Qué tipos de entrenamiento deberían recibir tus colaboradores

5 min de lectura
En Aprende Institute te ayudamos a preparar a tus colaboradores

El periodo de capacitación y entrenamiento puede aumentar la eficacia en las actividades laborales, facilitar la creación de equipos de trabajo, lograr una comunicación efectiva y preparar nuevos líderes.

En muchas organizaciones este periodo suele pasar desapercibido, por lo que no se aprovecha su potencial para desarrollar las capacidades de los trabajadores. Hoy aprenderás los diferentes tipos de entrenamiento que existen para conseguir las mejores prácticas en tu empresa o negocio. ¡Adelante! 

La importancia de entrenar a tus colaboradores

El periodo de entrenamiento es decisivo cuando buscas que tus colaboradores se adapten a las funciones de su puesto de trabajo y entablen una buena relación con los miembros del equipo. Este proceso representa una gran oportunidad para que adquieran las habilidades sociales que se necesitan para trabajar en armonía; por ejemplo, si el puesto es de vendedor, requerirá de cualidades de persuasión, mientras que si es líder, coordinador o gerente, es importante que cuente con inteligencia emocional.

Tipos de entrenamiento

El tipo de entrenamiento requerido por cada organización se debe adaptar de acuerdo a las necesidades y el perfil de los trabajadores de la empresa, ya que diseñar un entrenamiento a tu medida te permitirá sacar el máximo provecho de esta capacitación. 

Conoce los diferentes tipos de entrenamiento y elige el más conveniente:  

1-. Entrenamiento en línea 

La capacitación en entornos digitales ofrece ventajas como mayor practicidad y rendimiento de las funciones operativas. Los colaboradores pueden tomar la capacitación desde cualquier lugar y tener todas las herramientas necesarias en línea.

El mundo actual es digital, pues ya no se requiere de un espacio físico para que los participantes puedan comunicarse y conciliar los horarios de su agenda. Ahora todo es más sencillo, pues las herramientas virtuales para programar la capacitación y entrenamiento se pueden adaptar a sus características y necesidades.

2-. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una habilidad que le permite a los colaboradores trabajar motivados y con mayor productividad, ya que reduce los conflictos y beneficia el trabajo en equipo. Por medio del reconocimiento de las emociones propias, los colaboradores pueden comenzar a interactuar de forma coherente con su entorno, así como desarrollar sus capacidades profesionales y las de sus compañeros. 

Entre más altos sean los puestos de trabajo, mayores habilidades relacionadas a la inteligencia emocional serán necesarias, pues esto les dará a los líderes mayor autocontrol en los conflictos y desafíos.

3-. Mindfulness

El estrés y la ansiedad son sentimientos que aquejan a gran parte de la población mundial. El estado de alerta que produce el estrés provoca que las personas tengan brotes de ira, sientan frustración y nublen su juicio. El mindfulness es una práctica que ha mostrado grandes beneficios en los entornos laborales, pues ayuda a la reducción del estrés, el equilibrio mental y estimula la atención y la concentración.

Integrar este tipo de práctica en el entrenamiento de tus colaboradores, les permitirá tener mejores herramientas para enfrentar el estrés, así como también mejorará su capacidad de liderazgo, organización y comunicación.

4-. Coaching empresarial

El coaching empresarial utiliza técnicas que desde el inicio permiten delimitar las metas y tomar en cuenta las habilidades que se deben fortalecer para conseguir los objetivos. La capacitación o entrenamiento por medio del coaching empresarial ayuda a que las empresas y los colaboradores se sientan más seguros de la dirección que toman, al mismo tiempo que cumplen sus planes estratégicos. ¡Visita nuestro Curso de Coaching Online y aprende más!

Instituciones que certifiquen sus conocimientos

Actualmente las instituciones educativas pueden ofrecer sus servicios de forma eficaz, pues cada vez más organizaciones buscan la ayuda de estas para capacitar a sus diferentes líderes y colaboradores.

Dependiendo del puesto de cada individuo se pueden elegir los cursos que ayuden a su entrenamiento, de esta forma se puede garantizar una formación idónea y con los mayores conocimientos sobre su puesto de trabajo. 

La etapa de entrenamiento y capacitación representa un periodo muy importante para la introducción del profesional en el entorno laboral. Capacitar puede ser una actividad muy rentable para tu empresa. ¡sácale el máximo provecho!