Chef Aurora Sánchez
Chef Aurora Sánchez
Docente en Escuela Bienestar
9 min de lectura

¿Cuántos litros de agua al día debemos tomar realmente?

¿Cuántos litros de agua al día debemos tomar realmente

Seguramente te han dicho o has leído alguna vez que debes tomar 8 vasos de agua al día, también que con eso bastará para mantener tu cuerpo suficientemente hidratado durante toda la jornada, sin embargo es muy importante saber que cada persona tiene necesidades diferentes y algunas personas pueden llegar a requerir más que eso.

E-book: Menú Saludable
Guía: Paso a paso para crear un menú semanal saludable
Descargar E-book

¡Aprende Nutrición!

¿Te gustaría diseñar el plan alimenticio con el que todos sueñan para prevenir, controlar y tratar diversas condiciones de salud?

Inscríbete a nuestros Diplomados en Nutrición y aprende a analizar la comida de acuerdo a sus nutrientes y a reconocer necesidades nutricionales en momentos específicos.

Sigamos con el agua…

Como se ha demostrado el agua es esencial para la vida y la salud, pero aunque nos hayan dicho esto muchas veces debemos tener cuidado, pues no siempre la información que encontramos respecto cuántos litros de agua al día debemos consumir es del todo correcta, y hacerlo en exceso puede ser perjudicial para nuestra salud.

Para darte un mejor contexto acerca del correcto consumo de agua, es fundamental entender que cada persona tiene necesidades diferentes, y que existe una multitud de factores que no permiten definir un número exacto para el consumo diario.

Sin embargo no te preocupes,, aunque no existe una fórmula mágica que nos permita saber cuántos litros de agua al día debemos tomar, sí contamos con mucha información respaldada que te permitirá hacerte una idea mucho más aproximada al respecto.

En esta sencilla guía te podremos mostrar una respuesta bastante cercana a la pregunta de: ¿cuántos litros de agua debemos tomar al día? ¡Empecemos!

El agua en nuestro cuerpo

El agua constituye aproximadamente el 60 % de nuestro peso corporal total, para darnos una idea de esto, un adulto que pesa 65 kilogramos lleva en promedio a diario, durante toda su vida unos 40 litros de agua en su cuerpo ¿Verdad que es sorprendente?

Está distribuida en los diferentes órganos y sistemas vitales en proporciones diferentes; los pulmones, por ejemplo, están hechos en un 90% de agua, mientras que los huesos contienen el 20%.

A pesar de estar compuestos en nuestra mayoría de agua, también dependemos de este preciado líquido para muchas funciones diferentes que cumple el cuerpo incluso sin darnos cuenta, como limpiar las toxinas de los órganos vitales, llevar nutrientes a las células, y proporcionar un ambiente húmedo para los tejidos de ojos, oídos, nariz y garganta.

¿Por qué es importante saber cuántos litros de agua al día consumir?

¿Por qué es importante saber cuántos litros de agua al día consumir?

Saber calcular cuántos litros de agua al día debemos consumir es darle a nuestro cuerpo la importancia que merece en función de nuestra salud y vida, solo por citar un ejemplo: ¿sabías que gracias al agua podemos eliminar desechos a través de la orina? ¿Sabías que el agua también ayuda a que tu cuerpo pueda mantener una temperatura equilibrada?

¿También sabías que todos los días se pierde agua a través de la respiración, el sudor, la orina y las evacuaciones intestinales, para que el cuerpo funcione correctamente?, por eso hay que reponer el suministro de agua por el consumo de bebidas y alimentos que la contienen.

Muchas veces nos despreocupamos y pasamos por alto tomar líquidos, lo que nos abre una puerta de oportunidades para caer en la deshidratación, una condición que ocurre cuando el cuerpo no posee suficiente agua para llevar a cabo sus funciones normales, sin llegar a extremos, una deshidratación leve nos resta energía y nos hace sentir cansados.

Entonces…¿cuántos litros de agua al día debo tomar?

Entonces...¿cuántos litros de agua al día debo tomar?

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina determinaron que, para un adulto promedio y saludable que vive en un clima templado, el consumo de litros de agua al día es el siguiente:

  • Hombres: Aproximadamente 15 1/2 tazas (3,7 litros) de líquidos.
  • Mujeres: Aproximadamente 11 1/2 tazas (2,7 litros) de líquidos.

Las respuestas de diferentes investigaciones médicas varían, muchos conocemos la regla habitual de 8 vasos de 225 ml diarios (casi 2 litros), pero una medida más exacta la ha establecido el Institute of Medicine de Estados Unidos, que recomienda una ingesta adecuada (IA) para hombres adultos y sanos de más o menos 13 vasos (3 litros) de agua diarias.

La IA para las mujeres adultas y sanas es de 9 vasos (2,2 litros); esta figura, sin embargo, toma en cuenta toda el agua que se ingiere, y al menos un 20% de esta proviene de los alimentos sólidos.

La verdad es que las necesidades de ingesta de agua de cada individuo dependen de muchos factores, que incluyen el peso, nivel de actividad, estado de salud, y el clima del lugar donde se vive.

Es importante que tengas en cuenta que estas son recomendaciones creadas incluyendo los líquidos que provinen no solo del agua, sino también de las bebidas y alimentos que consumes en tu día a día.

Y la razón por la que debes ingerir estas cantidades de líquidos diariamente es porque perdemos agua en nuestro día a día, al respirar, transpirar, orinar e incluso cuando evacuamos nuestros instentinos y debemos recuperarla como lo leiste anteriormente.

Si pocas veces te da sed y tu orina es incolora (o de color amarillo claro) probablemente tu ingesta de líquidos es la adecuada, sin embargo, te recomendamos mucho pedir asesoría de un profesional en salud.

Sin embargo, si quieres recomendaciones de cuántos litros de agua al día agua debes tomar, entonces prueba bebe un vaso de agua con cada comida, antes, durante y después del ejercicio y si tienes hambre, toma agua, te sorprendería las veces en las que confundes la sed con el hambre.

Cómo realizar el cálculo de consumo diario de agua por persona

Cómo realizar el cálculo de consumo diario de agua por persona

Existen también otros factores que pueden influir en tus necesidades individuales de beber agua, por ejemplo si practicas deportes, vives en clima cálido o cuando tienes fiebre, no deberías guiarte solo por los 8 vasos de agua que generalmente suelen recomendar.

Es por esta razón hemos creado esta lista de variables que debes tener en cuenta a la hora de realizar el cálculo de consumo diario de agua por persona que seguro te será de mucha utilidad.

* Peso

El peso corporal influye en cuántos litros de agua se necesita para que estemos correctamente hidratados, y esto se resume en una sencilla ecuación.

Simplemente multiplicamos nuestro peso en kilogramos por 35 (cada kilo de masa corporal necesita 35 ml para hidratarse) y sabremos cuánta agua en mililitros es una IA apropiada.

* Actividad física

Cuando hacemos ejercicio o cualquier actividad que produce sudoración es necesario beber agua extra para compensar la pérdida de líquidos.

Medio litro (500 ml) de agua debería ser suficiente para cubrir la IA por cada hora de ejercicio.

Para períodos largos de ejercicio intenso, es recomendable tomar una bebida deportiva isotónica que contiene sodio, ya que esto reemplaza el sodio perdido mediante el sudor.

El sodio es un electrolito que ayuda a regular la cantidad de agua en las células. Si no suplimos al cuerpo con el sodio que pierde, puede ocurrirnos una hiponatremia, que es una condición que se presenta cuando el nivel de sodio en la sangre es anormalmente bajo.

Cuando esto sucede, los niveles de agua del cuerpo aumentan y las células comienzan a hincharse. Esta hinchazón puede causar muchos problemas de salud, desde leves a potencialmente mortales.

* Enfermedades

La fiebre, vómito o diarrea hacen que nuestro cuerpo pierda líquidos adicionales, en algunos casos es necesario tomar una solución de rehidratación oral que contenga electrolitos.

Algunas condiciones relacionadas a los sistemas renal y urinario, como las infecciones de la vejiga o cálculos en las vías urinarias, también demandan de líquidos extras.

También, enfermedades como la insuficiencia cardíaca y afecciones de los riñones e hígado, que comprometen la excreción de agua y requieren una ingesta de líquidos limitada.

* Embarazo y lactancia

Las mujeres embarazadas o que están dando de lactar también necesitan líquidos adicionales para mantenerse hidratadas.

Se recomienda que las mujeres embarazadas beban cerca de 2 vasos adicionales a su AI diario y las mujeres que amamantan consuman 3 litros de líquidos al día.

* Clima y altura

Un clima caliente también nos hace sudar y demanda la ingesta adicional de líquido, la calefacción en los interiores es otro factor que puede hacer que nuestra piel pierda humedad durante el invierno.

Las altitudes superiores a 2.500 metros sobre el nivel del mar son otro factor que puede provocar un aumento en la orina y una respiración acelerada, que requieren un reemplazo adicional de agua.

Haz tu propio cálculo y descubre cuántos litros de agua al día consumir

Haz tu propio cálculo y descubre cuántos litros de agua al día consumir

¿Te animas a realizar el cálculo de consumo diario de agua para ti teniendo en cuenta las variables que te compartimos?

¡Genial! Comparte tus resultados con nosotros en los comentarios, dinos qué variables tuviste en cuenta y cuáles no, por último cuéntanos si te resultó fácil o al contrario tienes más dudas.

E-book: Menú Saludable
Guía: Paso a paso para crear un menú semanal saludable
Descargar E-book

¿Quieres seguir aprendiendo?

Ahora que seguramente has aprendido algo nuevo sobre tu propio cuerpo haciendo cálculos, puedes aprender a calcular las calorías de tus recetas.

También te interesará aprender sobre el plato del buen comer, con esta guía podrás aprender a mejorar tu alimentación.

Y por último, ¿qué tal conocer los pros y contras de beber jugos?

Deja una respuesta

La Chef Aurora cuenta con experiencia en cocina y nutrición en hoteles como el Hotel Meliá Reforma y Hotel Fiesta Inn Viaducto, restaurantes como Sushi-itto, e importantes organismos como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, uno de los hospitales más importantes del país. Aprende no solo de cocina, repostería, o pastelería; también de nutrición y buena alimentación.

 

¿Quién es Aurora Sánchez?

Aurora se desempeña como docente desde hace cuatro años en el Diplomado de Nutrición y Salud de la Escuela Gastronómica en Aprende Institute.

Es Licenciada en Gastronomía de la Universidad Internacional de Profesiones, de Nutrición Humana en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, y de psico-filosofía. Además cuenta con una certificación en Precision Nutrition N1, y ha realizado cursos de inmunonutrición, dieta flexible, nutricoaching, y fitness.

Sus inicios como profesional

Aurora inició como cocinera en el Hotel Meliá Reforma y Hotel Fiesta Inn Viaducto, en el área de cocina caliente, pastelería y panadería. Pero eso no es todo, también realizó sus prácticas profesionales en Nutrición en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Específicamente en el departamento de endocrinología y metabolismo.

¿Qué la llevó a convertirse en docente?

Gracias a su experiencia como estudiante de la Licenciatura en Gastronomía pudo profundizar sobre nutrición, darse cuenta que para que una persona cambie su alimentación y hábitos, no basta decirle qué debe comer y qué no; va más allá de eso, es la complejidad de la mente humana, entender las verdaderas necesidades de cada organismo y adecuar hábitos específicos en cada persona.

¿Qué aprenderás con la Chef Aurora?

Aprenderás a realizar consultas, dar recomendaciones reales y a preparar platos únicos y saludables a tus clientes, basado en una verdadera investigación, avanzar en tu carrera, y adquirir más conocimientos desarrollando tu creatividad.

“Cada alumno puede descubrir lo necesario para avanzar en sus conocimientos, y aprender cosas nuevas”

“Con la chef Aurora aprenderás a atender las necesidades de tus clientes, y a desarrollar habilidades que tal vez antes no pensabas que tenías.”

“Además de aprender, podrás adquirir mayores habilidades y destrezas que la mismísima chef Aurora te ayudará a desarrollar en cada uno de los Diplomados que participa.”

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más