a detectar y actuar de forma rápida ante cualquier eventualidad que pueda llegar a afectar las relaciones entre los empleados y dificultar su rendimiento.

como-reconocer-que-existe-buen-ambiente-laboral

Conclusión

Si quieres aprender más sobre cómo mejorar el clima laboral en tu empresa, te recomendamos ingresar a nuestro Programa de Inteligencia Emocional y Psicología Positiva. Este te aportará los conocimientos que necesitas para desempeñar tus objetivos de la mejor manera. 

Por otro lado, si estás pensando en comenzar o impulsar un emprendimiento, cualquiera sea su rubro, debes contar con herramientas para generar tus primeros clientes. No dejes de visitar nuestro Programa de Creación de Negocios para conocer cómo llevar al éxito tu negocio de la mano de los mejores expertos. ¡Inscríbete ahora!

perla-vazquez
Escrito por Perla Vázquez

Licenciada en Psicología

Experta en Bienestar