Nayaret Belén Ramírez Segura
Nayaret Belén Ramírez Segura
Docente en Escuela Oficios
7 min de lectura

¿Cómo funciona la energía solar híbrida?

Imagen de un techo con varios paneles solares en una ciudad

Cuando hablamos de energía solar nunca imaginamos la posibilidad de combinarla con otras fuentes de energía y de esta forma implementar un sistema de energía híbrido, que logre complementar las virtudes y solucionar las falencias de cada uno. Resulta sumamente eficiente integrar las fuentes renovables de viento (energía eólica) con las de energía solar (fotovoltaica), esto nos permite producir electricidad y calor en diferentes momentos del día y  en zonas muy remotas.

Por este motivo en este artículo aprenderemos el funcionamiento, los beneficios y aplicaciones de la energía solar híbrida, a partir de dos fuentes renovables: el  sol y el viento ¡vamos!

Ilustración de una casa, un sol, un barril y una batería

¿Qué es la energía solar híbrida?

La energía solar híbrida tiene la capacidad de combinarse con dos o más fuentes en una misma instalación. Es un sistema dedicado a generar tanto electricidad como calor, puede complementarse muy bien y tiene múltiples ventajas, ya que el pico de producción de cada energía ocurre en diferentes momentos del día; por ejemplo, los sistemas de energía eólica tienen la capacidad de producir energía también durante la noche, mientras que la energía solar solo puede ser captada en horas del día.

A pesar de estos beneficios, existen pocas instalaciones híbridas debido a que tienen un funcionamiento más complejo y ambas fuentes deben gestionarse.

imagen de una casa con un techo en paneles solares

Piensa la energía solar híbrida a futuro

La energía solar híbrida suele ser una buena opción para lugares que tienen problemas con la red eléctrica. Estos sistemas pueden aplicarse en diferentes situaciones y su uso se extiende para aplicaciones tan diversas como las telecomunicaciones, la ganadería, la industria, las casas aisladas y la electrificación rural.

Las redes de energía híbrida que se alimentan de la energía solar y la eólica se pueden comenzar a instalar con un equipo de cada fuente. El factor más importante que debes considerar para saber si instalar un sistema híbrido es analizar si es rentable para el cliente, debido a que no vale la pena invertir cuando se puede resolver con una sola fuente de energía.

imagen de un hombre mirando una tablet sonriente junto a tres íconos de gestos

El funcionamiento del sistema solar híbrido

Gracias al sistema de almacenamiento híbrido, la energía se puede ir tomando de una fuente o de otra según la disponibilidad y la necesidad del usuario. Los mecanismos híbridos cubren tres diferentes aspectos: 

  1. La demanda de electricidad y calor en el domicilio de la instalación
  2. El almacenamiento como reserva para eventuales cortes de luz 
  3. La energía necesaria para calcular el consumo y niveles de almacenamiento 

Una pieza fundamental en las instalaciones híbridas es el inversor. Este mecanismo gestiona la potencia que proviene de ambos sistemas (solar y eólico) y cuenta con tres funciones fundamentales: 

  1. Transforma la energía de corriente continua en corriente alterna, el motivo es que la primera viaja solo en una dirección, mientras la segunda puede variar su sentido cíclicamente.
  2. Tiene la capacidad de utilizar la red eléctrica pública y la fuente de energía complementaria (eólica); así puede cargar sus baterías cuando no hay disponibilidad de la fuente solar. 
  3. Regula el proceso de carga y descarga en las baterías.
Esquema de cinco íconos: casa con una bombilla adentro, una granja, una batería, una moneda,

Gracias a que la energía, solar o eólica, se produce en diferentes momentos del día, la energía de las instalaciones solares híbridas es constante y varía menos que si se instalara solo una fuente.

Beneficios de la energía híbrida

El hecho de tener dos tipos de energías disponibles en nuestra instalación nos provee de los siguientes beneficios: 

Disponibilidad de energía

La energía solar tiene el inconveniente de no poder captarse durante las noches; por lo tanto, tener una fuente de reserva eólica nos brindará un flujo continuo.

1. Puede llegar a lugares con escasos recursos o alejados de la ciudad

Ninguno de los sistemas necesita de una conexión a la red pública, de modo que tienen acceso a las zonas más retiradas. Algunas veces, cuando se instalan solo paneles solares, no resulta suficientemente poderoso para brindar energía a todo el territorio; no obstante, un sistema híbrido puede cubrir esta necesidad.

2. La energía puede almacenarse en baterías

Esto sucede debido a los inversores híbridos que como ya vimos, administran la energía y permiten su almacenamiento.

3. Optimización del consumo

Se optimiza el costo de la energía ya que, dependiendo de la situación, se suele acceder a la fuente con mayor disponibilidad.

4. Almacenamiento sencillo y barato de la energía 

A comparación de las energías tradicionales como el diésel, no se necesita transportar la gasolina, por lo que no se requieren recursos para pagar el almacenamiento, gestionar la limpieza y deshacerse de los desechos.

¡Muy bien! Ahora que conoces todas las ventajas veamos las dos diferentes aplicaciones que le puedes dar a la energía solar híbrida.

¿Dónde puedes utilizar la energía solar?

Probablemente ahora que conoces todas estas posibilidades, te interese saber en qué lugares puedes instalar este tipo de sistemas. Existen dos escenarios en los cuales es ideal aprovechar su producción: 

1. Aplicación doméstica 

En las viviendas, los paneles solares híbridos son muy útiles ya que brindan agua caliente y electricidad según la cantidad de demanda que requieran las actividades domésticas, asimismo, el esquema de la instalación es muy similar al que tienen ambos sistemas por separado.

2. Huerta solar

Otra aplicación muy interesante es en huertas y centrales fotovoltaicas, de este modo se pueden producir grandes cantidades de energía, en este caso es posible ocupar la energía solar térmica del panel como refrigerante, con el propósito de extraer el exceso de calor de todos los paneles y seguir produciendo mayor electricidad. 

En un principio la inversión de estos componentes es alta pero con el tiempo se compensa, ya que rinde mejor, incluso en caso de contar con alguna fuente de agua fría cercana, por ejemplo, si hay un río o lago se aconseja emplearla como un fluido refrigerante, luego pasarla por la parte térmica del panel y aprovechar aún más la energía.

Ilustración de una huerta solar en un edificio, y una aplicación de paneles solares en un domicilio

Las instalaciones solares híbridas nos permiten tener una cantidad constante de electricidad y calor que pueden almacenarse eficazmente, además, son amigables con el medio ambiente y con el paso del tiempo resultan más rentables.

No obstante, debes estudiar cada caso las instalaciones solares híbridas no siempre son recomendables y es necesario ser un profesional en el tema para saber cuál es la mejor instalación dependiendo de la zona, el espacio y el uso que se le dé.

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte en nuestro diplomado en Energía Solar e instalación donde aprenderás cómo montar diferentes sistemas de energía solar y dominarás todo el conocimiento sobre su funcionamiento ¡cumple tus metas!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más