+1 (305) 908-3413

¿Qué alimentos son buenos para los riñones?

6 min de lectura
que-alimentos-son-buenos-para-los-rinones

Los riñones son esenciales para el funcionamiento del cuerpo, ya que se encargan de regular la concentración de distintas sustancias en la sangre y eliminar toxinas dañinas.

Es importante aclarar que no existen alimentos para limpiar los riñones, pues de esto se encargan el hígado y riñón. Sin embargo, sí podemos mencionar algunos alimentos que ayudan en el correcto funcionamiento de estos órganos. Ahora bien, ¿cómo saber qué consumir para los riñones

En este artículo te contamos todo lo que es bueno para el riñón, de esta forma podrás transformar tus platillos favoritos en una opción más saludable. ¡Sigue leyendo!

¿Qué problemas pueden presentar nuestros riñones?

Existen muchas enfermedades, como la pielonefritis, la infección bacteriana y la enfermedad renal crónica, que pueden causar dolor en los riñones, hasta un punto casi inaguantable. Conocer estos problemas puede ayudarte a identificar fácilmente qué tomar para los riñones, así como la mejor forma de cuidarlos.

Según Mayo Clinic, las infecciones y lesiones urinarias son bastante habituales. Estas pueden afectar otros órganos del aparato urinario, como la vejiga o el intestino delgado; pero por lo general sus síntomas se relacionan con el dolor en los riñones, tal y como lo indica el American Kidney Fund.

Cálculos renales

La nefrolitiasis o urolitiasis, más conocida como cálculos renales, son el resultado de la precipitación de algunos elementos como el calcio, los oxalatos, la cisteína, la estruvita y el ácido úrico. El factor protector para evitar esta precipitación es mantener una correcta hidratación.

Síndrome nefrótico

El síndrome nefrótico es el conjunto de síntomas que se presentan cuando los riñones no funcionan de forma adecuada: 

  • niveles altos de proteína en la orina y bajos en sangre; 
  • niveles altos de colesterol y triglicéridos, y
  • mayor riesgo de desarrollar coágulos e hinchazón.

Si bien la afección tiene diversas causas, los síntomas siempre indican una falla en el funcionamiento de los riñones, y es recomendable saber qué tomar para los riñones en estos casos. 

Para las afecciones anteriores es recomendable tomar ciertas medidas: 

1 – Consume de 30 a 40 ml de agua simple por Kg de peso.
2 – Distribuye el agua a lo largo del día y no esperes a sentir sed para ingerirla.
3 – Evita la deshidratación derivada de productos que actúan como diuréticos, como el té, el café, el alcohol y las bebidas carbonatadas ricas en azúcares (jarabe de maíz de alta fructuosa).

bowl-saludable-de-frutos-rojos

¡Mejora tu vida y obtén ganancias seguras!

Inscríbete en nuestro Diplomado en Nutrición y Salud y comienza tu propio negocio.

¡Empieza ahora!

Alimentos beneficiosos para los riñones

No siempre se debe recurrir a medicamentos o esperar a que las afecciones aparezcan. Prevenir siempre será la mejor opción, y saber qué es bueno para los riñones puede ayudarte a la hora de encontrar alternativas naturales y saludables. 

Estos son algunos de los alimentos que puedes consumir para cuidar de tu organismo:

Aceite de oliva

Según un estudio publicado en la revista Nefrología, el aceite de oliva extra virgen tiene efectos positivos en personas que padecen enfermedad crónica renal. En este sentido, se recomienda tomar una cucharada de este aceite todos los días por la mañana para mejorar el funcionamiento de los riñones. Asimismo, debes procurar incluirlo en varias de tus comidas.

aceite-de-oliva

Arándanos

Si hablamos de alimentos para limpiar los riñones, es imposible dejar de lado los arándanos, fuente de fibra y nutrientes como el potasio, el magnesio y las vitaminas del grupo B. Entre sus propiedades, según muchos especialistas, están el fortalecimiento del funcionamiento de los riñones y la prevención de infecciones urinarias gracias a su contenido antioxidante y diurético. Lo mejor es beber regularmente zumo de arándanos, ya que tiene un alto contenido de vitamina C y ayuda en la acidificación del ph de la orina. Esto es especialmente útil a la hora de impedir la proliferación de microorganismos. 

arandanos

Albahaca

La albahaca es otro de los alimentos que puede utilizarse como té para el riñón. Cuenta con propiedades diuréticas que contribuyen a la evacuación de cálculos renales, además de limpiar el sistema urinario.

albahaca

¿Cómo prevenir enfermedades en los riñones?

Estas son algunas de las recomendaciones del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidneys Diseases para la salud de los riñones:

Beber suficiente agua

El agua es la base de cualquier hábito saludable, sobre todo cuando se trata de mantener la salud de los riñones. Beber suficiente líquido puede evitar la formación de cálculos renales, y permitir la eliminación de otras impurezas acumuladas. Puedes aprender cómo calcular tu ingesta diaria de agua para estar siempre al día con esta buena práctica.

Elegir alimentos saludables

Debes priorizar una dieta saludable si quieres tener un organismo más sano. En lo que respecta a los riñones, puedes optar por productos bajos en sodio y sin azúcares añadidos. Lo mejor será recurrir a frutas y vegetales, granos enteros y derivados lácteos descremados y semidescremados. Recuerda que los alimentos que hacen bien al corazón, también son positivos para los riñones.

Hacer actividad física

Los hábitos saludables no bastan si llevas una vida sedentaria. Por eso, hacer actividad física por lo menos durante 30 minutos diarios será esencial para cuidar los riñones y mantener un estado óptimo del cuerpo.

También es recomendable mantener un peso saludable, ya que muchos de los síntomas y causas del sobrepeso y la obesidad están relacionadas con fallas en el funcionamiento de órganos importantes, como los riñones.

como-cuidar-tus-rinones

Conclusión

Saber qué es bueno para los riñones es importante si quieres llevar una vida más saludable y evitar o reducir los dolores propios de las afecciones renales. Si quieres aprender más sobre cómo una buena dieta puede beneficiar tu organismo, inscríbete en nuestro Diplomado en Nutrición y Salud. Los mejores expertos te guiarán en todo el proceso. 

Adicionalmente, te invitamos a formar parte del Diplomado en Creación de Negocios. Aprende la mejor forma de llevar tu emprendimiento al éxito. ¡Ingresa ahora!

bowl-saludable-de-frutos-rojos

¡Mejora tu vida y obtén ganancias seguras!

Inscríbete en nuestro Diplomado en Nutrición y Salud y comienza tu propio negocio.

¡Empieza ahora!
Eduardo Pacheco
Docente en Bienestar