+1 (305) 908-3413
Chef Paula Fernanda Cueva del Castillo
Chef Paula Fernanda Cueva del Castillo
6 min de lectura

Cómo obtener una licencia para vender comida en US y México

como-obtener-una-licencia-para-vender-comida-en-usa-y-mexico

Para un gran número de personas, establecer un negocio de comida se ha convertido en una meta, y es que no solo se trata de crear una fuente de ingresos sólida y confiable, sino que también es una forma de convertir el talento y la pasión en ganancias. Pero, ¿cuáles son los permisos que se necesitan para abrir un negocio de comida

Cuáles son los permisos para abrir un negocio de comida

Abrir un negocio de comida puede ser tan simple como rentar un espacio y comenzar a expedir platillos a quien llegue; sin embargo, lo cierto es que se necesitan diversos permisos para abrir un local de comida sin importar el tipo, lugar o momento en el que desees emprender. 

Mientras cumplas con los requisitos necesarios, podrás operar de manera segura sin el temor a ser sancionado por las autoridades correspondientes. Es importante señalar que de acuerdo al país en el que quieras instalar tu negocio, siempre se requerira de diversos documentos o papeles. 

Sin embargo, existen algunos permisos que serán necesarios aquí o en China: 

  • Licencia comercial o de funcionamiento 
  • Registro ante las autoridades comerciales correspondientes 
  • Licencia de restaurante o de salubridad 
  • Aprobación de seguridad de una institución constituida 
  • Permiso de instalación o uso de suelo 
  • Registro ante una institución de salud constituida 
permisos-mas-importantes-para-abrir-un-negocio

Cómo saber si necesito tener una licencia para vender comida 

Como se mencionó en un principio, abrir un negocio de comida puede resultar bastante sencillo cuando cuentas con el talento y los materiales; sin embargo, es aún más importante conseguir una licencia para vender comida

Tan solo en México existe un 40% de negocios de comida y bebidas que se mantienen en la informalidad, esto de acuerdo con un informe de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos. 

Esto no solo pone en desventaja a los emprendedores o dueños de otros negocios que han hecho todo el proceso de forma correcta, sino que también deja al aire las condiciones de salubridad y seguridad de estos sitios, Por ello, todo negocio que manipule, trate y prepare alimentos con el fin de comercializarlos al público, debe contar con una licencia. 

Tipos de licencias en Estados Unidos 

Como decíamos anteriormente, cada país cuenta con sus propios procedimientos y documentos para iniciar un negocio. Si te encuentras en EE.UU, seguramente te estarás preguntando ¿cuáles son las licencias o permisos para abrir un negocio en Estados Unidos? Aquí te los diremos 

Licencia comercial 

Este documento te permitirá operar en el territorio donde se encuentre tu negocio. Se realiza a nivel local y estatal, por lo que es sumamente importante contar con ella. 

Licencia de instalación de alimentos 

Es emitida por el Departamento de Salud, y certifica que tu negocio cumple con todos los códigos de salud y seguridad. 

Licencia de vendedor 

Te permitirá cobrar impuestos sobre las ventas, por lo que el estado te reconocerá como un recaudador de impuestos. 

Licencia de restaurante 

La licencia de restaurante también depende del Departamento de Salud, y te será otorgada cuando se verifique la correcta manipulación de los alimentos, el almacenamiento, la higiene de los empleados y el control de plagas. 

Licencia de manipulación de alimentos 

Este será un requisito para todo empleado que prepare, almacene o sirva alimentos dentro del restaurante. 

Seguridad para los empleados 

Al menos uno de tus empleados deberá contar con seguridad alimentaria y servicio de salud. Este permiso tiene una duración de cinco años. 

Licencia de servicio de alimento 

Parecida a la licencia de restaurante, este permiso certifica que se cumpla con la normativa de preparación, el almacenamiento y la inocuidad de los alimentos, así como el cumplimiento de otras leyes de seguridad alimentaria. 

permisos-para-abrir-un-negocio-de-comida-en-usa

Permisos en México 

¿Cómo abrir un restaurante en México? Al igual que en Estados Unidos, México cuenta con sus propios permisos. Si deseas saber cómo dar rienda suelta a tu emprendimiento, regístrate en nuestro Diplomado en Apertura de Negocios de Alimentos y Bebidas

Alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 

Este procedimiento o permiso se realiza en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria con el fin de registrar tu empresa de manera formal

Constitución de tu empresa 

En caso de decidir que tu empresa se convierta en persona moral, deberás realizar el procedimiento ante el Registro Público de la Propiedad. 

Apertura de cuentas bancarias 

En caso de recibir pagos por tarjeta de crédito y débito, debes aperturar una cuenta en el banco de tu preferencia

Permiso de funcionamiento 

También llamado permiso de salubridad, es otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y se encarga de verificar el tema de higiene en tu local

Licencia de funcionamiento

Este se tramita en el municipio o delegación donde se encuentre tu negocio

Licencia de Protección Cívil 

Como su nombre lo dice, este permiso es otorgado por Protección Civil luego de verificar que tu negocio cuenta con las medidas de seguridad adecuadas

Registro ante una institución de salud 

Asegúrate de hacer este registro con el domicilio de tu negocio y ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.  

permisos-para-abrir-un-negocio-en-mexico

Tips para iniciar tu negocio 

Ahora que ya sabes cómo poner un negocio de comida, es importante que tengas en cuenta algunos tips o consejos que te ayudarán a establecer tu emprendimiento. Conoce el procedimiento entero para iniciar tu negocio de la mejor manera en nuestro Diplomado en Apertura de Negocios de Alimentos y Bebidas. Vuélvete un profesional en el tema al 100%. 

  • Define un estilo, gama de color y tipo de público para tu negocio. 
  • Invierte en la formación de tus empleados. 
  • Busca un equipo que te ayude a administrar tu negocio: abogados, contadores y especialistas en la industria alimentaria. 
  • Obtén un buen equipo de trabajo como utensilios de calidad. 

Recuerda que todo negocio necesita más que capital y pasión. Se debe aportar otro tipo de conocimientos y habilidades para administrar y brindar un manejo de personal adecuado.