5 consejos para elegir el nombre de tu negocio o emprendimiento

7 min de lectura
dos personas haciendo brainstorming

Memorable, fácil de decir, impactante, llamativo, creativo, que no caiga en ambigüedades, preferiblemente que se pronuncie igual en todos los idiomas, y además, único. ¡Wow! Vaya tarea desafiante la de encontrar un nombre para un emprendimiento. 

La cruda verdad es que no hay atajos para dar con un nombre exitoso y sí o sí hay que tomarse el tiempo para meditarlo. ¿La razón? Está en juego la identidad de la marca, su esencia e incluso cómo lo verán sus competidores. 

¡Pero tranquilo! En este artículo te compartiremos algunos tips que te pueden ser de gran utilidad para lanzarte al mercado pisando fuerte. Aprende cómo elegir el nombre de tu empresa con nuestros expertos. ¡Manos a la obra!

Te puede interesar: “¿Cómo sacar un permiso para vender comida en Estados Unidos y México?

La importancia de un buen nombre de negocio o emprendimiento

El nombre de un negocio o emprendimiento tiene la gran responsabilidad de transmitir la esencia de la marca, y de algún modo, comunicar a los consumidores que es confiable, elegible, y superior a la competencia. 

Si lo analizas con detenimiento, es con el nombre que el cliente hace el primer contacto a la hora de conocerte. Por tanto, es tu primera oportunidad para generar una conexión significativa, e incluso atraer colaboradores. 

El nombre está íntimamente asociado a:

  • La identidad institucional.
  • Los valores de la marca.
  • El lema y/o slogan de tu emprendimiento.
  • Cómo te presentas en el mundo digital: Web y redes sociales. 

Esas son las razones por las cuales es tan importante escoger el nombre de tu negocio a conciencia. 

emprendedor bajo la marquesina de su negocio

Puntos a tener en cuenta a la hora de pensar el nombre de una marca 

Despeja la mente, ten a la mano hojas, lápices, post it, y todo lo que necesites para arrojar las ideas que se te crucen por la mente. Busca un lugar cómodo y ten presente estas características a la hora de elegir el nombre de tu empresa. 

Claro y sin ambigüedades

Al escoger el nombre de tu negocio es necesario que sea claro, que no genere ambigüedades o confusión, y en especial, que sea fácil de pronunciar en tu idioma y otros. Evitar nombres genéricos o parecidos a los de otras marcas de tu categoría. 

Fácil de recordar

Antes de ir registrar el nombre de un negocio, imprimir tarjetas o colocar el letrero en la puerta del negocio pregúntate si es realmente memorable. ¿Por qué es importante? Todos recordarán tu negocio por el nombre, y en consecuencia, crecerán las posibilidades de que te elijan.

Único

Más allá de la originalidad, cuando decimos único nos referimos a que no esté registrado por alguien más. Incluso, una vez que lo encuentres lo ideal es que lo inscribas, para que nadie lo usurpe. 

Por otra parte, al ser lo más original posible llamarás la atención de todos e incluso lograrás diferenciarte rápidamente de la competencia. 

Olvídate de las palabras sin sentido

Hay que ser creativo, pero no en exceso. Es muy tentador inventar una palabra para tu negocio y pecar de demasiado original. Sin embargo, si no lo llevas a cabo con éxito, corres un riesgo enorme de que tu negocio fracase. Debes buscar siempre que tus potenciales clientes asocien tu marca con lo que haces. Además dificultará, por ejemplo, la creación de un logotipo impactante.

Tendencias actuales y consejos creativos que deberías considerar

Ya hablamos de qué aspectos son claves al momento de elegir un nombre, ahora te daremos algunos consejos que te ayudarán a incentivar las ideas para elegirlo. ¡Toma nota!

Haz un brainstorming

Elige un nombre relacionado con tu rubro. Para ello, crea una lista con todas las palabras claves que se relacionen con tu industria. Será más sencillo descartar los nombres comunes y encontrar una palabra con potencial para convertirse en el nombre ideal de tu emprendimiento. 

Regístralo también como dominio

El comercio electrónico ha crecido exponencialmente y lo seguirá haciendo. Por tanto, estar en la web ya no es una opción, sino un deber. Una parte fundamental que debes considerar a la hora de pensar tu negocio es que esté disponible también como dominio para tu sitio web.  

Una vez que lo tengas definido, resérvalo cuanto antes para que sea tuyo. En definitiva, se trata de una manera muy ingeniosa de escoger el nombre de tu negocio en la era de la hiperconectividad.

También te puede interesar leer: ¿Qué es un estudio de mercado y cómo hacerlo correctamente?

infografia de como identificar un buen nombre para un negocio

Ejemplos de nombres exitosos de emprendimientos y cómo se crearon

¿Qué mejor que analizar casos de éxito para poder escoger el nombre soñado para tu negocio? Inspírate con la historia de las empresas exitosas que supieron ganarse su lugar en el mercado y en la memoria de los consumidores. 

Amazon

El más grande de la industria del ecommerce comenzó vendiendo libros por la web. Seguramente esa historia ya la conoces pero, ¿Sabes en qué pensó Jeff Bezos, su fundador, para elegir el nombre?

Bezos quería ser el primero en aparecer en las guías, que en ese entonces se ordenaban por orden alfabético, así que lo primero que decidió fue que el nombre tenía que comenzar con la letra “A”. Luego, pensó en una palabra que se relaciona con grandeza y así fue como apareció en su mente el río Amazonas, que es el más extenso del mundo. 

Despegar

¿Recuerdas que te aconsejamos buscar palabras claves con el rubro de tu emprendimiento? La empresa de turismo “Despegar” es el mejor ejemplo de ello. Como consumidores, resulta inevitable no asociar esa palabra con viajar, y lo mejor es que es claro y sin ambigüedades. 

Uber

El nombre de esta compañía es un caso excepcional. Pudo salir realmente mal, sin embargo una demanda los encaminó y ahora es conocida a nivel mundial.

Originalmente la llamaron “Ubercab”. Esta combinación surgió de la palabra alemana “Übermensch” que se traduce como “superhombre” y del inglés “cab” que hace referencia a taxi. Esto generó el enojo del gremio, así que tras ser demandados lo acortaron a “Uber”. Y el resto es historia. 

Conclusión 

Como has podido notar, el nombre de una empresa puede determinar su curso y definir su éxito. Esta es razón más que suficiente para que te tomes el tiempo para pensarlo y analizar tus posibilidades. Incluso, podrías asesorarte por un profesional para poder reflejar realmente la esencia de la marca. ¡No te quedes con las ganas!

Si quieres transformarte tú mismo en un experto y aprender no sólo a elegir el nombre de tu empresa, sino también a construir los cimientos de un emprendimiento exitoso, inscríbete ahora en nuestro Programa de Creación de negocios, donde podrás cursar 100% online y recibir tu certificado en tan solo 3 meses. ¡Te estamos esperando!

jonathan-hermida
Escrito por Jonathan Hermida

Licenciado en Administración de Empresas