+1 (305) 908-3413
Jorge Héctor Herrera Terrón
Jorge Héctor Herrera Terrón
7 min de lectura

10 deliciosas formas de preparar papas

deliciosas-formas-de-preparar-papas

La papa es uno de los ingredientes más versátiles que existen, pues se pueden comer hervidas, horneadas, fritas o en puré. No importa como las prepares, siempre quedan bien. Por eso están entre los alimentos favoritos de grandes y chicos. 

Pertenecen a la familia de los tubérculos y por más simples que puedan parecer, se han convertido en la base de la alimentación de uno de los principales países culinarios en el Mediterráneo, España. 

Por otro lado, las papas son la guarnición por excelencia para acompañar carnes asadas, pollo frito, hamburguesas, mariscos y costillas de cerdo. Aunque también se pueden comer solas y son el ingrediente estrella de las mejores ensaladas.

¿Quieres saber cómo preparar papas de las formas más deliciosas? Aquí encontrarás las mejores ideas para que sigas disfrutando de las bondades de este tubérculo.

Si te apasiona la cocina y deseas aprender a dominar las técnicas culinarias como todo un profesional, te invitamos a que ingreses a nuestro Diplomado en cocina Internacional. ¡Aprende junto a los mejores!

Propiedades y beneficios de la papa

Aunque no está dentro del grupo de los superalimentos, la papa tiene múltiples propiedades que benefician la salud. Comerlas no es un problema pues existen tantas recetas con papas que puedes elegir la que mejor se adapte a tus gustos o tiempos. Pero antes de entrar en detalles culinarios, debemos repasar por qué es bueno consumirlas.

Propiedades nutricionales

  • Es un carbohidrato complejo y una muy buena fuente de energía. 
  • Es una fuente de Vitamina C, B3 y B9. Estas son esenciales para regular el metabolismo y el sistema nervioso, así como de producir glóbulos sanguíneos y colágeno en los huesos. 
  • Es un antioxidante natural.
  • Ayuda a mejorar la anemia. 
  • Suministra minerales como el potasio, manganeso y magnesio.

Beneficios medicinales

  • Es un antiinflamatorio natural, y se puede emplear para tratar cualquier tipo de inflamación, quemadura o irritación en la piel.
  • Ayuda con el estreñimiento, la hipertensión y con los problemas cardiovasculares.
  • Se puede utilizar como exfoliante y para tratar las ojeras.  

Es importante mencionar que, al igual que muchos otros alimentos, es recomendable consumirlas con moderación. Esto debido a que alberga altas cantidades de almidón, y puede ocasionar una mala digestión, dolor de estómago y otras afecciones. 

¿Cómo cocinar papas?

Cocinar papa es bastante sencillo y, según el método de cocción que se elija, cambiará su textura. Por ejemplo, las papas al horno quedan suaves pero suficientemente firmes como para rellenarlas.  Si se desea realizar puré, lo mejor es hervirlas. Las papas fritas se caracterizan por ser más crujientes por fuera y suaves por dentro. 

Se pueden cocinar con o sin la cáscara, y se puede aplicar en ellas diferentes tipos de cortes de cocina. Los más recomendados son los bastones, redondas, cubos  o chips. 

Respecto al tiempo de cocción, son necesarios entre 15 y 30 minutos, y siempre se puede utilizar un tenedor para controlar el proceso. Te recomendamos dejarlas reposar en agua con hielo durante 15 minutos aproximadamente antes de cualquier tipo de cocción, esto te ayudará a obtener un mejor color y textura. ¡Tendrás la papa perfecta!

variedades-de-papas

Recetas con papas

Hay tantas recetas con papas como formas de cocinarlas, todo depende si se van a servir tipo snack, como guarnición o en ensaladas.  Hoy queremos enseñarte las alternativas más interesantes para que las prepares en casa. ¡Listos para cocinar!

Patatas bravas

Son papas fritas cortadas en cubos y servidas con una salsa picante en la mayoría de los casos, aunque se puede sustituir por otras. 

Son una alternativa a las clásicas papas fritas para acompañar diferentes tipos de carnes o una buena porción de salmón ahumado. También se pueden servir como snacks mientras se disfruta de una buena copa de vino o una cerveza fría. 

patatas-bravas

Papas rellenas

Esta es una forma deliciosa de comer papas, especialmente por la enorme variedad de rellenos que pueden pensarse. Suele usarse la mayoría de veces  carne, cerdo, pollo o vegetales. 

La idea es hervir la papa, cortarla a la mitad y hacer espacio para el relleno. Se pueden servir así, bañadas en alguna salsa, o gratinarlas en el horno. 

papas-rellenas

Ñoquis de papa

Una receta clásica de la cocina italiana y que te brindará una nueva experiencia de sabor. Para convertir este tubérculo en pasta, lo primero que debes hacer es hervir, y después preparar un puré mezclado con huevo y harina. 

Se les puede añadir espinaca para hacerlos más apetitosos, y se puede incluir una rica salsa de tomate para disfrutarlos. 

noquis-de-papa

Ensalada rusa

Existen muchas ensaladas que llevan papas, pero la rusa es una de las más conocidas y con mayor cantidad de seguidores. Según el país pueden variar sus preparaciones, pero la clásica es con papa, zanahoria, arvejas y huevo para condimentar. Las especias recomendadas son sal y pimienta, y puedes agregar una buena cantidad de mayonesa y aceite.

ensalada-rusa

Croquetas de papas con atún

Una receta deliciosa e ideal para los días frescos y super sencilla de preparar. Se pueden comer solas con una salsa tártara o servirlas con alguna ensalada. 

croquetas-papa-con-atun

Papas rostis

Si te gustan las papas fritas, entonces debes probar con estas. Para prepararlas debes rallar la papa y luego mezclarla con huevo para formar una especie de tortilla. 

papas-rostis

Tortilla de papas

Otra receta emblemática de la gastronomía española. Se puede hacer solo con papas o incluir otros ingredientes como cebolla o queso para brindar mayor sabor. 

tortilla-de-papa

Puré de papas

Una receta simple, clásica  y muy deliciosa para acompañar tus carnes favoritas. 

pure-de-papa

Papas fritas

Tiene el mismo nombre que el corte que las caracteriza: frites o batonnet. Nunca fallan y les fascinan a los más pequeños del hogar. También puedes elegir una variación y hacer papas gratinadas, pues solo tienes que poner las papas fritas en un bowl, recubrirlas con un queso blando, y llevarlas al horno hasta que el queso se haya derretido y tomado un color dorado. 

papas-fritas

¿Cuál es la forma más saludable de comer papas?

Las papas fritas, salteadas y hasta las procesadas, están en el top de las favoritas. Pero si quieres aprovechar todos sus beneficios, entonces debes hervirlas, prepararlas al vapor o al horno. Estas son las formas más saludables de consumirlas. 

Consejos finales 

Como dato adicional, y para sacar el mayor provecho de sus propiedades naturales, se recomienda cocinarlas con la piel y cuando estén listas enfriarlas con agua. Este procedimiento ayuda a reducir el nivel de almidón de la papa. 

Para evitar que se deshagan al hervirlas, agrega un chorrito de vinagre al agua. Si se van hacer enteras, lo mejor es pincharlas un poco para que no se abran y bajar la llama cuando rompa el hervor.  

Ahora es tiempo de poner en práctica alguna de estas deliciosas recetas. Recuerda que si deseas aprender técnicas de cocina profesional, tipos de cortes y cómo elegir los ingredientes más frescos para tus recetas, puedes inscribirte en nuestro Diplomado en cocina Internacional.  Aprenderás de los mejores chefs y recibirás un diploma físico y digital que te abrirá muchas puertas a nivel laboral.