Historia y origenes del ramen

7 min de lectura
historias-y-origenes-del-ramen

La gastronomía asiática es una de las más tradicionales, complejas y sabrosas que existen, motivo por el cual ha logrado conquistar paladares en todo el mundo. Su popularidad ha sido tal, que ahora hay platos que causan furor en diferentes restaurantes, incluso más que el Chaw fan (arroz frito) o el sushi

Este es el caso particular del ramen, un platillo que muchas personas habrán conocido a través de series de anime y otras gracias al surgimiento de locales dedicados exclusivamente a servir esta delicia. Sin embargo, como cada vez hay más variantes y opciones, nos preguntamos, ¿de dónde viene el ramen exactamente?

Si también te has hecho esta pregunta y aún no conoces la respuesta, estás de suerte. Hoy te contaremos todo sobre la historia del ramen, los condimentos infaltables en su preparación, sus ingredientes principales y los tipos de ramen que existen. ¡Empecemos!

¿Cuál es el origen del ramen?

Conocer el origen de los platos que nos gustan nos permite entender un poco más sobre su composición y a comprender mejor la importancia de la comida en otras culturas. 

La historia del ramen está indudablemente ligada a dos naciones: Japón y China, lo que muestra la influencia de las costumbres culinarias en ambas gastronomías. Existen muchas versiones sobre el origen, pero los primeros datos nos remiten al período Nara en el sur de China, donde se servía un plato de caldo con fideos llamado botuo. Este podría ser el primer antecedente del ramen como hoy lo conocemos. 

El consumo de este caldo se extendió poco a poco y se le fueron agregando otros ingredientes. Durante la era Kamakura, los monjes budistas le darían un nuevo giro al caldo de fideos con el uso de verduras. De esta forma, el plato pasó de los templos a los puestos de comida callejera de Tokio, gracias al arribo de miles de personas de origen chino a Japón. 

Posteriormente, se le fueron incorporando otros ingredientes como carnes, huevo y salsas, lo que transformó una sopa simple en algo mucho más elaborado. Pasó de ser en una comida de obreros a un manjar que le dio la vuelta al mundo. 

En cuanto al nombre, se dice que proviene de la traducción de “Lamen”, palabra de origen chino que significa “fideos alargados artesanalmente», al japonés Ramen”. “Ra” por artesanal, y “men” (del mandarín, “Mien”) fideos. 

Entonces, si definimos de dónde es el ramen, la respuesta es China. Sin embargo, fue en Japón en donde le dieron un giro al plato y refinaron su sabor. 

caldo-fideos

Ingredientes del ramen

Ahora que sabes de dónde viene el ramen, es momento de analizar los ingredientes de todas sus variantes. Los fideos de trigo y un buen caldo son la base de este platillo, pero en la actualidad no podría prepararse sin ingredientes como las verduras, los diferentes tipos de carnes y el huevo. 

También te puede interesar conocer 10 deliciosas formas de preparar papas. ¡No te lo pierdas!

Fideos

Son la razón de ser del ramen, y para que sean realmente auténticos deben prepararse con harina de trigo, sal, agua y kansui, y huevo. Sin embargo, algunas recetas también utilizan sémola. 

Caldo o daishi

Como mencionamos anteriormente, el segundo ingrediente imprescindible de esta comida es el caldo o la sopa, también conocido como fondo. Es la extracción de sabores y aromas sobre un líquido por medio de la ebullición, y puede elaborarse con res, cerdo, pollo, una combinación de carnes, o en algunas ocasiones, con pescados y láminas de alga nori. De igual manera, se puede utilizar un fondo claro u oscuro. 

Huevos hervidos (o proteínas)

Los elementos más representativos de este increíble platillo tradicional asiático son el chashu y el huevo. 

El chashu se prepara enrollando la panceta de cerdo para darle la forma y mantener la jugosidad de la misma carne. También puede estar acompañado de pescados, mariscos o inclusive tofu (queso de soja) en láminas o cubos, según la zona en la que se elabore la receta.

Aunque el huevo no es un ingrediente presente en el origen del ramen, se ha convertido en un elemento característico de la versión más globalizada del plato. Esta es una de las variaciones niponas incluidas en la receta. Te recomendamos no realizar la cocción completa del huevo, para que la yema quede ligera y suave.  

Verduras

Según el lugar en el que se sirva, el ramen puede incluir trozos de bambú joven encurtidos, diferentes variedades de algas, cebollín, cebolla, champiñones salteados, zanahoria y brotes de espinaca. 

pasos-para-preparar-ramen

¿Buscas inspiración para un menú de corte internacional? En nuestro artículo sobre recetas de cocina internacional para el menú de tu restaurante. Te dejamos algunos tips para sorprender a tus comensales. 

Tipos de ramen

El ramen se extiende a lo largo del continente asiático como platillo típico, pero esto depende de la región geográfica y de la estación del año. Los ingredientes juegan un papel importante en la diversificación de los tipos de ramen, ya que es un platillo muy versátil y se adapta a cualquier elemento gastronómico que se desee agregar.

Teniendo en cuenta el origen del ramen, podemos entender, de forma más precisa, todos los cambios que ha tenido a lo largo de los años, y que hoy, en un mundo globalizado, los diferentes estilos no se han hecho esperar. Estos son algunos:

Shio

Es uno de los ramen más simples de preparar y comer, y guarda grandes similitudes con el típico plato de origen chino. Se caracteriza por su sencillez y sabor salado a base de pollo, cerdo y, por supuesto, fideos. 

ramen-origen

Es la mejor manera de conectarse con los orígenes de este plato. 

Miso

El miso es una pasta a base de semillas de soja u otros cereales, sal marina y fermentado con hongos Koji. Se mezcla con caldo de pollo o cerdo y verduras. El resultado es una sopa un poco más espesa que la del ramen anterior. 

ramen-shio

Shoyu o ramen de soja

Otro estilo que debes conocer es el ramen de soja. Actualmente, es uno de los más populares en Japón y consiste en un caldo de pollo, cerdo y dashi, al cual se le añade salsa de soja para darle un tono más oscuro. Se sirve acompañado con verduras, carne y mariscos. 

ramen-miso

Si te quedaste con más ganas de aprender a cocinar algo fácil con ingredientes que tienes a la mano, sin duda, te pueden interesar estas 10 deliciosas formas de preparar papas. ¡Te encantará!

Conclusión

Ahora ya conoces todos los secretos detrás del ramen. Una receta sencilla y hecha con pocos ingredientes que bien combinados resultan en una sinergia de sabores, una comida con múltiples capas, texturas y aromas. Como consejo final, puedes agregar un poco de fécula de maíz hidratada con agua a temperatura ambiente por 20 minutos, así le darás una textura más densa. 

Si quieres especializarte en esta y otras recetas, entonces nuestro Programa de Cocina Internacional es para ti. Aprende diferentes técnicas de cocción, trabaja con diferentes tipos de carnes y diseña un menú original para tu emprendimiento. ¡Inscríbete hoy!