Historia y origen de los noodles

6 min de lectura
plato de noodles con verduras

Si eres fan de las pastas y sobre todo de la comida asiática, estás en el lugar indicado. Aquí vas a aprender los trucos más fáciles y eficientes para disfrutar de un almuerzo o cena imperdible. 

A veces, elegir lo indicado para preparar a los invitados no es sencillo, pero si estás al tanto de este tipo de gastronomía, entonces, seguramente hayas escuchado hablar de los noodles. Se trata de un plato oriental bien curioso hecho con fideos muy parecidos a los tallarines.

A continuación te contamos qué son los noodles exactamente y cómo puedes prepararlos de la manera más deliciosa y creativa, con o sin caldo. ¡Comencemos!

¿Qué son los noodles?

¿Quieres saber qué son los noodles para hacer una cena espectacular a tus amigos? ¡Perfecto! Pero, primero, es necesario hacer una pausa y conocer un poco más sobre el origen y la historia de esta comida tan particular y famosa del Oriente. 

Se cree que los noodles aparecieron por primera vez en China hacia el 5.000 a.c y, desde entonces, se expandieron por todo el continente de Asia. De esta manera, se han convertido en uno de los elementos claves de las sopas con verduras de Tailandia o Vietnam. 

Si bien son similares a los clásicos fideos italianos, éstos suelen estar hechos con harina de sarraceno y, como consecuencia, tienen un color más oscuro.  A su vez, también están los noodles de huevo que tienen una longitud más grande. En líneas generales, se trata de unos fideos muy versátiles y que pueden incluirse en diversos platos. 

¿Cómo comer noodles?

Si te has preguntado cómo preparar noodles, aquí te damos algunas alternativas fáciles y útiles para cualquier momento del día. 

Salteados

Una de las opciones para hacer noodles chinos es en salteados, en especial, de verduras. Son un plato clásico de la comida asiática y son realmente muy nutritivos. Las verduras deben cortarse en trozos pequeños y pueden ser:

  • Morrones
  • Zanahorias
  • Cebollas
  • Zapallito
  • Frijoles

Sopas 

Otra forma de preparar noodles es en sopas. Esta es una de las recetas de fideos caseros más exquisitas para hacer durante el otoño o en invierno. Es un plato cálido y también beneficioso para la salud. 

Al igual que los salteados, se prepara con noodles de huevo y diversas verduras que quieras añadir, tales como zapallo, papa y zanahoria, entre otras. A diferencia de la opción anterior en la que se utiliza la sartén, en estos noodles chinos los ingredientes deben ir hervidos. Se le puede agregar caldo para darle más sabor. 

Ensaladas

Así como los fideos clásicos son incorporados en ensaladas, los noodles también. Primero, se los cocina aparte y luego se los coloca en un recipiente con diversas verduras cortadas a mano como pueden ser rúcula, tomate, zanahorias, entre otras.

Pan de noodles

Una forma distinta de preparar noodles es hacer un pan. Luego de cocinarse, se mezclan con huevo batido y se colocan en un molde. Más tarde, se vuelcan en la sartén con aceite y así se convierten en pan de noodles.

ingredientes de los noodles

Tipos de Noodles populares

Como suele ocurrir con las pastas frescas o las italianas clásicas, hay diversos tipos de noodles y la comida asiática sabe muy bien aprovecharlos. Algunos ejemplos son:

Shirataki

Son los noodles más finitos de todos y, por eso, suelen ser los que menos calorías tienen. Son de origen vegetal y su fama es muy grande en Japón y China. Lo mejor es acompañarlos con vegetales para que así aporten más nutrientes a la alimentación. 

Sōmen

Son famosos por acompañar platos calientes al estilo guiso o sopa. Su estilo es largo y fino y se suele acompañar con salsa de tomate. Están hechos de trigo. 

Ramen

Sin duda, el ramen es uno de los clásicos de la comida oriental y asiática. Los noodles para ramen son muy parecidos a los tallarines italianos, ya que su color es amarillo y están hechos de harina y trigo. Su textura es variada: hay algunos fideos que pueden ser más largos o más cortos, más gruesos o más delgados. Al interrogante de cómo hacer noodles chinos tales como estos, se le responde con el salteado, la sopa o incluso algunas versiones más gourmet en la que se pueden combinar diversos ingredientes como carne. 

Tokoroten

Este estilo de noodles no es tan conocido, tiene una textura similar a la de la gelatina y, en general, se suele usar en recetas de fideos caseros como parte de una ensalada con tomate, rúcula, y zanahoria, entre otras verduras. 

Soba

Los noodles tipo soba están hechos de harina sarraceno y harina de trigo. Si bien tienen un color más amarronado, hay algunos que son de tono verde y también se suelen preparar con vegetales. 

Beneficios y Propiedades de los Noodles

La Fundación Española de Nutrición afirma que la pasta aporta una gran cantidad de nutrientes  e hidratos de carbono como el almidón.  Ahora bien, cabe destacar que los noodles son incluso más saludables. De acuerdo a la información brindada por Global Gourmet Market, cuentan con más proteínas, vitaminas y bajo nivel de sodio. Además, mantienen el colesterol estable y la grasa. 

Por otro lado, otra de sus propiedades es que poseen gran cantidad de fibra, que previene problemas digestivos.  Y como si fuera poco, al no poseer gluten resultan una muy buena opción de comida para personas con celiaquía. 

El truco de cocinar estas pastas o cualquier tipo fideo es que lo hagas mezclando diversos condimentos, en especial, verduras, ya que eso hará que el plato sea más sano. 

4 formas de preparar los clasicos noodles chinos

Conclusión

Si te ha interesado aprender qué son los noodles y ahora te sientes más atraído hacia este mundo culinario, te tenemos buenas noticias. En el Programa de Cocina Internacional que ofrece Aprende Institute vas a poder sumar estos conocimientos y dominar las mejores herramientas de cocina con la guía de los mejores expertos. 

Además, si quieres formar tu propio emprendimiento y no sabes cómo, el Programa de Creación de Negocios te ayudará a lograrlo con éxito. ¿Qué esperas para inscribirte? ¡Anímate!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía