+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
8 min de lectura

Comunicación asertiva: el lenguaje para lograr tus objetivos

Conoce todos los secretos de la comunicación asertiva en Aprende Instutute

Entre los tantos modos de comunicación actuales, la comunicación asertiva se alza con fuerza en este mundo de ideas y posturas diversas. Comprender la mente y los pensamientos de cada ser humano es una tarea imposible de lograr, sin embargo, existe una manera en la que cada persona puede expresarse libremente con una consigna en común: respetar a los demás y llegar a un bien mutuo. La comunicación asertiva es la manera perfecta de defender lo que pensamos y empatizar con el mundo que nos rodea.

05-Inteligencia-Emocional-

¿Qué es la comunicación asertiva?

De acuerdo con la Universidad de Warwick, Inglaterra, la comunicación asertiva es la capacidad de decir lo que quieres decir, cuando es el momento de decirlo y te sientes bien por hacerlo. Esto bajo tres aspectos principales:

  • Respetar tus necesidades y deseos;
  • respetar a los demás, y
  • indicar claramente lo que esperas e insistes.

Para el Departamento de Salud de Western, en Australia, la asertividad puede entenderse como un estilo de comunicación en el que expresas tu punto de vista de forma clara y directa, pero ante estos conceptos, la primera pregunta que surge es ¿para qué sirve la comunicación asertiva?

En la comunicación asertiva cada individuo es capaz de expresas sus ideas, sentimientos y decisiones de forma honesta, calmada, directa y firme; Para llegar a ello, es necesario saber gestionar las emociones y pensar en lo qué se va a decir y cómo se va a decir.

Sin embargo, y por más sencilla que parezca, la comunicación asertiva no es algo fácil o sencillo. John Gottman, sociólogo y catedrático de la Universidad de Washington, postula que lo más difícil en una relación es comunicarse efectivamente.

Por ello, existen diversos tipos de comunicación asertiva los cuales pueden aplicarse en un sinfín de circunstancias:

1. Comunicación asertiva básica

Esta se basa en la expresión de los deseos y opiniones con total claridad y sinceridad.

2. Comunicación asertiva empática

En la asertividad empática, los sentimientos de ambas partes son la base principal para llegar a un acuerdo en común.

3. Comunicación asertiva escalada

Dentro de una plática o conversación, las opiniones suelen fluctuar de manera libre y sin filtros. Ante esto, la asertividad escalada se concentra en lidiar con la situación de la forma más educada y respetuosa sin ofender a nadie.

descubre los diversos tipos de comunicación asertiva con ayuda de Aprende Institute

Las características de la comunicación asertiva y sus practicantes

Aunque no existe una especie de manual científico para lograr ser una persona asertiva, existen diversas características que hacen más fácil su comprensión y asimilación.

1.-Se aman a sí mismos

Una persona asertiva no se siente inferior ni superior a los demás, sino que reconoce sus fortalezas y deficiencias y se acepta tal como es, siempre compasivo con los errores que comete.

2.- Buscan el bien común

Ser asertivo es cultivar la compasión y empatía para con los errores o fallas de los demás. Cuando sus expectativas no son cubiertas, un comunicador asertivo tiende a mostrar comprensión y ayudar a los demás para obtener un beneficio mutuo.

3.- Dominan sus egos

La asertividad suele confundirse en diversas ocasiones con la arrogancia, por esta razón, una persona asertiva trabaja en su crecimiento interior al mismo tiempo que controla su ego. Está conectado a sí mismo.

4.- Trabajan todos los días en mejorar su comunicación

Comunicarse de forma asertiva requiere constancia y entrenamiento. Un verdadero experto en la asertividad sabe que para llegar a este estado se deben desarrollar habilidades y técnicas de comunicación adicionales.

5.- Saben escuchar y mantienen una mente abierta

La comunicación asertiva es un ejercicio de escuchar y hablar. En algunas ocasiones, la primera característica suele quedar en segundo plano durante una conversación cotidiana; sin embargo, la asertividad aboga por un principio fundamental: escuchar y mantenerse abierta ante las posturas e ideas de los demás.

¿Cómo volverse un comunicador asertivo?

La tarea no es fácil ni mucho menos rápida, sin embargo, puedes seguir estos sencillos pasos para acercarte más a esta forma de comunicación.

06-Escuela-de-Bienestar-
  • Expresa de forma directa, honesta, empática y respetuosa tus ideas y emociones

Expresarse puede tornarse un asunto de agresividad y arrogancia cuando se hace de forma deliberada y sustancial. Ante esto, la comunicación asertiva alberga diversas características que te alejarán de una actitud sumisa o agresiva:

  • Haz respetar tus derechos y los de los demás

Ante todo, la comunicación asertiva es mostrar fidelidad hacia uno mismo, total fidelidad; Sin embargo, esto incluye expresar tu punto de vista desde tu perspectiva y respetar la opinión de los demás sin intentar imponer tus creencias u opiniones.

  • Comunícate de forma firme, tranquila y segura

Dentro de las características que hacen de la comunicación asertiva un excelente medio, sobresale una en particular: la firmeza. Esta cualidad destaca cuando es necesario pedir, exigir o corregir, de modo que debes ejercerla desde la calma y la tranquilidad.

  • Enfrenta las situaciones de conflicto de forma constructiva

La comunicación asertiva es el método idóneo para la solución de conflictos. Mientras que la mayoría de confrontaciones se abordan de manera destructiva y caótica, la asertividad es capaz de satisfacer las necesidades de todos los involucrados y ofrecer nuevas alternativas al problema.

  • Expresa tus sentimientos sin juzgar a nadie

Una de las bases de la asertividad es la responsabilidad, pues al adoptar este tipo de comunicación, asumes las consecuencias de tus acciones y discursos. Al mismo tiempo, también dejas que las personas se hagan cargo de esa responsabilidad.

  • Pide lo que necesitas sin olvidar las necesidades de los demás

Si definiéramos la comunicación asertiva de una manera simple y sencilla sería: ganar-ganar. Dominar este tipo de lenguaje crea un balance perfecto entre obtener lo que quieres y necesitas, así como dar validez a lo que otros comunican.

cómo convertirse en una persona asertiva en pocos pasos

La asertividad en el mundo laboral

De acuerdo con Simon Rego, director del Centro Médico Montefiore en Nueva York, los comunicadores asertivos suelen desempeñarse de mejor manera en las diversas funciones y tareas que llevan a cabo. La asertividad puede aumentar el impacto positivo que tienen tus relaciones personales y laborales.

Y es precisamente en este último punto en el que la asertividad es capaz de cambiar vidas. La comunicación asertiva en el trabajo puede ayudar a que una persona obtenga respeto a la vez que respeta a los compañeros de trabajo.

Una persona asertiva sabe comunicarse efectivamente en todo momento, incluso bajo momentos de estrés, tan comunes en el mundo laboral. Podrás ser honesto al decir lo que piensas y sientes sin la necesidad de herir o contradecir a los demás.

Esto aumentará tu capacidad para influir en ciertas decisiones, ser escuchado y obtener reconocimiento.

¿Cómo aplico la comunicación asertiva en mi trabajo?

Ante todo, la asertividad es un ejercicio de equilibrio. Si quieres aplicarla en cualquier aspecto de tu vida o el trabajo, es importante tener en cuenta dos cosas:

  • Demasiada pasividad puede generarte problemas al emitir una orden.
  • Mucha agresividad generará desinterés por parte de los demás.

Diversos estudios realizados por el London South University Bank, han demostrado que los reclutadores y empleadores buscan indicios de asertividad en los candidatos y postulantes.

Si deseas aplicar más técnicas de comunicación organizacional en tu trabajo y lograr un mayor entendimiento entre tus compañeros, lee el artículo “Técnicas de comunicación efectiva con tu equipo de trabajo”.

Sin embargo, este modo de comunicación no siempre se entiende de la mejor manera. Por ello, te recomendamos seguir estos ejemplos de comunicación asertiva y aplicarlos en tu trabajo.

Ten claras tus prioridades

Un trabajador asertivo sabe cuando ceder y cuando defender lo que piensa. En esto radica la gran valía de una persona asertiva, pues puede ser flexible sin abandonar sus ideales.

Escucha activamente

Escuchar es más que escuchar. Significa poner total atención, empatizar con tu interlocutor y darle total libertad de expresarse sin interrumpir o contradecir lo que dice.

Establece límites sanos

Saber cuando ayudar y cuando dejar que las personas se hagan cargo de sus tareas, también es una de las características de comunicador asertivo.

Demuestra interés en los demás

Un verdadero comunicador asertivo sabe generar bienestar en su espacio de trabajo, pues conoce la manera de acercarse y preocuparse por los demás.

Busca la retroalimentación

Esto te ayudará a conocer tu impacto y trascendencia en otros. Conocer la perspectiva que los demás tienen sobre ti, ampliará tu campo de trabajo y fortalecerá tus puntos débiles.

13 Inteligencia Emocional

Aún en la actualidad, la asertividad suele relacionarse con debilidad y falta de iniciativa. Ante esto, bastará con hacerle saber a los demás que cuentas con ideas claras y propias, y que no pretendes obligar a nadie a asimilarlas o adoptarlas.

Ser asertivo es escuchar, comprender, empatizar, expresar y defender. Esta forma de comunicación busca ante todo la cooperación y el bien común.

Deja una respuesta