¿Cómo convertir tu oficio en un negocio exitoso?

7 min de lectura
emprendedora en la puerta de su negocio

El camino del emprendedor es un viaje lleno de aventuras, desafíos y aprendizajes. Tal vez ahora no sepas cómo seguir y si realmente es factible transformar eso que sueñas en un negocio rentable. 

Esa sensación de euforia e incertidumbre a la vez es normal, e incluso nos atrevemos a decir que es una buena señal de que la idea que tienes en mente tiene potencial. También sabemos que convertir un oficio en un negocio requiere trabajo, estructura y bases sólidas.

Es por ello, que hemos creado esta guía práctica con la finalidad de que se convierta en el apoyo que necesitan todas aquellas personas que deciden emprender en un oficio y comenzar su camino hacia el éxito. ¡Lee más!

También te podría interesar: “Cursos para emprendedores que deberías tomar”

¿Por qué emprender un oficio es una buena idea para tu futuro?

¿Cuántas veces te has levantado de la cama sin ánimos de ir a trabajar? Si la respuesta es frecuentemente, quiere decir que lo que estás haciendo en este momento no te apasiona. Tal vez lo haces para llegar a fin de mes, y aún no tienes claro lo que te gusta hacer, o lo sabes pero simplemente te da pánico arriesgarte. 

Quedarse en ese estado de quietud es perjudicial para tu bienestar emocional e incluso financiero. Después de todo, llenarse de frustraciones o vivir con lo justo son los principales motivos de estrés. Pero esto no tiene que ser así para ti si decides emprender.

Al convertirte en emprendedor puedes dedicarte a un oficio que realmente te guste. Puedes usar tu energía en encontrar soluciones innovadoras a problemas cotidianos, controlar tus tiempos, decidir con quién trabajar, y comenzar a construir las bases para asegurar tu futuro e incluso el de generaciones venideras. ¡No tengas miedo de empezar!

Si esto te parecen suficientes razones para dar el salto, el siguiente paso es aprender a como crear un negocio exitoso. ¡Sigue leyendo!

un emprendedor haciendo cálculos o creando un producto

Pasos a seguir para transformar un oficio en un negocio 

Convertir un oficio en un negocio no es una fantasía sacada de una película de Hollywood. Por supuesto, no ocurre de la noche a la mañana e incluso habrá momentos en los que querrás renunciar. Pero con constancia y determinación en un par de años puedes ser citado como caso de éxito en alguna revista de negocios. 

¿Cómo crees que Bill Gattes, Steve Jobs o Mark Zuckerberg lograron salir de sus garajes, conquistaron el mundo y lograron vivir de su pasión? Veamos entonces cuáles son los pasos que deberás seguir para iniciar tu negocio. ¡Toma nota!

1. Descubre tu pasión

Comienza por identificar cuáles son tus intereses, qué es lo que te motiva y si hay alguna actividad que te apasiona. Aquí no hay respuestas correctas o incorrectas, el objetivo de este ejercicio es que logres identificar una buena idea a desarrollar, con la que te veas trabajando felizmente por los próximos años.

Algunas preguntas que te pueden guiar son:

  • ¿Qué sabes hacer bien?
  • ¿Tienes una habilidad especial?
  • ¿Sabes mucho de algún tema?

2. Valida tu idea de negocio

Una vez que tengas una idea inicial, valida su viabilidad. Habla con amigos, familiares y personas que podrían ser tus clientes potenciales. Pregúntales si les interesa tu idea, y en especial, si estarían dispuestos a pagar por ello.

Define tu propuesta única de valor

A veces no se trata de inventar algo nuevo, sino de agregarle valor a un servicio o producto existente. Por ejemplo, si te gusta la pizza y quieres comenzar con un food truck , aunque ya existan cientos de ellos, tu propuesta de valor es lo que te hará destacar del resto.

Por ejemplo, podrías crear tus pizzas de masa madre, pensar en un tamaño especial, dejar que los clientes coloquen el relleno que más les guste u ofrecer un sistema de puntos para conseguir un slide gratis en la décima visita, por ejemplo. ¡El cielo es el límite!

Identifica a tu público objetivo

Realiza una investigación exhaustiva para comprender quiénes son tus posibles clientes y crea perfiles detallados de tu público objetivo con los datos recolectados. Estos perfiles suelen incluir información sobre sus necesidades, problemas, deseos y cómo tu producto o servicio puede resolverlos.

Realiza un análisis de la competencia

Analiza a tus competidores y su público objetivo. Esto puede proporcionarte información valiosa sobre posibles brechas en el mercado o cómo diferenciarte para atraer a clientes insatisfechos por la oferta actual. 

3. Planifica y estructura el negocio

Crea un plan de negocios que incluya tu visión, misión, estrategia, estructura de costos, proyecciones financieras y estrategia de marketing. Además, establece cómo vas a financiar tu negocio. Esto puede incluir ahorros personales, préstamos o encontrar inversores.

Establece metas claras y alcanzables

Cuando se emprende, la ansiedad por alcanzar el éxito puede entorpecer el camino. Por ello, es importante establecer metas claras y alcanzables, así como hacer revisiones periódicas para realizar los ajustes correspondientes. 

Determina los recursos necesarios

Aunque se trate de un negocio de baja inversión, seguramente tengas que gastar en equipos, recursos o materiales. No tienes que comprar todo a la primera; haz una lista con los recursos prioritarios y en la medida que tu negocio vaya generando ganancias podrás invertir en el resto. 

Conoce las ventajas y desventajas de ser un emprendedor.

infografia con consejos para ser un buen emprendedor

4. Construye una presencia en línea

Darte a conocer es tan importante como elegir emprender en un oficio. Aprovecha que estamos en la era de la hiperconectividad y las redes sociales son una ventana ideal para mostrarle al mundo tus productos o servicios. Cultivarlas con contenidos de calidad te ayudará a crear una reputación, en consecuencia tener una presencia en línea.

Elige un nombre de negocio adecuado

El nombre es uno de los elementos más importantes para crear una marca sólida. Elige uno que sea claro, coherente con tu idea de negocio, fácil de recordar y con potencial a convertirse en verbo. 

Crea un sitio web atractivo y funcional

Asegúrate de crear una página web estéticamente agradable y funcional. Esto quiere decir que los usuarios que ingresen puedan navegar de manera fluida y tener una experiencia de compra agradable. 

Utiliza las redes sociales para promocionarte

Además de ser una vitrina para tus productos, las redes sociales son un excelente canal para promocionar tu negocio. En primer lugar, porque te permiten personalizar la audiencia para llegar a quien realmente te interesa. Además, no tienes que hacer una gran inversión de dinero. 

Oficios mejor pagos en el mercado

Para ayudarte a encontrar tu verdadera pasión, te dejamos un listado con algunos de los oficios mejor pagos, y con los que además tendrás la posibilidad de convertirte en emprendedor:

Perfecciona tus conocimientos y empieza a formar tu futuro

Emprender en un oficio, posiblemente sea una de las decisiones más complejas que tomarás en tu vida. Te hará dudar de tu idea, poner a prueba tus habilidades y llenarte de grandes satisfacciones. 

¿Con ganas de empezar? No dejes de visitar nuestro Programa de Negocios, donde aprenderás técnicas y estrategias para crear una empresa exitosa de la mano de los mejores expertos. ¡Recibe asesoría personalizada hoy! ¡Te esperamos!