+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
5 min de lectura

Cuerpos ectomorfos y endomorfos. ¿Cuál es el tuyo?

cuerpos-ectoformos-y-endoformos-cual-es-el-tuyo

Cada ser humano es único y esto aplica a diferentes factores como la personalidad, los rasgos físicos, el ADN, las huellas dactilares y la forma del cuerpo. Sin embargo, ciertas similitudes entre las personas han permitido identificar determinados tipos de cuerpos humanos  y organizarlos según su forma. 

Esta clasificación se realizó a partir de aspectos como la constitución ósea e identificando las zonas del cuerpo en las que se acumulan la grasa y la masa muscular. Es así cómo se llegó a la conclusión de que existen al menos dos tipos de cuerpos: ectomorfos y endomorfos. 

¿Qué es un cuerpo endomorfo?, ¿qué caracteriza a las personas ectomorfas?, ¿cuál es tu tipo de cuerpo? De eso y más vamos a hablar en el siguiente artículo. ¡Sigue leyendo! 

También te puede interesar saber ¿cómo aumentar la masa muscular?

¿Qué tipo de cuerpo tenemos?

Hay una manera muy efectiva de conocer el tipo de cuerpo que tenemos, pero seguramente necesitarás ayuda de especialistas para hacerlo de manera precisa. Este método incluye mediciones de ciertas partes del cuerpo como caderas, busto y espalda, además de algunos cálculos matemáticos y gráficos. 

El gráfico que se construye a partir de tus medidas para conocer tu tipo de cuerpo se denomina somatocarta. Los datos y medidas a tomar en cuenta son: peso, altura, pliegues tricipital, subescapular, suprailiaco y pantorrilla medial; el perímetro del brazo contraído y el de la pantorrilla; y el diámetro del fémur y el húmero.

cuerpos-ectoformos-y-endoformos

También puedes buscar en internet un test rápido, pero sus resultados no serán tan exactos como los de profesionales. Este test te preguntará si tiendes acumular grasa, si tu complexión es delgada, qué figura define mejor tu silueta (redondo, triángulo, rectángulo, triángulo invertido, reloj de arena), cuál es el grosor de tu estructura ósea, qué tanta actividad física realizas, cómo es tu metabolismo, entre otras. Obtendrás una puntuación específica que te dirá qué tipo de cuerpo tienes. 

Seguramente te preguntarás para qué sirve conocer tu tipo de cuerpo. Esto tiene muchos beneficios, en especial si te dedicas a alguna actividad deportiva o sigues un entrenamiento físico. Entre sus ventajas podemos mencionar:

  • Planear de manera efectiva una rutina de entrenamiento y aprovechar tus fortalezas para lograr tu silueta ideal.
  • Seguir una dieta personalizada.
  • Elegir mejor tus prendas de vestir para resaltar tu figura de la mejor manera. 

Ahora que ya conoces las bases, es momento de adentrarnos en los detalles que definen a cada tipo de cuerpo: 

Características de los cuerpos ectomorfos

Las personas con cuerpo ectomorfo son de complexión delgada, con un desarrollo de las extremidades por encima del promedio y un metabolismo acelerado. Esto les hace quemar energía constantemente y dificulta la acumulación de grasa. 

Características físicas

El cuerpo ectomorfo se identifica fácilmente, ya que  cuenta con características como: 

  • Estructura ósea alargada 
  • Piernas y brazos finos y largos, torso corto y cintura estrecha
  • Poca masa muscular 

Metabolismo acelerado

Las personas con cuerpo ectomorfo 

  • Queman energía más rápido que otros somatotipos (categorías en las que se clasifican a los cuerpos). 
  • Suelen comer en grandes cantidades y no ganan peso. 
  • Tienen el estómago más pequeño.
  • Deben seguir una dieta rica en proteínas. 

Otras características

  • Suelen ser personas muy activas o enérgicas. 
  • Pueden tener problemas para dormir. 
  • Se les dificulta ganar masa muscular. 

Aunque ganar músculo no sea sencillo, ¡tampoco es imposible! Además, realizar actividad física es esencial para tener una buena salud. Sigue estos tips y consejos para hacer ejercicio en casa. ¡No te los pierdas! 

cuerpos-ectoformos-y-endoformos-y-sus-caracteristicas

Características de los cuerpos endomorfos

Las personas que poseen un cuerpo endomorfo definido tienen la parte inferior del cuerpo más ancha que la superior. También tienden también a ganar peso rápidamente. 

Características físicas predominantes

  • Estructura ósea robusta
  • Cintura ancha, extremidades cortas y caderas acentuadas
  • Cara redonda 

Metabolismo lento

  • Dificultad para absorber carbohidratos.
  • Facilidad para acumular y formar depósitos de grasa.
  • Pérdida de peso lenta 

Otras características

  • Tienden a subir de peso por la dificultad para absorber carbohidratos. 
  • Su dieta ideal debe contener macronutrientes.
  • Tienen facilidad para desarrollar masa muscular. 

¿Cuál es el tipo de cuerpo ideal?

Solo existe un tipo de cuerpo ideal y ese es el que ya tienes. Como mencionamos anteriormente, el somatotipo está definido por las características óseas y metabólicas de cada persona, razón por la cual no puedes cambiarlo de la noche a la mañana. 

Sin embargo, el hecho de tener un cuerpo endomorfo definido no significa que sea imposible lograr la silueta perfecta. El primer paso es conocer tu estructura y luego elegir una dieta acorde a tus necesidades. Finalmente puedes trabajar algunas áreas de tu cuerpo con diversos ejercicios. 

ectoformos-y-endoformos

Conclusión

Mientras más conozcas tu cuerpo, sus características y sus fortalezas, más sencillo será definir las estrategias para lograr tus objetivos. 

Si te ha gustado el tema de los diferentes tipos de cuerpo, te invitamos a que te inscribas en el Diplomado en Entrenador Personal. Aprenderás sobre anatomía, fisiología humana y entrenamiento. Ayuda a tus clientes o mejora tu calidad de vida con la guía de especialistas . ¡Te esperamos!