¿Cómo redactar una carta de presentación para un trabajo? Ejemplo de redacción paso a paso

7 min de lectura
como redactar una carta de presentacion para un trabajo

La hoja de vida es el primer enlace para captar la atención del reclutador y, junto a esta, una pieza clave: la carta de presentación para un trabajo. Aunque hay personas que la ven como algo insignificante, en algunos procesos de selección puede hacer la diferencia entre un contrato exitoso o una propuesta trunca. 

En el siguiente artículo, te enseñaremos cómo hacer una carta de presentación sencilla y eficaz. Si quieres conseguir el trabajo de tus sueños y obtener mejores oportunidades profesionales, ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante redactar una carta de presentación además del currículum?

Una carta de presentación para un trabajo es el complemento de tu hoja de vida y como tal, la debes enfocar para proporcionar información extra de tu postulación a los reclutadores.

Se trata de una buena herramienta, siempre que aprendas a utilizarla. Para ello, es fundamental que conozcas cómo debe ser su estructura y cuál es el momento ideal para entregarla.

¿Cómo redactar una carta de presentación laboral?

Una carta de presentación para un trabajo puede ser de dos maneras: general, para hablar de ti, tus conocimientos y experiencia; o específica, para hablar de cómo tus habilidades serán de utilidad para la empresa. Si estás buscando trabajo en EE. UU, lo más recomendable es que cualquier opción sea lo más personalizada posible.

La estructura adecuada de cómo redactar una carta presentación es la siguiente:

1. Información Personal

Es importante que este apartado  sea claro y específico con todos tus datos.

Nombre completo

Colocar tu nombre completo, además de identificarte, agrega profesionalismo a la hoja. Los reclutadores también suelen utilizar esta información para verificar, hacer búsquedas o registrarte en su base de datos.

Dirección

Este es otro punto destacable que no debes olvidar cuando aprendes cómo redactar una carta de presentación. Las empresas usan esta información para calcular el tiempo de viaje y verificar que tu participación en la empresa sea sostenible en el tiempo.

Número de teléfono

El número de teléfono es fundamental para que la empresa sepa cómo contactarte en caso de seguir en el proceso de selección.

Correo electrónico

El correo electrónico es otra vía de comunicación para que la empresa pueda mantenerse en contacto. Este también es un medio utilizado para compartir documentos que formen parte de tu perfil.

2. Saludo

El saludo es un factor importante cuando estás aprendiendo cómo redactar una carta presentación. Aquí podrás demostrar tu educación y la capacidad de atención al detalle. Toma nota de estos consejos para hacerlo perfecto:

Escritura formal

La escritura formal refleja un nivel de seriedad y respeto hacia la persona que te está entrevistando. Esto es algo fundamental, incluso si ya has tenido contacto con el reclutador.

Nombre completo del destinatario

En la medida de lo posible, intenta conocer el nombre del destinatario cuando buscas cómo hacer una carta de presentación. La personalización es mucho más atractiva y logra captar rápidamente la atención, a diferencia de algo genérico.

Escribir el nombre de la persona a quien te diriges crea mayor conexión y empatía, ambos puntos a considerar en un proceso de selección. Si no lo conoces puedes buscar en herramientas como LinkedIn o la página web de la empresa para encontrarlo.

Ejemplo de carta de presentación

3. Presentación

Una carta de presentación debe ser concisa, clara y corta. No más de cuatro párrafos y estos no deben tener más de cuatro líneas. La presentación es tu primer párrafo y básicamente, tendrás que resumir quién eres, cuál es el puesto de tu interés, por qué decidiste postularte y que puedes aportar en ese cargo.

¿Buscas crear un currículum atractivo y eficaz para postularte en el área de gastronomía? ¡No te pierdas nuestro artículo al respecto!

4. Experiencia relevante

Un punto que no puedes pasar por alto cuando buscas cómo hacer una carta de presentación, es colocar el apartado dónde vas a destacar tus conocimientos, habilidades y desempeño laboral. Esto demostrará las cualidades que tienes para desempeñar el cargo y te ayudará a marcar una diferencia.

Estudios académicos

Agregar la formación académica es fundamental para darle continuidad a la estructura y reforzar lo que está en tu hoja de vida. Esto debes saberlo resaltar, especialmente cuando tu experiencia es poca o los estudios realizados son de relevancia para el cargo.

Experiencia laboral

La experiencia laboral valida tus conocimientos y destrezas previas. Esto le demuestra al reclutador que has manejado con éxito y profesionalidad las diferentes responsabilidades.

Una manera llamativa de realizar este bloque es contando historias breves, donde asumiste roles y enfrentaste desafíos dentro del cargo. 

Persona siendo entrevistada

5. Habilidades y destrezas

Esta información le permite conocer al reclutador el tipo de aporte que puedes darle a la empresa. Las habilidades y destrezas son una estrategia que debes saber destacar, principalmente, cuando no posees experiencia en el área.

Conocimientos técnicos

Cuando buscas cómo redactar una carta de presentación para un cargo que requiere conocimientos técnicos (manejo de programas, equipos, herramientas) debes tomarte el tiempo para mencionarlos, ya que esto puede diferenciarte y aportar valor en tu propuesta.

Habilidades interpersonales

Comunicación, manejo de conflictos, empatía, liderazgo y otras cualidades brindarán mayor información al reclutador de cómo te manejas con tu entorno, un elemento crucial para continuar con el proceso de selección.

6. Interés en la pasantía o trabajo

Al explicar el interés que tienes por el puesto de trabajo, le estarás indicando al reclutador tu sentido de compromiso y entrega para convertirte en alguien productivo dentro de la organización.

Motivación

¿Qué es lo que te gusta del cargo y la empresa? Son preguntas claves que demuestran conexión emocional y le harán saber a tu reclutador que tu interés va más allá de obtener un sueldo fijo. 

Aprendizaje y crecimiento

Colocar tus intenciones de querer y aprender dentro de la empresa, demuestra una vez más tu compromiso y la intención de perdurar en el tiempo en la relación laboral, para crecer profesionalmente.

7. Cierre

Un buen cierre es una llamada automática a la acción. Es importante que sea claro, así como que mantenga el nivel de seriedad y profesionalismo. 

Agradecimiento

Agradecer al reclutador por tomarse el tiempo de leer tu carta, quizás se convierta en uno de los elementos más diferenciadores. Estás expresando cortesía, educación y respeto por su trabajo.

Disponibilidad para una entrevista

Colocar tu disponibilidad le muestra al reclutador los tiempos que ofreces para asistir a una entrevista, iniciar una fase de selección adicional o iniciar en el puesto de trabajo.

Firma

Esta es la forma tradicional de hacer un cierre, por lo que estás respetando la estructura, además de dejar tu marca personal para el reclutador. Si esta es digital, es importante que la mantengas profesional, simple y visualmente agradable.

infografia de como realizar una carta de presentacion

Otros consejos para destacar al postularte para un trabajo

· Si cuentas con blog, página web o LinkedIn, mantenlos al día.

· Haz seguimiento de tus postulaciones con periodicidad. 

· Cumple con las instrucciones de la empresa para postularte.

· Investiga a la empresa antes de acudir a una entrevista.

¡Sigue estos tips para que te postules con éxito en una propuesta laboral como maquilladora!

Descubre más valiosos consejos como este en Aprende Institute

Ya sabes cómo redactar una carta de presentación para hacerla mucho más profesional y atractiva. ¿Quieres seguir aprendiendo otras estrategias que te lleven al empleo de tus sueños? Ingresa en el siguiente enlace e inscríbete en nuestro Curso de búsqueda laboral en USA ¡Aprende con los mejores! 

Logo de Aprende Institute
Escrito por Aprende Institute